Gallery

header ads

El extraño caso de la avioneta en Cacahuatepec


Trasfondo Informativo

JULIO ZENON FLORES
El aterrizaje forzoso de una avioneta con dos personas y varios bidones de turbosina a bordo, en el lecho del río Papagayo, en el poblado de Aguacaliente, dentro de la zona de lucha del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (CECOP), tiene mucho de misterio.
Llama la atención el hermetismo con que el gobierno estatal y federal manejaron el asunto, al emitir, ya por la noche, pese a que el hecho había ocurrido por la mañana, un comunicado de tres párrafos, limitándose a decir que la mencionada avioneta ya estaba bajo resguardo de la PGR y que los tripulantes habían escapado. Sin mencionar lo que todo mundo supo, por las versiones de los testigos, que hubo disparos, no se sabe con precisión, si entre dos avionetas civiles, una de las cuales obligó a la otra a descender en ese lugar o si fue una aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana, la que hizo disparos de advertencia para persuadir a la nave extraña, con doble matrícula, a bajar.
Después de que ese lugar llegó a parecer zona de guerra por el arribo por aire y tierra y hasta por las aguas del río, de todo un contingente militar, además de decenas de Marines mexicanos, policías federales y locales, con equipo bélico que incluyó equipo de tierra y aire artillado, al día siguiente nada se dijo al respecto. Como si nada hubiera ocurrido.
Todo ello resulta muy raro, porque no es un acontecimiento cualquiera. En Acapulco ha pasado de todo, pero hasta esa fecha no había sucedido que se ubicara aeronaves presuntamente transportando droga en una zona tan cerca de la zona urbana y menos aún sobre poblados tan sui géneris; que bajaran una avioneta presuntamente con droga ocurría en las partes más altas e inhóspitas de Guerrero, o en Sinaloa, pero no en la zona rural pegada al puerto más importante de la entidad.
Por ello, el fenómeno muestra o un escalamiento en el nivel de combate al narcotráfico en este municipio, al grado de detectar algo que quizás ya lleve tiempo ocurriendo y que no había sido advertido o que era de alguna manera tolerado o solapado, es decir, que había avionetas sobrevolando a baja altura, para llevar a cabo el trasiego de drogas en mediana escala de la parte serrana a la costa, donde podría estar siendo embarcada para sacarla de la entidad, o bien si es que simplemente los narcotraficantes estarían buscando nuevas rutas, en medio de la crisis y diasporización de los grupos más fuertes en la región sur, así como, especialmente, por la miniguerra civil que se vive en el estado de Michoacán.
Sin embargo no hay que descartar la otra posibilidad, la que han esbozado con preocupación miembros del CECOP, que en realidad se trate de una estratagema del gobierno federal, con un teatro armado para entrar sin problemas a territorio comunal para impedir la anunciada formación de policías comunitarias en esos poblados.
Mande su opinión a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios