Gallery

header ads

Ángel Aguirre, el gobernador mexicano que incluyó a 93 familiares en su administración

© Proporcionado por AFP El exgobernador del Estado de Guerrero, Ángel Aguirre gesticula durante una rueda de prensa en Iguala, el 11 de octubre de 2014

Por Allan García

Ángel Aguirre, el gobernador de Guerrero que el jueves dejó su cargo por la desaparición de 43 estudiantes después de ser disparados por policías y narcotraficantes, marcó su gobierno por un nepotismo creciente por el que tenía a más de 90 familiares contratados por su administración.

Economista de profesión, tenía entre sus familiares a cuatro subsecretarios de Despacho, 19 directores generales, 18 directores de área, cinco subdirectores y 18 jefes de departamento, publicó en 2011 la prensa nacional. En total sumaban, al menos hasta ese año, 93 los familiares a los que su gobierno había contratado como funcionarios públicos, reveló el portal de noticias Sin Embargo.

Catapultar la carrera de su hijo, el diputado Ángel Aguirre Herrera, aspirante a la alcaldía de Acapulco, era sin duda una de sus prioridades pese a todo. Su empeño por reforzar la carrera política de su hijo, según la prensa local, lo llevó a esconder cientos de paquetes de comida y ayuda humanitaria enviados a Guerrero para los damnificados que dejaron los devastadores huracanes Manuel e Ingrid, que en septiembre de 2013 azotaron simultáneamente al país por el Pacífico y el Golfo de México. Esos paquetes fueron ocultados en instalaciones del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Guerrero, dirigido por su esposa, con la finalidad de usarlos en actos proselitistas de su hijo, de acuerdo con versiones periodísticas.

- Carrera camaleónica -

Ángel Aguirre se formó como político en el Partido Revolucionario Institucional (PRI, otrora hegemónico), aunque se convirtió en gobernador en 2011 por el antagónico Partido de la Revolución Democrática (PRD, izquierda). Como militante del PRI, fue dirigente estatal de esa agrupación entre 1993 y 1996, cuando fue designado gobernador interino después de que el entonces gobernador Rubén Figueroa Alcocer también se viera obligado a dejar su cargo tras el asesinato de 15 campesinos en la comunidad de Aguas Blancas, del municipio de Coyuca de Benítez, cometido el 28 de junio de 1995.

Cuando terminó su mandato de tres años, Aguirre fue diputado y senador por el PRI, e intentó ser candidato a gobernador por ese mismo partido, pero la dirigencia nacional nombró candidato a la gobernación por ese partido al exalcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños. Aguirre decidió entonces aceptar el guiño del PRD para postularse como candidato a gobernador para las elecciones del 30 de enero de 2011 que ganó con el 55,97% de los sufragios.

Varios políticos abandonaron el PRI junto a Aguire, ya que buscaban crear una agrupación llamada 'Amigos de Aguirre' con el objetivo de convertirlo en partido político y contender en las elecciones de 2015, en las que se elegirán 9 gobernaciones, entre ellas la de Guerrero, que junto con Oaxaca y Chiapas, es de las más pobres del país.

- Historial de violencia -

Además del caso de los 43 estudiantes desaparecidos, durante su gobierno se registraron varias muertes y una masacre.

El 7 de junio de 1998, cuando era gobernador interino, en una escuela de la comunidad El Charco, del municipio de Ayutla de los Libres, fueron masacrados 11 indígenas y un estudiante resultó herido de bala.

El 12 de diciembre de 2012 la policía estatal, en un operativo conjunto con la federal, intentó desactivar un bloqueo de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa en la autopista del Sol -que conecta la Ciudad de México con Acapulco- que dejó dos jóvenes muertos.

Durante su gestión, fueron asesinados al menos 15 luchadores sociales, entre ellos el activista y militante del PRD, Arturo Hernández, caso por el que la fiscalía estatal abrió una investigación contra el ahora revocado alcalde de Iguala, José Luis Abarca, donde desaparecieron los 43 estudiantes después de ser atacados por policías y narcotraficantes. Los altos índices de inseguridad, acentuados por la violencia del narcotráfico, motivaron que en enero de 2013 se crearan los primeros grupos de autodefensa en Guerrero, que después tuvieron sus réplicas en el vecino estado de Michoacán (oeste).


LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios