Gallery

header ads

Permanecen desaparecidos en Iguala más de 50 estudiantes de Ayotzinapa

*** Confirman que el cadáver hallado con el rostro desollado era estudiante de esa normal
*** Inician este lunes un paro de labores las nueve normales públicas, UPN´s y CAM´s; exigen castigo a los agresores y al presidente municipal José Luis Abarca Velázquez
*** Los estudiantes de Ayotzinapa regresan a Iguala acompañados de padres de familia a buscar a los desaparecidos
Avigaí Silva/API
Chilpancingo, Gro.- Más de 50 normalistas de Ayotzinapa continuaban en calidad de desaparecidos hasta la noche de este domingo, desde la noche del viernes 26 de septiembre cuando autoridades del municipio y presuntos grupos de sicarios emprendieron una cacería en su contra y, asesinaron a al menos 6 personas.
Por estos hechos, las nueve normales públicas del estado entrarán a partir de este lunes en paro de labores.
Entre otros hechos, los normalistas confirmaron que el cadáver encontrado cerca de la planta de PEMEX en Iguala la mañana del sábado, mismo que presentaba huellas de tortura y la cara desprendida, era estudiante de la escuela Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, lo que confirma un ataque directo y con exceso de saña.
Un grupo de alumnos y padres de familia de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa se trasladó al mediodía de este domingo a la ciudad de Iguala para buscar a los más de 50 normalistas que se encuentran desaparecidos.
Aproximadamente a las 11:00 horas de ayer, los padres de familia y los alumnos salieron de Tixtla en dos autobuses con rumbo a Iguala. Hicieron una parada en Tierras Prietas, muy cerca del Hospital General para esperar el resguardo policial que los propios alumnos le solicitaron a Ernesto Aguirre Gutiérrez, asesor del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Los dos autobuses de la empresa Estrella de Oro salieron con rumbo a Iguala a las 11:36 de la mañana resguardados por cuatro patrullas de la policía estatal.
Para las 14:00 horas los padres y alumnos ya estaban en la calle Juan Álvarez, lugar donde quedaron tendidos los dos normalistas tras sufrir el segundo ataque a balazos por policías municipales de Iguala, la noche del viernes.
En una breve entrevista, los alumnos explicaron que se tomó el riesgo de ir a buscar a los más de 50 normalistas que se encuentran desaparecidos desde la madrugada del sábado, cuando durante una actividad de “boteo” sufrieron dos agresiones distintas, primero en manos de policías municipales y el segundo por hombres armados, que dejaron como saldo tres alumnos muertos y cuatro hospitalizados.
El señor Mario Cesar González Contreras, se trasladó desde Huamantla, Tlaxcala para buscar a su hijo Cesar Manuel González Hernández de 22 años de edad, quien cursa el primer grado en la Normal Rural de Ayotzinapa y se encuentra en la lista de los alumnos desaparecidos.
“Nomás quisiéramos saber que estén bien, no nos interesa otra cosa”, expresó el padre.
Pasado el mediodía, la sociedad de alumnos “Ricardo Flores Magón” ofrecieron una conferencia de prensa en las instalaciones de la escuela de Ayotzinapa, ahí informaron que aún no se tiene contabilizado el número de desaparecidos, pero se calcula que son más de 50.
Dijeron que para realizar la actividad de “boteo” se trasladaron alrededor de 110 alumnos, 80 de ellos de primer año y el resto de segundo y de tercero, aunque aclararon que aún no se sabe con exactitud cuántos eran.
Además mencionaron que tras el incidente otros 30 o 35 alumnos se trasladaron a Iguala en dos Urvan y tres personas más viajaron en una camioneta Ram, pero luego del segundo atentado solo los que viajaban en la camioneta lograron regresar a Chilpancingo.
Los alumnos afirmaron que las autoridades no han iniciado la búsqueda de sus compañeros desaparecidos, como tampoco se ha informado si se realizó alguna detención en contra de ellos. No obstante, se presume porque así se les informó de manera extraoficial, que algunos de sus compañeros se encuentran retenidos por elementos militares de Iguala.
Los alumnos dijeron que ya hablaron con Ernesto Aguirre y el funcionario estatal se comprometió a liberar a todos los normalistas detenidos por autoridades oficiales, si es que los hubiera.
Por otra parte, se confirmó la muerte de tres alumnos normalistas: Julio Cesar Mondragón Fuentes alias “El Chilango” originario del Distrito Federal (DF) que cursaba el primer año, quien fue encontrado con huellas de tortura y la cara desollada cerca de donde fueron ultimados sus compañeros, en el Periférico de Iguala esquina con Juan Álvarez.
El segundo alumno abatido fue identificado como Daniel Solís Gallardo de Zihuatanejo y también cursaba el primer grado en la escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Los estudiantes informaron que aún no se ha podido identificar a su tercer compañero debido a que quedó con la cara desfigurada.
En tanto, hay cuatro alumnos más que se encuentran hospitalizados en Iguala, entre ellos: Aldo Gutiérrez Solano de 19 años de edad originario de Ayutla de los Libres que se encuentra en estado vegetativo, además de Edgar Andrés Vargas de 20 años oriundo de Oaxaca, quien se encuentra en terapia intensiva y que en las próximas horas será trasladado al D.F. para hacerle una reconstrucción facial.
No obstante, según se dijo, los médicos han informado que ambos estudiantes tienen pocas posibilidades de sobrevivir.
Los normalistas se negaron a informar sobre las próximas acciones de protesta a realizar, solo dijeron que cuando aparezcan sus compañeros se anunciaran las manifestaciones.
Por otra parte, integrantes de la Coordinación estatal del Frente de Trabajadores de Nivel Superior, anunciaron que el día de hoy iniciaran un paro de labores en las nueve normales públicas del estado de guerrero y en las distintas escuelas de la Unidad Pedagógica Nacional y los distintos Centros de Actualización del Magisterio (CAM).
El Coordinador estatal del Frente de Trabajadores, Jesús Almazán Juárez dijo que son alrededor de 10 mil alumnos de las nueve normales públicas del estado los que suspenderán sus clases para respaldar a sus compañeros de Ayotzinapa.
Los integrantes de la coordinación condenaron los dos ataques violentos que se cometieron en contra de los normalistas y que dejaron como saldo la muerte de tres estudiantes. Consideraron que el acto que hayan cometido los alumnos no justifica que el gobierno los haya “masacrado”.
Pidieron todo el peso de la ley contra los responsables de los ataques, castigo para los policías que participaron en los hechos y también para el alcalde de Iguala José Luis Abarca Velásquez, quien es vinculado con grupos delictivos que operan en aquella región.
“Como comunidad de Ayotzinapa estamos unidos y exigimos a las autoridades que aclaren estos hechos y que castigue a las persona que intervinieron en él. Nosotros exigiremos al gobierno del estado que implemente todas las acciones posibles para que esto se aclare y si es necesaria la intervención de la PGR pues ellos mismos (las autoridades estatales) tendrán que ver que participe”. (Agencia Periodística de Investigación)

Lista de desaparecidos:
  1. Abel García Hernández.
  2. Abelardo Vázquez Periten.
  3. Adán Abrajan de la Cruz.
  4. Alexander Mora Venancio.
  5. Ambrosio Martínez Rodríguez.
  6. Antonio Santana Maestro.
  7. Benjamín Acergo Bautista.
  8. Benjamín Ascencio Bautista.
  9. Carlos Iván Ramírez Villarreal.
  10. Carlos Lorenzo Hernández Muñoz.
  11. Cesar Manuel González Hernández.
  12. Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.
  13. Christian Tomas Colon Garnica.
  14. Cirino Tejeda Meza.
  15. Cutberto Ortiz Ramos.
  16. Daniel Gerardo Cantú Morales.
  17. Dorian González Parral.
  18. Eduardo Ayafredh Sebastián Salgado.
  19. Emiliano Alen Gaspar de la Cruz.
  20. Everardo Rodríguez Bello.
  21. Felipe Arnulfo Rosas.
  22. Giovanni Galindes Guerrero.
  23. Israel Caballero Sánchez.
  24. Israel Jacinto Lugardo.
  25. Jazziel Ramírez Sánchez.
  26. Jesús Jovany Rodríguez Tlatempa.
  27. Jonas Trujillo González.
  28. Jonathan Maldonado Hernández.
  29. Jorge Álvarez Nava.
  30. Jorge Aníbal Cruz Mendoza.
  31. Jorge Antonio Tizapa Legideño.
  32. Jorge Luis González Parral.
  33. José Ángel Campos Cantor.
  34. José Ángel Navarrete González.
  35. José Eduardo Bartolo Tlatempa.
  36. José Luis Luna Torres.
  37. Joshvani Guerrero de la Cruz.
  38. Julio Cesar López Patolzin.
  39. Julio Cesar Ramírez Nava.
  40. Julio cesar Velázquez Alonso.
  41. Leonel Castro Abarca.
  42. Luis Ángel Abarca Carrillo.
  43. Luis Ángel Francisco Arzola.
  44. Luis ángel Gutiérrez Álvarez.
  45. Magdaleno Rubén Lauro Villegas.
  46. Marcial Pablo Baranda.
  47. Marco Antonio Andrés Santos.
  48. Marco Antonio Gómez Molina.
  49. Mario Torreblanca Flores.
  50. Martín Getsemany Sánchez García.
  51. Mateo Carrera Moctezuma.
  52. Mauricio Ortega Valerio.
  53. Miguel Ángel Hernández Martínez.
  54. Miguel Ángel Mendoza Zacarías.
  55. Rodrigo Morales García.
  56. Severo Pedro Minga.
  57. Saúl Bruno García.
LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. SON CHANGADERAS DEL GOBIERNO CORRUPTO LLAMESE COMO SE LLAME AY QUE LEVANTARNOS EN ARMAS RAZAQUE SEAN CUERNITOS DE CHIVIO Y UNAS GRANADAS PA PONERSELAS Y QUE VUELEN EN PEDASOS ME DARIA MUUUCHOOOO GUUUUSTOOOOO PERO GUSTOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO YA ESTAMOS ARTOS DE TANTAS COSAAAS PERO NO LE SAQUEN AY GUE UNIRNOS PERO YA

    ResponderEliminar
  2. asi debe de ser pinche gobierno asesino ojala sean ellos los que mueran y no la gente del pueblo

    ResponderEliminar

¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?