Gallery

header ads

PRD adeuda $809 millones; sólo al fisco le debe poco más de 211 mdp

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de noviembre.- Además de su crisis política, tras el caso Iguala y la reciente renuncia de su fundador Cuauhtémoc Cárdenas, el PRD llega hoy a su Consejo Nacional operando con números rojos: tiene deudas y reclamos por 809 millones 59 mil 739 pesos.

De acuerdo con las cantidades públicas y oficiales de los adeudos y reclamos que tiene el PRD, el partido se proyecta hacia un estado de insolvencia financiera.

Sólo al fisco debe pagar 211 millones 859 mil 739 pesos; además, el Instituto Nacional Electoral lo multó con 52 millones 200 mil pesos, adeuda 25 millones de pesos por la pasada renovación de su dirigencia nacional y el empresario Carlos Ahumada, envuelto en el caso de los videoescándalos, le reclama 520 millones de pesos con los que, asegura, financió al PRD durante el periodo 2003-2004.

Si se toma en cuenta que la autoridad electoral le asignó para este año 678 millones 842 mil 459.89 pesos, por sus deudas el partido opera con un déficit de 130 millones 217 mil 280 pesos.

El PRD, a través de Eloí Vázquez López, subsecretario de Difusión y Propaganda, a pregunta expresa sobre si el partido está en insolvencia, no rechazó la crisis, sólo dijo que “la situación del PRD es estable. Gracias al manejo de nuestras finanzas y a las medidas adoptadas por el Consejo Nacional, en breve saldaremos las deudas recientemente contraídas”.
Finanzas del PRD, en números rojos

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) está inmerso en una espiral de deudas económicas que, sumada a la crisis de operación política en que cayó desde hace dos meses, a raíz de los hechos en Iguala, Guerrero, y la renuncia del ingeniero Cuauh-témoc Cárdenas a sus filas, se notan aún más.

De acuerdo con las cantidades públicas y oficiales de los adeudos y reclamos que tiene el PRD, el instituto político se proyecta prácticamente hacia un estado de insolvencia financiera, y así llega a su Consejo Nacional, que se celebra hoy.

Entre deudas y reclamos, el débito del PRD asciende a 809 millones 59 mil 739 pesos. En enero de 2014, la autoridad electoral le asignó para este año 678 millones 842 mil 459.89 de pesos como prerrogativas. Esto significa que el PRD tiene un déficit de 130 millones 217 mil 280 pesos.

La suma de esos 809 millones 59 mil 739 pesos se desprende de los 211 millones 859 mil 739 pesos que el PRD le debe al fisco; los 52 millones 200 mil pesos con los que el Instituto Nacional Electoral multó a ese partido; los 100 millones de pesos que gastó en la elección donde resultó presidente Carlos Navarrete (de los que el partido reconoce deber 25 millones), que arroja una suma por 289 millones 59 mil 739 pesos, más los 520 millones de pesos que Carlos Ahumada le está reclamando por la supuesta financiación que el empresario hizo al PRD entre 2003 y 2004.

La versión de Ahumada es que en esos años él financió al PRD con “unos 200 millones de pesos”, que estaban destinados a pagar deudas de campaña.

Excélsior buscó a Rosario Rosales, secretaria de Finanzas del PRD, con la idea de cruzar las cantidades públicas y oficiales, pero fue imposible localizarla.

En virtud de ello, la solicitud para obtener información que pudiera contrastar las cantidades y saber con más detalle el estado financiero perredista se hizo a través de Eloí Vázquez López, subsecretario de Difusión y Propaganda del PRD.

El PRD, a través de Vázquez López, a pregunta expresa sobre si ese partido está en insolvencia, no lo rechaza y en cambio señaló que “la situación financiera del PRD es estable. Gracias al responsable manejo de nuestras finanzas y a las medidas adoptadas por nuestro Consejo Nacional, en un breve plazo saldaremos las deudas recientemente contraídas”.

Mencionó que será “en las primeras semanas del siguiente año” cuando se aprobará en el Consejo Nacional el presupuesto de egresos, y en esa instancia se presentará el balance del actual ejercicio, que se le preguntó cómo había terminado.

Según el dictamen de Ingresos y Gastos que presentará hoy la Unidad de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), el PRD adeuda 211 millones 859 mil 739 pesos al fisco, correspondientes a los ejercicios fiscales de 2013 hacia atrás.

En el desglose de las cuentas perredistas, el INE determinó que de los 211 millones de pesos, 36.6% corresponde a adeudos del año pasado, y el resto, 175.9 millones de pesos, a años anteriores.

En el documento de la autoridad electoral también se mencionó que el PRD no reportó 391 cuentas bancarias. Se encontraron inconsistencias como falta de registro, fechas, eventos y lugares en los que repartió propaganda utilitaria por 138 millones de pesos.

Sin que se sepa a ciencia cierta el número de empleados que tiene el instituto político, el INE también tiene documentado que el PRD no pagó las cuotas al IMSS y al Infonavit y los impuestos correspondientes a la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal.

El PRD afirma que “el adeudo fiscal del partido se está atendiendo oportunamente en pagos mensuales”.

La multa del INE

Además de la deuda con el fisco, el INE multó al PRD con 52 millones 200 mil pesos, por haber incurrido en 73 faltas de forma y diez de fondo durante la revisión de sus estados contables, dada a conocer a finales de octubre pasado.

Entre los puntos más cuestionados de su contabilidad se encuentra que el partido omitió realizar las correcciones solicitadas, así como presentar aclaraciones respecto de saldos contrarios a su naturaleza reflejados en el rubro de pasivos por 22.4 millones de pesos.

Tampoco presentó la comprobación de gastos de campaña de 2012 por 23.6 millones. Además, hizo pagos que exceden el saldo reflejado en el rubro de impuestos por pagar por 1.5 millones de pesos.

En este punto, el PRD señaló que “la multa impuesta por el INE fue impugnada ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que no está en firme”.

La elección interna del PRD, para nombrar a más de 55 mil funcionarios se realizó este año en dos etapas: una el 24 de agosto y la otra el 7 de septiembre. Durante la preparación de estos comicios se informó que éstos podrían tener un costo entre 50 y 95 millones de pesos.

Sin mencionar el costo que tuvo la elección interna, el PRD señaló que “sólo se deben 25 millones de pesos, mismos que serán liquidados en el próximo mes de diciembre”.

Después de la segunda parte de la elección donde resultó electo Carlos Navarrete como dirigente nacional del PRD, el diputado Alejandro Sánchez Camacho, entonces secretario general del partido, aseveró en conferencia de prensa que su partido estaba en números rojos.

El legislador, integrante de la corriente Unidad Democrática Nacional, aseguró que el costo del proceso donde se eligieron a miles de dirigentes perredistas se elevó a 109 millones de pesos.

A finales de agosto, el mismo diputado Sánchez Camacho, quien había estimado en 100 millones de pesos el costo del proceso electivo dijo, en primera instancia que valía la pena hacerlo.

“En la última cifra que tenemos se habla de 100 millones de pesos y que se está descontando ya de las prerrogativas de nuestro partido. Hablé con el secretario de Finanzas y vamos a necesitar un plan emergente de financiamiento; incluso para acabar el año ya no existe el concepto de terminar el ejercicio de esta dirección, porque esta dirección terminaría en cuando se elija la nueva, el 5 de octubre; hay que pensarlo en términos de año fiscal: tenemos que cerrar este año y vamos a necesitar un plan emergente”.

En este tema, el PRD
subrayó que Sánchez Camacho “es corresponsable de todos los adeudos contraídos. Por lo que él cuenta con la información financiera. En el tiempo que lleva la actual dirección hemos estado revisando las deudas y negociando las que procedan”.

Financiamiento opaco

El reclamo que Carlos Ahumada hace al PRD por 520 millones de pesos tiene una historia de más de diez años, cuando el empresario financió presuntamente al partido con 200 millones de pesos, que ahora reclama con intereses.

El juzgado undécimo de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal ordenó al INE embargar las prerrogativas del PRD, a solicitud directa de un tribunal argentino donde está radicado el juicio promovido por Ahumada.

En 2004, Ahumada fue el autor de un episodio que destapó la corrupción en el PRD. Videograbó a destacados perredistas recibiendo dinero y luego hizo públicas las imágenes, con la idea de descarrilar la carrera política de Andrés Manuel López Obrador.

La administración anterior del PRD, la de Jesús Zambrano Grijalva, consiguió un amparo contra el embargo precautorio de prerrogativas por el reclamo de Carlos Ahumada por 520 millones de pesos.

De la posibilidad de tener una posición sobre estas cifras, más lo que el PRD estaría haciendo para renegociar su deuda, la oficina de Comunicación Social de ese partido pidió a Excélsior que se hiciera un cuestionario por escrito —el cual fue enviado de inmediato—, para ser respondido “a la brevedad”.

En la respuesta del PRD a las preguntas de carácter financiero, dijo desconocer el adeudo con Ahumada. “El PRD no reconoce la existencia de algún adeudo con el Sr. Carlos Ahumada, y así lo ha demostrado ante las instancias judiciales correspondientes. En tal sentido, el pasado 29 de septiembre, el Segundo Tribunal Unitario de Circuito en Materia Civil resolvió suspender el procedimiento promovido por el personaje citado.”

Los ‘videoescándalos’

En 2004, Ahumada fue protagonista de escándalos de corrupción en el PRD hechos públicos por televisión.
El 3 de marzo de ese año, en el programa El Mañanero, conducido por Brozo (Víctor Trujillo, disfrazado de payaso), el entonces diputado panista Federico Döring (bajo la sombra de Diego Fernández de Cevallos) llegó con un video que evidenciaba a René Bejarano recibiendo paquetes de dinero entregados por el empresario Carlos Ahumada, quien era entrevistado en un foro contiguo por Adela Micha.
La espiral de escándalo provocó la caída (al menos temporal) de Bejarano y su grupo, y manchó la imagen de López Obrador.






Excelsior
Andrés Becerril en ExcélsiorHace 8 horas



LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios