Gallery

header ads

México siempre fiel… a Acapulco



TRASFONDO

JULIO ZENON FLORES

Esta temporada turística de Semana Santa, como cada año, Acapulco se está volviendo a llenar, gracias a la fidelidad de aquellos a quienes despectivamente llamamos “chilangos” y a los que más de un acapulqueño culpa, erróneamente, de venir a dejar su basura y a contaminar nuestras playas.
De hecho en el mercado turístico mundial existe una frase hecha, que hasta llegó a ser el título de una película, de la peor época del cine mexicano: Semana Santa en Acapulco. El puerto es un ícono para los distritofederalenses y esta vez, como otros años, subieron a sus autos, algunos nuevos, pero la mayoría destartalados, a toda la familia, incluyendo el clásico perico, y se enfilaron por la Autopista del Sol, aprovechando los descuentos del 50 por ciento en el peaje de las casetas. Otros menos favorecidos por la suerte pagaron su boleto en las líneas de autobús y atiborraron las terminales con sus maletas, anafres y flotadores.
Este es el turismo fiel a Acapulco, gracias al cual su prestigio de balneario del Pacífico se mantiene, aunque el otro tipo de turismo, el de mayores ingresos, el que llegaba por avión, en vuelos comerciales y privados, el que llegaba en los cruceros desde USA o desde Panamá, ese se ha mostrado volátil, como volátiles son su capitales, que mueven a cualquier parte del mundo, descalabrando las economías en cuanto observan algún signo de incertidumbre. Éste último, es el turismo infiel, se ha ido y apenas unos cuantos llegaron a la zona Diamante, de donde prácticamente no salen.
Y es que estas cosas suceden porque nuestras autoridades no han sabido o no han querido mantener un destino turístico de primer nivel.
Apenas ahora, tuvo que llegar la autoridad federal, para despejar áreas no concesionadas en los accesos de playa, porque los locales se han hecho de la vista gorda, ante un sin número de irregularidades.
Pero los servicios de pésima calidad están haciendo o hicieron ya de la Costera, un sitio de arrabal. Con hoteles viejos, locales en ruinas y vandalizados, banquetas destruidas, fugas de agua potable y de drenaje, basura sin recoger y, un comercio venido a menos, conformado en su mayor parte por fondas, taquerías, miniprostíbulos y tiendas de conveniencia.
Las áreas como Desarrollo Económico, Turismo, Servicios Públicos Municipales, entre otras, parecen muertas, paralizadas, sin brújula, mirando cómo se muere el destino o cómo se resigna a vivir del turismo de escasísimos ingresos, que vienen, dan vida a Acapulco y se van, pero no dejan suficientes ganancias para que el sector se fortalezca.

  trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios