Gallery

header ads

Policías, responsables de muerte de estudiantes: Aguirre


El gobernador de Guerrero informó que dos de los 22 policías están plenamente identificados como los responsables de la muerte de los estudiantes.




1 / 2

El alcalde de Iguala debe pedir licencia para facilitar la investigación: Iñaky Blanco, Procurador de Guerrero (Milenio Televisión)

Milenio Digital 30/09/2014 02:39 PM

Ciudad de México

Está corroborado que policías del municipio de Iguala son los responsables de las muertes de los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, afirmó el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre.

En entrevista con Joaquín López Dóriga, en Radio Fórmula, el gobernador dijo que "según las declaraciones que hemos recogido de policías municipales, éstos fueron apedreados; en ese momento, sin respetar ningún protocolo, accionaron sus armas y ahí fue donde mataron a dos de los jóvenes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa".

Detalló que desde el mismo viernes, le fue reportado que los normalistas pretendían, desde Chilpancingo, tomar camiones; sin embargo, la Policía se los impidió, por lo que se trasladaron a Iguala.

Ahí, explicó, lograron apoderarse de tres camiones y cuando pretendían salir fue cuando se da el enfrentamiento con policías.

Ángel Aguirre dijo que el primer enfrentamiento se da en Iguala, y después de la media noche es cuando se da el otro enfrentamiento, cuando los estudiantes daban una conferencia de prensa.

El gobernador reconoció que en el municipio de Iguala hay presencia del grupo criminal de Guerreros Unidos, mientras que en Chilpancingo están Los Rojos.

Encapuchados dispararon contra Avispones

El gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, dijo que fue un comando de encapuchados disparó contra el autobús en el que viajaba el equipo de futbol Los Avispones de Chilpancingo.

"No eran policías, se trataba de un comando con pasamontañas, cubiertos, les hicieron algunas ráfagas", dijo Aguirre en entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga.

Explicó que a las 12:00 de la noche el comando armado disparó contra el autobús en el que viajaban los futbolistas, hechos en los que murió un niño de 15 años, el chofer y una mujer que viajaba en un taxi.

Llevan a policías detenidos a al Centro de Readaptación Social de Las Cruces

En conferencia de prensa, el procurador de Justicia de Guerrero, Iñaky Blanco, confirmó que los policías municipales son responsables de los homicidios de los normalistas.

"Participaron elementos de la Seguridad Pública de Iguala, y aquellos elementos balísticos encontrados en el lugar de la agresión fueron percutidos por las armas de cargo de dos elementos de esta corporación policiaca.

"Lo que podemos establecer pericialmente hablando es que los elementos balísticos en el cruce de Santa Teresa guardan correspondencia con las armas de cargo de la Policía municipal", explicó.

Iñaky Blanco informó que los policías involucrados fueron trasladados al Centro de Readaptación Social de Las Cruces, y que están a disposición de un juez de primera instancia para que resuelva su situación jurídica.

Calificó de absurdas e inverosímiles las declaraciones del presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, de que no tenía conocimiento de los hechos.

"Dicen que no estuvieron al tanto del los hechos, lo cual resulta inverosímil, absurdo. Vamos a un análisis, es un tanto irresponsable, es público y notorio lo que pasó en Iguala, no tiene razón de ser decir que 'estábamos bailando y en una fiesta' cuando una balacera dejó muertos y heridos. Estamos no sólo ante un delito sino a graves violaciones a los derechos humanos", dijo.

Agregó que el hecho violento también fue responsabilidad del alcalde Abarca ya que no se tomaron las medidas necesarias para garantizar la integridad física de los normalistas y la sociedad en general, "me parece una omisión gravísima".


Blanco indicó que aún cuando se confirmó la participación de los elementos de la Secretaría de Seguridad de Iguala, tampoco descartan la participación de otros grupos armados.

"En los hechos participaron otras armas. No descartamos el involucramiento de la delincuencia organizada", dijo.

Sobre la desaparición de los normalistas, el procurador estatal indicó que ya fueron localizados 14 de los estudiantes reportados como desaparecidos, los cuales fueron encontrados en la escuela y en sus casas; sin embargo, aseguró que la búsqueda continuará.

"Queda un buen número de estudiantes desaparecidos, los operativos de búsqueda son permanentes, estamos trabajando de manera coordinada, con la Policía Federal, estamos trabajando con algunos estudiantes, con sus representantes legales, y la idea es que continúe la búsqueda y que podamos establecer el paradero de los muchachos".

Afirmó que hay algunos detenidos que declararon sobre la presencia de estudiantes de Ayotzinapa en las instalaciones de la Policía municipal, y que investigarán al respecto.

"Hay algunos de ellos que declaran que tener conocimiento de que algunos normalistas estuvieron en las instalaciones de la Policía municipal y se los llevaron. Hay otros personajes públicos involucrados en la investigación, pero no puedo revelar sus nombres. No se descarta que tengamos que ejercer acción penal por desaparición forzada", señaló el procurador de Guerrero.

Respecto al asesinato del secretario del PAN en Guerrero, Braulio Zaragoza, dijo que hay algunos avances y que espera que a lo largo del día se tengan elementos suficientes para realizar un retrato hablado del presunto culpable del homicidio del político panista.





LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios