Gallery

header ads

PROPONE EL PRI QUE LOS VOTOS POR COALICIÓN SE DISTRIBUYAN EN PARTES IGUALES ENTRE LOS INTEGRANTES

El Grupo Parlamentario del PRI presenta iniciativa para que se distribuyan y cuenten los votos de los partidos en coalición de manera igualitaria.

• Con esta reforma se contabilizarán los votos de manera independiente de los partidos políticos que vayan en coalición, para que no afecte su representatividad: Dip. Manuel Añorve.

El Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Manuel Añorve Baños señaló que la Ley General de Partidos Políticos establece que éstos podrán formar coaliciones para participar en las elecciones de Presidente de la República, así como las de senadores, diputados federales, legisladores locales y ayuntamientos por el principio de mayoría relativa.

El diputado Añorve destacó que la citada Ley señala que los votos en los que se marque más de una opción de los partidos en coalición, serán considerados validos para el candidato postulado, y contarán como un voto y no serán tomados en cuenta para la asignación de representación proporcional.

Manifestó asimismo, que esta forma de contabilizar los votos afecta la representación proporcional de los partidos que hayan contendido en una elección en coalición.

Subrayó que de mantenerse como está planteado en el texto vigente de la Ley, los votos obtenidos por los partidos políticos en coalición no serían tomados en cuenta para la asignación de diputados o senadores de representación proporcional, lo cual claramente resulta contrario al objeto mismo de la coalición.

Debido a lo anterior, el diputado Manuel Añorve Baños presentará una iniciativa que modifica el Art. 87 de la Ley General de Partidos Políticos, donde se plantea que los votos emitidos a favor de una coalición serán distribuidos igualitariamente entre los partidos que la integran y con base en estos se asignarán los espacios de representación proporcional.

El Vicecoordinador priista, Manuel Añorve Baños dijo que de aprobarse esta reforma se dará certidumbre jurídica a los partidos políticos que vayan en coalición en elecciones federales o locales, ya que contribuirá a que sean más equitativas y transparentes, elemento fundamental de una democracia moderna.
Tu opinión es importante, Comunícate con nosotros a: trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios