Gallery

header ads

LLAMAN POETAS A USAR EL ARTE PARA LOGRAR LA RECONCILIACIÓN SOCIAL, DESDE UN POBLADO DE ACAPULCO

* María Rivera, Pedro Serrano y Ernesto Lumbreras participaron en el Coloquio: Comunidad, Cultura y Paz, celebrado en el poblado de Tres Palos, en la zona rural del municipio de Acapulco
 “El arte es un arma que no se toma en cuenta o no se le considera como tal, pero sí lo es, porque sólo hablando de nuestras diferencias podemos arreglar los conflictos de manera pacífica”, aseguró la poeta María Rivera durante el Coloquio: Comunidad, Cultura y Paz, en el que reflexionó, junto con los también autores, Pedro Serrano y Ernesto Lumbreras, acerca del quehacer artístico a partir de un hecho de violencia.
En el evento que se celebró en el poblado de Tres Palos, en la zona rural del municipio de Acapulco, durante las actividades de las Caravanas por la Paz y la Armonía, María Rivera resaltó que es necesario superar la dinámica de la violencia diaria, no sólo en Guerrero, sino en todo el país.
“Los artistas debemos ayudar, poniendo palabras a lo que ocurre. No hay que subestimar el valor de las palabras, ni del arte. Escribir y hablar, sí cambia las cosas. Necesitamos entender que las personas asesinadas no son sólo cuerpos, son personas y el arte puede ayudar a reconciliarnos, al menos con nosotros mismos, y eso no quita que se exija justicia”, comentó.
En su intervención, Pedro Serrano afirmó que es importante saber si los poemas sirven para algo en momentos como los que se viven en la actualidad. “¿Cómo se responde?, ¿cómo se vive, cómo actuamos a partir de un hecho de violencia? Los poemas pueden dar rumbo a nuestras emociones”, recalcó.
Por ello dijo que se debe restablecer el tejido de la comunidad, porque requiere el compromiso y disposición de todos los sectores. “Debemos evitar que esto que ha sucedido, se convierta en botín de unos y otros. Necesitamos que haya un algo que hagamos todos, que podamos reconstruir un país que está hecho pedazos”, añadió.
En tanto, Ernesto Lumbreras aseguró que está convencido de que el gran dolor que tienen México y el estado de Guerrero, no debe ser en vano. “En este momento de crisis, la palabra y la literatura nos hacen más luminosa y menos autoritaria la reflexión, y pueden ser un punto de partida más incluyente, más concertado, para que no sólo quede en los periódicos”, enfatizó.
“El reto de quienes aún respiramos el aire de la realidad, es dignificar a nuestros muertos, a nuestro dolor. Lo más terrible para alguien es no poder gritar, no poder llorar, porque no se ha hecho justicia y saber qué pasó con los jóvenes de Ayotzinapa, es el primer paso para comenzar con la reconstrucción social”, añadió.
Este día, las Caravanas por la Paz y la Armonía, que organizan el DIF Guerrero y la Secretaría de Cultura, también llevaron a la comunidad de Tres Palos diversas actividades de recreación y aprendizaje, como parte del recorrido que hacen por las siete regiones del estado.LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios