Gallery

header ads

El fertilizante y la cruzada nacional contra el hambre en Guerrero

> * Por: Esteban Valdeolivar S.
>
> He sostenido que el problema ancestral del Estado de Guerrero, lo encontramos en la pobreza extrema en la que viven el 67.6 de la población, es decir, 2,290,679 personas, de un total aproximado de 3,388,768 habitantes, de acuerdo al último censo poblacional 2010 del INEGI, de los cuales 1,743,207 son mujeres y 1,645,561 hombres,
>
> Guerrero se ubica dentro de las cinco entidades con mayor pobreza en el país; ya que, de los 81 municipios, 52 se encuentran en condiciones de pobreza extrema, con carencias básicas permanentes.
>
> El indicador de rezago social que resume indicadores de: educación, salud, vivienda y servicios básico; Guerrero ocupa el primer lugar a nivel nacional, con la categoría de Muy Alto, arriba de Oaxaca.
>
> Si entendemos que para el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la pobreza extrema se produce, cuando una persona tiene al menos una carencia social en: rezago educativo, acceso a servicios de salud y seguridad social, de calidad y espacios de vivienda, falta de alimentación e insuficientes ingresos económicos para satisfacer sus necesidades alimentarios y no alimentarias, entonces la mayoría de la población de Guerrero vive en extrema pobreza.
>
> La política social del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, ha identificado y decidido atacar uno de los problemas que se originan como resultado de la pobreza extrema a nivel nacional, para lo cual creó el Programa de la Cruzada Nacional contra el Hambre, estableciendo comedores a largo y ancho del territorio nacional para ese propósito.
>
> En Guerrero, el cultivo del maíz juega un papel determinante en la actividad agrícola de los campesinos y en su dieta de auto consumo. Considero que el fertilizante es un insumo fundamental para que las familias en extrema pobreza de Guerrero, coman y se alimenten.
> El fertilizante bien utilizado, cumple un papel social y hay que decirlo con todas sus letras, es un aliado silencioso de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
>
> Por eso es importante que la Secretaria de Desarrollo Social a nivel federal, Rosario Robles Berlanga, pase del dicho al hecho e incluya en el Catálogo de Acciones del Acuerdo por el que se emiten los Lineamientos generales para la operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social, la adquisición de fertilizantes como proyecto de incidencia complementaria que permita el logro de los grandes objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre.
>
> No basta que Robles Berlanga haya ofrecido verbalmente a los alcaldes guerrerenses "que destinen hasta el 20 por ciento del presupuesto del ramo 33 a la compra del fertilizante, el 15 por ciento para caminos rurales y el 65 por ciento a obras de combate a la pobreza" y que también daría un “trato especial” a 12 municipios que requieren más del 20% para la compra del insumo.
>
> Siendo un asunto de los tres órdenes de gobierno, el Gobernador Ángel Aguirre Rivero debe poner su parte, resignando una partida presupuestal adicional suficiente, para realizar el acompañamiento del Programa de Compra y Distribución de Fertilizante, no obstante que su administración ya aportó recursos para la adquisición del mismo y puso a disposición 45 millones de pesos para el programa de semilla mejorada.
>
> También los ayuntamientos deberán observar la Ley de Adquisiciones en lo que respecta a la licitación pública para la compra del insumo y la Auditoría Superior del Estado, tendrá que informar al Congreso de la fiscalización en todos los municipios, con las auditorías y comprobación del gasto realizado.
>
> Este sería, según mi criterio, el tratamiento integral en este asunto. El gobierno federal Avanza en la Cruzada Nacional Contra el Hambre; el estado de Guerrero contribuye re asignando una partida presupuestal para la compra del fertilizante; los ayuntamientos complementan su aportación y cumplen con la Ley de Adquisiciones, el Congreso fiscaliza por medio de la AGE la correcta aplicación de los recursos públicos y el campesino cosechara su maíz para comer.
>
> Pero, como siempre, usted tiene la mejor opinión.
 trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios