Gallery

header ads

Promulga gobernador Aguirre la nueva constitución de Guerrero


2014 15:44
Chilpancingo, Gro. En su tercer informe, el gobernador de Guerrero, Angel Aguirre Rivero, promulgó esta tarde la nueva constitución del estado, en la que se incluyen figuras de participación ciudadana, como el referendum, y la revocación del mandato.
El mandatario presentó su informe ante el Congreso y luego dio un mensaje en el auditorio Sentimientos de la Nación, en donde se dio cita la clase política de la entidad, así como dirigentes nacionales del PRD y el Partido Nueva Alianza, como Cuauhtémoc Cárdenas, Jesús Zambrano y Luis Castro. En representación del presidente Enrique Peña Nieto estuvo la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.
Aguirre Rivero reconoció que la seguridad pública sigue siendo la gran asignatura pendiente. No obstante los avances que se han logrado en la disminución de diversos delitos, el principal problema sigue siendo la pobreza. Ese es el gran reto que tenemos los guerrerenses, puntualizó.
Por lo que hace a los grupos de autodefensa, informó que se entablaron mesas de trabajo sin limite de tiempo. Algunos rompieron unilateralmente el diálogo con el gobierno estatal, se rebelaron contra la autoridad legalmente establecida y se convirtieron por la vía de los hechos, en poderes paralelos, lo cual contradice los principios de la carta magna.
La amenaza a la gobernabilidad y la paz social obligaron al gobierno a tomar medidas, que concluyeron en el enjuiciamiento de varios líderes acusados de delitos del orden común, agregó.
Lo anterior no ha sido obstáculo para mantener los dialogo y acuerdos con los grupos de la sierra quienes se constituyeron en policías rurales, explicó ante cerca de dos mil pesonas..
Angel Aguirre llamó a la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), a respetar la ley y apegarse a los protocolos en materia de seguridad pública y derechos humanos. También hizo votos para que regularice su estatus jurídico en el marco de la reforma a la ley de seguridad pública.
Más adelante informó que analiza la posibilidad de otorgar la amnistía a miembros de grupos comunitarios que permanecen en prisión acusados de diversos delitos y ha girado instrucciones a las dependencia relacionadas con el tema, para que den respuesta positiva en el marco de la ley y con el objetivo de mantener la paz social.
(Fuente; La Jornada)
 trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios