Gallery

header ads

Contra la discriminación a indígenas; Acapulco ofrece disculpas a mujer maltratada


Estudio reveló que en México las prácticas discriminatorias se han vuelto cotidianas, siendo la población indígena uno de los sectores más agraviados.

Ofrecen disculpa pública a indígena abusada

Luego de que el pasado 19 de febrero, elementos de la Policía Turística de Acapulco, detuvieran con exceso de violencia a una mujer indígena acusada por haber robado supuestamente una botella de agua, autoridades municipales ofrecerán una disculpa pública por recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El gobierno del municipio de Acapulco, encabezado por el alcalde Luis Walton Aburto, informó que acatará las recomendaciones de la CNDH, entre las que solicita la reparación del daño y una disculpa pública en lengua nahua por parte de las autoridades.

Walton Aburto, señaló que las acciones de los elementos de seguridad municipales fueron lamentables y reprobó todo exceso de fuerza policiaca contra cualquier ciudadano.

Agregó que quien abuse del poder no tiene cabida en su gobierno, por lo que además de las recomendaciones de la Comisión, pedirá al Consejo de Honor y Justicia de los Cuerpos de Seguridad Pública de Acapulco, que aplique un procedimiento administrativo al tratarse de policías.

En México diversos factores son causa de discriminación
Así lo demuestra una encuesta del Gabinete y Comunicación Estratégica (GCE), en la que señalan que 90 de cada cien mexicanos considera que la discriminación es un problema cotidiano en el país.

Los resultados arrojaron que 36.4 por ciento de los habitantes del país, cree que la discriminación se debe a la condición social, mientras que 14.4 por ciento, considera que la razón es la raza o color de piel, mientras que 13.9 por ciento, cree que la apariencia física provoca este tipo de conductas.

Entre otros factores, los encuestados mencionaron como motivos de discriminación la inclinación sexual, género, peso, forma de vestir, la religión y la nacionalidad.

Sin embargo, los resultados de la encuesta, arrojaron que los grupos más afectados por la discriminación son los indígenas con 28 por ciento y los homosexuales con 20 por ciento.

Los lugares donde se dan más actos discriminatorios son las escuelas con 26.8 por ciento; centros de trabajo con 20.6 por ciento; centros comerciales y tiendas de lujo con 15.7; bares y restaurantes con 11.5 por ciento y el transporte público con 5.6 por ciento.

Más de 8 millones de mujeres indígenas sufren discriminación

Las prácticas discriminatorias en México contra grupos indígenas se han vuelto una práctica cotidiana, de acuerdo con la CNDH, 8.1 millones de mujeres que pertenecen a alguna etnia, viven en condiciones de violencia intrafamiliar, abusos, agresiones físicas y morales.

Los datos correspondientes al 2013, señalan la falta de acceso a servicios de salud y educación, condiciones que revelan una compleja situación para este sector de la población.

Mientras que por su parte, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ha registrado que hasta el 2012, 3.3 millones del total de la población indígena, no satisfacía sus necesidades alimenticias básicas, lo que demuestra una carencia de políticas que favorezcan a este sector.

Al respecto la secretaria de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Dora María Guadalupe Talamante, afirmó que “las mujeres indígenas desempeñan un papel esencial en la recomposición del país, por lo que es necesario que las grandes distancias entre marginalidad y justicia social se reduzcan dando lugar a nuevos modelos de desarrollo de acuerdo a con sus expectativas, culturales, sociales, políticas, económicas y de justicia”.

Propone iniciativa para mejorar las condiciones de vida de las mujeres indígenas

La legisladora señaló que para contribuir a la generación de políticas públicas orientadas a fortalecer la igualdad de condiciones, el acceso de la población femenina a sus derechos y la garantía de vivir libres de violencia, se impulsa una iniciativa para adicionar al artículo 2 de la Ley de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para mejorar las condiciones de vida de las mujeres indígenas.

Agregó que en conjunto con el Instituto Nacional de las Mujeres, se pretende desarrollar programas de capacitación permanente para fomentar el conocimiento de los derechos humanos y la prevención de violencia.

JKAJ

Con información de Milenio, El Financiero, Sexenio
Tu opinión es importante, Comunícate con nosotros a: trasfondoinf@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios