lunes, 31 de marzo de 2014

Quería meter 170 dosis de heroína al penal y la sorprendieron

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC) informó que se detuvo a una persona del sexo femenino, a quien al efectuarle una revisión en la aduana del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chilpancingo, le fueron encontrados 170 envoltorios que contenían una sustancia color marrón con las características propias de la heroína.

Por ello fue trasladada a las instalaciones del Centro de Operaciones Estratégicas (COE), donde quedo a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación.

La mujer de 37 años de edad, fue sorprendida con la portación de la sustancia al interior de su ropa, luego de que  elementos de seguridad y custodia penitenciaria, establecido en el servicio de aduana del área de revisión a visitantes de internos del Cereso de la ciudad de Chilpancingo, le realizaran una revisión de rutina.

Por otra  parte, la SSPyPC dio a conocer que derivado del programa permanente de requisas a los penales del estado, elementos de la Fuerza Estatal, en coordinación con personal del Ejército Mexicano y un agente auxiliar del Ministerio Público del fuero común, del Distrito Judicial de Aldama, realizaron una requisa en el Cereso de la Ciudad de Taxco de Alarcón, resultando un saldo blanco.
  trasfondoinf@hotmail.com

* Acapulco, sede de la 77 Convención Nacional Bancaria

  
> *Dr. Manuel Añorve Baños
>
>
> Como cada año, el emblemático Puerto de Acapulco será la sede de la reunión número 77 de la Convención Nacional Bancaria que organiza la Asociación de Bancos de México (AMB). En esta ocasión, el Hotel Farimont Acapulco Princess recibirá el próximo 3 y 4 de abril a todos los líderes nacionales del sector bancario y de valores, así como invitados de talla internacional como el exdirector de la Oficina de Información y Asuntos Regulatorios del gobierno de Barack Obama, Cass R. Sunsten; Martín Wolf, editor en jefe del prestigios rotativo Financial Times y Robert Shiller, Premio Nobel de Economía 2013, quienes serán recibidos por Jaime González Aguadé, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
>
> Anualmente los líderes de este sector, analizan y discuten el panorama económico del país y el mundo, con el fin de determinar las acciones a emprender durante 2014 para redefinir las oportunidades de crecimiento económico, a fin de que el sector bancario y de valores tenga plena capacidad para satisfacer la demanda de mayores servicios y créditos más competitivos en el marco del mundo globalizado.
>
> Se trata de un encuentro que es de suma importancia para las autoridades financieras mexicanas, pues de ello depende mucho la estabilidad del sistema económico nacional. Por esa razón, anualmente el presidente de la República es uno de los invitados de honor, quien en esta ocasión se acompañará del doctor Luis Videgaray Caso, Secretario de Hacienda y Crédito Público, el subsecretario Fernando Apostela y Agustín Carstens, Gobernador del Banco de México.
>
> En las dos últimas participaciones del presidente Enrique Peña Nieto en este encuentro anual, es decir, en las reuniones número 75 y 76, el Ejecutivo Federal abordó la necesidad de permitir, a través de la Reforma Energética y sin privatizar, la participación del sector privado en todas las áreas de la industria petrolera de nuestro país: exploración, producción y refinación.
>
> Asimismo, el presidente de la República externó su preocupación por concretar una Reforma Financiera que permitiera la inclusión financiera y favoreciera la ampliación del acceso al crédito a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs).
>
> Hoy ambos planteamientos son una realidad gracias al trabajo realizado por parte del Congreso de la Unión, y a la voluntad política que generó en todas las fuerzas políticas el Pacto por México.
>
> Con las Reformas Energética y Financiera el Estado Mexicano y sus autoridades han demostrado responder con oportunidad y visión de largo plazo a las exigencias del contexto económico y social del momento, ello exige que la Banca nacional también esté a la altura de los retos que se avecinan y desempeñe auténticamente el papel de facilitador del desarrollo y crecimiento económico de México que le corresponde.
>
> *Diputado Federal
> @manuelanorve
 trasfondoinf@hotmail.com

NOTICIERO ENFOQUE INFORMATIVO DEL 31 DE MARZO DEL 2014, Entrevista a Zeferino Torreblanca que desnuda a Angel Aguirre

Tu opinión es importante, Comunicte con nosotros a trasfondoinf@hotmail.com

Ríos Piter se reúne con pastores evangélicos

Tu opinión es importante, Comunicte con nosotros a trasfondoinf@hotmail.com

Cambia al horario de verano este sábado

No olvide adelantar su reloj, al inicio del horario de verano este sábado 5 de abril, lo que robará a los mexicanos una hora de vida, sin recibir nada a cambio, por una medida absurda del gobierno tecnócrata.

 trasfondoinf@hotmail.com

De Florencio, Mario y Zeferino



trasfondo

JULIO ZENON FLORES
La política en el estado de Guerrero se está calentando con la incursión de nuevos actores políticos que cada vez le hacen más difícil al gobernador Ángel Aguirre Rivero, operar su propia sucesión.
Su andar en la política estatal, en especial en el terreno de su futuro político y el de su familia, se le ha convertido en un batallar en arenas movedizas, lo que le ha puesto en una situación de pérdida de poder estratégico y peor será a partir de mañana martes en que cumpla tres años al frente del gobierno y comience su propia cuenta regresiva que tendrá el cero final dentro de medio año, es decir, en el inicio del proceso formal para elegir al nuevo gobernante de la entidad.
En este sentido, se inscribe la reaparición del diplomático y ex secretario de gobierno, Florencio Salazar Adame, quien anda muy activo en la política estatal, tratando de fortalecer al PAN, apoyando en su campaña al aspirante a dirigente nacional Gustavo Madero, pero además operando ya, también, para el senador perredista Armando Ríos Piter.
No hay que olvidar que Florencio es un viejo lobo de mar, que tiene una alta incidencia entre la clase media de la sociedad civil y entre priistas de viejo cuño y que además está resentido contra el coordinador priista de la entidad René Juárez Cisneros, quien lo hizo salir del tricolor, al hacerle una mala jugada cuando éste era secretario general de gobierno. El antecedente implica que Florencio le puede aportar al de por sí fortalecido Jaguar, quien por otra parte, mantiene una evidente distancia del
gobernador Aguirre.
De ese lado se puede decir que en el PRD al gobernador le será prácticamente imposible imponer a su personero, el senador Sofío Ramírez Hernández y tendrá finalmente que plegarse a la candidatura del Jaguar, pese a la ayuda que como auténtico tonto útil le vino a dar el peje Andrés Manuel López Obrador, al denostar al felino.
Del otro lado, ya difícilmente podrá operar, puesto que, como hemos dicho en otros artículos, las posibilidades de su favorito priista, quien a punto estuvo de dejar al tricolor cuando el actual gobernador migró al PRD, Mario Moreno Arcos, han caído en picada, al grado que mostró tal desesperación que cometió errores la semana pasada, los cuales terminarán por costarle muy caro.
El error al que nos referimos comienza el miércoles pasado cuando arriba sin invitación al Foro Mundo Imperial en Acapulco, a un evento encabezado por su supuesto protector, Luis Videgaray, pero en el cual ni estaba invitado ni formaba parte del Comité de Reconstrucción del Plan Nuevo Guerrero, del que todos los ediles quedaron excluidos. Fue ahí con la intención de tomarse una foto con Videgaray, la cual él mismo mandó publicar en El Sur el 28 de marzo, con un pie evidentemente equivocado, en el cual decía que ÉL, Mario Moreno, presentó  “avances”, con Luis Videgaray y un despectivo “y otros funcionarios federales” del Plan Nuevo Guerrero (del cual ni siquiera forma parte).
En contraparte al garrafal error de su favorito del PRI, Aguirre vio con atención la demostración de fuerza del también aspirante a la candidatura tricolor, Manuel Añorve Baños, en el evento del informe de la diputada local Julieta Fernández Márquez, a donde mandó a orejear a su subsecretario de asuntos políticos, Misael Medrano Baza, después de lo cual optó por buscar una reunión privada con el segundo de Beltrones en San Lázaro y terminar ese día echando porras a la secretaria de turismo federal Claudia Ruiz Massieu.
COMENTARIO FINAL:
Y sin con eso no tiene Aguirre para entretenerse, se metió en un pleito frontal con su antecesor en el cargo Zeferino Torreblanca Galindo, a quien le pone piedras en el camino para cebarle su partido Sinergia, -lo hizo con éxito en Iguala y Chilpancingo-, lo que le puede generar pérdidas en su intento por heredar a su imberbe junior el gobierno de Acapulco.

Comentarios al autor: al correo zenon71@hotmail.com, o en Twitter @trasfondoin. Leanos también en ENFOQUE DIARIO

  trasfondoinf@hotmail.com

Paro laboral de empleados de Tribunal de justicia en Acapulco

Exigen aumento salarial y evitar imposición de magistrado

Alrededor de mil trabajadores del Tribunal Superior de Justicia de Guerrero iniciaron este lunes un paro de labores, para demandar incremento salarial del 12% con retroactivo al año pasado.
Los quejosos informaron que hace 4 años no reciben incremento en su nómina, además protestaron contra la imposición del magistrado Guillermo Sánchez Virrueta, quien no tienen ningún vínculo con el poder judicial desde hace ya muchos años.


Empleados de la dependencia piden que el Gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero escuche sus demandas salariales y nombren como magistrado al licenciado Víctor Alejandro Arellano Justo, quien tiene –dijeron- una trayectoria limpia y está vinculado al trabajo que realizan en la dependencia.
Se encuentran en paro cuatro juzgados familiares, dos civiles, dos de paz y el Tribunal Contencioso Administrativo, además de los defensores de oficio, Ministerios Públicos adscritos a los juzgados, así como los dos penales.
Este día cientos de personas que tenían audiencias o trámites que realizar en el Tribunal, piden una solución inmediata al conflicto laboral.

Por Laura Sánchez Granados
 trasfondoinf@hotmail.com

domingo, 30 de marzo de 2014

SALVAJE ATAQUE A JOVENCITA EN ACAPULCO: la violan, la apedrean, la dejan semidesnuda y muere en espera de la ambulancia


U
na jovencita fue entre 20 y 25 años fue atacada a pedradas, luego de ser violada y abandonada semidesnuda en un camino de terracería en las inmediaciones del poblado de Las Plazuelas, muy cerca del area suburbana de Acapulco.
Alrededor de las 11:30 horas fue reportado a las autoridades mediante una llamada anónima al número de emergencia 066 que en una huerta ubicada en una huerta de la propiedad de Miguel Carpio García  en un camino de terracería que conduce de El Poblado de Las Plazuelas a EL Salto.
Al arribar al lugar en el punto conocido como Las Torres los agentes policiacos hallaron el cuerpo de una persona del sexo femenino de 20 a 25 años de edad gravemente  herida a pedradas.
La occisa a la hora de su muerte vestía únicamente una blusa negra.
Después de esperar  la llegada de la ambulancia dejo de existir debido a la gravedad de los golpes que presentaba.
La zona fue acordonada por elementos del Operativo Guerrero Seguro para que el Agente del Ministerio Público sector Coloso diera fe de los hechos y ordenara al SEMEFO el levantamiento cadavérico.
  a trasfondoinf@hotmail.com

REHABILITARÁN EL ACAPULCO TRADICIONAL CON 200 MILLONES PARA EL TIANGUIS

        Suma Sefotur 100 negocios beneficiados con el Festival Playas y Platillos en 2014
Acapulco, Guerrero a 30 de marzo de 2014; La Secretaría de Fomento Turístico del Gobierno del Estado de Guerrero (Sefotur) informó que logró la asignación de 200 millones de pesos que serán aplicados a la Rehabilitación del Acapulco Tradicional, obras que contribuirán a dar una nueva cara que mostrará Acapulco como anfitrión en el Tianguis Turístico 2015.
El secretario de Fomento Turístico de Guerrero, Javier Aluni Montes anunció que gracias a las alianzas que ha generado el Gobernador Ángel Aguirre con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y con la secretaria de Turismo Federal, Claudia Ruiz Massieu, se ha concretado la asignación de dichos recursos provenientes de los Compromisos Presidenciales que tomó el Gobierno Federal con esta entidad, de acuerdo al Plan Sexenal Nuevo Guerrero  que contempla la transformación del Estado del 2014 al 2018.
Especificó que la ejecución de las obras será a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado y de Fonatur en proyectos de renovación de infraestructura y servicios para los siguientes puntos de la Zona Tradicional de Acapulco: La Quebrada; Caleta y Caletilla; Isla La Roqueta; Playa Manzanillo; Fuerte de San Diego y el Zócalo de acuerdo a los estudios realizados por Fonatur para detectar oportunidades de desarrollo de dichos sitios turísticos.  
Aluni Montes destacó que a través de la labor de la Subsecretaría de Planeación de la Sefotur, se diseñaron proyectos de acuerdo con el Plan de Infraestructura Turística establecido desde el inicio de la administración del Gobernador del Estado, Ángel Aguirre Rivero con el fin de mostrar al turismo una imagen totalmente renovada de Acapulco y sus zonas turísticas, una vez que se lograra que el Tianguis Turístico vuelva a tener a Acapulco como anfitrión.
En la semana que concluyó, el secretario de Turismo de Guerrero, Javier Aluni tuvo una reunión interinstitucional en la que se plantearon compromisos para las instancias de los tres niveles de gobierno involucradas: por parte del Gobierno del Estado, las secretarías de Fomento Turístico (Sefotur); de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (Seduop); del Gobierno Federal, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa); la Secretaría de Marina; Caminos y Puentes Federales (Capufe); la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y Capitanía de Puerto; así como las dependencias del Municipio de Acapulco de Juárez que dan las facilidades para que los proyectos se desarrollen de manera óptima.  
 trasfondoinf@hotmail.com

Concurrida tercera carrera ciclista Rodando Bajo el Sol de Pie de la Cuesta

Acapulco, Gro., 30 de marzo.- Una gran participación en la tercera edición de la carrera ciclista Rodando Bajo el  Sol Pie de la Cuesta,  que organizó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil (SSPyPC), dentro de las acciones de prevención que lleva a cabo la corporación en las siete regiones del estado.
El recorrido de la carrera partió de los arcos de Pie de la Cuesta  a las 8:00 horas,  teniendo un registro de  121 competidores en las categorías montaña, femenil, máster, veteranos, juvenil y libre.
El subsecretario de Prevención y Operación policial de la SSPyPC,  Juan José García Martínez, en representación del titular de la dependencia,  Leonardo Vázquez Pérez, indicó que este tipo de eventos tiene como finalidad de impulsar el deporte en los niños, jóvenes y personas adultas.
En la categoría libre varonil el primer lugar lo obtuvo, Julio Solís Lara;  segundo lugar, Adán Torres González, y  tercero Jonathan Rodríguez  Santiago.
En la categoría Máster el primer lugar fue para  Soni Martínez Villa; el segundo lugar, para Héctor R. Leyva Miranda, y  el tercero  para Daniel Jiménez Salgado.
Asimismo, en  la categoría Juvenil los premios fueron para Kevin Andolón Alarcón, en primer lugar; Miguel Ángel García Ramos,  en segundo, y el tercer lugar fue para Miguel Ángel Pineda Vázquez.
En la categoría Veteranos, el primer lugar  fue para Martín Solís Gómez; el segundo lugar, Tomás Ramos Cervantes, y tercero  Armando Valencia Jiménez.
En la categoría Montaña, el primer lugar fue para José Bautista Tomatzih; el segundo, para  Antonio Rodríguez García, y el tercero para Agustín Hernández De Jesús.
Finalmente, en  la categoría Femenil, la ganadora del primer lugar fue para Rosalinda Ángeles Hernández; el segundo  lugar fue para Cecilia Pimentel Dávalos, y el tercer lugar  para Jahdai Díaz Aquino.
 trasfondoinf@hotmail.com

MARCHAN POLICIAS COMUNITARIOS EN TIERRA COLORADA POR PRIMER ANIVERSARIO

Juan R. Escudero, 30 Marzo 2014.- Marcha de la UPOEG y el Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana con motivo de su primer aniversario en esta cabecera municipal, el principal dirigente de la organización expreso que hoy no estaban celebrando solo recordando que si es posible caminar juntos, además considero que si es posible erradicar la delincuencia, “es posible recuperar un pueblo que está en manos de la delincuencia”, el paso de la UPOEG no a sido fácil expreso y reconoció que han tenido errores. En el marco de la conmemoración también recordaron al comandante Guadalupe Quiñones miembro del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana asesinado el 25 de Marzo del año pasado el cual acelero la llegada del SSyJC a esta localidad. Foto: Eduardo Castellanos C.
 trasfondoinf@hotmail.com

Ex gobenador de Guerrero acusa a Aguirre de "profesional de la mentira"



  El ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo dijo que no es “ingenuo” para ignorar que a su posible postulación como candidato a la Alcaldía de Acapulco en el siguiente proceso electoral, responde el proceso administrativo que inició en su contra el gobierno de Ángel Aguirre Rivero por la presunta malversación de recursos públicos que operó su administración en la Secretaría de Salud, el cual acusó de “absurdo y burdo”.
“El que gobierna, no sé quién gobierna en Guerrero, y si no lo conociera, yo pecaría de ingenuo pensar que no es un asunto político. Si no conociera que es profesional de la mentira y si no conociera que hay situaciones de traición, y eso es conocido por todo mundo, no estaríamos hablando de un asunto político”, dijo en clara alusión al gobernador Ángel Aguirre Rivero.
“Necesitaría ser muy ingenuo Zeferino si no conociera quién es Aguirre. Qué se puede esperar de un personaje que tiene despedazado al estado de Guerrero”, respondió así el ex mandatario estatal derivado del proceso administrativo que inició la Contraloría General del Estado por la presunta malversación de mil 300 millones de pesos en la Secretaría de Salud durante su gestión 2005-2011.
-¿Sí es por el siguiente proceso electoral entonces?- se le pidió que precisara.
-Ya más claro no puedo ser- asintió.
Rechazó que con el gobernador Aguirre haya acordado un “pacto” porque todavía “tengo algo de dignidad” y que jamás pactaría con “un hombre que no tiene palabra, que miente todos los días”.
Confió que el ex mandatario estatal confió que la agrupación política “Sinergia Social” –que preside su ex procurador David Augusto Sotelo Rosas- para rescatar los valores perdidos y confirmó que analiza la posibilidad de participar como candidato a la Alcaldía de Acapulco por segunda ocasión.
Acompañado por sus abogados Jorge Alejandro Sodi Patiño y Juan Carlos Navarro Vázquez del despacho “Sodi y Asociados”,  Torreblanca Galindo acudió este viernes a la Contraloría Estatal a entregar un documento “amplio y completo” en el cual responde al señalamiento que le imputó su ex secretario de Salud, Antonio Jaimes Herrera, también ex alcalde de Iguala.
Tras una reunión de una hora con 40 minutos con funcionarios de la dependencia, el ex gobernador y sus abogados ofrecieron una conferencia de prensa en un céntrico restaurante de la capital.
Allí Sodi Patiño dijo que la Contraloría no tenía ningún elemento jurídico para citar a Torreblanca. Añadió que la dependencia se basó en un testimonio “absurdo” que presentó su ex colaborador Antonio Jaimes Herrera y dos supuestos testigos “ficticios” de nombres Isidro Aurelio Velazco y Juan José Robles Mojica, quienes a la vez se deslindaron de aportar elementos.
En su defensa, explicaron los abogados, Jaimes Herrera alegó que nunca ejerció las funciones legales y administrativas de la Secretaría de Salud porque la encomienda del ex gobernador, añadieron, estaba orientada únicamente a situaciones de carácter político y en consecuencia imputó a Torreblanca la presunta malversación financiera de la dependencia estatal.
No obstante insistieron que no hay elementos jurídicos para culpar al ex mandatario, ni siquiera para vincularlo en el proceso administrativo, porque Jaimes Herrera fue designado mediante un nombramiento en el cual se precisan sus responsabilidades, derechos y obligaciones sustentadas en la Ley Orgánica del gobierno estatal, y pese a ello la Contraloría insiste en un procedimiento “fuera de lugar y desaseado”.
El ex gobernador agregó que en el documento que presentó este viernes señala la “deslealtad” de su ex funcionario y solicita que sea citado a comparecer y se finquen “responsabilidades para quien está mintiendo”.
Pero aceptó: “A veces me puedo apenar de haber nombrado a algunos funcionarios, porque en el ejercicio de su responsabilidad, con todos sus derechos y obligaciones, no solo es en las buenas, y aseguró que en su contra no tiene ningún otro procedimiento.
Pero luego arremetió nuevamente contra el gobierno estatal: “Son torpes, no aprendieron nada del viejo PRI, porque es el viejo PRI el que está gobernando, son torpes y son tan torpes que pueden hacer cosas peores”
Los abogados insistieron que Torreblanca fue citado por el mismo hecho que hace dos años la Contraloría General inició procesos administrativos contra varios ex funcionarios, entre ellos, la ex subsecretaria de Finanzas de la Secretaría de Salud, Magali Salinas Serna, y por el cual ya se habían fincado responsabilidades.
Los abogados de Torreblanca aceptaron que promovieron un amparo denominado “Escopeta” porque no confían en el gobierno del estado y tenían el temor fundado que al término de su comparecencia de este viernes le “salieran con varias órdenes de aprehensión dolosas” como ya sucedió contra sus ex funcionarios y que finalmente no prosperaron.
Respecto al procedimiento que inició la Contraloría por las presuntas irregularidades en la compra de un helicóptero para la Procuraduría de Justicia y por el cual se giró orden de aprehensión contra varios ex funcionarios, Torreblanca y sus abogados afirmaron que un juez federal la desechó porque no encontró faltas administrativas.
  trasfondoinf@hotmail.com

EL CARNAVAL EN IXTAPA, ZIHHUATANEJO

Como parte de  los festejos del Carnaval de Ixtapa  Zihuatanejo, la Secretaría de Cultura Guerrero aglutinó a cientos de danzantes y músicos provenientes de las 7 regiones del estado para llevar a cabo el Fandango Guerrerense que llenó de tradición, color y fiesta popular las calles de Zihuatanejo, donde se reforzó la promoción y rescate de las costumbres y tradiciones de los pueblos guerrerenses.
 trasfondoinf@hotmail.com

Sanciona Profeco a Soriana, Chedraui y Aurrera, por aumentos al limón



La Procuraduría Federal del Consumidor en Guerrero informo el inicio de 8 Procedimientos por Infracciones a la Ley a establecimientos comerciales que venden limón por no justificar el incremento de precios, por no exhibir precios y por  negativa de verificación, en el marco de los Operativos de Verificacion y Vigilancia que la dependencia Federal realiza por la contingencia del limón.
El Delegado de la Profeco Fermín Alvarado Arroyo, precisó que se han realizado 169 Verificaciones en establecimientos con venta de  Productos Básicos, focalizados en la venta del limón, iniciando procedimientos por posibles violaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor a las tiendas comerciales Chedraui Cayaco, Bodega Aurrera Coloso, y a Soriana Hiper Costera; además a Casa Nieto de la Colonia Progreso, Frutas y Legumbres del Mercado del Coloso, el Chilapeño de la colonia Zapata y los locales 4 y 5 del Mercado de Icacos.
En Chedraui del Cayaco se encontró que el precio en el mes de Enero del kilogramo del limón estaba en $18.55 y en Marzo $35.00, comprobándose un incremento de $16.45 y el limón sin semilla en Enero $9.17 y en Marzo $19.90 con un incremento de $10.73; sin que pudieran acreditar, en ese momento, documentalmente, la justificación de los incrementos. 
Así mismo, en Bodega Aurrera Coloso se encontró que en el mes de Enero el kilogramo del limón agrio estaba en $25.90 y en Marzo está a $48.90, comprobándose un incremento de $23.00 sin que, igual, en ese momento, acreditaran documentalmente la razón de dicho incremento, lo cual se presume como una práctica comercial que pudiera afectar los Derechos de los Consumidores.
Los establecimientos comerciales a los que se inició procedimiento tienen 5 días para presentar, en su caso, los documentos con los que  justifiquen el porqué del incremento del precio del limón y de no hacerlo, se suspendería la comercialización con la colocación de los Sellos de Suspensión, además de una sanción que podría ir desde los 600 pesos hasta los 2 millones y medio de pesos.
Los Procedimientos por Infracciones a la Ley iniciados a Casa Nieto de la Colonia Progreso, Frutas y Legumbres del Mercado del Coloso y El Chilapeño de la Zapata, fueron por negarse a ser verificados y los locales 4 y 5 de Frutas y Legumbres del Mercado de Icacos, por no exhibir precios.
Fermín Alvarado, recomendó comparar precios antes de comprar limón, pues, en Mercados se puede obtener entre 20 y 25 pesos el kilo y derivado de un convenio firmado esta semana entre Profeco con Diconsa, se puede adquirir en 26 pesos el kilo en todas las tiendas Diconsa.
Reitero su recomendación de que en tanto se regulariza el abasto y el precio del limón, lo sustituyan por otros productos como lima, naranja o mandarina, y pidió coadyuvar esfuerzos con la Delegación Guerrero de la Procuraduría Federal del Consumidor, realizando las denuncias correspondientes.
El Funcionario Federal preciso que en los últimos días, se han realizado más de 169 Verificaciones en Mercados Públicos y Recauderías (frutas y legumbres), centrales de abasto y tiendas de autoservicio considerando los términos de la Ley Federal de Protección al Consumidor, la exhibición y respeto de precios y la conformidad con las Normas Oficiales Mexicanas aplicables.
  trasfondoinf@hotmail.com