jueves, 31 de julio de 2014

ENCABEZA DIRECTOR DE CAPAMA MESA DE TRABAJO CON CIUDADANOS




El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Benito Trujillo Sánchez, atendió en mesa de trabajo a habitantes de las colonias Alta Laja, Hermenegildo Galeana, Progreso, Alta Bella Vista, Paseo de la Cañada, entre otras.

Las peticiones hechas por las ciudadanos fueron introducción de tubería de agua potable en la parte alta de la colonia Hermenegildo Galeana, la construcción de un tanque de almacenamiento en la Alta Laja y Alta Cuauhtémoc, la revisión de lo cobros que se les están aplicando en su recibo de agua y que se mejoré el programa de tandeo que tienen establecidos en esos sectores.

Al escuchar cada una de las peticiones, el responsable de la Paramunicipal giró instrucciones para que el área comercial analice cada uno de los cobros que se les están realizando y en los casos en que la tarifa aplicada no coincida con los consumos se realicen los ajustes necesarios para que paguen lo justo.

En cuanto a la solicitud de mejorar el programa de tandeo, Trujillo Sánchez, les dio a conocer que el Gobierno Municipal que encabeza, Luis Walton Aburto, está gestionando ante la Federación y el Estado recursos para mejorar las redes de agua potable y poder distribuir de manera más equitativa el vital líquido.

 “Con Lomas de Chapultepec ya tenemos más agua pero para hacerla llegar a las colonias necesitamos cambiar tuberías y realizar una serie de interconexiones que permitan que el agua llegue”, señaló el funcionario.

También les informó que inició un reordenamiento en el área comercial y administrativa de la Paramunicipal para mejorar la atención que se le brinda al usuario y se ponga una mejor atención en la toma de lecturas para cobrar lo que realmente se consume.
Tu opinión es importante, Comunícate con nosotros a: trasfondoinf@hotmail.com

Deleita JJ a Acapulco





Por Julio Zenón Flores


A las 3:00 de la mañana, el show del JJ, toma un tono casi familiar, entre los noctámbulos acapulqueños y los turistas que se negaron a dejarlo ir cuando él anunció el final de su presentación, en un salón junto a la playa, desde donde se dominan las luces de la bahía de Santa Lucía.


Entre trago y trago, el comediante se posesionó del personaje de Juan Gabriel, que se llevó la mayor parte de las cuatro horas que duró esa relación amistosa que se estableció entre el JJ y el público, que se le entregaba en pleno deleite.

Vestido de negro, con una casaca de seda con motivos dorados, el comediante dio una muestra de los escenarios de media noche, que se echan al público a la bolsa, presentando sólo un par de personajes, entre ellos el indígena yucateco y el propio divo de Juárez, y se dio tiempo para firmar autógrafos, entre la gente que no quiso irse sin la firma y el disco.


Al filo de las cuatro de la mañana, cuando advirtió que cantaría la última melodía, de la autoría de Juan Gabriel, El Noa Noa, acompañado de una coreografía de bellas bailarinas y una decena de músicos, dijo que a esa hora se rompían las barreras entre los asistentes y el del show y exhortó a que lo vean en sus nuevos personajes este fin de semana en el mismo salón de la playa Icacos, en Acapulco.

Tu opinión es importante, Comunícate con nosotros a: trasfondoinf@hotmail.com

Abre el Foro del Árbol en Acapulco


Manuel Maciel es Huitzilin, de la leyenda nahuatl. Foto: Julio Zenón Flores

Por JULIO ZENON FLORES

Un pequeño foro de 12 bancas de madera y rodeado de vegetación y algunas cabañas construidas en palapa, fue abierto al público este jueves en el interior del parque Papagayo, bajo la denominación de Foro del Árbol.

El nuevo foro, que de alguna manera recuerda al foro de La Casa del Lago, de la ciudad de México, tiene tintes culturales y se abrió ayer mismo con la presentación de danzas coreográficas y de la genial actuación del dramaturgo y actor de teatro Manuel Maciel Campos, quien presentó un bello monólogo sobre la leyenda de Hutizilin, o de cómo el colibrí adquirió sus colores tornasolados.


En ese monólogo Maciel Campos mostró sus cualidades histriónicas y se sobrepuso a la falta de micrófono y a pleno pulmón, hizo el relato de la leyenda náhuatl, acompañándose de movimientos plásticos, vestido de manta y con una mascarilla blanca sobre el rostro, que daba realce a las gesticulaciones, que abundaban en lenguaje no verbal, sobre las características de los personajes de la obra, la cual mantuvo la atención del público, compuesto por personas de diversas edades, incluyendo a un regidor, medios de comunicación y al propio director del parque, Arquímides Guzmán Cisneros.

Quien estuvo presente en el evento de inauguración de Foro del Árbol, también fue el encargado de actividades culturales del ISSSTE, quien se comprometió a traer, para este domingo, a ese foro, un espectáculo de bel canto, del género de ópera.

El espacio fue ofrecido para artistas locales de teatro, danza y actividades literarias, entre ellas, dijeron, la próxima presentación de la novela La Chica Raleigh, de autoría de Julio Zenón Flores.


Tu opinión es importante, Comunícate con nosotros a: trasfondoinf@hotmail.com

Niegan atención en el IMSS Acapulco a niño en peligro de muerte




REDACCION
El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), José Luis Ávila Sánchez,  negó la atención médica a un niño de 7 años de edad, que estaba en peligro de muerte, al agravarse su padecimiento de dengue hemorrágico y por lo cual su familia lo trasladó con grandes dificultades económicas hasta el IMSS Acapulco.
El niño, cuya identidad mantendremos en reserva, fue traído al puerto de Acapulco por recomendación de los propios médicos que lo atendían en Tierra Caliente, al carecer ellos de las posibilidades de atenderlo en sus instalaciones por falta de medicamentos y de las condiciones adecuadas y, ante el riesgo de que muriera a causa del mal, quienes afirmaron que el único lugar donde le podían salvar la vida era en el IMSS.
La madre del menor, antes de partir desde su lugar de residencia hacia el puerto de Acapulco, el pasado sábado, pidió la ayuda de Enfoque Informativo, por vía telefónica, ya que aseguró que no tenía dinero para contratar una ambulancia, por lo cual al niño en mal estado de salud, lo trajo en autobús, con la esperanza de que se consiguiera la atención en la institución mencionada.
Ante esa situación, nuestro director general Héctor Nájera, pidió al delegado del IMSS en Guerrero, José Luis Ávila, que lo recibiera en esa institución de salud, quien además de que se negó a responder la llamada, rechazó rotundamente que se le atendiera en un hospital del Seguro y pretendió canalizarlo a la Secretaría de Salud, argumentando que para recibirlo, se tendría que hacer un depósito de 5 mil pesos, aún tratándose de una familia humilde que solicitaba el apoyo para salvar la vida del menor.
Al respecto, el ex delegado de esa institución Rafael Piza Bernal, explicó en entrevista con Enfoque, que el IMSS está obligado a destinar un 5 por ciento de su capacidad para atender a personas no afiliadas a esa institución que lo requieran de manera urgente. Incluso recordó que él, cuando era delegado, sí le brindó la atención al padre del actual delegado, pese a que no era derechohabiente, aunque cabe precisar que tiene un hijo trabajando en ese Instituto, en vez de negarse, como ahora lo hizo Ávila.
Precisó que la Ley Federal de Salud, obliga a las instituciones a dar atención a las personas en riesgo inminente de salud y que quien no lo haga incurre, incluso, en responsabilidad penal.
En relación al caso de la negativa oficial del delegado Ávila Sánchez, explicó que tenía varias opciones para atender el caso, sin incurrir en responsabilidad. Por ejemplo, dijo, en primer lugar tenía que haberlo recibido por urgencias para no arriesgar la vida del niño, en segundo lugar, él podía haber convocado al consejo consultivo, el cual a su vez podría legalmente condonar el pago, al comprobar que se trataba de una familia de escasos recursos económicos. El caso era salvarle la vida, aseveró.
También lo pudo haber canalizado a través del programa Oportunidades, a un hospital de referencia, incluso directamente a una clínica de Toluca, que queda más cerca del lugar de residencia de la familia, que Acapulco.
Cabe precisar que el director de Enfoque Informativo llamó en repetidas ocasiones al delegado del IMSS, a quien finalmente se contactó por mensaje electrónico, pero no dio la cara y fue la jefa de prensa de la delegación, Mónica Martínez, quien respondió e insistió en la respuesta negativa en nombre del delegado y ante la insistencia de Enfoque, dijo que lo consultaría, pero a la siguiente llamada, ya ni ella respondió, pues ahora fue el secretario particular quien la tomó, sólo para reiterar que no lo recibirían en el IMSS, y que se le canalizará al hospital de Salud de ciudad Renacimiento o que en su defecto, que Enfoque hiciera un depósito de 5 mil pesos, si quería que se le salvara la vida a ese niño.
Finalmente el caso fue resuelto por Enfoque Informativo con apoyo de algunos particulares, hospitalizando al niño en riesgo de morir, en un hospital privado, donde se espera que en las próximas horas sea dado de alta.
Enfoque Informativo considera, en base a la opinión especializada vertida por el doctor Rafael Piza Bernal, quien ha sido el delegado que más tiempo ha durado en el cargo, y que laboró 34 años en el IMSS, de que sí se podía haber atendido al menor, en el IMSS, tal como se solicitó para salvarle la vida, que el delegado José Luis Ávila, incurrió, en una responsabilidad legal, al negar el servicio, independientemente de su responsabilidad moral y ética, de quienes quedan a cargo de este tipo de instituciones, cuya función es eminentemente social, por lo cual espera que sus superiores, el director general del Instituto José Antonio González Anaya y el propio presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, tomen las medidas pertinentes, para que no se priorice un perfil político por encima del criterio social, que se requiere para dirigir una delegación como Guerrero.

