sábado, 31 de mayo de 2014

CHILPANCINGO SUPERA A ACAPULCO EN HOMICIDIOS LIGADOS AL CRIMEN ORGANIZADO


Pega ola violenta a Chilpancingo JESÚS GUERRERO / CORRESPONSAL / Publicada el 31/05/2014
 Por primera vez en casi una década, el número de homicidios ligados al crimen organizado en esta capital superó a los registrados en Acapulco.

De acuerdo con un informe policiaco, en lo que va de mayo se han reportado 23 asesinatos en la capital del estado, mientras que en el puerto hubo 19.

Desde el 2005, cuando recrudeció la violencia ligada a la delincuencia organizada, Acapulco siempre había ocupado el primer lugar en homicidios dolosos perpetrados por grupos criminales.

La región centro también encabeza las zonas con mayor el número de asesinatos, con 35 homicidios en lo que va de mayo.

Esta región está integrada por los municipios de Chilpancingo, Leonardo Bravo, Eduardo Neri, Tixtla, Quechultenango, Mochitlán, Mártir de Cuilapan, Heliodoro Castillo, Juan R. Escudero, Chilapa, Zitlala y Ahuacotzingo.

En todo el estado, se contabilizaron 91 ejecuciones vinculadas con el crimen organizado en lo que va del mes.

Las regiones con menos hechos de violencia son la Costa Chica, donde se registraron seis homicidios, y la Montaña, con un asesinato.

En los últimos ocho días, en Chilpancingo ha habido una ola de violencia, en la que se registraron al menos 15 crímenes.

Este miércoles, tres hombres decapitados fueron encontrados en la carretera Chilpancingo-Tepechicotlán, en las afueras de la comunidad de Petaquillas.

En febrero pasado, se registró atentado contra el ex dirigente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en la entidad Pioquinto Damián Huato, en el que murió a balazos su nuera.

A raíz de ese incidente y de otros, el primero de marzo los gobiernos federal y estatal pusieron en marcha un programa de seguridad integrado por 500 policías estatales y 300 agentes federales.

Los agentes federales y estatales tomaron el control de la seguridad y ello implicó el desmantelamiento de la Policía Municipal y sus mandos.

Los policías municipales fueron sometidos a una evaluación de control de confianza, pero de los 156 solo 94 aprobaron el examen.

Los agentes que reprobaron la evaluación serán indemnizados aunque los ex policías han realizado movilizaciones en las calles porque el alcalde Mario Moreno, no ha ordenado que se les entregue su liquidación.

Así, pese a la presencia en las calles de policías federales, estatales y de soldados del Ejército, y en forma esporádica de La Marina, la violencia en esta capital nadie la detiene.


Tu opinión es importante, Comunícate con nosotros a: trasfondoinf@hotmail.com

Los Ángeles Negros en el Top 10

Después de 45 años, la agrupación vuelve a la cima del éxito; anoche pusieron el sello romántico al Festival Acapulco.



La agrupación tiene 45 años de trayectoria. (Cuarto Oscuro )

Adriana Jiménez Rivera

Acapulco

Aunque Los Ángeles Negros dicen que desde hace 45 años iniciaron una gira por toda Latinoamérica; reconocen que haber refrescado sus éxitos musicales en su más reciente grabación (Sin etiqueta) los ha posicionado en la preferencia del público.

"Nosotros mismos estamos sorprendidos de lo que ha pasado con el disco 'Sin Etiqueta', porque después de 45 años volvemos a estar en el Top 10", dijo Mario Gutiérrez fundador de la agrupación, en cuyo repertorio destacan temas como: "Debut y despedida" , "Y volveré" , "Mi niña", "No saber de ti" y "Déjenme si estoy llorando".

Minutos antes de presentarse en el Jardín Sur del Centro Internacional de Convenciones Acapulco, donde pusieron el sello romántico a la velada; el músico añadió.

"Sin duda la decisión de actualizar las canciones y hacer duetos con cantantes como Susana Zavaleta, Kika Edgar y Jorge "El Coque" Muñiz; además de incluir el sonido de trompetas y violines fue todo un acierto, porque las nuevas generaciones están volteando a escucharnos, lo cual agradecemos infinitamente", dijo Gutiérrez.

Actualmente la agrupación que se fundó en 1967, se integra por tres mexicanos y tres chilenos.

Claves:Anoche fue la segunda presentación del grupo en la bahía. La primera que estuvieron en este escenario fue en 2001.

Tu opinión es importante, Comunícate con nosotros a: trasfondoinf@hotmail.com

Pesado se adelantó en Acapulco


Ofreció adelanto de su nuevo disco Pesado Directo 93-13
El grupo comentó que “Acá entre nos” será el primer tema que se desprenderá de "Pesado Directo 93-13"





Durante su participación en el Festival Acapulco 2014, la banda de música grupera, Pesado, ofreció un adelanto de "Pesado Directo 93-13", el álbum con el que la popular agrupación de música norteña celebra 20 años de trayectoria artística.

“Quisimos cerrar nuestra participación en el Festival Acapulco 2014 con esta canción, un tema que saldrá pronto en la radio, y que muestra un estilo diferente de lo que hemos interpretado anteriormente. Esta canción fusiona un estilo norteño con mariachi”, dijo el vocalista Beto Zapata en la conferencia de prensa que la agrupación ofreció previo a su intervención en el festival. El grupo comentó que “Acá entre nos” será el primer tema que se desprenderá de "Pesado Directo 93-13", donde se hace acompañar por amigos y colegas de la escena musical como Kinky, Celso Piña, Eliseo Robles y Raúl Hernández, integrante de Los Tigres del Norte.

Tu opinión es importante, Comunícate con nosotros a: trasfondoinf@hotmail.com

viernes, 30 de mayo de 2014

Condena edil porteño desaparición de periodista en Acapulco


El alcalde dijo que está al tanto de la investigación desde ayer por la noche que desapareció el encargado de comunicación Social de la Secretaría de Salud municipal, Jorge Torres Palacios.


Enérgica condena por la privación ilegal de la libertad del reportero Jorge Torres Palacios, trabajador del ayuntamiento que se desempeña como encargado de Comunicación de la Dirección General de Salud Municipal, hizo el alcalde porteño Luis Walton Aburto.
"Nos preocupa la desaparición del compañero es trabajador del Ayuntamiento, pero aunque no fuera trabajador del Ayuntamiento sino cualquier ciudadano", concluyó Walton Aburto
Al mismo tiempo se pronunció por una investigación pronta de los hechos de parte de las instancias correspondientes, que derive en su regreso al lado de su familia.
Walton Aburto manifestó su condena enérgica al lamentable suceso, caso para el cual se ha pedido la investigación pronta por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero, que en coordinación con otras instancias de gobierno da seguimiento al mismo.
"La verdad es condenable desde el día de ayer estoy enterado, he estado en comunicación con la investigación que se está llevando y bueno se está trabajando", detalló la autoridad municipal.
El edil de Movimiento Ciudadano, informó que desde el día de ayer por la noche que se le reportaron los hechos se mantienen enterado y al tanto, en una comunicación constante con las instancias de seguridad correspondientes con la investigación para dar con el paradero del comunicador.
Finalmente, Luis Walton manifestó su preocupación por la desaparición de Jorge Torres Palacios, como trabajador municipal de la Dirección de Salud y como ciudadano adel puerto de Acapulco.Tu opinión es importante, Comunícate con nosotros a: trasfondoinf@hotmail.com

SACUDE A PERIODISTAS DE ACAPULCO SECUESTRO DE SU COLEGA JORGE TORRES

Periodistas de Acapulco cuestionan al subteniente de la policia federal Jorge Orozco sobre el paradero del colega Jorge Torres secuestrado el jueves por la noche
  • Te gusta esto.
  • Julio Zenón Flores Salgado
Sin luz oficinas de la coordinacion federal del mando policiaco de Guerrero

Tu opinión es importante, Comunícate con nosotros a: trasfondoinf@hotmail.com

Analiza Movimiento Ciudadano denunciar a Ríos Píter por campaña anticipada, señala su dirigente

Derroche insultante de dinero en propaganda del senador, dice López Sugía
CLAUDIO VARGAS ( )
El dirigente de Movimiento Ciudadano en Acapulco, Arturo López Sugía, consideró que es sano que las autoridades electorales investiguen a las personas que han sido señaladas de incurrir en actos de campaña anticipada, sobre todo cuando se trata de casos en los que se ha dado una exhibición de recursos económicos que calificó de “insultante para un estado con mucha pobreza”.
Luego de darse a conocer las denuncias hechas ante el Instituto Estatal Electoral por el PRI y el PRD en contra del senador Armando Ríos Piter y el delegado del Infonavit, Marco Antonio Leyva Mena, consideró que ambos partidos “están en su derecho de denunciar lo que consideran son violaciones a la legislación electoral, sobre todo si cuentan con pruebas que seguramente habrán de aportar”, estimó.
En lo que respecta al derroche publicitario que en Acapulco exhibió el senador Ríos Píter para su informe, anticipó que “estamos documentándolo para valorar si también interponemos una denuncia”.
López Sugía señaló finalmente que “es incongruente que venga el senador a decirnos que gestionó miles de millones que no vemos materializados por ninguna parte y que lo que sí veamos por todas partes es un gasto insultante en promoción de su imagen personal”.
El líder de MC explicó que desde la entrada y salida del puerto, así como en calles y avenidas se pueden observar los enormes espectaculares del senador Ríos Piter y hasta en los traseros de los camiones urbanos y bardas está su publicidad la cual seguramente las autoridades deben investigar porque tal parece que es -consideró el dirigente- un acto anticipado de campaña.
Tu opinión es importante, Comunícate con nosotros a: trasfondoinf@hotmail.com

Tucanes de Tijuana en Festival Acapulco

El Universal
02:30Viernes 30 de mayo de 2014
Para la tercera jornada del Festival Acapulco, los m�sicos fueron los encargados de cerrar la serie ESPECTÁCULO. Para la tercera jornada del Festival Acapulco, los músicos fueron los encargados de cerrar la serie de conciertos que estuvieron a cargo de 3BallMTY, quienes compartieron escenario con Mariana Seoane y América Sierra. (Foto: ESPERANZA OREA ROMERO/EL UNIVERSAL )
El asesinato de su colega Tito Torbellino sorprendió a la banda

A casi 18 años de haber venido por primera vez al puerto de Acapulco, los Tucanes de Tijuana regresaron y recibieron una noticia que entristeceria su visita.
El asesinato de su colega Tito Torbellino los dejó sorprendidos y tristes. "Apenas ayer (miércoles) estuvimos tuiteando y no podemos creerlo", dijo Mario Quintero, lider de la banda tijuanense.
Presumiendo de que Los Tucanes de Tijuana no hacen uso de miembros de seguridad, aseguraron que lo que menos quieren es ir con guardias.
"Cuando alguien quiere hacerte daño, te lo va a hacer sin importar todas las precauciones que puedas tomar", expresó Quintero.
Para la tercera jornada del Festival Acapulco, los músicos fueron los encargados de cerrar la serie de conciertos que estuvieron a cargo de 3BallMTY, quienes compartieron escenario con Mariana Seoane y América Sierra.
Los de grupo Pesado pusieron las canciones del corazón y las que son para adoloridos. La agrupación puso a corear a las más de 10 mil personas que poco a poco se dieron cita en el puerto acapulqueño.
Y para seguir sorprendiendo a sus seguidores, quienes agradecieron su carisma y el buen humor, se dieron la oportunidad de salir a cantar con mariachis y entonar temas de José Alfredo Jiménez.
Y para la ocasión de cerrar el momento de la banda, La Original banda el Limón interpretó "Derecho de antigüedad" y hasta un cover de Caifanes de la canción "No dejes que" y uno más del tema "A mi manera".
Y así con enjundia y al calor de las frías, con o sin pareja, mujeres y hombres cantaron con sentimiento, bailaron y entre los restos del elixir de cebada.
Los Tucanes de Tijuana se dieron el lujo de cerrar la noche y darles a los turistas, trabajadores, colados y curiosos unos minutos de baile aún pasadas la media noche.
"La chona", "Parrandero", "El Tucanazo", sonaron entre juegos pirotécnicos y confeti metálico.
El público tucaneó a pesar de la jornada larga y siguió taconeando pasadas las 01:30 de la mañana.
Tu opinión es importante, Comunícate con nosotros a: trasfondoinf@hotmail.com

Regina Torné regresa a la pantalla como villana

Daniel Cervantes Hernández| El Universal
Viernes 30 de mayo de 2014
Regina Torn� regresa a la pantalla como villana FAMILIA. La actriz considera a la gente de Azteca como "sobrinos" y "ahijados"; es un ambiente muy light, sin presión ni gritos . (Foto: MARCO ANTONIO VALDEZ / EL UNIVERSAL )
La tabasqueña se integra al elenco de la telenovela Siempre tuya Acapulco
Clínica de Periodismo
La actriz Regina Torné se integra al elenco de la telenovela 'Siempre tuya Acapulco' para una participación especial de 20 capítulos, en donde dará vida a Soraya, una villana que hará la vida imposible a Olvido, la protagonista interpretada por Melissa Barrera.
La actriz habló de su personaje, refiriéndose a ella como una mujer solitaria, que dejó de interesarse por su aspecto físico, ya que nunca pudo encontrar el amor.
“Me gustó mucho que me ofrecieran este papel, y el look se lo presenté a la directora para cambiar un poco, porque casi siempre había hecho de señora glamurosa”.
Torné comenta que le gusta dejar espacio entre cada proyecto para no gastar su imagen pero, cada que vuelve, se siente como en casa.
“Este equipo, toda la gente de Azteca, son como mis sobrinos, mis ahijados. Es un ambiente muy light, sin presión, gritos, ni angustias”.
Aunque tuvo una semana para preparar a Soraya, se siente feliz con el resultado, pues nunca había hecho un personaje tan perverso.
“He tenido roles canallescos y desgraciados pero tan amargado, tan lastimado, no. Y la estoy disfrutando mucho”.
Regina siempre se ha caracterizado por sus villanas, trabajo que le es cansado físicamente, pero que no le afecta en su vida personal, pues cuando interpreta prefiere hacerse a un lado.
“El personaje es independiente, no me meto ahí. Le digo qué tiene que hacer y él trabaja, nada más le presto el cuerpo y la voz”.
A finales de año, Regina Torné celebrará cinco décadas de trabajo ininterrumpido, por lo que espera pronto entrar en pláticas con su empresa para escoger una forma adecuada de celebrarlo.
“No se me hacen 50 años. No entiendo cómo es que llevo mucho tiempo, no me cae el veinte”.
La actriz concluyó anunciando que el próximo año abrirá una Universidad de Artes Escénicas en Puebla, ciudad en la que reside actualmente y en donde ya tiene la Academia Regina Torné.
“Le pediré al gobernador que me apadrine, ya que es mi estado también. Siempre he dicho que Tabasco me vio nacer, pero Puebla me verá morir”.
En diciembre del año pasado corrió el rumor de que la actriz había sido víctima de un infarto; sin embargo, ella aclaró desde su cuenta de Twitter, que todo era falso, y se mofó de los mediosTu opinión es importante, Comunícate con nosotros a: trasfondoinf@hotmail.com

BUSCA AGUIRRE QUE CONGRESO APRUEBE PRESTAMOS A MUNICIPIOS POR MIL MDP

Ángel Aguirre promueve prestamos a municipios en pobreza

La medida enviada por el gobernador de Guerrero a la legislación local, señala que los montos a considerar superan los mil millones 482 mil 992 pesos, que serán distribuidos entre los 81 municipios de Guerrero, de acuerdo a su capacidad de pago.
Guadalupe Ahumada/corresponsal
 
[Aguirre Rivero dijo que se pondrá en marcha una nueva estrategia de vigilancia que abarcara desde Iguala hasta la colindancia con Michoacán./Cuartoscuro]
CHILPANCINGO. El titular de la entidad, Ángel Aguirre, a través de la Secretaría General de Gobierno envió una iniciativa de decreto al Congreso de Guerrero para que varios ayuntamientos puedan obtener préstamos a través del Banco Nacional de Obras y Servicios.

La medida fue anunciada tras señalar que el 69.7 por ciento de la población, lo que significa 2 millones 443 mil personas en Guerrero, se encuentran en situación de pobreza, y un millón 112 mil guerrerenses viven en extrema pobreza.

Los montos a considerar superan los mil millones 482 mil 992 pesos, que serán distribuidos entre los 81 municipios de Guerrero, de acuerdo a su capacidad de pago.
A decir del gobernador Ángel Aguirre, esto es necesario dado las condiciones de “carencias importantes en la mayoría de sus rubros: agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica de salud y educativa, mejoramiento de vivienda, así como de mantenimiento de infraestructura”.

El decreto prevé que el servicio de deuda sea pagado con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) al tiempo que establece que las autoridades municipales deberán adherirse “al Fideicomiso de Administración y Fuente de Pago Constituido por el Estado de Guerrero”.

El documento puesto a consideración de los integrantes de la Cámara Diputados de la LX Legislatura de Guerrero, para su “análisis, discusión y en su caso aprobación”, firmado por el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo y el de Finanzas y Administración, Jorge Silverio Salgado Leyva, propone préstamos entre los más de 2 millones para Ixcateopan de Cuauhtémoc y poco más de 165 millones de pesos en el caso de Acapulco.

Para Chilpancingo la propuesta de endeudamiento que hace el gobierno de la entidad es de 51 millones 070 mil pesos, mientras que para Zihuatanejo de Azueta es de 22 millones 260 mil pesos.

“En buena medida parte del rezago estatal se explica por las condiciones en que se desarrollan las actividades productivas en la entidad, mismas que reflejan métodos de trabajo poco desarrollados”, argumentó el gobernador.

Asimismo, refiere la iniciativa de decreto que en esta entidad “los índices de bienestar que tienen sus habitantes se ubican entre los más bajos de la República Mexicana”. Esto, de acuerdo con estudios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL)”.Tu opinión es importante, Comunícate con nosotros a: trasfondoinf@hotmail.com

Secuestran a funcionario municipal de Acapulco

Un comando armado privó ayer de su libertad al periodista y actual funcionario del gobierno municipal de Acapulco, Jorge Torres Palacios.
Enrique Villagómez
 
Jorge Torres Palacios
Jorge Torres Palacios, jefe de comunicación social de la Dirección de Salud de Acapulco, fue privado de su libertad el jueves, según reportes de testigos. (Cortesía)
ACAPULCO.- Un comando armado privó de su libertad al periodista y actual funcionario del gobierno municipal de Acapulco, Jorge Torres Palacios, cuando llegaba a su domicilio en la unidad habitacional Coloso, en la zona conurbada del puerto.

De acuerdo con reportes de testigos, los hechos ocurrieron alrededor de las 19:40 horas de este jueves, cuando el funcionario llegaba a su domicilio y al momento de abrir el portón de su casa, fue interceptado por un comando integrado por al menos doce personas fuertemente armadas, quienes se lo llevaron en su vehículo de la marca Ford tipo Ikon, color blanco con negro y franjas rojas a los costados, con placas de circulación HBB8530.

Torres Palacios, quien actualmente se desempeña como jefe de comunicación social en la Dirección Municipal de Salud, cumple su segundo periodo en esa jefatura, a la cual llegó durante el trienio del ex alcalde Manuel Añorve Baños.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Torres Palacios laboró en varios medios de comunicación como Televisa Acapulco, el periódico Novedades y en la paraestatal Radio y Televisión de Guerrero (RTG), donde fungió como director de noticias hasta que fue designado como delegado en Acapulco de la Dirección General de Comunicación Social del Gobierno del Estado durante el sexenio de Zeferino Torreblanca Galindo.

Los testigos que presenciaron la privación ilegal de la libertad de Torres Palacios refieren que el comando se transportaban a bordo de tres vehículos; un Volkswagen sedán blanco, una camioneta tipo estaquitas color verde seco y un auto tipo Pointer azul, los cuales son buscados por las diferentes corporaciones policiacas que montaron retenes en las diferentes salidas del puerto.

Este hecho ha provocado gran indignación entre el medio periodístico local.

Hasta entrada la mañana del viernes, el gobierno municipal que encabeza Luis Walton Aburto no había emitido ningún comunicado oficial sobre la privación ilegal de la libertad de su funcionario, mientras que el gremio periodístico ha usado las redes sociales para manifestar su solidaridad con la familia de Torres Palacios y exigir a las autoridades su localización inmediata.
Tu opinión es importante, Comunícate con nosotros a: trasfondoinf@hotmail.com

jueves, 29 de mayo de 2014

Desmantelan banda de secuestradores en Guerrero

La PGJ de esa entidad informó que integrantes de dicha organización delictiva eran trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Acapulco
Enrique Villagómez
 
detenidos. (cuartoscuro/archivo)
ACAPULCO. La Procuraduría General de Justicia en Guerrero (PGJE), dio a conocer la detención de una banda de secuestradores denominada “Comandante Rubén”, en la que participaban trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Acapulco.

En conferencia de prensa, el Subprocurador de Control y Procedimientos Penales de la PGJE, Víctor Jorge León Maldonado, confirmó que al menos dos de los seis integrantes de esta banda de secuestradores, fueron identificados plenamente como trabajadores sindicalizados del ayuntamiento de Acapulco, y responden a los nombres de Israel Vergara Barrientos y Rogelio Pacheco Leyva.

El funcionario detalló que los ahora detenidos aceptaron haber perpetrado varios secuestros, entre ellos el de un sobrino del diputado local priista Rodolfo Escobar Ávila, por quien pedían dos millones de pesos para dejarlo en libertad.

 La detención de los integrantes de esta peligrosa banda de secuestradores autodenominada “Comandante Rubén”, se logró gracias a labores de inteligencia que permitieron asegurar a quien dijo llamarse Rubén López Luna, el cual delató a dos de sus cómplices que responden a los nombres de Rodrigo Armando Gómez López y Alfredo Martínez Delgadillo.

El Subprocurador de Control y Procedimientos Penales de la PGJE, Víctor Jorge León Maldonado, destacó que durante el operativo que se implementó para liberar al familiar del diputado local que permanecía secuestrado desde el pasado 12 de mayo, resultó abatido uno de los presuntos delincuentes que fue identificado como Ulises Corcuera Domínguez, mientras que los dos empleados municipales fueron detenidos en ese mismo lugar.

A los integrantes de la banda de secuestradores les fueron asegurados dos vehículos: uno de la marca Jeep, tipo Wrangler y una camioneta marca Ford, tipo pick up F-150; así como una pistola calibre 9 mm, seis equipos de telefonía celular y dos radios Nextel.

Los inculpados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público adscrito a la Fiscalía Especializada en la Investigación y Combate al Delito de Secuestro, quien después de realizar las diligencias correspondientes, procederá a determinar su situación jurídica, además de indagar respecto a su posible participación en la comisión de otros hechos delictivos.
Tu opinión es importante, Comunícate con nosotros a: trasfondoinf@hotmail.com

COMPARECE DIRECTOR DE CAPAMA EN EL CABILDO; LO FELICITAN

El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) Benito Trujillo Sánchez, pasó la prueba ayer al comparecer ante el Cabildo de Acapulco, recibiendo sendas felicitaciones de los regidores, tanto del PRI, como Luis Amed Salas, como del PVEM, Emilio Legarreta y del PRD, Antonio Cabada, además del del PAN, Tomás Pérez, quienes admitieron que el organismo operador ha pasado por momentos dificiles, sobre todo a partir de los daños de Manuel y que ha salido adelante.

EN SEGUIDA MAS INFORMACION


Tu opinión es importante, Comunícate con nosotros a: trasfondoinf@hotmail.com

SOS! Los vecinos de La Progreso piden ayuda por obras lentas que los encierran!

Vecinos de las calles Saltillo y Tamaulipas, de la colonia Progreso, solicitan el apoyo de la población en general para presionar al gobierno municipal a que lleve a cabo sus obras de reencarpetamiento de la avendia Bernal Díaz del Castillo, ya que según ellos se tardan mínimo un mes en arreglar un pequeño tramo de pavimento, y mientras tanto, las calles adyacentes y perpendiculares, quedan encerradas, onstaculizando incluso el tránsito peatonal.

Preguntan si es que acaso algún personaje de la vida pública, ya que ellos no pertenecen a ningún partido, que les pueda ayudar a que el gobierno municipal los escuche.

Por lo pronto TRAS FONDO INFORMATIVO se suma a esta causa de los vecinos y externa su solidaridad y apoyo.


Tu opinión es importante, Comunícate con nosotros a: trasfondoinf@hotmail.com

SCT repartirá entre 35 y 40 mil TVs en 2015 por día

La dependencia federal dijo que el próximo proceso licitatorio se realizará para obtener entre 1 y 4 millones de televisores que serán fondeadas por el FONCO, por lo que buscará que una mayor cantidad de empresas participen. 
Televisión digital
ACAPULCO, GRO.-La Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) repartirá entre 35 y 40 mil televisores cada día durante 2015 con el objetivo de cumplir el mandato constitucional de lograr la migración a Televisión Digital Terrestre (TDT) antes del próximo 31 de diciembre de 2015.

Javier Lizarraga, jefe del proyecto de transición a la TDT, expuso que en la siguiente licitación de televisores las autoridades invitarán a una mayor cantidad de empresas para presentar su propuesta.

"La siguiente licitación deberá ser antes del próximo 15 de junio", dijo el directivo durante su participación en la Expo Canitec 2014.

Expresó que dicho proceso licitatorio será para obtener entre 1 y 4 millones de televisores, que serán fondeados a través del Fondo de Cobertura Social de Telecomunicaciones (FONCOS).

A decir del funcionario, el programa de transición a la TDT permitirá también dar conectividad a los servicios de internet gracias a las adecuaciones técnicas de cada televisor, los cuales contarán con terminales de acceso a internet.

El directivo dijo que el precio promedio de estos servicios por parte de la industria en las comunidades de menor poder adquisitivo puede oscilar entre los 100 y los 150 pesos, pero el gobierno busca llegar a acuerdos con la industria para bajar la tarifas al consumidor final.

La otra vía para lograr la conectividad es a través de la red mayorista de la banda de 700 MHz, la cual se prevé atienda de manera inalámbrica a las comunidades alejadas de las zonas metropolitanas.

El funcionario expresó que en la actualidad la SCT reparte alrededor de 3 mil televisores al día, pero la idea es incrementar la repartición a entré 15 y 20 mil aparatos durante el mes de agosto.

El costo de dicho proyecto se ha estimado en 26 mil millones de pesos, de acuerdo con la SCT.Tu opinión es importante, Comunícate con nosotros a: trasfondoinf@hotmail.com

ARROLLAN A PAREJA DE ANCIANOS EN CHILPANCINGO; UNO MURIÓ

Por: José Luis López, Corresponsal  Fuente: Televisa Acapulco   29 mayo 2014 | 11:51

 

La presunta imprudencia de los choferes del servicio público en su modalidad “urvans”, ocasiono un percance en Chilpancingo que dejó una persona muerta y un herido de gravedad.

El chofer de la “urvan” número 523 de la ruta Palacio-La Cinca,  arrolló a dos personas de la tercera edad sobre la avenida insurgentes dirección sur-norte.

De acuerdo a testigos  el conductor de nombre Alejandro García, manejaba la unidad a exceso de velocidad y al pasar la Glorieta del Caballito por el Mercado Central subió a la banqueta donde hay áreas verdes atropellando a las dos personas de la tercera edad.

La pareja de ancianos fueron lanzados por la unidad quedando gravemente heridos en el pavimento de la vía.

La ciudadanía actuó de inmediato y logró detener al chofer de la unidad.




De inmediato llegaron paramédicos de la Cruz Roja quienes atendieron a los lesionados, pero  por las fracturas que presentó el señor perdió la vida en el lugar.

La señora fue trasladada a un hospital privado de la ciudad, donde su estado de salud es reporta como grave.

El chofer fue detenido y entregado a la policía estatal, donde será puesto a disposición por el delito de homicidio imprudencial.

El cuerpo del occiso fue enviado al Servicio Médico Forense.

Cabe hacer mención que hasta este momento ninguna autoridad municipal o estatal han puesto orden en el servicio público, donde se han presentado un sin número de accidentes de choferes, y muchos de ellos no cuentan con licencias.


OTRAS SECCIONESTu opinión es importante, Comunícate con nosotros a: trasfondoinf@hotmail.com

PIDE JAGUAR QUE SE RETIRE SU PROPAGANDA, LUEGO DE LA DENUNCIA PRIISTA EN EL IEEG

Solicita Ríos Piter se retire, en cumplimiento de Ley, propaganda por Informe 
México, D. F.- En cumplimiento con lo establecido en el COFIPE, el cual delimita el período por el que se puede difundir el informe de labores, el Senador Armando Ríos Piter ha pedido que se retiren los materiales publicitarios, ya que está por terminar el tiempo permitido por ley. 
El Senador Ríos Piter rindió su informe de labores el  pasado domingo 25 de mayo, atendiendo lo establecido en el reglamento del Senado el cual en su artículo Décimo, Fracción VIII, refiere como obligación de los Senadores: “Presentar en tiempo y forma las declaraciones e informes que establecen las normas aplicables o que deben rendir con motivo del desempeño de sus funciones o encomiendas”. 
El senador guerrerense precisó que en el artículo 228, párrafo 5 del COFIPE, se establece lo siguiente: “el informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, así como los mensajes que para darlos a conocer se difundan en los medios de comunicación social, no serán considerados como propaganda, siempre que la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe”. 
Al concluirse los 5 días posteriores que permite la Ley  para dar cuenta de sus labores legislativas, de conformidad con lo previsto por el artículo 228 párrafo 5 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y con el propósito de dar cumplimiento pleno al orden normativo vigente, Ríos Piter solicitó se atienda el plazo previsto para la difusión de su Informe de Labores, precisando como fecha límite para la exhibición de la publicidad respectiva, el treinta de mayo de 2014.
Tu opinión es importante, Comunícate con nosotros a: trasfondoinf@hotmail.com

PRECAUCIÓN! RECUERDE QUE A LAS 12 DEL DÍA SERÁ EL MACROSIMULACRO DE SISMO!!! NO SE ESPANTE



Participa Gobierno Municipal
en macrosimulacro de sismo

* Para su realización exitosa  trabajarán de manera coordinada los tres órdenes de Gobierno y las fuerzas castrenses

El Gobierno de Acapulco que encabeza el alcalde Luis Walton Aburto, a través de la Dirección de Protección Civil municipal y dependencias operativas del Ayuntamiento, en coordinación con el Gobierno del estado de Guerrero, el Ejército y la Marina, detalla los pormenores para la realización del simulacro con hipótesis de sismo mañana jueves 29 de mayo.

Para el cumplimiento exitoso del anterior es de vital importancia la participación del personal de los hoteles, restaurantes, planteles educativos y dependencias de los tres órdenes de gobierno y de la población en general por lo que se hace extensiva la invitación a la ciudadanía en general y de manera especial a la sociedad civil organizada.

El simulacro con hipótesis de sismo, se realizará bajo un supuesto de magnitud 7.8 grados en la escala de Richter con epicentro a 40 kilómetros al sureste de Tecpan de Galeana en punto de las 11 horas.

Dicho simulacro contempla entre otras actividades, plantear distintos escenarios en los que se realizarán labores de evacuación y rescate, los escenarios donde participará el Ayuntamiento a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos son Wal-Mart Costera, Sanborn’s Café, una guardería ubicada en la avenida Cuauhtémoc y la obra del Macro Túnel en la avenida Escénica.

En este último será la Novena Región Militar la que coordinará las acciones.
Para la realización el gobierno de Acapulco dispondrá de su personal de Protección Civil y de Bomberos, así como de vehículos, pipas, ambulancias y motobombas.

Tu opinión es importante, Comunícate con nosotros a: trasfondoinf@hotmail.com

Anuncia EZLN Campamento por la Paz

Edgar Hernández/ Corresponsal
Tapachula, México (29 mayo 2014).-   El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) anunció la instalación de un Campamento Civil por la Paz en el caracol de La Realidad, Municipio de Las Margaritas, pues hasta ahora no se ha resuelto el conflicto en la zona que derivó en la muerte de uno de sus compañeros el pasado 2 de mayo.

En un comunicado, el Subcomandante Insurgente Moisés, ahora vocero del EZLN tras el retiro del Subcomandante Marcos, sostuvo que en la zona hay tensión y existe amenaza de nueva agresión.

El portavoz detalló que el primer campamento se instalará el próximo miércoles 4 de junio.

Tu opinión es importante, Comunícate con nosotros a: trasfondoinf@hotmail.com

En el abandono, centro de educación y vigilancia climática en Acapulco

Desde 2013, la Casa de la Tierra, en el parque Papagayo, cerró por remodelación, y las lluvias de Manuel dañaron equipo de cómputo
 
 
CLAUDIO VARGAS
La llamada Casa de la Tierra, localizada en el cerro del Mogote en la parte alta del Parque Papagayo, es un proyecto en el cual se invirtieron varios millones de pesos y que funcionaría como un Centro de Educación y Vigilancia Climática Global, además de orientar a los visitantes acerca del medio ambiente, se encuentra cerrada al público desde hace varios meses.
En su cuenta de Facebok, el 11 de marzo de 2013, el parque Papagayo ofreció una disculpa a los habitantes del municipio porque se encontraba cerrada por remodelaciones, pero en par de semanas quedaría abierto; sin embargo, con el paso de los fenómenos Ingrid y Manuel sufrió inundaciones serias, a tal grado que, según testimonios de algunos trabajadores de mantenimiento de ese parque recreativo, se habrían dañado varios equipos electrónicos por encontrarse en el sótano.
“Fue una obra que hicieron sin contemplar la posibilidad de una inundación a pesar de que se encontraba en una zona muy por debajo del nivel del cerro del Mogote”, dijo uno de los trabajadores, quien pidió no mencionar su nombre por temor a que lo despidieran.
Entrevistado mientras recogía basura de los árboles, el empleado del parque dijo que mucha gente que sube a ver las iguanas en cautiverio le pregunta cuándo van a volver abrir ese centro de información sobre el cuidado de la tierra, pero que como sus jefes superiores no les dan más información, no saben qué decirle a la gente que sube y busca la Casa de la Tierra.
En la parte baja del Parque Papagayo hay un letrero que dice que ese proyecto fue gracias a una inversión del gobierno del estado y del apoyo de la Nasa, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como de la Climate Institute y The Occupational Ressearsh Agenda (Nora) para actividades educativas y de esparcimiento.
Ahí mismo se dice a los visitantes que en la Casa de la Tierra, podrán apreciar la información que vía satélite envía la Nasa sobre el calentamiento global, pruebas nucleares bajo el fondo del mar, los problemas que ocasionan los incendios forestales, la fauna silvestres en peligro de extinción, entre otros temas.
Tu opinión es importante, Comunícate con nosotros a: trasfondoinf@hotmail.com

Alejandro Fernández, entre lluvia y futbol en Acapulco

Erika Monroy

La lluvia no impidi� que 9 mil fans se dieran cita en el Jard�n Sur del Centro de Convenciones de AcDELEITA. La lluvia no impidió que 9 mil fans se dieran cita en el Jardín Sur del Centro de Convenciones de Acapulco. (Foto: ESPERANZA OREA ROMERO / EL UNIVERSAL )
La segunda jornada del Festival Acapulco concluyó con la presentación del Potrillo, quien brindó el mismo show visto en el Auditorio Nacional

Después de la espera entre la lluvia y el futbol, los acapulqueños disfrutaron de canciones de amor y una que otra no tan romántica.
Tras una espera de casi 30 minutos, los asistentes a la segunda jornada del Festival Acapulco recibieron al "Potrillo" con alagos, piropos y una que otra rechifla por el retraso.
Los restos de la cerveza futbolera hicieron parte de la decoración del Jardín Sur que volvió a recibir a más de nueve mil personas.
La jornada superó la lluvia y dejó los animos prendidos tras la victoria de la Selección Nacional de Fútbol.
Con temas de su nuevo material y presentando el mismo show del Auditorio Nacional, Fernández deleitó a sus seguidoras y a los seguidores del Tri que no tuvieron de otra que quedarse al espectáculo.
Tu opinión es importante, Comunícate con nosotros a: trasfondoinf@hotmail.com

Son homosexuales y lesbianas la mitad de guerrerenses: PRD




Por Julio Zenón Flores Salgado
Editor de Trasfondo informativo

Al menos la mitad de los guerrerenses, hombres y mujeres, se declaran homosexuales, lesbianas o bisexuales, mientras el 50 por ciento de la población se declara abiertamente heterosexual, según diversas encuestas que conoce el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva.
El líder perredista asegura que conoce esas mediciones que hacen de Guerrero un estado “diverso” y liberal, donde aprobar la ley que legaliza el derecho al aborto, no será mal visto por la sociedad.
En entrevista exclusiva con TRASFONDO informativo, el presidente nacional del PRD, declaró que su partido está dispuesto a correr el riesgo de perder la simpatía al aprobar en el Congreso esa ley, luego de que se le dio a conocer que de acuerdo a una encuesta del Laboratorio de Opinión Pública el 70 por ciento de los guerrerenses están en contra de ella y cuestionarle sobre si no teme un voto de castigo con esa iniciativa.
“Mal haríamos si tomáramos decisiones sobre la base de un cálculo electoral y no sobre la base de políticas públicas que deben aplicarse”, señaló al explicar su abierto apoyo al gobernador perredista Ángel Aguirre Rivero, promotor de esa iniciativa de ley.
Tenemos que tener políticas públicas “en el caso de los abortos que se practican clandestinamente y que representan los derechos para que las mujeres decidan sobre su cuerpo”, dijo y añadió que esos “son temas que están explicados, pues el gobernador Aguirre dio una explicación cuando propuso la iniciativa para legalizar el aborto en determinados casos”.
“Son muchos casos de muertes de mujeres por abortos mal practicados…”, reiteró
-Pero el secretario de salud trae sus cifras de que no hay muertes. Se le interrumpió
-El gobernador dice otra cosa. Insistió Zambrano
-Pero Lázaro Mazón, es el secretario de Salud, se supone que él sabe de su área…
-Yo le creo al gobernador
-Pero el secretario trae cifras
-Yo le creo al gobernador y le pregunto al Secretario, si no comparte el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo...
Abundó que Guerrero es un estado liberal. Tiene una larga tradición liberal. “Yo conozco encuestas en las que cuando se habla de preferencias sexuales, del conjunto de la población, hay una enorme diversidad, de cerca del 50 por ciento, de mujeres y hombres que se declaran bisexuales, lesbianas y homosexuales y sólo el 50 por ciento se declara abierta y claramente heterosexual”.
De tal manera que “cuando se propone legalizar el aborto, y se dice que auspiciamos la cultura de la muerte, es falso, pues lo que buscamos es auspiciar la cultura de la vida, pero de la vida en libertad”
-Los obispos dicen que esa iniciativa es una cortina de humo para ocultar la miseria y inseguridad de Guerrero…
-Respeto su punto de vista, pero ellos, (los obispos)  no pueden enjuiciar los asuntos de gobierno. Si alguien se ha preocupado por sacar a la gente de la marginalidad, de desplegar infraestructura, con apoyos como parques y uniformes escolares, hemos sido nosotros, el PRD; me pregunto, si eso no es combatir la marginalidad; “Si el gobierno de Aguire se circunscribiera a tratar de ocultar otros grandes problemas, estaríamos en la lona, hace mucho hubiéramos tenido inestabilidad social en el estado de Guerrero. No es verdad que sea una cortina de humo para ocultar otros problemas. Reiteró Jesús Zambrano


Tu opinión es importante, Comunícate con nosotros a: trasfondoinf@hotmail.com