viernes, 28 de febrero de 2014

NIÑA DESAPARECIÓ DE CHILPANCINGO, LA HALLAN EN MOCHITLÁN GRACIAS A ALERTA AMBER

 La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la Alerta AMBER Guerrero, localizó y entregó a salvo a sus familiares a la menor Esmeralda Cilios de Jesús, de 12 años de edad, quien fue reportada como desaparecida desde el pasado 31 de enero en esta ciudad capital.
La PGJE tuvo conocimiento de la desaparición de la menor, y de acuerdo a la metodología del Protocolo para la Activación de la Alerta AMBER, fue encontrada en la localidad El Salado, municipio de Mochitlán, gracias al trabajo de investigación ministerial
Derivado del aviso de localización y analizada su procedencia fue que se activó la Alerta AMBER Guerrero, a través de las redes sociales, el portal de internet del Gobierno del Estado de Guerrero y los medios de comunicación electrónicos (radio y televisión), así como impresos, y se obtuvo el resultado satisfactorio de recuperar a la menor.

 trasfondoinf@hotmail.com

Mujer embarazada putrefacta en alcantarilla de Vía Rápida en Acapulco






El cuerpo de "Cheli" una mujer de edad indefinida, su sacado ya en estado de descomposición, del fondo de las alcantarillas de la lateral de la avenida conocida como Vía Rápida, en su intersección con la calle López de Legaspi, en el fraccionamiento Hornos, en plena zona turística de Acapulco, tras varias horas de trabajo del cuerpo de bomberos, para quitar la alcantarilla de hierro y descender por medio de rappel, en apoyo al Servicio Médico Forense y a la Procuraduría de Justicia de Guerrero.
Alrededor de las 15:00 horas fue reportado el hecho a las autoridades mediante una llamada anónima al número de emergencia 066 señalando que el cuerpo de una mujer en estado putrefacto estaba a un costado de la Vía Rápida en la zona centro de Acapulco.
Al arribar al lugar los agentes policíacos hallaron el cuerpo de una persona del sexo femenino la cual fue identificada como Cheli y era indigente.
El cuerpo estaba en avanzado estado de putrefacción.
La zona fue acordonada por elementos del Operativo Guerrero Seguro para que el Agente del Ministerio Publico diera fe de los hechos y ordenara al SEMEFO el levantamiento cadavérico.



 trasfondoinf@hotmail.com

REPARA CAPAMA TUBERÍAS EN FRACCIONAMIENTO LAS PLAYAS.



Personal de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) realizó trabajos de reparación en tres tuberías de agua potable que abastecen a la zona del fraccionamiento las Playas.
La primera de ellas se localizó en la avenida Costera Miguel Alemán casi esquina con Adolfo López Mateos en una de línea de conducción de 12 pulgadas de diámetro que fue afectada por las obras que realizó la empresa responsable de adecuar las vialidades para el nuevo sistema de transporte denominado Acabus.
El director de la CAPAMA, Benito Trujillo Sánchez, informó que con está reparación se mejorará de manera considerable el servicio de agua potable en calles como Alta Caleta y la zona de restaurantes de Caleta-Caletilla, quienes por esta anomalía estaban recibiendo un servicio irregular.
Otros de los trabajos que se efectuaron fueron la sustitución de un tramo de tubería de 6 pulgadas de diámetro en la calle camino viejo de ese mismo fraccionamiento y la reparación del ducto de agua en avenida Colinas a la altura del colegio América el cual ha presentado varias fisuras en los últimos días por tratarse de tener más de 35 años de antigüedad.
Trujillo Sánchez, dijo que ya se realiza un estudio técnico de las tuberías que abastecen al fraccionamiento las playas para gestionar recursos y cambiar las que se encuentren más dañadas y con ello evitar que se presenten fugas de manera constante.
  trasfondoinf@hotmail.com

Demandan al titular de Finanzas de Guerrero por incumplir laudo laboral



Finanzas del estado incumple laudo laboral, acusan ex empleados de Ometepec
REDACCION
Tras ganar un laudo en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), al gobierno del estado, tres ex empleados del ayuntamiento de Ometepec, exigieron se les cubra el pago de cuatro millones de pesos y su reinstalación a sus centros de trabajo al titular de la Secretaría de Finanzas del Estado, Jorge Salgado Leyva. Además presentaron una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum-Gro.) por las violaciones a sus derechos humanos, ya que el funcionario estatal ha incumplido con retener el importe estipulado, de las participaciones municipales.
Los agraviados Sugey Vargas Aguirre, René Mendoza Ibarra y Amado Jesús González Bazán, en conferencia de prensa denunciaron que por escrito presentaron una demanda laboral el 16 de diciembre del 2008, ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje, en contra del ayuntamiento municipal de Ometepec, reclamando como acción principal la reinstalación de sus empleos y diversas prestaciones accesorias, por considerar que fueron despedidos injustificadamente.
El Tribunal laboral radico la demanda en el libro de gobierno bajo el número 519/2008 y ordeno notificar y emplazar a juicio a los demandados, por lo que una vez agotado el procedimiento con fecha 5 de agosto de 2009, se emitió el primer laudo en el que condeno a los demandados el pago de las acciones principales ejercitadas a los tres ex empleados, según coincidieron.
Como parte del procedimiento recurrieron al amparo directo, que le toco conocer al Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil y del Trabajo del Vigésimo Primer Circuito, siendo radicado bajo el número 911/2009, concediéndoles el amparo y protección de la Justicia Federal a los tres quejosos, por lo que el Tribunal Laboral con fecha 3 de mayo del 2011, dicto un segundo laudo en cumplimiento a la ejecutoria.
González Bazán indicó que el 22 de mayo del 2012, el actuario realizó la diligencia de requerimiento de pago y embargo, por lo que se procedió a embargar bienes de la propiedad del ayuntamiento de Ometepec, por lo que el Tribunal Laboral giro el oficio número 7095/2012, de fecha 7 de junio de ese mismo año al titular de la Secretaría de Finanzas y Administración del estado, Jorge Salgado Leyva, para solicitarle la retención de la cantidad embargada de las participaciones presupuestales que se dan al gobierno municipal de Ometepec y las pusiera a disposición del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, para entregarla a los agraviados.
Sin embargo se incumplió con la petición y con esto trasgredieron lo establecido en el artículo 46, fracciones I y XXI de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado de Guerrero, por lo que también presentaron una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por considerar que también se están violando sus derechos humanos.

Ejecutan a joven en la Libertadores


REDACCION
Un joven de 28 años de edad fue asesinado este viernes a media mañana en la calle que sale del penal de Las Cruces, conocida como del Futbol. Según nuestras investigaciones, había purgado condena en ese reclusorio por delitos contra la salud.
Las autoridades de seguridad estatales fueron informadas alrededor de las 11:28 horas mediante una llamada anónima de que en la calle Del Futbol de la colonia Libertadores se encontraba una persona privada de la vida.
Elementos policiacos que llegaron al lugar encontraron a una persona del sexo masculino privado de la vida por impactos de bala. Según los reportes recibidos al hoy occiso lo hirieron en el canal y corrió hasta la colonia Libertadores, donde ya no pudo resistir a la pérdida de sangre y dejo de existir.
El lugar fue  resguardado por elementos policiacos mientras se realizaban las diligencias de ley y los restos fueran levantados por personal del servicio médico forense y trasladados  a sus instalaciones para la práctica de necropsia de ley.


 trasfondoinf@hotmail.com

Acapulco, destino decadente y bandalizado: Quadri

CREDITO: 
Gabriel Quadri de la Torre
Acapulco es sitio privilegiado en la geografía del planeta: una gran bahía (Santa Lucía) bordeada de playas doradas; anfiteatro espectacular con montañas cubiertas de bosques tropicales decretados como Parque Nacional; clima perfecto; extensas lagunas y hermosa bahía adyacente (Tres Palos, Coyuca, Puerto Marqués); aguas costeras tibias y transparentes; islas, acantilados y emplazamientos rocosos con vistas impresionantes; ambientes submarinos de gran belleza. En fin, valores paisajísticos insuperables. Más aún, la historia le ha dispensado un apasionante pasado (con la Nao de China), mientras que el jet set internacional, en su tiempo, le otorgó una luminosa aura de prestigio y sofisticación. También posee cercanía envidiable al mercado turístico más grande del mundo (Estados Unidos), infraestructura competitiva (aeropuerto internacional, autopista), un parque inmobiliario formidable y un patrimonio urbano de notable mérito escénico (Acapulco tradicional, Costera Miguel Alemán). Pero Acapulco ha sido probablemente la ciudad peor gobernada de México de manera consistente a lo largo de décadas.
Las playas fueron tomadas por comerciantes informales y changarros malolientes y saturadas de equipamiento improvisado de pésima calidad (Puerto Marqués, Hornos, La Condesa); se cerró el diálogo físico entre la ciudad y el mar al interponerse estructuras baratas y decadentes. Se destruyó la calidad estética de las playas, e incluso algunas de las más valiosas (como Manzanillo) se destinaron a ser un infame depósito de chatarra.
El Parque Nacional El Veladero también fue ocupado ilegalmente en las partes medias y altas del anfiteatro con viviendas precarias; se estropeó el paisaje, se deforestó. Desde ahí escurren desechos humanos y basura hacia la bahía. La ciudad no tiene rastro certificado y se abastece de carne en crueles mataderos clandestinos altamente contaminantes. Las aguas del mar se han contaminado con las aguas residuales de la ciudad; de 21 plantas de tratamiento sólo operan cuatro, en forma deficiente y parcial. Y Acapulco ostenta uno de los peores servicios públicos de agua del país. La basura es ubica en calles, avenidas y carreteras, y se deposita en gran parte en tiraderos a cielo abierto, cuando se recoge.
La zona urbana tradicional de antiguo esplendor fue presa del abandono y la degradación, con construcciones inconclusas, piscinas secas o convertidas en pantanos, casas y edificios ruinosos, mercados inmundos y sórdidos giros comerciales, edificaciones brutalistas y lumpenización de servicios. La Costera Miguel Alemán, hacia donde se orientó el crecimiento, una vez deprimida la zona tradicional, se convirtió en la vialidad vertebral de la ciudad; perdió su atractivo para el turismo de alto nivel; hoteles, discotecas y restaurantes de prestigio huyeron; se pobló de establecimientos comerciales vandalizados, hoteles de mala muerte, predios y edificios abandonados; se asentó un tránsito infernal, y ahora, el Macrotúnel va a desembocar... ¡en la Costera! En Puerto Marqués changarros se apropiaron de la playa, además de haberse desfigurado con infraestructura imperdonable. Desaparecieron turistas y vuelos internacionales.
Pero nadie entendió ni aprendió nada, y la inercia fue abandonar a su suerte al Acapulco tradicional y a la costera (Acapulco Dorado), y saltar más allá, a un Nuevo Acapulco, donde ahora se repite el ciclo: urbanismo de roza, tumba y quema.
¿Tiene remedio Acapulco? Sólo si es rescatado de las garras de sus políticos y se despliega una inteligente y enérgica intervención federal; en el organismo de aguas (Capama); en la regulación del desarrollo urbano; en la recuperación de la ciudad mediante compras, fusiones y expropiaciones de predios para ser reinsertados en el mercado inmobiliario; en la creación de espacios públicos y reconstrucción de la imagen urbana; en la liberación y restauración de playas; y en la seguridad pública. ¿Un comisionado federal? Fonatur podría operarlo, en vez de insistir en nuevos y cuestionables desarrollos turísticos (CIPs).
 trasfondoinf@hotmail.com

PROTESTAN INDÍGENAS EN ACAPULCO POR FALTA DE JUSTICIA A MUJER MALTRATADA POR POLICIAS



A 10 días del supuesto abuso policial a una mujer náhuatl en este Municipio, a quien acusaron de robo, la Unión de Indígenas Radicados en Acapulco (UIRA) pidió esclarecer el caso.
En conferencia de prensa, en las escalinatas del Ayuntamiento porteño, el dirigente de la organización no gubernamental, Romualdo Velázquez González, dijo no tener contacto con la mujer, pero exhortó a las autoridades a informar del hecho.
  trasfondoinf@hotmail.com