Tu opinión es importante, Comunícate con nosotros a: trasfondoinf@hotmail.com

miércoles, 30 de julio de 2014

Queda en libertad exsecretario de Seguridad en Acapulco



(Fotografía: Especial)


Laura Sánchez Granados
Lo acusaron de la desaparición de una persona que fue torturada por policías turísticos en los separos


Acapulco, Guerrero.- Dejan en libertad al exsecretario de Seguridad Pública en Acapulco Alfredo Álvarez Valenzuela, quien fuera detenido, acusado de la desaparición de una persona que fue retenida en los separos de esa corporación.

Su abogado, José Luis Gallegos Peralta, dijo que este miércoles el juez penal de Chilapa dictó formal libertad por falta de elementos acusatorios, fue acusado por desaparición forzada y abuso de autoridad contra una persona no identificada en un video que se dio a conocer por las redes sociales, en donde aparecen tres policías turísticos torturándolo, supuestamente por órdenes del exjefe policiaco.

Gallegos Peralta dijo que se ofrecieron pruebas que demostraron la inocencia de Álvarez Valenzuela y explicó que el procurador de Guerrero inventó delitos y con esto se lavó las manos al consignarlo con un juez por un delito que nunca cometió, pero que se convirtió en un escándalo mediático.

Tu opinión es importante, Comunícate con nosotros a: trasfondoinf@hotmail.com

Por un peso, hijo de ex presidente catalán compra playas de BCS




Jordi Pujol (Foto: www.abc.es)

Jordi Pujol Ferrusola, hijo del ex presidente de la Generalitat de Cataluña, compró playas en Baja California Sur con el propósito de crear un un campo de golf diseñado por Greg Norman, una marina, dos hoteles con 280 habitaciones y unas 2.000 residencias de lujo destinadas principalmente al público estadounidense y canadiense

El juez de la Audiencia Nacional de España tiene bajo investigación a Jordi Pujol Ferrusola por presuntos actos de corrupción, vinculados con un mega proyecto turístico en playas mexicanas en el que el hijo del ex presidente de la Generalitat de Cataluña se hizo de 800 hectáreas de playa en Baja California Sur por la inversión de un peso mexicano, publican diversos periódicos españoles, entre los que destacan El Mundo y Política.

La prensa hispana señala que Pujol Ferrusola cobró una comisión encubierta de la firma inmobiliaria Isolux Corsán al vender a este gigante de las infraestructuras, contratista de la Generalitat catalana, su parte en un macro proyecto turístico mexicano, obteniendo un beneficio de 13 millones de dólares en sólo dos años, destaca El Mundo.

El juez Pablo Ruz, que investiga la corrupción del clan Pujol, acaba de requerir a la empresa española toda la documentación sobre la compra del proyecto Azul de Cortez, el más importante desarrollo turístico de Baja California Sur. Se trata de un complejo que se extiende sobre una superficie de 800 hectáreas junto al golfo de California, también conocido como Mar de Cortés, y en el que está prevista la construcción de un campo de golf diseñado por Greg Norman, una marina, dos hoteles con 280 habitaciones y unas 2.000 residencias de lujo destinadas principalmente al público estadounidense y canadiense.

Una de las curiosidades más notables del caso es que el político español se hizo de 800 hectáreas de playas mexicanas con la mínima inversión, pues “la cifra oficial de compra que consta en uno de los contratos asciende a un peso mexicano”, destaca el diario peninsular.

De acuerdo con la firma española,“Pujol Ferrusola instrumentó la operación a través de su sociedad limitada Iniciatives, Marketing Inversions, entidad investigada por la Audiencia Nacional por blanqueo de capitales y delito fiscal, dedicada originariamente al negocio del mármol y del granito bajo la denominación de Natural Stone, y a la que la Agencia Tributaria ha detectado ya fondos en Luxemburgo”, subraya El Mundo.

Pero Pujol no actuó solo ni en España ni en México. “Al mismo tiempo que compró la parte de Pujol Ferrusola, la empresa española adquirió las participaciones en este fideicomiso a otros empresarios tanto españoles como mexicanos, desembolsando un total de 79 millones de dólares con el objetivo de llevar a cabo en solitario el desarrollo del negocio inmobiliario”, destaca El Mundo.

El ambicioso proyecto Azul de Cortez engloba un volumen de negocio superior a los 3 mil millones de dólares, tal y como han certificado ya consultoras como Lazard o Deloitte, y en su génesis se encuentra el hijo del ex presidente autonómico catalán. Según El Mundo, fuentes próximas a la operación, Jordi Pujol Ferrusola desembolsó a mediados de 2006 “tres millones de dólares” para hacerse con un 21.5 por ciento del desarrollo del negocio, “articulando los pagos a través del BBVA”.

Adquirió entonces un paquete de lo que en México se conoce como el fideicomiso, convirtiéndose por lo tanto en «fideicomisario o fideicomitente». Esta figura legal no sólo abarca la propiedad del terreno, sino las posibilidades de negocio sobre el mismo.

Cabe destacar que desde la modificación a las leyes que promovió el diputado priìsta Manlio Fabio Beltrones el año pasado, esa figura ya no es necesaria, pues a partir de entonces cualquier extranjero puede adquirir playas mexicanas en la extensión en que su capital se lo permita.

Tu opinión es importante, Comunícate con nosotros a: trasfondoinf@hotmail.com

Acapulco, principal destino

El Diario de Querétaro, publica este miércoles 30 de julio de 2014, en una nota de
Felipe Olguín, que el puerto de Acapulco es el preferido por los habitantes de esa ciudad.

La nota está fechada en Querétaro, Qro. y se refiere a que no se registra un movimiento mayor en la Terminal de Autobuses de Querétaro (TAQ) en estas vacaciones de verano; por lo que no ha sido necesario aumentar el número de corridas, informó Rodolfo Domínguez Ortega, Jefe Operativo del Grupo Estrella Blanca, quien señaló que es Acapulco el destino preferido por los queretanos.

Dijo que en este periodo no se registra mayor incremento en el pasaje, incluso los autobuses están saliendo al 80% de su capacidad y en algunos destinos, al 100 por ciento; sobre todo a las playas.

"No ha habido mucho, estas vacaciones, primero fue por la salida de los peregrinos, pero ahora que regresaron no hay mucho movimiento, está muerto...estas vacaciones no son muy fuertes para nosotros, las corridas diarias no se llenan, la ocupación es un poco más; pero no se llena, ha estado medio flojo", aseveró.

Sobre los destinos preferidos por los queretanos en estas vacaciones, dijo que el principal es Acapulco, seguido de Cuernavaca, Ixtapa y sobre todo la ciudad de Puebla.

"Para los demás puertos ha levantado un poquito; pero no para que se vayan llenos, se van con un 80, 90 por ciento. Los fines de semana es cuando levantan poquito; pero no para todos los rumbos", señaló.

Sin embargo, reconoció que contrario a los viajeros que se van, las corridas que llegan sí vienen al 100 por ciento, sobre todo los fines de semana, desde los días viernes "los carros sí llegan llenos a Querétaro".

Tu opinión es importante, Comunícate con nosotros a: trasfondoinf@hotmail.com

Cumple tres días el paro de la policía de Acapulco

El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, acudió para mediar ante el alcalde Luis Walton Aburto. 


Por tercer día consecutivo elementos dela Policía vial, urbana y municipal continúan en paro de labores, por lo que el presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (CODDEHUM), Ramón Navarrete Magdaleno, acudió para mediar ante el alcalde porteño Luis Walton Aburto.
El encargado de despacho de la CODDEHUM en el estado de Guerrero, Navarrete Magdaleno, les informó a los uniformados que buscaría ante la autoridad municipal que sean liquidados conforme a derecho y sobre todo que no se violenten sus derechos humanos ni laborales.
En tanto Jesús Antonio Lemus Beltrán, representante de los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de Acapulco, dijo que de no llegar a un acuerdo favorable para los elementos de la dependencia municipal, se buscará una relación directa con el gobierno del estado.
Al mismo tiempo se informó que tanto las patrullas de la SSPyPC permanecen paradas, y las instalaciones en su totalidad por segundo día consecutivo son vigiladas por el personal militar de la IX Región.
Como se informó los más de 400 elementos de la Policía vial y urbana permanecen en paro de labores, aunque acuden a su centro de trabajo, en protesta por que el gobierno de Luis Walton se niega a pagar las liquidaciones al cien por ciento a los agentes que han dado de baja.
Tu opinión es importante, Comunícate con nosotros a: trasfondoinf@hotmail.com

Cuauhtémoc Cárdenas no puede ser candidato a dirigir al PRD: INE

De acuerdo con un reportaje publicado este miércoles por el diario mexicano El Universal, titulado "INE: Cárdenas, excluido de elección en PRD" y firmado por Karina García, revela que según el padrón de elegibles y electores el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, no podrá ser candidato  a la dirigencia nacional de ese partido, debido a que no está afiliado como militante y a que hay inconsistencias en su domicilio, pues está registrado en Michoacán y vive en la ciudad de México.


El trabajo periodístico indica que liderazgos del PRD, como el propio fundador del partido, Cuauhtémoc Cárdenas, quedaron temporalmente excluidos del listado de “elegibles” a cargos de dirección perredista que podrán ser votados en su próxima elección interna.

Otros reconocidos militantes como los senadores Alejandro Encinas, Angélica de la Peña o el ex presidente interino Guadalupe Acosta Naranjo, también fueron “eliminados” del padrón de afiliados que podrán votar en el proceso.

Lo anterior se refleja en los dos listados definitivos avalados por el Instituto Nacional Electoral (INE). Se trata de los listados de electores, y el de elegibles a cargos como consejeros nacionales, estatales, municipales, congresistas, a votarse en urnas el 7 de septiembre, y/o eventualmente a presidente o secretario general nacionales, a elegirse el 5 de octubre en Consejo Nacional.


Esos personajes, entre miles de perredistas más, fueron excluidos como resultado del cruce de datos entre el Registro Federal de Electores y el padrón perredista, debido a que el convenio suscrito entre el PRD y el INE estableció que serían eliminados registros de militantes con datos inconsistentes (domicilio o clave de elector), sin credencial vigente o con militancia duplicada.

Para ser incorporados a la lista de elegibles, los perredistas debieron acreditar una antigüedad de cuando menos seis meses de afiliación, en el caso de cargos nacionales.

Otro requisito para ser candidato, el pago de cuotas de cuando menos el último año, fue eliminado de última hora por la dirigencia que el 14 de julio entregó al INE un “alcance” con documentación adicional, fuera del plazo, mediante el cual se incorporaron unos cuatro millones de perredistas como susceptibles de ser electos. En una primera lista de elegibles, sólo 350 mil habían acreditado el pago de cuotas, por cuyo cobro el partido ingresó a sus arcas unos 20 millones de pesos.


Están “en la tablita”

Fuentes del PRD informaron que en el caso de Cárdenas, por ejemplo, se detectó una inconsistencia entre su anterior domicilio registrado, en Michoacán, y su residencia ahora, en el Distrito Federal.

En su calidad de ex presidente nacional ya es consejero honorario del PRD. Aunque para ser presidente nacional no es necesario ser consejero, es obligatorio estar afiliado, y hoy por hoy no está registrado como militante. Es sabido que un grupo quiere que se postule al cargo aunque él ha dicho que sólo iría en una candidatura de unidad.

Aunque desde 2010 el PRD ha realizado diversas campañas de refrendo de afiliación, Cárdenas no había aceptado volver a anotarse, pese a las “invitaciones” que en ese sentido se le han hecho, bajo la dirigencia de Jesús Ortega y la actual, de Jesús Zambrano.

Ahora su situación será resuelta por la Comisión Nacional de Garantías del PRD, que desde el fin de semana está dedicada a atender cientos de quejas electorales similares.

EL UNIVERSAL buscó a Cárdenas, a través de integrantes de su equipo, sin embargo sólo confirmaron la presentación del recurso jurídico para que su caso se revise.

Lluvia de impugnaciones

Encinas llevó su caso al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pues no era reconocido ni como elegible ni como elector, al igual que otros 644 perredistas. El Tribunal los remitió a la Comisión de Garantías.

El plazo para recurrir la exclusión del padrón venció el sábado, para los aspirantes a cargos de dirección. Una vez corregidos, los militantes que hayan promovido recurso podrán ser incluidos en la lista de electores y/o en la de elegibles para votar y ser votados en la interna, cuya organización está a cargo del INE.

Las correcciones podrían proceder hasta un día antes de la elección programada el 7 de septiembre.

En total se han presentado cerca de mil 200 recursos de perredistas de todas las corrientes entre ellos Flavio Sosa —ex líder de APPO en Oaxaca—, Agustín Guerrero, de Movimiento Progresista, y condecorados con medallas a la Constancia y a la Lealtad: Elpidio Tovar y Audomar Ahumada, además de Fernando Aboitiz, titular de la Agencia de Gestión Urbana del Distito Federal (AGU).

Tu opinión es importante, Comunícate con nosotros a: trasfondoinf@hotmail.com

¿Mario, Manuel, Héctor o Claudia, en el PRI de Guerrero

Trasfondo

Por Julio Zenón Flores*
 
En el PRI de Guerrero, los grupos políticos, de los cuadros medios hacia abajo, están casi paralizados, en espera de una definición “de arriba”, a la antigüita, con la esperanza de no caer en una confrontación total, de tal manera que, aunque las cúpulas de los grupos se confrontan y se den hasta con la cubeta, el tricolor pueda salir más o menos unido, en torno a quien se defina desde “arriba”.
Lo anterior significa que los priistas están conscientes de que la candidatura a la gubernatura de Guerrero, es una cuestión nacional y que en ese tenor tienen más o menos iguales posibilidades tanto Manuel Añorve, del poderoso grupo del coordinador parlamentario tricolor en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, como Mario Moreno, del no menos fuerte Miguel Ángel Osorio y Cuauhtémoc Salgado, protegido de Emilio Chuayfet y Héctor Astudillo, cercano al propio presidente Peña Nieto.
Como hemos dicho antes, el PRI nacional define su estrategia en relación con Guerrero a partir de las necesidades del presidente Enrique Peña Nieto, quien tiene dos referentes para tomar la gran decisión: El pacto por México, en el cual se dice que para mantener el respaldo del PRD y del PAN a las reformas estructurales, se ha pactado el respeto a los espacios que cada partido ya tiene ganados en las entidades y, la necesidad de aumentar la presencia legislativa del PRI para garantizar mayor respaldo a las iniciativas presidenciales, lo que obligaría a empujar triunfos del tricolor en más distritos electorales federales, incluyendo a Guerrero, donde no tiene a ningún diputado por mayoría relativa.
En cualquier caso, la competencia electoral no se elimina y para que PRD y PAN mantengan sus espacios, tienen que ser competitivos o le serán arrebatados por el PRI, por eso ambos partidos han pactado una alianza en cuatro estado de la República que tendrán elecciones en el 2015, entre ellos Guerrero para el sol azteca.
La intensa actividad de los cabeza de grupo en Guerrero, ManuelAñorve, Héctor Astudillo, Cuauhtémoc Salgado y Mario Moreno, se debe a que, en primer lugar, el abanderado del PRI será determinado no sólo en función de sus ligas con la gente del círculo naciona, sino su presencia y competitividad estatal, porque, si la izquierda se divide y la alianza del PRD con el PAN no es suficiente, el tricolor no sólo aumentará su presencia legislativa federal, sino que podría arrebatar la gubernatura.
Por eso observan atentamente lo que está pasando en la izquierda, el error de cálculo del puntero Armando Ríos Piter, por cierto impulsado a esa acción por un gobernador que aunque es perredista, no se tiene la certeza de que juegue para beneficiar a su partido.

Entre los priistas incluso hay quienes albergan la esperanza de que tras el apoyo del equipo de Peña a Aguirre durante la campaña, sea pagado ayudando a que la entidad regrese a ser tricolor, a cambio de hacer a su hijo alcalde de Acapulco, desde donde buscaría en el 2018, la gubernatura para la familia Aguirre, de nueva cuenta; sumado a ese error del puntero, se observa el crecimiento de Luis Walton y la construcción de una posible alianza de MC con Morena y el PT y, en función de cómo se divida o se agrupe la izquierda guerrerense, tener una perspectiva de triunfo o no, que les lleve a lanzar a una figura que gane la elección del 2015, lo cual podría incluir el que asuma la candidatura una persona que no está conflictuada con ninguna de las corrientes estatales, es decir, Claudia Ruiz Massieu.

Una eventual lucha por la gubernatura entre tres, el PRI, el PRD y la alianza en torno a Walton, daría al resultado el ingrediente democrático de la incertidumbre y en ese caso, además del alcalde porteño, tendríamos a Rios Piter y a un candidato priista local, muy probablemente Mario Moreno o Manuel Añorve.






* El autor es periodista, escritor, analista político y marketer digital








 Tu opinión es importante, Comunícate con nosotros a: zenon71@hotmail.com

Protestan damnificados en Acapulco

ALFONSO JUÁREZ

Damnificados de la Unidad Habitacional Colosio en Acapulco protestaron contra autoridades pues temen volver a inundarse ante la temporada de lluvias y la falta de obras para la prevención.

Los inconformes se manifestaron en las oficinas de la Promotora Turística (Protur) para exigir apoyos a la Federación y quejarse de que les dan ayuda a medias.

"El año pasado nos inundamos por el desborde del río de la Sabana y el brazo de la laguna de Puerto Marques este año y con la obra del Macrotúnel que se está realizando nos están cercando nos están haciendo una alberca", lamentó el colono Javier Dorantes.

"Esto se va a convertir en una alberca gigantesca".

Además, los protestantes pidieron al Infonavit que a quienes hayan pagado más del 50 por ciento de su vivienda ya no les cobren más pues les es imposible pagar.

Unas 5 mil personas resultaron con afectaciones por el paso del huracán Manuel en septiembre del año pasado.

Tu opinión es importante, Comunícate con nosotros a: trasfondoinf@hotmail.com

martes, 29 de julio de 2014

Cierran indígenas Ayuntamiento de Acapulco porque el alcalde no los atiende

 Miembros de la Unión de Indígenas Radicados en Acapulco (UIRA) cerraron las puertas el medio día de este martes, al ser plantados por el alcalde Luis Walton Aburto, quien les habría dado una cita, sin llegar a atenderlos.
Los indígenas permanecieron en las rejas externas del Ayuntamiento porteño, hasta que aceptaron ser atendidos por Delfino Hernández, subsecretario de asuntos políticos de la comuna.

El movimiento indígena mantiene, desde hace cinco días, tomadas las oficinas de la Dirección de Asuntos Indígenas, reclamando que no reciben atención.



Tu opinión es importante, Comunícate con nosotros a: trasfondoinf@hotmail.com

Aparece delfín muerto en Acapulco




El delfín encontrado medía poco más de un metro de longitud. Foto Héctor Briseño

Un delfín muerto de poco más de un metro de longitud apareció la mañana de este martes en la orilla de playa de Puerto Marqués, en las colindancias con playa Majahua.

Locatarios reportaron el hecho a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y a la Capitanía de Puertos, pero después de tres horas no aparecieron; por el mal olor que expedía, retiraron el cadáver del cetáceo de las orillas de la playa.

Después de las 11 de la mañana, cuatro horas después de ser reportado a las autoridades, el delfín continuaba envuelto en una bolsa negra, y los locatarios se peleaban entre sí por no dejar el animal frente a sus negocios.

Es el segundo delfín que aparece muerto en Puerto Marqués en los últimos siete años, indicaron los lugareños.


Tu opinión es importante, Comunícate con nosotros a: trasfondoinf@hotmail.com

lunes, 28 de julio de 2014

Las leyes secundarias en materia de energía en la Cámara de Diputados.


* Por Esteban Valdeolivar.

Las leyes secundarias en materia de energía iniciaron esta semana en la Cámara de Diputados una etapa crucial, en la que el pleno discutirá siete dictámenes —cuatro de ellos ya avalados por el Senado— que modificarán el marco jurídico que regula el sector desde la expropiación petrolera de 1938.

Estos dictámenes incluyen 21 normas y parten de las iniciativas que el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso el 30 de abril. Con ellos se busca reglamentar la reforma constitucional promulgada en diciembre de 2013, cuyo eje es abrir la industria mexicana a la inversión privada nacional y extranjera.

En el pleno del Senado, la discusión de los cuatro primeros dictámenes tomó cinco días —del 17 al 21 de julio—, un periodo que los diputados estiman será más largo en la Cámara baja, tanto por el mayor número de documentos a debate como por el mayor número de legisladores (500, cuando en la Cámara alta hay 128); se comenta que el proceso puede concluir el sábado 2 de agosto pero, podría extenderse aún más.

Los cuatro dictámenes avalados por el Senado incluyen las leyes de Hidrocarburos, de Industria Eléctrica, de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), así como de los órganos reguladores del sector.

Por acuerdo entre los diputados del PRI y del PAN, tres de ellos se aprobaron en comisiones sin cambios, lo que implica que si el pleno les da el visto bueno serán enviados al presidente para que los promulgue.

El único en el que se han hecho modificaciones es el de las leyes de Pemex y de la CFE.
A propuesta del PRI y del PAN, la Cámara baja perfila dar mayor autonomía presupuestal a ambas empresas, un cambio que obligaría a que el documento regrese al Senado para una nueva revisión.

Los otros tres dictámenes —con las leyes de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, del Fondo Mexicano del Petróleo y de Ingresos sobre Hidrocarburos— llegaron a San Lázaro como cámara de origen porque se relacionan con el erario público.

El más polémico es el de Presupuesto, pues plantea que el Estado asuma los pasivos laborales de Pemex y de la CFE, que en conjunto ascienden a 1.6 billones de pesos.

Pero como siempre, usted tiene la mejor opinión.
Tu opinión es importante, Comunícate con nosotros a: trasfondoinf@hotmail.com