miércoles, 30 de abril de 2014

Nombran a ex alcaldesa delegada en Guerrero del INAPAM

Sandra Belkis Ocampo Hernández recibió este miércoles su nombramiento como delegada en Guerrero del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), de manos de Joel Climaco Toledo, director de Programas Estatales de organismo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). 

 La ex presidenta municipal de Tecpan de Galeana estuvo acompañada por los delegados federales de Sedesol, José Manuel Armenta Tello; de la Comisión para la Regulación y Tenencia de la Tierra (Corett), Erika Lorena Luhrs Cortés y de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Maricela Ruiz Massieu, además de Ramiro Ávila Morales, alcalde de Coyuca de Benítez y el diputado local Rodolfo Escobar Ávila. 

A nombre de la directora general del Inapam, Aracely Escalante Jasso, Joel Climaco Toledo entregó el nombramiento a Belkis Ocampo, al tiempo que subrayó que “en Guerrero hemos encontrado a una guerrera que nos ayudará a reposicionar al instituto”, mientras refrendaba el voto de confianza de la federación a la labor de la ex alcaldesa. 

 Por su parte, Belkis Ocampo aseveró que este día comienza una etapa de entrega y pasión desde el Inapam para velar por los derechos de las personas adultas mayores, confiada de que contará con el apoyo del resto de los delegados federales. 

Y es que en su momento el delegado de Sedesol en Guerrero, José Manuel Armenta Tello se comprometió a redoblar el esfuerzo de coordinación entre las delegaciones federales para beneficio de la ciudadanía, así como a impulsar un cambio del aspecto físico de las oficinas del Inapam que se encuentran en el interior del Parque Papagayo.

 Para Armenta Tello, el nombramiento de Sandra Belkis Ocampo Hernández al frente del Inapam en Guerero, es un acto de justicia con el que se reconoce el trabajo de la ex presidenta municipal de Tecpan de Galeana, “mujer cargada de energía y con una actitud positiva”.

Premian el 1er Concurso de Fotografía Infantil Camino a la Escuela

Como parte de los festejos del Día del Niño en Guerrero y de promoción a las actividades culturales a los niños y jóvenes, la Secretaría de Cultura del estado hizo entrega de los premios del Primer Concurso Infantil Camino a la escuela, encabezada por el titular de la dependencia, Arturo Martínez Núñez en el Centro de Lectura y Formación Lectora Carlos Fuentes del Centro Cultural Acapulco.

Acompañado por la Directora de Enseñanza y Patrimonio Cultura de la Secultura, Citlali Guerrero Morales, Arturo Martínez hizo entrega de reconocimientos y una cámara fotográfica Canon PowerShot SX500IS al primer lugar logrado por Verónica Lizeth Gómez Tornez; también entregó una cámara fotográfica Canon PowerShotELPH130IS al segundo lugar, logrado por Anayatzín González Sotelo y al tercer lugar, le fue entregado la cantidad  de Mil pesos mexicanos en efectivo a Marijose Angelino Quevedo y así también una mención honorífica logrado por Ada Mayte Guzmán Contreras.

Las niñas ganadoras fueron acompañadas por sus compañeros de escuela, quienes recibieron la invitación de parte del secretario de Cultura, Arturo Martínez para visitar todos los espacios que ofrece el Centro Cultural Acapulco, como las galerías de arte, la biblioteca o el propio Centro de Lectura Carlos Fuentes, donde se puede realizar varias actividades de interés para todos, como cine, lecturas y charlas literarias.

A nombre de las ganadoras, la niña Marijose Angelino Quevedo felicitó a sus compañeras “porque parte importante de participar es la creatividad, si no todo sería aburrido”, reconoció, además de agradecer a los convocantes ante la necesidad de fomento de actividades artísticas y deportivas en Guerrero y ésta actividad, reconoció que le interesó de manera especial por su afición a las artes como la pintura y la fotografía.

La convocatoria  del concurso de fotografía fue lanzada en noviembre pasado en coordinación con el Programa Alas y Raíces del Conaculta y fue dirigida a niños y niñas de 12 a 15 años de edad con el único tema que fue el camino a la escuela, donde los niños utilizaron imágenes para contar a través de la fotografía lo que ven en el camino que recorren diariamente de su casa a la escuela

Los jurados de éste concurso fueron los reconocidos fotógrafos Pedro Pardo y Erick Míralrio, quienes dictaminaron las fotografías ganadoras, además que se anunció el incremento de los premios para la convocatoria que se lanzará este 2014.
 trasfondoinf@hotmail.com

RECOMIENDAN INCLUIR REFRIGERIOS ENTRE COMIDAS

  • controlan los momentos de ansiedad por comer comida chatarra
Una alimentación adecuada, balanceada, además de prever un buen desarrollo del organismo, evita el sobrepeso y la obesidad y previene diversas enfermedades crónico degenerativas como diabetes mellitus, hipertensión o males cardiovasculares; ante esto, especialistas del IMSS recomiendan hacer tres comidas y dos refrigerios  o colaciones al día.
 
La nutrióloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9 de la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), María del Rosario Arcos Alarcón, explicó que los refrigerios  entre comidas, forman una parte sustancial para evitar el sobrepeso, ya que proporcionan la saciedad que se necesita, calmando la ansiedad que se nos presenta por comer a deshoras.
 
La especialista en nutrición explicó que los refrigerios son alimentos y bebidas que podemos comer previo a una comida “fuerte”, para satisfacer nuestro apetito, pero que no son sustitutos de una comida. Además de que éstos deben ser bajos en grasa para evitar el sobrepeso u obesidad.
 
Comentó que se pueden elegir entre diversos refrigerios saludables, ya sea salada o dulce, de acuerdo a la predilección de cada persona; destacó que en los módulos PrevenIMSS se otorga información sobre esta alimentación.
 
Algunos ejemplos de colación dulces son: yogurt descremado con frutas o cereal; fruta fresca; fruta deshidratada (tres porciones); ensalada de frutas (pequeña); gelatina light con o sin frutas o yogurt; barra de cereal; flan light; galleta de fibra; cuartito de leche saborizada; paquete chico de trigo inflado; helado light (una bolita) o nueces (tres piezas).
 
En cuando a los refrigerios salados podemos degustar:  huevo duro o claras hervidas; porción de queso panela; fruta seca un puñadito; paquetito de semillas de girasol; paquete individual de tostadas de salvado de trigo; atún natural; pechuga de pollo fría; carne magra fría; salchichas light (dos porciones); pepinillos; tomates; zanahoria; galleta arroz integral; apio o aceitunas (12 porciones).
 
Asimismo, destacó que siempre es recomendable traer una fruta de temporada en nuestra bolsa, para que en caso de hambre podamos incluirla como nuestra colación. Resaltó que los refrigerios contribuyen a controlar los momentos de ansiedad por comer comida chatarra.
 
La nutrióloga del Seguro Social reiteró que para una buena alimentación, la recomendación es acudir a los módulos de prevención y en caso de requerirlo, el médico familiar puede canalizar al derechohabiente a nutrición para el inicio de una dieta saludable, evitando o combatiendo el sobrepeso y obesidad.
 
Finalmente, el delegado del IMSS Guerrero, José Luis Ávila Sánchez, manifestó que para el Instituto es un compromiso mantener la difusión de las acciones preventivas para cualquier tipo de afectación física o emocional, por lo que invitó recurrir regularmente a consulta para estar bajo constante vigilancia médica.
 trasfondoinf@hotmail.com

ANUNCIAN COLOQUIO NACIONAL DE CULTURA EN TAXCO

DEL 6 AL 9 DE MAYO SE LLEVARÁ A CABO EL XIII COLOQUIO NACIONAL CULTURA  EN TAXCO
 Del 6 al 9 de mayo se realizará en la ciudad de Taxco el XIII Coloquio Nacional que versará en torno al tema Cultura y Nación Hoy, organizado por el Seminario de Cultura Mexicana, el gobierno del estado, el municipio de Taxco y la Universidad Autónoma de Guerrero.
El coloquio busca poner al día el diálogo en torno al concepto de nación a partir de una revisión de sus principios fundacionales de concordia, derechos humanos e igualdad, y de la noción de cultura como un instrumento para crear comunidad e identidad y por tanto cohesión social, en el contexto del análisis sobre la conformación del país a partir del sensible escenario nacional de los últimos años.
Las disertaciones se realizarán en el marco de la celebración de hechos históricos que definieron el siglo XX, que derivaron en una restructuración y organización sociopolítica de México y el mundo.
Convocado cada dos años y teniendo como sede un estado distinto en cada ocasión, esa actividad fortalece y reafirma la relación del Seminario de Cultura Mexicana con sus corresponsalías de los estados de la República.
Respecto del tema del Coloquio, la presidenta del Seminario de Cultura Mexicana, Silvia Molina, afirmó que es importante el diálogo nacional que se llevará a cabo en la actividad, porque 2014 es significativo no sólo por las conmemoraciones en torno a grandes personalidades de la cultura que se están realizando, sino porque es clave en el aniversario de hechos históricos para México.
Esto permitirá analizar su vigencia en la idea de lo que se busca como nación hoy, y en la reflexión de la cultura como un catalizador social que contribuya a ese anhelo de país.
Sobre la relevancia histórica de Guerrero como sede, el secretario de Cultura de Guerrero, Arturo Martínez Núñez, dijo que “nos sentimos honrados y complacidos de ser sede del XIII Coloquio Nacional que organiza el Seminario de Cultura Mexicana. El estado cuenta con una importancia histórica por los hechos fundacionales en la conformación de nuestro país que en él ocurrieron”, dijo.
“Aquí José María Morelos y Pavón proclamó en 1813, el texto Sentimientos de la Nación, que es el primer documento que expresa la noción de un Estado mexicano independiente y que derivaría en 1814 en la Constitución de Apatzingán”, resaltó el funcionario estatal.
Martínez Núñez abundó que de acuerdo con especialistas, Taxco es la gran joya del barroco mexicano coronada con el máximo exponente de este arte que es la Iglesia de Santa Prisca.
La ciudad engloba lo que significó el círculo virtuoso de la riqueza del subsuelo, la platería y la arquitectura. trasfondoinf@hotmail.com

El candidato de los 5 millones de pesos



TRASFONDO INFORMATIVO

Julio Zenón Flores Salgado
Los 2.5 millones de pesos que tuve en mis manos esa noche en Acapulco no los volví a tener nunca más en mi vida. En realidad no eran míos. Eran de un candidato a un puesto de representación de popular cuya trayectoria iba en ascenso y como no era de ninguna corriente o tribu partidista, ponía en jaque al sistema político estatal, pues estaba en posibilidad de ganarle cualquiera de los candidatos de los partidos tradicionales.
Esa noche me llamó por teléfono y me pidió que lo acompañara a la llamada Casa Acapulco, ubicada por Pichilingue, en Las Brisas. Una lujosa mansión, que contrasta con la miseria ancestral que se vive en la mayor parte de la entidad, pero donde despacha, bebe y convive el gobernador de Guerrero, cuando se queda a pernoctar (porque el político no duerme, pernocta) en Acapulco.
No me dijo cual era el asunto, pero yo tenía curiosidad por conocer esa fastuosa residencia, de la que sólo había oído hablar y accedí a acompañarlo. Fuimos. Esperamos unos minutos en la fresca sala veraniega, degustando un buen whisky con hielo. Lo llamaron al despacho del gobernador y al salir traía dos portafolios de tela negros, uno en cada mano y atrás de él venía un ayudante del gobernador con dos más, los cuales me entregó. Tráetelos, me dijo el político. Subimos a su carro y me llevó a mi departamento. En la puerta me dijo que los guardar y que por la mañana iría por ellos.
Son dos millones y medio de pesos, me dijo, guárdamelos, porque aquí se acabó mi campaña. Vamos a perder de todos modos y yo puedo aprovechar para invertir este dinerito. Se fue, yo subí los dos maletines a la parte superior de mi ropero de madera y me fui a acostar, sin poder dormir, pensando en que alguien podría entrar y robarme ese dinero que no era mío.
Por fortuna él llegó temprano y se los llevó. Tuvo la gentileza de invitarme a almorzar. El político se retiró con esos cinco millones y nunca más volvió.
¿Quién será ahora el que reciba los 5 millones de pesos por perder una candidatura? ¿o ahora será más?

(Publicada originalmente en Enfoque Informativo Guerrero Diario)
 
  trasfondoinf@hotmail.com

DESENFOQUES (Columna de trascendidos de Acapulco de Enfoque Informativo)



29
Se comenta mucho que el conflicto del paro de policías municipales de Acapulco se está alargando intencionalmente por parte del ayuntamiento, en espera de que sea el gobierno federal quien le resuelva el problema a Walton, ya que el gobernador Aguirre le dijo que ya no cuente con él, pues todo quiere que se lo solucione y nomás no se pone a gobernar.
La secretaria del Ayuntamiento, Magdalena Camacho, está anchando su coto de poder, tanto que, incluso familiares cercanos ya participan, (sin concursar) en obras de remodelación  de oficinas, como la de Regidores..."la señora ya ejecuta acciones sin consultar a su jefe..." dice nuestra fuente.
Quien está feliz por las constantes ausencias del primer edil es el secretario particular Danner González, quien ha aprovechado para meter a trabajar a sus amiguitas cobrando jugosos salarios a cambio de, por un lado, ser su “acompañante” y por el otro hacer campaña en redes sociales, desde Acapulco para su natal Córdoba.
Y hablando del Ayuntamiento, la gente del CISEN está harta de que todo cuanto tratan con los funcionarios locales se filtra de inmediato en redes sociales, al parecer por secretarias muy comunicativas o burócratas desleales que desde el palacio Papagayo le ponen piedritas a Walton, pues ya prendieron sus velas hacia otro lado.
En el área de Presidencia, por ejemplo, se habla de tres o cuatro personas que son infiltrados de un destacado personaje perredista que hasta toman fotos con su celular de manera cotidiana y avisan a su jefe real (que no despacha en Acapulco) de quién entra y quién sale del despacho principal.
El desfile del 1 de mayo en Acapulco va a estar muy calientito pues hay mucha inconformidad contra el alcalde que pactó con líderes sindicales venales apenas un 4 por ciento de aumento y se niega a dar el 3.5 que dio la Federación; es más una serie de peticiones que ha negado, pondrán la sal y la pimienta en el desfile, que al parecer recuperará su origen combativo de los primeros años.
En Protección Civil del estado andan desechando fuera de la bacinica al impedir la entrada a su evento, que debía ser público, a la prensa, la cual juega un papel importante en la difusión de las alertas en caso de tragedias… pero no aprenden.
  trasfondoinf@hotmail.com

Triatletas de Acapulco a punto de no ir a la Olimpiada



El INDEG les niega transporte y uniformes, acusan atletas

 Por René Pérez

 La delegación de triatletas guerrerenses que ya se encuentra lista para asistir a la Olimpiada Nacional 2014, está a punto de cancelar el viaje debido a que no han recibido ningún apoyo por parte del Instituto del Deporte de Guerrero (INDEG) en cuanto a transportación y uniformes.

A nombre de los seis triatletas clasificados, el acapulqueño Sebastián Méndez Aguilar dijo que hasta la tarde de este martes la única respuesta que han recibido por parte de Gonzalo Calvo Mejía, director general del INDEG, es que “no hay recursos” para viajar y por lo tanto ha llegado la desilusión entre los competidores, al grado de que han pensado cancelar su participación al menos que sus papás costeen el viaje.

Por Guerrero clasificaron seis triatletas: Mayra Ochoa Vega, Mariel Orbe Bustos, Sebastián Méndez Aguilar, Jesús Gildardo Espíritu Rómulo, Julio Martínez Hernández y Kevin Pino Castillo, que pertenecen a los equipos Tiburones, UAA e IMSS Acapulco, los mejores que tiene Guerrero hasta el momento.

Todos ellos tienen una cita en Boca del Río, Veracruz, del 6 al 10 de mayo próximo. En entrevista telefónica, Sebastián Méndez señaló que “andamos nerviosos porque no sabemos si vamos a ir o no, lo que nos han dicho es que no hay recursos y de los uniformes… mejor ni hablamos”.

El presidente de la Asociación de Triatlón del Estado de Guerrero, David Antonio Ávila Arizmendi, no ha emitido ninguna postura oficial toda vez que sostiene un enfrentamiento personal contra el director del INDEG de quien ha solicitado su renuncia. -------------}  trasfondoinf@hotmail.com

EL INE CARECE DE LEYES SECUNDARIAS, LO CUAL LO HACE INOPERANTE

El Instituto Electoral listo, aún sin leyes secundarias
El Instituto Nacional Electoral (INE) consideró que a “nadie le conviene” que las elecciones del 2015 se realicen con la legislación vigente y sin tomar en cuenta las nuevas reglas que establece la reforma política, por lo que urgieron a los senadores aprobar unas leyes secundarias “bien hechas” y en el menor tiempo posible.
Durante la discusión sobre la instalación de la Comisión Temporal de Reglamentos, la cual fue aprobada por unanimidad, el consejero presidente del INE, Lorenzo Cordova, manifestó su “absoluta convicción de que, a pesar de que existe una salida constitucional, nadie desea organizar los próximos procesos electorales con un Cofipe que no está en consonancia con el mandamiento constitucional”.
A su juicio, es necesaria “una legislación secundaria que sea clara, en el entendido de que una legislación clara acota la discrecionalidad de las autoridades electorales y esto, sin duda, es mejor para todos, porque potencia la certeza que debe regir a las elecciones en nuestro país”.
El Senado de la República tiene menos de 24 horas para cumplir con el plazo establecido para aprobar las leyes secundarias en materia electoral, por lo que Córdova pidió que éstas se aprueben “con el consenso necesario, en el menor tiempo posible y con los mejores contenidos”.
En cualquier caso, explicó, “con los instrumentos jurídicos que estén vigentes, el Instituto Nacional Electoral garantizará el cumplimiento de los principios que rigen la función electoral: la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad” para las próximas elecciones.
La Comisión Temporal de Reglamentos estará presidida por el consejero José Roberto Ruiz y será la encargada de ajustar los 22 reglamentos que regían al IFE a los nuevos lineamientos derivados de la reforma electoral y que dan vida al INE.
Aunque la comisión fue aprobada en la sesión de ayer, es necesario que el INE cuente con las leyes secundarias para que pueda comenzar a armonizar sus reglamentos con los ordenamientos de la reforma política, por ejemplo, en materia de fiscalización o Servicio Profesional Electoral.
Reciben fiscalización de nuevos partidos
En la misma sesión el INE recibió el informe especial de la Unidad de Fiscalización sobre las auditorías practicadas a las tres organizaciones que buscan ser partidos: Morena, Frente Humanista y Encuentro Social.
Aún falta que las organizaciones que buscan ser partidos subsanen ante el órgano electoral las lagunas existentes entre sus ingresos reportados y lo gastado durante trece meses, que en el caso de Morena supera el millón de pesos.
 trasfondoinf@hotmail.com

martes, 29 de abril de 2014

Zafarrancho provocan mujeres del PRI de Acapulco por elecciones del ONMPRI

Tu opinión es importante, Comunicte con nosotros a trasfondoinf@hotmail.com

Hallan en fosa clandestina de Acapulco cuatro cadáveres



La mañana de ayer comenzaron los trabajos de recuperación de cuerpos por parte de elementos de la PGR  en la parte trasera de la Gasolinera  del Poblado de El Cayaco, donde fue localizada una fosa clandestina.
Después de recorrer dos kilómetros hacia dentro del lugar antes indicado los elementos de la PGR llegaron a una huerta  donde comenzaron con los trabajos de excavación recuperando cuatro cuerpos en avanzado estado de putrefacción (casi osamentas) por lo que no pudo quedar claro si eran cuerpos masculinos o femeninos mucho menos características de los fallecidos.
La zona fue resguardada por elementos de la PGR los cuales realizaron los trabajos de recuperación de cuerpos para que el SEMEFO realizara el levantamiento cadavérico.
El caso fue manejado herméticamente por elementos de la  Procuradora General de la República,

  trasfondoinf@hotmail.com