Gallery

header ads

MUNICIPIO REBASADO EN LA ZONA TURÍSTICA ¿DÓNDE NO?

TRASFONDO

Gobierno federal, a cargo del Acapulco turístico

Por Julio Zenón Flores Salgado

La pereza o incapacidad del gobierno municipal de Acapulco, ha dejado de plano el control de la zona turística al gobierno federal. Gracias a eso se puede decir que el turismo está seguro y en zona de confort…mientras no salga al otro Acapulco, aquel que ni Luis Walton, ni nadie ha atendido; donde cada quien se rasca con sus uñas…y no se crea que es sólo la periferia…

Hasta la recolección de basura en la Costera de Acapulco y áreas aledañas, quedó a cargo de la federación y ya está en manos de camiones de la SEDATU del programa Hábitat; las obras de interconexión de tubería, que se ven por toda la ciudad, para mejorar el abasto de agua potable, así como la nueva fuente de abastecimiento de Lomas de Chapultepec, son realizadas por la Comisión nacional del agua (Conagua), con alguna colaboración de Capaseg; los apoyos económicos a las micro y pequeñas empresas, para garantizar un poco el flujo de capital en la zona, están en manos de la secretaría de Economía, federal y, las obras de remodelación para preparar a Acapulco para el Tianguis Turístico de México, son a cargo del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) a través de Sefotur, es decir la sectur, es decir, la federación.

Por su parte las dos magnas obras que realizaba el gobierno estatal: el Acabus y el Macro túnel, están paralizadas. La salida de Ángel Aguirre les afectó.

En cuestión de seguridad, los gendarmes han tomado posiciones en toda la zona turística, desde la Diamante a la Tradicional; en cada playa y en cada recoveco, bajo las palmeras y caminando por la playa, se les puede ver con sus pantalones cortos azules, sus camisas blancas y sus tenis azules bordados con el escudo de la PF, así como a sus cadetes dirigiendo la circulación vehicular.

Lo único que está en poder del municipio es parquímetros y alumbrado público.

Cuando se le cuestionó al comisario de la Gendarmería el porqué, pese a su presencia, dejaron en claro que su área de trabajo es la zona turística. Campos Espinosa explicó que el objetivo de la Gendarmería es buscar el acercamiento a la sociedad para conocer de ellos cuáles son los problemas que les afectan, y con la información que puedan reunir diseñar una estrategia y atacarlos.
En el caso de Acapulco, su presencia es para la reactivación del turismo, la protección de los flujos económicos y la protección de las fuentes de empleo.
Indicó que para ello hay estrategias y “nuestra presencia obedece a que el turista se dé cuenta de que está seguro en el puerto independientemente de los últimos hechos”, en referencia a los asesinatos del martes y miércoles, pasado…y en referencia sin duda, a la incapacidad del gobierno local para brindar servicios y mucho menos seguridad, ni a su población local ni al turismo que está llegando…a cuentagotas.
En otro momento estaríamos elevando nuestro grito de protesta por un gobierno federal que avasalla la soberanía municipal, pero dadas las circunstancias, ese avasallamiento es bienvenido, pues, a decir verdad, si no fuera por ellos, los asesinatos que ocurren en la periferia, podrían estar ocurriendo también en la zona turística y el poco turismo que llega, se vería en peligro.



LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios