Gallery

header ads

CONDENAN PERIODISTAS AGRESIÓN A SUS HOMÓLOGOS EN TLAPA



BALDEMAR  GOMEZ  ROQUE
Chilpancingo  Gro., a  16 de diciembre de 2014.-El gremio periodístico de Guerrero condenó enérgicamente el secuestro del que fueron objeto 60 periodistas y sus familias por parte de quienes se identificaron como militantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG), el sábado 13 de diciembre en la ciudad de Tlapa de Comonfort, quienes privaron de su libertad, golpearon, vejaron públicamente y amenazaron a estos 60 colegas con sus respectivas familias.
Este ataque contra los derechos fundamentales de los periodistas se vio agravado por la omisión en que incurrieron las tres instancias de gobierno, así como por los organismos nacional y estatal de los derechos humanos, a quienes se les pidió auxilio de urgencia sin recibir respuesta alguna.
También señalaron que fueron informadas las Fuerzas Federales que, argumentando que no tenían ninguna petición del gobierno estatal, abandonaron a la  suerte a los periodistas y sus familias que, provenientes de todas las regiones de Guerrero, quienes se dieron cita ese día,  convocados a una ceremonia de premiación entre pares.
Los hechos ocurrieron de la siguiente manera: el sábado 13 de diciembre, 60 periodistas de las siete regiones de Guerrero, acompañados de sus esposas e hijos, asistieron a Tlapa de Comonfort a la entrega del premio estatal de periodismo. Los trabajos ganadores fueron publicados en medios de las siete regiones de Guerrero y tienen que ver, en el mayor número de los casos, con el seguimiento noticioso sobre la desaparición y muerte de normalistas de Ayotzinapa. Donde este evento anual no son invitadas autoridades. Mismo  evento se llevó  entre pares, entre periodistas.
El acto de premiación iniciaría a las dos de la tarde. Pasadas las tres de la tarde militantes del MPG impidieron el acceso a los invitados. Hubo jaloneos y golpes. La turba ingresó y agredió a los periodistas. Les sacaron del local. Los pasearon por la plaza pública. Los empujaron y golpearon. Encerraron a Miguel Ángel Mata Mata, Silvia Inés Borja Arteaga, Julio Ayala Carlos, Brenda Nava Mancilla y Fabián Herrera Ruiz. 
Erigidos como un jurado popular, ese mismo grupo de personas que golpearon a los periodistas, les juzgaron y condenaron a pagar tres mil pesos por las agresiones a uno de sus compañeros. Les obligaron a decir una versión falsa de los hechos: que los periodistas agredieron a los manifestantes, les exigieron una disculpa pública y que jamás habían estado secuestrados. Todo ante la presencia de una turba que en todo momento insultó, agredió e intentó linchar a los periodistas.
A la mitad del supuesto juicio popular, una reportera del periódico El Sur, de nombre Carmen González Benicio, ingresó a la sala de cabildos y se integró como parte del cuerpo de juzgadores. Ella informó a los reporteros que serian liberados. Los sacaron entre insultos y humillaciones casi a las once de la noche, no sin antes exigir un pago en efectivo para liberar a los periodistas.
Cabe destacar que este episodio en que se vulneraron derechos fundamentales de los comunicadores, duró desde las 15:00 hasta las 23:00 horas, es decir que fueron secuestrados durante ocho horas en las que estuvo en peligro la integridad física de este grupo de periodistas con sus respectivas familias. Enfatizamos que durante ese periodo de tiempo nunca fueron auxiliados por ninguna autoridad.

Exhortaron que  es  preocupante y triste es que, contamos con información fidedigna, en este acontecimiento aparecen involucrados como delatores algunos periodistas con militancia política. Estas personas alentaron la agresión a los compañeros periodistas al informar a los dirigentes de la turba que el evento periodístico, era en realidad un evento de carácter político-electoral al que asistirían candidatos y funcionarios de un partido político. Los mismos agresores comprobaron la falsedad de esa versión cuando se les abrieron las puertas e ingresaron al salón de fiestas.
Subrayaron  los comunicadores que  por todo lo anterior, “queremos puntualizar ante las autoridades federales y estatales, así como ante la opinión pública, que acudiremos ante las instancias legales competentes para proceder jurídicamente ante este grave atentado contra derechos fundamentales de los periodistas”. “Asimismo queremos informar a organismos internacionales de promoción y defensa de la libertad de expresión para que se proceda como corresponda”.
Este día en  esta ciudad capital un  periodista de la zona de la montaña está a punto de perder la  vista del ojo izquierdo  a consecuencia de los  golpes contusos que  les ocasionaron  los   cetegista, y  que  reconoció a sus agresores como   Ubaldo  García  Pantoja, que  no es cetegista, Rufo Cerón Soriano.
Así mismo el presidente del Club de Periodistas de Guerrero, Miguel Ángel Mata denuncio que  uno de los comunicadores que fue sometido a juicio popularsumario y que fue forzado a marchar por las calles de Tlapa. “Nos intimidaron con las armas en alto. Estábamos rodeados por estos hombres con rifles y uno de sus comandantes, que dijo ser de la CRAC, nos amenazó en el juicio con llevarnos a una de sus prisiones entre Marquelia y San Luis Acatlán para que hiciéramos labores comunitarias pesadas”, dijo.
Mata acusó que la presencia de los hombres armados y el temor a una agresión física les hizo ofrecer una “confesión a modo” ante la muchedumbre, compuesta por un centenar de personas. En el video se aprecia uno de esos momentos: “Queremos ofrecer una disculpa…”.
— ¡Discúlpese bien! —se escucha en otro instante, cuando la esposa de Mata, Silvia Inés Borge, debe tomar la palabra para pedir perdón. Es un grito que viene de entre la gente. En triángulo, los hombres armados mantienen un cerco en torno a Mata, su esposa, y Julio Ayala, un columnista local. Los tres sudan profusamente y lanzan miradas furtivas a las armas. A unos metros, otros periodistas enjuiciados permanecen sentados en uno de los muros de la alcaldía, observando la ceremonia en la que fueron declarados “culpables” (no se especificó de qué delito).
 “¡Fuera periodistas, fuera periodistas!”, es el cántico prevalente. Un hombre con playera roja intenta golpear con un tolete a Borge. Su esposo logra meter la mano para evitar el impacto.
Lo que el incidente del sábado terminó por evidenciar también es que las divisiones y polarizaciones que han caracterizado históricamente al gremio periodístico de Guerrero están más presentes que nunca. La única reportera a la que se permitió cubrir el juicio popular fue Carmen González, de El Sur. Se le dio acceso y trato preferencial mientras que sus compañeros estaban sometidos e hincados. El MPG le permitió sentarse en una mesa que hacía las veces de barandilla de juez.
Sobre lo que pasó ahí hay dos versiones. Julio Ayala, columnista de la revista Suriana, sostiene que la reportera se integró al tribunal y ayudó a condenar al resto de los periodistas. “Ella le explicaba a los del MPG qué hacer”, dijo el articulista. “Les decía ‘no digan esto’ o ‘no digan lo otro’.” Mata se pronunció en el mismo sentido y deploró que El Sur no haya publicado, en su nota del domingo 16, que a los comunicadores se les maltrató, llevando solo la versión del movimiento.
El director editorial de El Sur, Juan Angulo, defendió a la reportera, dijo desconocer por qué se le acusó de algo así y dejó en claro que si no se logró llevar la opinión de los periodistas agredidos es porque no hubo tiempo y el cierre de la edición estaba encima.
Abogados apoyarán denuncia de los periodistas
En Acapulco, integrantes del Consejo Consultivo de Abogados del Estado de Guerrero anunciaron que serán coadyuvantes en la denuncia que presentará el Club de Periodistas del Estado de Guerrero contra activistas del MPG y maestros de la Ceteg por diversos delitos tras los hechos del pasado sábado.
“Como juristas estamos obligados a pronunciarnos al respecto; independientemente de la relación con algunos colegas, tenemos la obligación moral y vamos a presentar una denuncia formal por parte de los agraviados”, anunció el presidente del órgano colegiado, Alfredo Pérez Zárate.
“Entre los delitos están la privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro, el robo, porque les quitan todo, cámaras, laptops, teléfonos; amenazas y lesiones”, dijo  en entrevista.
“Hay una pluralidad de conductas delictivas y la participación de varios sujetos activos. Todos son responsables directos”, refirió el litigante.
Pérez reprochó la falta de actuación de los tres órdenes de gobierno y de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, lo que calificó de lamentable, sobre todo por la falta de autoridad del Ejecutivo y de la Fiscalía General del Estado.

LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

2 Comentarios

  1. Asi le partieran su puta madre al pinche viejo decrepito de Joaquin Lopez Doriga y a su mayate Carlos Loret de Mola por ser periodistas de quinta y mal informadores de las noticias que dicen en sus pendejos noticieros de mierda, nunca hablan y dicen la verdad siempre dicen a lo que sus cochinos y neofitos intereses les convienen a ellos y asu pinche empresa de televisa que no ha pagado impuestos todo por el pendejo fraudulento TELETON, a ellos deberian de partirles sus putisima madre y no a compitas que en verdad hacen su trabajo.

    ResponderEliminar
  2. https://www.youtube.com/watch?v=LrJYbp8Fxus CHEQUEN ESTA LIGA EN YOUTUBE. ES PERTENECIENTE A UN CHOLO QUE TIENE INTIMIDADOS A SUS VECINOS EN LA COLONIA DE SAN ANTONIO EN TLAPA. QUIEN CON SU BANDA DE CHOLOS LLAMADOS LOS PITUFOS , ASALTAN TRANSEUNTES. Y LO PEOR QWUE HIPOCRITAMENTE LUCHA SUPUESTAMENTE CONTRA EL GOBIERNO Y CONTRA LA "PRENSA VENDIDA" VALIENDOSE DEL CASO AYOTZINAPA PARA QUE A TRAVEZ DEL MPG (MOVIMIENTO POPULAR GUERRERENSE) DESPOJAN DE MERCANCIA A DISTINTOS CAMIONES EXPENDEDORES. LLEVANDOSE A SU CASA PARTE DEL BOTIN ROBADO. Y QUE MAL PLAN POR PARTE DE ESTE MAL VIVIENTE DENIGRA UN MOVIMIENTO COMO LO ES EL MPG. A ESTE SUJETO LO CONOCEN COMO EL COMANDANTE EN EL MPG. PERO EN SU BANDA TIENE OTRO ALIAS. OBESERVEN EN EL MINUTO 1:18 EN EL LINK SEÑALADO ARRIBA. EN ESE MOMENTO PORTA UNA BOINA COLOR VERDE OSCURO Y UNA CHAMARRA DEL MISMO COLOR. Y OBSERVEN DESPUES ESTE VIDEO EN YOUTUBE DONDE ESTE MISMO SUJETO SE ENCUENTRA EN LA AGRESION DEL PERIODISTA QUE JUNTO CON SU ESPOSO LOS HICIERON DISCULPARSE PUBLICAMENTE. EN EL LNK DE ENSEGUIDA MUESTRO AL DELINCUENTE DEL QUE ARRIBA HAGO MENCION, PERO AHORA VESTIDO DE MANERA MAS DECENTE Y ENTRE LOS AGGRESORES DEL PERIODISTA. EN EL MINUTO 0.42 SE MUESTRA CLARAMENTE EL ROSTRO DEL MISMO SUJETO PORTANDO UN SOMBRERO DE PALMA Y UNA CAMISA ROJA DE COOR ROJO. ESTE SUJETO SE LLAMA ANTONIO DIAZ VIVAR https://www.youtube.com/watch?v=0vTVy6y3RqQ

    ResponderEliminar

¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?