Gallery

header ads

Aerolíneas incumplen descuentos prometidos por el Gobierno para Acapulco

México, 22 dic (EFE).- Las aerolíneas no han cumplido con los descuentos de entre 40 y 64 % en los precios de los vuelos al puerto de Acapulco que anunció el Gobierno mexicano para reactivar el turismo en este centro turístico del sur del país, denunció hoy la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
El acuerdo al que había llegado el Gobierno con las aerolíneas a principios de este mes aplicaría para lo que queda de diciembre y los primeros días de enero, sin embargo, las empresas aéreas continúan cobrando los pasajes a precios de temporada alta.
"Desgraciadamente las aerolíneas se comprometieron en un inicio y al ver el repunte de la demanda para las fechas que ellos consideran temporada alta no respetaron los descuentos ofrecidos", dijo a Efe el presidente de Coparmex Acapulco, Joaquín Badillo.
La medida hizo parte de una estrategia anunciada por el Gobierno federal el 12 de diciembre, que también incluye descuentos de un 10 % en el transporte terrestre, del 75 % en peajes y de entre 50 y 75 % en tarifas aeroportuarias, entre otros.
"Este esquema fue muy bien visto, nos dio una buena bocanada de oxígeno, pero hay algunas tuercas que ajustar en la forma de echarlo a andar porque es tanta la necesidad de los acapulqueños que desgraciadamente la ejecución no estuvo a la altura de la necesidad", afirmó.
Badillo señaló que se han tenido dificultades para hacer efectivos beneficios fiscales y económicos ofrecidos a las pequeñas y medianas empresas de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Zihuatanejo.
"Era apremiante entregar el recurso para las empresas en riesgo de quiebra y todavía no se ha dado el recurso, nos comentan que están por liberarlo, incluso en el transcurso de esta semana", señaló.
Acapulco es el principal motor económico del estado de Guerrero y uno de los balnearios más visitados de México, sobre todo por el turismo local.
El puerto se ha visto afectado por las protestas para exigir justicia para los 43 estudiantes que desaparecieron a manos de autoridades corruptas y miembros del cártel Guerreros Unidos el pasado 26 de septiembre en la ciudad guerrerense de Iguala.
Los bloqueos de sedes oficiales, negocios y autopistas mantienen en riesgo de quiebra a varias pequeñas y medianas compañías y han provocado una caída de hasta el 60 % en el turismo en puentes festivos.
Badillo informó que en el primer fin de semana de vacaciones de fin de año, Acapulco apenas alcanzó una ocupación del 50 %, cuando en otros años para la fecha tenía entre un 65 y 70 %.
"Estamos unos 15-20 puntos porcentuales abajo de las metas de los años anteriores en condiciones normales. Hay que resaltar que las afectaciones que hemos tenido es por el temor fundado de los turistas, que ven imágenes y las notas periodísticas de lo que ha sucedido con las manifestaciones", señaló.
No obstante, la Coparmex confía en que la situación se revierta y a partir del próximo fin de semana el puerto alcance una ocupación del 96 % gracias a una serie de espectáculos que ya están confirmados.
El representante estatal de la Coparmex reiteró que la seguridad estará garantizada para los turistas, pese a las dificultades que se presentan a raíz de las manifestaciones.
"La Secretaría de Salud, Profeco (defensa al consumidor), Protección Civil están trabajando en coordinación para (...) garantizar unas vacaciones placenteras para quienes nos visiten", concluyó.

LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios