Gallery

header ads

Acusan a juez de suspender proceso sobre crimen de doctora del IMSS



Francisco Javier Flores V.

El juez Segundo del ramo penal del Distrito Judicial de Tabares ordenó de manera inexplicable suspender el proceso penal que se sigue al médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Israel Chimal Gallardo, por el asesinato de su pareja  la también médico Patricia Orizaba Ruiz, quien laboraba en la misma institución.
Así lo denunciaron familiares y amistades de la víctima, quienes consideraron que esta medida tiene tintes de maniobra legaloide para favorecer al inculpado, pues aseguran que no existe fundamento legal para detener el proceso; “es una absurda e ilegal suspensi´n del procedimiento en la etapa de pre instrucción y del plazo constitucional”, expresó Lorena Velasco, quien se identificó como amiga de la familia y quien está impulsando una campaña en redes sociales para exigir justicia.
En comunicación con Enfoque Informativo, mencionó que “el inculpado ya aceptó haberla matado y está en el Centro de Readaptación Social de Acapulco, pero a más de una semana de haber ingresado, el proceso penal por el feminicidio, bajo la causa penal 23/2014-1, se encuentra suspendido por orden del juez II en materia penal del Distrito Judicial de Tabares, sin tener certeza, al día de hoy, de cuándo podrá ser reactivado”.
Añadió que “no obstante la violencia y delitos de alto impacto en el estado, la Procuraduría (General de Justicia) estatal que ahora tiene todos los elementos para procurar justicia, se ha visto rebasada por las irregularidades e ineptitudes que se ven reflejadas en una absurda e ilegal suspensión del procedimiento en la etapa de pre instrucción y del plazo constitucional”.
Según su hipótesis, es absurdo el pretexto de que el acusado está tomando medicamentos “cuando se nota que él entiende el entorno que le rodea (tan es así que conoció el alcance de sus derechos, al nombrar abogado particular y en sus generales responde que es viudo) y cuando le fue exhibido al juez de proceso un informe de médico especialista que pone en evidencia que tiene capacidad de darse cuenta de su entorno, establecer conversación y razonar las preguntas que se le formulan”.
Entre tanto, diversas organizaciones defensoras de los derechos femeninos y humanos en general se están sumando a la exigencia de justicia. En la página de change.org, por ejemplo, se exige que el asesino sea enjuiciado por feminicidio, y piden a las autoridades hacer su trabajo “como debe ser, con honestidad y sin corrupción”.
El Bloque de Mujeres al Poder, por su parte, organizó una marcha el pasado 15 de febrero con la misma exigencia, además de que su dirigente, Silvia Galeana Ledezma, informó que le están dando seguimiento jurídico al caso y que no descansarán hasta que se haga justicia.
Como se recordará, los hechos ocurrieron el pasado 3 de febrero en el domicilio de ambos, en la calle de cerrada de Roca Sola #119 del fraccionamiento Farallón Condesa, en donde el presunto homicida, al parecer luego de una discusión, dio muerte degollando con un arma blanca a la dama.
  trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios