Gallery

header ads

Ex gobenador de Guerrero acusa a Aguirre de "profesional de la mentira"



  El ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo dijo que no es “ingenuo” para ignorar que a su posible postulación como candidato a la Alcaldía de Acapulco en el siguiente proceso electoral, responde el proceso administrativo que inició en su contra el gobierno de Ángel Aguirre Rivero por la presunta malversación de recursos públicos que operó su administración en la Secretaría de Salud, el cual acusó de “absurdo y burdo”.
“El que gobierna, no sé quién gobierna en Guerrero, y si no lo conociera, yo pecaría de ingenuo pensar que no es un asunto político. Si no conociera que es profesional de la mentira y si no conociera que hay situaciones de traición, y eso es conocido por todo mundo, no estaríamos hablando de un asunto político”, dijo en clara alusión al gobernador Ángel Aguirre Rivero.
“Necesitaría ser muy ingenuo Zeferino si no conociera quién es Aguirre. Qué se puede esperar de un personaje que tiene despedazado al estado de Guerrero”, respondió así el ex mandatario estatal derivado del proceso administrativo que inició la Contraloría General del Estado por la presunta malversación de mil 300 millones de pesos en la Secretaría de Salud durante su gestión 2005-2011.
-¿Sí es por el siguiente proceso electoral entonces?- se le pidió que precisara.
-Ya más claro no puedo ser- asintió.
Rechazó que con el gobernador Aguirre haya acordado un “pacto” porque todavía “tengo algo de dignidad” y que jamás pactaría con “un hombre que no tiene palabra, que miente todos los días”.
Confió que el ex mandatario estatal confió que la agrupación política “Sinergia Social” –que preside su ex procurador David Augusto Sotelo Rosas- para rescatar los valores perdidos y confirmó que analiza la posibilidad de participar como candidato a la Alcaldía de Acapulco por segunda ocasión.
Acompañado por sus abogados Jorge Alejandro Sodi Patiño y Juan Carlos Navarro Vázquez del despacho “Sodi y Asociados”,  Torreblanca Galindo acudió este viernes a la Contraloría Estatal a entregar un documento “amplio y completo” en el cual responde al señalamiento que le imputó su ex secretario de Salud, Antonio Jaimes Herrera, también ex alcalde de Iguala.
Tras una reunión de una hora con 40 minutos con funcionarios de la dependencia, el ex gobernador y sus abogados ofrecieron una conferencia de prensa en un céntrico restaurante de la capital.
Allí Sodi Patiño dijo que la Contraloría no tenía ningún elemento jurídico para citar a Torreblanca. Añadió que la dependencia se basó en un testimonio “absurdo” que presentó su ex colaborador Antonio Jaimes Herrera y dos supuestos testigos “ficticios” de nombres Isidro Aurelio Velazco y Juan José Robles Mojica, quienes a la vez se deslindaron de aportar elementos.
En su defensa, explicaron los abogados, Jaimes Herrera alegó que nunca ejerció las funciones legales y administrativas de la Secretaría de Salud porque la encomienda del ex gobernador, añadieron, estaba orientada únicamente a situaciones de carácter político y en consecuencia imputó a Torreblanca la presunta malversación financiera de la dependencia estatal.
No obstante insistieron que no hay elementos jurídicos para culpar al ex mandatario, ni siquiera para vincularlo en el proceso administrativo, porque Jaimes Herrera fue designado mediante un nombramiento en el cual se precisan sus responsabilidades, derechos y obligaciones sustentadas en la Ley Orgánica del gobierno estatal, y pese a ello la Contraloría insiste en un procedimiento “fuera de lugar y desaseado”.
El ex gobernador agregó que en el documento que presentó este viernes señala la “deslealtad” de su ex funcionario y solicita que sea citado a comparecer y se finquen “responsabilidades para quien está mintiendo”.
Pero aceptó: “A veces me puedo apenar de haber nombrado a algunos funcionarios, porque en el ejercicio de su responsabilidad, con todos sus derechos y obligaciones, no solo es en las buenas, y aseguró que en su contra no tiene ningún otro procedimiento.
Pero luego arremetió nuevamente contra el gobierno estatal: “Son torpes, no aprendieron nada del viejo PRI, porque es el viejo PRI el que está gobernando, son torpes y son tan torpes que pueden hacer cosas peores”
Los abogados insistieron que Torreblanca fue citado por el mismo hecho que hace dos años la Contraloría General inició procesos administrativos contra varios ex funcionarios, entre ellos, la ex subsecretaria de Finanzas de la Secretaría de Salud, Magali Salinas Serna, y por el cual ya se habían fincado responsabilidades.
Los abogados de Torreblanca aceptaron que promovieron un amparo denominado “Escopeta” porque no confían en el gobierno del estado y tenían el temor fundado que al término de su comparecencia de este viernes le “salieran con varias órdenes de aprehensión dolosas” como ya sucedió contra sus ex funcionarios y que finalmente no prosperaron.
Respecto al procedimiento que inició la Contraloría por las presuntas irregularidades en la compra de un helicóptero para la Procuraduría de Justicia y por el cual se giró orden de aprehensión contra varios ex funcionarios, Torreblanca y sus abogados afirmaron que un juez federal la desechó porque no encontró faltas administrativas.
  trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios