Gallery

header ads

Demandan a Peña Nieto descuento permanente en la Autopista del sol

Francisco Javier Flores V.

Ante los excelentes resultados que aseguran ha traído el descuento del 50 por ciento en el cobro de la cuota de la Autopista del Sol a la economía no solamente de Acapulco, sino de los demás destinos turísticos y en general a todo el estado de Guerrero, representantes empresariales, dirigentes de sindicatos obreros, organizaciones de profesionistas y asociaciones civiles están demandando que dicha medida decretada por el gobierno federal quede de manera permanente.
En conferencia de prensa, anunciaron para el próximo lunes 2 de junio una magna concentración en el zócalo de la ciudad a la que convocaron a la sociedad acapulqueña en general “para que juntos logremos el descuento permanente en la autopista del sol.
No se trata, explicaron los convocantes, de una marcha o bloqueo, sino de una parada cívica que se llevará a cabo al filo de las 18:00 horas, como una forma de llamar la atención de las autoridades gubernamentales y a la vez demostrar la unidad y fortaleza de los acapulqueños en torno a un tema que a todos beneficia.
El año pasado, luego de los estragos ocasionados por los fenómenos meteorológicos en la carretera federal, el presidente Enrique Peña Nieto decretó suspender el cobro de la cuota en la autopista hasta el mes de diciembre; posteriormente, como una forma de apoyar la economía local y atraer al turismo, el mandatario determinó en enero cobrar la cuota al 50 por ciento, medida a la que le fue fijado un término hasta el próximo 9 de junio.
Sin embargo los promotores consideran que dicha medida debe de quedar de manera permanente, pues está demostrado que este descuento ha motivado al vacacionistas a visitar los destinos turísticos de Guerrero, sobre todo Acapulco, lo que ha generado una derrama económica importante, empleo y sobre todo ha contribuido a la paz social, expresaron.
El presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo en Guerrero, Alejandro Martínez Sidney, advirtió que dicho movimiento no tiene ningún tinte partidista, sino una decisión tomada en asamblea para convocar abiertamente a la ciudadanía y como representante del sector empresarial celebró que sindicatos de obreros se estén sumando a esta propuesta.
“Vamos a manifestarnos de manera pacífica para pedirle al gobierno federal, a los diputados federales y locales, senadores, regidores, así como a los gobiernos federal, estatal y municipal, que cierren filas junto con nosotros para poder lograr que permanezca el descuento; no queremos que sea por unos pocos días o por temporadas, ya está demostrado que esto genera mucha economía, la autopista debe seguir sirviendo al pueblo de Guerrero y por eso debemos ser escuchados por el presidente”, expresó.
A su vez, el líder sindical de la Sección 113 de la CTM, Pablo Peláez Montero, destacó que gracias al descuento en la autopista las bandas de los sindicatos están vacías, por los requerimientos de las empresas de trabajadores para atender la avalancha de turismo; dijo que se deben redoblar esfuerzos y aprovechar para hacer resurgir a Acapulco, al recordar que el año que viene regresa el Tianguis y es otra oportunidad. “No es posible que como ya estamos viendo que viene el turismo, nos conformemos y nos echemos a la hamaca, al contrario, hay que ponernos a trabajar más porque eso es lo que necesita el puerto”, expresó.

Peña lo sabe

El presidente de la Asociación Civil Acapulco (Grupo Aca), José Luis Sánchez Ortiz recordó que en la visita de Enrique Peña Nieto para inaugurar el acueducto en Lomas de Chapultepec, personalmente le hizo la petición de mantener el descuento en la autopista, y que de inmediato llamó a los secretarios de Hacienda, Luis Videgaray (quien ha mostrado oposición a la petición) y el de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a quienes instruyó para que le presentaran una propuesta al respecto.
Añadió que ahí intervino para reforzarlo el gobernador Angel Aguirre Rivero, quien dijo al presidente que el descuento ha motivado a que circulen más vehículos por la autopista hasta en dos o tres veces más, razón por la cual no le genera pérdidas al organismo que lo opera, además de que ha aumentado el empleo, llegan más recursos a los bolsillos de los ciudadanos que se benefician de manera directa o indirecta y en consecuencia han  bajado los índices delictivos.
Danissa Pelayo, representante de 100% Natural, puntualizó que de hecho la convocatoria para el lunes 2 de junio es una continuidad a lo que ya se ha estado promoviendo y que incluso ya hubo la entrega previa de una carta al presidente Peña Nieto con esa petición, pero que se están recolectando firmas (actualmente se llevan más de cinco mil) para hacerlas acompañar con la reiteración  de la carta y que se pueda tener una respuesta positiva.
Indicó que la misma concentración servirá para recolectar más firmas, además de la promoción que se está haciendo en redes sociales respecto a esta petición y que mucha gente se ha estado sumando, no solo de Acapulco y de Guerrero, sino de otros estados de la república, porque también son beneficiados.
Mientras que Humberto Méndez, quien acudió en representación de dirigente de la Sección 12, también conocido como Sindicato Unico de la CTM, el diputado local Rodolfo Escobar Avila, afirmó que el legislador ha mostrado interés por esta iniciativa e incluso recordó que desde el año pasado promovió un exhorto en el Congreso local, mismo que fue aprobado por el pleno, para enviarlo al presidente de la república Enrique Peña Nieto, a fin de que considere el descuento permanente en la Autopista del Sol.

Hacer lo propio

En su oportunidad, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Acapulco, Javier Saldívar Rodríguez, destacó el hecho el hecho de que se esté trabajando en un frente común entre el sector obrero y el patronal para lograr la reactivación de Acapulco, luego de recordar que al menos en los últimos cinco años este puerto ha sido severamente golpeado por diferentes fenómenos, desde la delincuencia, la crisis mundial, hasta los desastres naturales como huracanes, tormentas y sismos, entre otros, de ahí que uno de los mecanismos más viales es precisamente el del descuento en la autopista.
Al respecto, dijo que por su parte los turisteros estarían dispuestos a realizar descuentos, ofreciendo por ejemplo de domingo a jueves promociones para el turismo de la tercera edad, dándole un plus más a los turistas.
Al quite entró la presidenta de la Asociación de Comerciantes de la Costera, Laura Caballero Rodríguez, quien de plano se pronunció porque todos los comercios de la franja turística debería de buscar la manera de corresponder absorbiendo el otro 50 por ciento descontándolo de consumo de los turistas, “porque no solamente se trata de pedirle al gobierno, también nosotros debemos poner de nuestra parte”, expresó.

No pedir por pedir

Y es que en opinión del presidente de la Coparmex Acapulco, Joaquín Badillo Escamilla, el mensaje debe ser franco al gobierno federal de que hay unidad entre los distintos sectores acapulqueños, y que el beneficio está más que demostrado. “Tenemos estudios y análisis estadísticos concretos, con base en la ley de la oferta y la demanda y el volumen de turismo que genera el descuento; estamos viendo los impactos económicamente hablando y con números podemos demostrárselo de cómo nos está generando una mejor economía”.
Resaltó que como clase empresarial siempre han contribuido a desarrollo y la paz social “y las autoridades no siempre han tenido las mejores decisiones, no hemos encontrado las condiciones adecuadas para seguir generando economía; esta es una oportunidad de que nos vean unidos, Acapulco le ha dado mucho a México y al mundo y creo que debe haber un sentido de reciprocidad”, expresó.
En ese sentido se manifestó el presidente de la Canacintra, Andrés Orozco Pintos, quien señaló que si bien el gobierno federal ha impulsado programas importantes para Guerrero como la Cruzada contra el Hambre y el combate y prevención de la delincuencia, el descuento a la autopista debe servir para reforzar esas acciones, “porque no es algo que se va a ver si funciona, está demostrado que sí está funcionando y debe haber congruencia en la acción de gobierno. Sería un error de la Federación quitar ese descuento”, dijo.
Por su parte, Ernesto Melo, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos Electricistas del Estado de Guerrero, afirmó que dicho gremio estamos de acuerdo en que el cobro en la autopista permanezca así “porque es beneficio para toda la población y el turismo guerrerense, mismo tenor en que se manifestó el presidente de la Canaco, Alejandro Iracheta Montoya, el presidente de Restauranteros Unidos de Acapulco, Javier Reynada Carbajal, quienes ofrecieron el respaldo decidido a este movimiento.
Por la Comunidad Politécnica asistió Hugo Arizmendi Herrera y además estuvieron, entre otros, el presidente de la asociación civil “Yo soy Acapulco”, Gustavo Téliz Hernández;  Alicia Gómez, socia de la Canaco; los empresarios Vicente Avila, Omar de la Rosa de 100 por ciento, Ricardo Guillén Memije, Alfonso Abarca, Juan Manuel Estrada, Silvia Zapata, del Grupo Aca; Alvaro Soriano, Javier Reynada Castrejón, presidente de la Asociación de  Chefs y Cristopher Saldívar
Tu opinión es importante, Comunícate con nosotros a: trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios