Gallery

header ads

Detienen a banda de secuestradores en Atoyac



 El titular de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) Iñaky Blanco Cabrera, informó en cuanto a la detención de ocho personas involucradas en el delito de secuestro en el municipio de Atoyac de Álvarez.

Sobre la detención explicó que fue el pasado 11 de febrero del 2014, cuando compareció ante la representación social una persona para denunciar un secuestro cometido en agravio de su hija, ocurrido cuando esta se dirigía a  la escuela secundaria en el que participaron cuatro sujetos armados.

Derivado de lo anterior se inició la averiguación previa respectiva dentro de la cual se proporcionó apoyo psicológico, y jurídico a las víctimas indirectas, y se apoyó a través de la Fiscalía Especializada en el combate de Secuestros en las negociaciones con los plagiarios.

Indicó que familia realizó el pago de una cantidad de dinero a los secuestradores quienes a pesar del mismo no liberaron a la víctima  lo que motivo a la intervención del equipo táctico antisecuestro de la fiscalía especializada.

Por lo que el 15 de marzo producto de labores de inteligencia e investigaciones de campo y recopilación de información la unidad antisecuestros logró  ubicar el inmueble en el que se encontraba la víctima secuestrada, procediendo ante la flagrancia del caso introducirse al mismo.

Donde se detuvo a Teodolo Hernández Reyes,  alias el Gordo, y María  del Socorro Benítez Quevedo, alias la Soco,  además de que se logró rescatar con vida a la víctima que se encontraba encadenada.

Cabe señalar que los dos indiciados al ser entrevistados por personal de la Fiscalía Especializada aportaron información trascendente para la detención de otros integrantes de la banda a quienes la autoridad ministerial ubicoó y detuvo en distintos puntos del municipio de Atoyac.

Lo detenidos dijeron llamarse Gilberto Trujillo Sánchez, Maribel Reyes Guzmán alias la Comaye, Araceli Zavala Hernández alias la Cheli, Cesar Olmo Hernández, María Minerva Flores Escalera, alias la mini y Salvador Castro Marino alias la Chava.

A quienes, dijo,  se les decomisaron un vehículo marca Toyota, nueve equipos de telefonía celular, dos armas cortas calibre .10 milímetros, así como dos revólver calibre 57 mágnum, 10 billetes de 50 pesos marcados con un pequeño orificio, siete billetes de 100 pesos y 50 billetes de 50 pesos.

Al rendir declaración  ministerial una de los probables responsables manifestó  pertenece a una banda dedicada al secuestro que operaba desde hace más de 23 años en diferentes entidades de la República  Mexicana, participando en al menos 20 secuestros, nueve de estos perpetrados en el estado de Guerrero, de los cuales 5 fueron en el puerto de Acapulco, tres en el municipio e Atoyac y uno más en Marquelia.

Asimismo, perpetraron cuatro secuestros en el estado de Morelos, cinco en  Veracruz, y dos en Oaxaca, y la mayoría de las víctimas eran empresarios  a quienes pedían fuertes cantidades de dinero para su liberación.

Esta banda secuestro a una persona de nacionalidad sueca por quien la Subprocuraduría Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada (Seido) tiene una investigación en curso,  y se trabaja en coordinación con la Procuraduría General de la Republica (PGR).

En tanto los indiciados señalaron a Emilio Hernández Reyes alias el Ronco  como jefe de la banda delincuencial, quien es el encargado de exigir el pago para la liberación de las víctimas en todos los secuestros.

Blanco Cabrera indicó que los detenidos se encuentran a disposición del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada de Investigación y Combate al Secuestros de la PGJE, que integra y perfecciona la averiguación previa, para que en las próximas horas se determine su situación jurídica además de solicitar las respectivas ordenes de aprehensión en contra de otros integrantes de esta banda delincuencial.

“La fiscalía guerrerense continua con las investigaciones para la detención y desarticulación de los integrantes de esta banda delictiva que opera en cuatro estados del país, para lo cual  se trabaja en coordinación con otras procuradurías y la Seido a través de los mecanismos de coordinación e intercambio de información”, explicó.

Se han desarticulado 50 bandas de plagiarios, dice el Procurador de Guerrero

Informó que durante todo el año 2012 se detuvo a 69 probables responsables por el delito de secuestro y que tan solo en dos meses y medio del 2014 se ha logrado la captura de 78 personas dedicadas a este ilícito; así también en lo que va del año se han liberado a 14 víctimas desarticulando a 12 bandas, misma cantidad que se desarticulo en todo el 2012.

De enero de 2013 a la fecha en materia de combate al delito del secuestro se ha logrado la detención de 304 probables responsables, que corresponde a la cifra más alta en toda la república. 

La desarticulación de 50 bandas dedicadas a este ilícito y la liberación de 156 víctimas y la consignación de 122 averiguaciones previas ante los tribunales correspondientes.
  trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Pues si fue en el 201, sí que ya llovió!, jeje.

    ResponderEliminar
  2. Los billetes decomisados con denominación de $50.00 entonces fueron 60 billetes en total... Porque repite 10 billetes de 50 y 50 billetes de 50...

    ResponderEliminar

¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?