Gallery

header ads

Cambio de caballo rumbo a la gubernatura de Guerrero



JULIO ZENON FLORES

Los partidos más grandes de Guerrero, el PRI y el PRD, están ya en pleno proceso de cambiar de caballo cuando aún el handycap por la gubernatura del estado no comienza, al menos no formalmente, pues los escarceos entre quienes se han sentido con derechos para abanderar s sus respectivos organismos partidistas, comenzaron desde el año pasado, a ciencia y paciencia de unos integrantes del Instituto Electoral del Estado de Guerrero, ciegos y sordos, o quizá cebados por el gobierno estatal, que todo lo coopta.
En el PRI, por ejemplo, los representantes de los grupos más fuertes en disputa, el figueroismo y el añorvismo se unieron entre sí, mientras que éste último se alió con el grupo no tan grande, pero importante en el centro del estado, encabezado por Héctor Astudillo, para presentar un frente unido ante el bloque que impulsaba a otro aspirante.
Los acontecimientos frenaron la carrera del más adelantado, Mario Moreno Arcos, quien de por sí la tenía difícil pues enfrente tenía al grupo de Añorve, quien no dejó nunca de aspirar a ser él y no otro el abanderado y, por el contrario, ha mostrado que no apoyaría a Moreno Arcos, según la entrevista exclusiva publicada en Enfoque Informativo, donde el propio diputado federal señala que el edil de Chilpancingo no lo apoyó en la pasada campaña. Sino que apoyó al actual gobernador del PRD y advirtió que eso se paga, tiene un costo pues, lo que en cristiano significa “si sabes contar, no cuentes conmigo”, lo que habría llevado a un PRI dividido al camino seguro de una nueva derrota, pero eso mismo anularía al propio Añorve, pues de parte de quienes impulsan a Mario, se esperaría una postura similar.
Las cosas, sin embargo, se han dado de manera tal que quienes apoyaban a Mario Moreno, lo dejaron de apoyar. De un lado el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, que lo vio caer en un problema legal por el atentado a Pioquinto Damián Huato y, además, el propio Aguirre entró a una vorágine con las despensas y otras ayudas que se le descubrieron sin entregar, empecinado, quizás, en guardar el cochinito para la campaña del hijo y de su ahijado, lo que lo trae más preocupado por salvar el propio pellejo y no el del primer edil; el grupo Figueroa, que por otra parte lo hubiera apoyado, también desistió de ese intento al ver a Mario en problemas y optó por apoyar a alguien de su propio clan, es decir, el actual líder estatal Cuauhtémoc Salgado Romero.
De pronto en el PRI, ha sido éste último quien habiendo navegado con un perfil bajo y apenas con una campaña anticipada bastante primaria, apoyado en sus bigotes, se convierte en el más viable candidato del tricolor, superado apenas, en posibilidades, por la actual secretaria de turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas.
En el PRD, mientras tanto, el golpe mediático dado por el Morenista Andrés Manuel López Obrador al candidato puntero, Armando Ríos Piter, le abrió la puerta al otro senador perredista, Sofío Ramírez Hernández, quien se coloca ahora como el favorito.
En ambos casos, el de Sofío y el de Cuauhtémoc, deberá haber deslindes de sus grupos de origen, si es que quieren consolidarse y crecer y obtener apoyos en niveles más amplios.



  trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. CUAUHTEMOC SALGADO ROMERO NO GANA NI LA PRESIDENCIA EN CD. ALTAMIRANO GUERRERO DE DONDE ES ORIGINARIO, MUCHO MENOS LA GOBERNATURA. JAJAJA

    ResponderEliminar

¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?