miércoles, 31 de diciembre de 2014

CONVOCA ROGELIO ORTEGA A LOS GUERRERENSES A CONTRIBUIR PARA LOGRAR LA PAZ EN EL 2015


·         El llamado lo hizo durante el concierto que ofrecieron 400 niños y jóvenes que conforman el Sistema Estatal de Coros y Orquestas Renacimiento, acompañados de la cantante Regina Orozco

Una noche apoteósica vivieron unos dos mil espectadores en Playa Tamarindos, entre ellos el gobernador del estado, Rogelio Ortega Martínez y el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, que atestiguaron como un ejército de 400 niños y adolescentes empuñaron sus instrumentos para convertirse, en dos años, en espléndidos ejecutantes de música clásica.

Luego se presenciar el espectacular concierto, el mandatario estatal ratificó su compromiso de dar mayor impulso a la cultura y las artes, específicamente mayor respaldo al Sistema Estatal de Orquestas que nació como una iniciativa para el restablecimiento del tejido social, y alejar a los niños y jóvenes de las drogas y el crimen organizado.

Reconoció Ortega Martínez que el 2014 quedará marcado como un año trágico en la memoria histórica de Guerrero, por los acontecimientos ocurridos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre en Iguala, donde perdieron la vida seis personas, entre ellos cuatro estudiantes y la desaparición de otros 42 alumnos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.

Manifestó su deseo Rogelio Ortega porque el conflicto termine y que en el año 2015 se restablezca la armonía en el estado, al manifestar su rechazo a una salida violenta de este conflicto y manifestar su deseo porque se resuelva a través del diálogo, y la aplicación de justicia.

“No los fusiles y las bayonetas”, apuntó el mandatario estatal para luego señalar que se lleva en el corazón esta noche en la cual disfrutó, junto con padres de los nuevos artistas, turistas y residentes, la manera en que han logrado desarrollar su gusto por la música los niños y adolescentes del Sistema Estatal de Orquestas que representan el presente y el futuro de Guerrero.

Rogelio Ortega agradeció el respaldo que ha brindado a este proyecto el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, así como la directora de Culturas Populares, Alejandra Frausto y el trabajo desarrollado por el secretario de Cultura en Guerrero, Arturo Martínez Núñez.

El gobernador convocó al final de su mensaje a todos los guerrerenses a contribuir porque regresa a Guerrero la paz y la armonía social, comprometiéndose a gobernar con el corazón en la mano, escuchar la demanda social y atender con sencillez a todas y todos los habitantes de la entidad.

Dirigidos por el director del Sistema Estatal de Orquestas Renacimiento de Guerrero, Amílcar Montero, los integrantes del coro y la orquesta infantil y juvenil que se conformó como un proyecto social, demostraron esta noche que han pasado a formar parte de un propósito seriamente artístico, acompañados de la cantante mexicana Regina Orozco.

Fueron 16 obras ejecutadas de Tschaikowsky, Offenbach, Francisco Gabilondo Soler (Cri-Cri), Cohen, Jhon Lennon, Beethoveen, Arturo Márquez y Juan Pablo Moncayo, con las cuales hicieron vibrar al público, entre residentes y turistas que disfrutaron dos horas de música ejecutada por niños y adolescentes que conforman los Coros y Orquestas de Renacimiento, Las Casitas, Colosio y Bonfil.

La noche mágica también fue engalanada por artesanos amuzgos de Xochistlahuaca, que elaboraron camisas y huipiles que vistieron los nuevos artistas guerrerenses, así como artesanos y pintores Nahuas de Xalitla, Ayahualulco y Tlamacazapa, que con sus manos mágicas dieron vida a la escenografía conformada por 17 mil esferas tejidas de hoja de palma y murales que son verdaderas piezas de arte.


LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

martes, 30 de diciembre de 2014

FELIZ AÑO 2015!!!

A todos nuestros lectores les deseamos felices fiestas de año viejo y un 2015 lleno de salud, prosperidad, vida espiritual, amor, y que cada uno asuma su propio compromiso personal para cambiar, primero uno internamente, pues es iluso querer cambiar a los demás o a la sociedad si no empezamos por nosotros mismos, luego cambiemos nuestra ciudad y en Guerrero, en particular, trabajemos todos por la paz y la concordia, pero no una paz que oculte lo que pasa, sino una que emerja de hacer justcia a los afectados tanto de Iguala, como muchos otros víctimas de la impunidad y de la corrupción, una paz que venga como consecuencia de la justicia, para que nunca más, nadie, sea atacado o desaparecido por pensar o actuar diferente a lo que el sistema a definido como correcto.

En Trasfondo Informativo, esperamos que en el 2015 aparezcan los desaparecidos, que se haga justicia y que regrese la paz a nuestros hogares, nuestros empleos y nuestra entidad!!!

Feliz 2015!!!


LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

SUPERVISA CAPAMA SALIDA DE CAUCES PLUVIALES PARA EVITAR ESCURRIMIENTOS DE AGUA RESIDUAL



El director de operación de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Juan Caballero Leyva, rechazó que existan descargas de agua residual hacía la bahía de Acapulco.

En un recorrido que realizó por las principales salidas de los canales pluviales que desembocan en el mar se detectó que a la altura de la plaza politécnica (a un lado del hotel Krystal) una empresa constructora contratada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que realiza los trabajos de remodelación de acceso a la playa en algunas ocasiones tiene que desfogar el agua que proviene de los manantiales que atraviesan ese cauce pluvial.

Caballero Leyva solicitó al Residente de la Obra, Eder Barrera Castillo, que durante la temporada vacacional de fin de año no realizará ningún desfogue para evitar una mala imagen al turista ya que, aunque no se trata de agua  residual al estar vertiendo esa agua a la bahía se brinda un mal aspecto a los visitantes.

También se inspeccionaron las salidas del río del camarón y de de los canales que desembocan en playa Papagayo y en la zona de la Diana y se constató que no existe ningún escurrimiento de agua que pudiera estar provocando contaminación a la bahía.

El funcionario municipal dio a conocer que por instrucciones del presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, de manera diaria se inspeccionan cada una de las salidas de los cauces que desembocan en la bahía de Santa Lucía para que en caso de que se encuentre alguna anomalía se corrija de forma inmediata.


LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

El nuevo gobernador de Guerrero y la rotación de élites

TRASFONDO

Por Julio Zenón Flores

Si es correcta la tesis de que falta de rotación de élites en el estado de Guerrero es uno de los combustibles que alimenta la continuidad de la lucha por la presentación con vida de los 42 jóvenes estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos, que fueron desaparecidos el pasado 26 de septiembre, junto a uno más que se confirmó hallado muerto en los restos presentados por la PGR junto a la versión de que habrían sido incinerados en una hoguera prendida en un basurero de Cocula, entonces el conflicto debería de comenzar a perder fuerza con el arribo del actual gobernador Rogelio Ortega Martínez.

Y es que si hay algo que da vueltas en la cabeza de muchos políticos y no políticos de Guerrero, es que ese conflicto surgido en la masacre de Iguala, contuvo la intención de la caída del gobernador Ángel Aguirre Rivero, señalado de llevar una vida disipada y de haber dejado el gobierno real en manos de sus familiares y de haber avasallado a las corrientes mayoritarias del PRD durante los procesos internos de ese partido para colocar a una mayoría de consejeros dóciles y con ello “agandallar” las candidaturas rumbo al 2015. Y no sólo eso, sino que controlaba el proceso de su sucesión también en el PRI, donde es público que impulsó a uno de los cuatro aspirantes a abanderar al tricolor. Asimismo, Aguirre ha estado presente desde que fue gobernador hace 18 años, acumulando fortuna y determinando rutas y carreras políticas, primero en el PRI, luego en el PRD y se había convertido, junto con los Figueroa, en las élites dominantes, sin dar oportunidad a otros grupos de poder, tanto perredistas como priistas.

De igual manera, aunque la PGR ha dado una versión de cómo los jóvenes fueron atacados, secuestrados por los policías de Iguala, ayudados con los de Cocula, entregados a un grupo criminal y luego desaparecidos o asesinados, no se ha dado una versión convincente del móvil de ese crimen masivo, precisamente contra estudiantes de la misma normal a la cual le habían asesinado ya a dos jóvenes dirigentes, en un bloqueo en la autopista del Sol, en la que estuvieron involucrados tanto policías federales, como estatales, que por cierto nada tenían qué hacer en un conflicto en una vía federal y eso sigue levantando suspicacias. 

Tampoco se ha llegado al fondo respecto de la participación de soldados y policías federales y estatales en los hechos, a sabiendas de que esos jóvenes eran vigilados estrechamente por las corporaciones y de que hay señalamientos de que la milicia sí participó, si no para evitar el crimen, sí, para sacar a los jóvenes del hospital donde se habían resguardado, lo que echa por tierra el argumento de que los milicos no se mueven si no es por órdenes y que por eso no ayudaron a evitar la masacre de esa noche siniestra.

Hay quienes dicen que efectivamente, se empieza a notar el desgaste del movimiento y que una vez lograda la caída de Aguirre, empezó a decaer. En lo particular no he visto eso, he visto en cambio un fortalecimiento de la solidaridad internacional y un intento de la prensa reaccionaria por convertirlos de víctimas en bandoleros, como ocurrió en su época con Lucio Cabañas, o con Francisco Villa o con Hidalgo, para dar cobertura social a una presunta represión.
Pero si estuviera presente el asunto de la rotación de élites, facilitada por quienes acordaron designar a Rogelio Ortega, una vez roto el poder de los Aguirre, entonces Ortega tendría que estar impulsando el fortalecimiento de un gobierno que rompa completamente con el anterior y eso hasta la fecha no se ve, salvo en áreas muy focalizadas como Salud y Educación, pero no en la administración ni en otras áreas donde es público que es Ernesto Aguirre, quien manda.
Tampoco se ha visto un fortalecimiento de la figura del gobernador formal, pues se ve que el poder real del manejo lo tiene la Secretaria de Desarrollo Social, federal, Rosario Robles Berlanga, y que en el nivel político sigue considerando demasiado al ex gobernador Aguirre y a su esposa la también académica Rosa Isela Ojeda.

El fortalecimiento político y económico de Rogelio Ortega es una condición indispensable para que se dé realmente la preparación del camino para la rotación de élites, esto es, que no puedan ganar las elecciones del 2015 los mismos de siempre. Eso se puede hacer con el respaldo del poder central de Los Pinos o con el fortalecimiento del movimiento social, en la primera opción se daría un cambio terso, en la segunda sería traumático y entonces sí se tendrían que al menos aplazar las elecciones.
No cree usted? Opine al zenon71@hotmail.com


LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

CHOCA TAXI DE ACAPULCO CONTRA PIPA EN LA GARITA

Alrededor de las 8 de la mañana de este martes, un taxi del servicio colectivo a la unidad habitacional El Coloso, se estrelló contra una pipa, dejando cuantiosos daños materiales y algunas personas con lesiones leves.



LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Jefe de peritos en Acapulco fue ejecutado pese a operativo


El funcionario municipal, José Galeana Gómez, fue baleado cuando circulaba en una camioneta en la carretera Cayaco-Puerto Marqués.Foto: Francisco Robles / Reforma

En medio del operativo federal para resguardar la seguridad en el puerto de Acapulco, el jefe de peritos de Tránsito municipal, José Manuel Galeana Gómez, fue asesinado con un tiro de gracia. Su cuerpo fue abandonado en la carretera Cayaco-Puerto Marqués, en una camioneta de lujo.

Por la tarde del lunes, medios locales reportaron cinco ejecuciones en el día, sin embargo, pese a mencionar el asesinato de una persona dentro de un vehículo en la periferia de Acapulco, no se reveló su identidad.

Fue hasta llegar la policía al lugar que se descubrió que se trataba del funcionario, a bordo de una camioneta de lujo marca Murano, color gris, con placas de circulación HFJ-17.43 del estado de Guerrero. En la parte de atrás estaba el cuerpo del hombre, metido entre los asientos, con impacto de bala en la cabeza. Los restos fueron trasladados al Semefo de Acapulco, para las pruebas de ley

.LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

A partir de enero se multará a automovilistas que no cuenten con seguro carretero

© Proporcionado por Atraccion360

A partir del 1 de enero próximo se ampliará la obligación del seguro de responsabilidad civil para automóviles que circulen por carreteras federales, con lo que todos los vehículos modelo 2008 en adelante deberán contar con esta cobertura, a fin de evitar multas.

El director de Daños de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Luis Álvarez Marcen, confió en que esta medida aumentará el número de vehículos con tal cobertura, la cual tiene un alcance a nivel nacional.

"Aquí el problema importante es que no se han empezado a fiscalizar estos seguros, no se cobran multas; entonces mucha gente, aunque tenga la obligación, sabe que no lo van a multar por no tener su póliza, y así está el seguro obligatorio en el Distrito Federal y en muchas entidades federativas; 18 estados tienen esta obligación”, indicó.

Resaltó que la supervisión de este seguro corresponde a la Policía Federal, por lo que la AMIS mantiene contacto con la corporación para ver los avances sobre este tema.

En entrevista, reveló que en dichas reuniones se planteó la creación de una base de datos centralizada en el sector asegurador, para que cualquier persona pueda consultar si un automóvil tiene una póliza de seguro vigente o no, y así evitar que se presenten pólizas apócrifas.

Ante ello, a partir del 1 de enero de 2015 es obligatorio que los vehículos de 2008 a 2015, con un valor superior a los 162,255 pesos en factura, cuenten con una póliza de seguro para circular en carreteras federales.

Esta obligación entró en vigor el pasado 23 de septiembre para los modelos 2011 en adelante y un valor superior a los 186,732 pesos.

Para 2016 se aplicará para las unidades salidas al mercado en 2005 y con un valor de 135,690 pesos, y los automóviles modelo 2002 y con un costo de 117,467 pesos tendrán que cumplir con esta medida a partir de 2017.

Esta cobertura especifica que, en una primera etapa, deberá amparar hasta 100,000 pesos en caso de daños a personas y 50,000 para daños materiales, en tanto que los montos que alcanzan a cubrir los seguros actuales van desde 500,000 pesos hasta un millón de pesos, respectivamente. Estos seguros tienen un costo a partir de 260 pesos al año.

Las multas por no contar con seguro serán de 20 a 40 días de salario mínimo.

En caso de que la autoridad constate que el vehículo no cuenta con la póliza de seguro, el conductor se hará acreedor a una multa de 20 a 40 días de salario mínimo, es decir entre 1,400 y 2,800 pesos, misma que sería cancelada si se demuestra la contratación del seguro en un plazo no mayor a 45 días.

LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

El Tribunal Electoral 'regaña' al PVEM por vulnerar la equidad

© Foto: Los magistrados determinan que el exceso de exposición de informes de labores de legisladores ... Foto: Los magistrados determinan que el exceso de exposición de informes de labores de legisladores da una ventaja indebida al Partido Verde

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) vulneró el principio de equidad de cara a las elecciones federales de 2015, por lo que le recetó... un "jalón de orejas".

La Sala Regional Especializada del TEPJF indicó que los mensajes sobre los informes de labores de los legisladores del partido -aliado electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI)- se difundieron de manera continua y a nivel nacional durante el inicio del proceso electoral federal.

El TEPJF consideró que dicha sobreexposición da ventaja indebida al Verde de cara a los comicios del próximo 7 de junio -en los que se renovarán las 500 curules de la Cámara de Diputados-, lo que contraviene lo establecido en el artículo 134 constitucional.

"Se estimó que con la difusión de los promocionales denunciados, al realizarse de manera reiterada, permanente y continua, se posicionó al PVEM de frente al proceso electoral federal en curso", señaló este lunes el TEPJF en un comunicado.

A juicio de los magistrados electorales, esta conducta amerita una "amonestación pública", lo que equivale a un "regaño" pues no implica sanción alguna.

El Tribunal menciona en específico la difusión a nivel nacional de los informes de labores de los diputados Enrique Aubry de Castro Palomino y Ana Lilia Garza Cadena, que van contra la prohibición de hacerlo fuera del ámbito geográfico de la responsabilidad de los servidores públicos.

En estos casos, el organismo del Poder Judicial también aprobó dar vista a las contralorías de las cámaras de Diputados y Senadores, "para efectos de la sanción correspondiente".

El pasado 19 de diciembre, el TEPJF ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) actuar para suspender la transmisión de los spots televisivos de la diputada del PVEM Gabriela Medrano, al concluir que estos mensajes tienen fines electorales, lo que está prohibido fuera de la época de campañas.

Además de las 500 diputaciones federales, el 7 de junio de 2015 habrá elecciones estatales en las que se disputarán más de 1,500 puestos, entre ellos nueve gubernaturas y cientos de puestos locales.




CNN México
CNN México (mexico.cnn.com)

LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

lunes, 29 de diciembre de 2014

Balance positivo de la política exterior en el 2014

* Por Esteban Valdeolivar S.
La Secretaría de Relaciones Exteriores fue sin duna una de las secretarias de estado que mayor dinamismo desplegó a lo largo del año que termina.
Intensificar las acciones para consolidar la presencia de México en el ámbito internacional y asumir de esta forma su pleno papel como actor con responsabilidad global han sido los propósitos fundamentales de la acción internacional del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
El objetivo medular de estos esfuerzos consistió en que nuestro país refrende su reconocida trayectoria diplomática como actor confiable, constructivo, respetuoso del derecho internacional, sino que capitalice sus capacidades y potencial para insertarse de mejor manera en el mundo, amplíe sus márgenes políticos de maniobra y garantice a los mexicanos mayores oportunidades y perspectivas de desarrollo.
En 2014, el presidente Peña Nieto efectuó 11 giras internacionales de trabajo a 14 países. Cabe destacar las visitas de Estado a Portugal y España, que permitieron renovar acuerdos bilaterales, así como la visita de Estado a la República Popular China, gracias a la cual se logró ampliar de manera significativa las perspectivas futuras de colaboración en muy diversos ámbitos de acción de interés compartido
En total, durante este año, el Presidente de la República sostuvo encuentros con 70 altos dignatarios extranjeros.
En el año que concluye es necesario destacar que dos nuevos ejes de acción se configuran ya como prioridades inmediatas de trabajo: el relanzamiento de los históricos nexos de amistad y cooperación entre México y Cuba a la luz del anuncio hecho por los presidentes Castro y Obama el pasado 17 de diciembre, así como la reformulación y profundización de los esquemas bilaterales de colaboración con Estados Unidos de cara a la visita que en enero próximo realizará el presidente Peña Nieto.
Con una política exterior pragmática y claramente estructurada, nuestro país es observado hoy como una nación relevante en la escena internacional, como un país que enfrenta con firme decisión los desafíos que se le imponen. Explicar al mundo nuestras fortalezas y retos será tarea para este 2015 que se avecina.
Como siempre, usted tiene la mejor opinión.


LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

REPARA GOBIERNO MUNICIPAL FUGA EN AQUILES SERDAN



El Gobierno Municipal que encabeza Luis Walton Aburto a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA) reparó este lunes una tubería de 3 pulgadas de diámetro que se localiza en calle Aquiles Serdán en la colonia Centro del puerto de Acapulco.

El director del organismo, Benito Trujillo Sánchez, explicó que al concluir la reparación de la fuga el suministro de agua potable quedó restablecido en las zonas aledañas como son la calle Nicolás Bravo, el Barrio de la Guinea y de la Cuereria así como la zona comercial de dicha arteria vial.

Informó que semanalmente se atienden alrededor de 70 fugas y que la mayoría de ellas se presentan en tuberías que ya cumplieron con su vida útil.

Trujillo Sánchez, dijo que en esta temporada vacacional decembrina el personal operativo trabaja sin descanso en la reparación de líneas de conducción así como en el desazolve de los colectores sanitarios.


LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

SE ACCIDENTA AERONAVE EN GIRA DE ROSARIO ROBLES POR GUERRERO

·         Viajaba personal de las comitivas de la Secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y del gobernador Rogelio Ortega Martínez; los ocupantes resultaron ilesos
·         La Secretaria Robles Berlanga y el gobernador Ortega Martínez viajaban en otro helicóptero; la gira se llevó a cabo con normalidad
Durante una gira de trabajo por La Montaña de Guerrero, un helicóptero de la comitiva que acompañaba tanto a la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, y del Gobernador Interino del Estado de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, sufrió un leve percance durante el aterrizaje en el municipio de Tlacoapa, sin que hubiese lesionados ni pérdidas humanas. 
Durante el descenso en la zona conocida como “Dos Ríos” de este municipio, la aeronave con matrícula XA-ELF rozó ligeramente las ramas de uno de los árboles, lo que provocó el desprendimiento del rotor trasero de la aeronave al momento de tocar al piso, ocasionando sólo daños materiales.
Cabe mencionar que la Secretaria Robles Berlanga y el Gobernador Ortega viajaban en otro helicóptero, mismo que aterrizó minutos después del incidente, sin que este afectara el desarrollo de la gira de trabajo de ambos funcionarios por esta región de La Montaña de Guerrero, donde se supervisaron avances y acciones del Plan Nuevo Guerrero y de la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
Es importante mencionar que tanto los cuatro pasajeros como los dos miembros de la tripulación resultaron ilesos. Al concluir la gira de trabajo, la Secretaria Rosario Robles Berlanga y el gobernador Rogelio Ortega Martínez se trasladaron al Puerto de Acapulco para continuar con sus respectivas agendas.
LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

CAPTURAN EN COYUCA A HERMANO DE PRECANDIDATO PERREDISTA; TRAFICABA DROGA A EU

El gobierno de EU giró una orden de extradición contra Ramiro Montúfar, detenido en Coyuca

El hermano de Cuauhtémoc Montúfar Burgos, quien aspira a la alcaldía de Coyuca de Catalán por el PRD en Guerrero, pertenecía a "Las Moscas", banda capturada por tráfico de drogas .

Fuentes de la Policía Federal mencionaron que durante un operativo en el barrio El Paraíso, ubicado al sur de Coyuca de Catalán, fue detenido Ramiro Montúfar Burgos junto con otros cinco individuos que integraban la banda "Las Moscas", grupo delictivo con presencia en esta región.

La Policía Federal dijo en un comunicado que los agentes cumplían con una investigación por trasiego de cocaína y otras drogas con destino a la ciudad de Atlanta en los Estados Unidos, por lo que se rastrea si aún está vigente su solicitud de ex tradición por delitos contra la salud.

Ramiro es hermano de Cuauhtémoc Montúfar Burgos quien durante todo el 2014 ha realizado recorridos en el Municipio de Coyuca de Catalán en busca de apoyos para su posible candidatura en los comicios de junio del 2015.

“Mi intención es llegar hacer presidente municipal de Coyuca de Catalán y participar e ir cubriendo todas las necesidades que tenemos todos los coyuquenses y sé que lo podemos lograr porque tenemos las ganas y la juventud”, declaró el aspirante a medios de comunicación locales en marzo pasado durante uno de sus recorridos.

Coyuca de Catalán es uno de los municipios donde hace un mes fueron desplegadas fuerzas federales para contener la crisis desatada por el caso Iguala.

Con información de Reforma

LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

DE 70.10 PESOS SALARIO MINIMO EN ACAPULCO EN 2015


Así quedaron los salarios mínimos para el 2015el Distrito Federal; Acapulco, Guerrero; Guadalajara, entre otros, tendrán un salario mínimo de 70.10 pesos al día, mientras que Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, etc, contarán con un 66.45 pesos diarios para vivir.



CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos publicó en el Diario Oficial de la Federación la resolución por la que se establecen las remuneraciones diarias que deberán percibir los trabajadores a partir del 1 de enero de 2015.

Determinó la cantidad de 70.10 pesos al día como salario mínimo para el área geográfica “A” , en la que se incluyen ciudades como el Distrito Federal; Acapulco, Guerrero; Guadalajara, Jalisco; Naucalpan, Estado de México; Monterrey, Nuevo León, Tampico, Tamaulipas; Tuxpan, Veracruz, entre otros.

El Consejo de Representantes de la comisión estableció en 66.45 pesos el salario mínimo diario en el área geográfica “B” , en la que se encuentran estados como Aguascalientes, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Yucatán y Zacatecas.

El documento también describe las actividades, profesiones, oficios y trabajos especiales, así como los salarios mínimos profesionales para éstos, entre ellos albañilería, dependientes de mostrador, cantinero, carpintero, cocinero, chofer, tapicero y velador.

Señala que los sectores representados en este consejo están comprometidos para avanzar durante 2015 en la unificación de las dos áreas geográficas en las que se determina el salario mínimo, siempre que las condiciones económicas lo permitan y sin que impacte en forma negativa a la economía ni genere presión inflacionaria.

LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Hallan cuerpo calcinado dentro de un taxi en Acapulco

Foto Francisco Robles
Al vehículo le prendieron fuego.

México.- La violencia en Acapulco, Guerrero, no cede. Esta mañana fue hallado dentro de un taxi al que le prendieron fuego el cuerpo de un hombre, informaron las autoridades ministeriales.

Quemado de rostro, piernas y brazos y parcialmente del torso, el cuerpo se encontraba en el asiento del copiloto del vehículo color rojo con blanco, que fue localizado sobre la calle José Francisco Ruiz Massieu.

Fueron vecinos de la Unidad Habitacional Casitas El Quemado, quienes reportaron al número de emergencia 066, sobre la presencia del vehículo calcinado con un cadáver en su interior.

Al lugar llegaron peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado para realizar las diligencias, en tanto que la zona fue asegurada.

Con información de Reforma




LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

El padre Goyo murió por asfixia, informa el Fiscal de Guerrero

© Proporcionado por Sin Embargo El sacerdote Gregorio López Gorostieta. Foto: Archivo

El sacerdote Gregorio López Gorostieta. Foto: Archivo



Ciudad de México, 29 de diciembre (SinEmbargo).– Miguel Ángel Godínez, titular de Fiscalía del estado de Guerrero, informó que el sacerdote Gregorio López Gorostieta, hallado sin vida el pasado 25 de diciembre tras ser secuestrado por hombres armados en la región de Tierra Caliente, falleció a causa de asfixia. Asimismo indicó que su cuerpo fue encontrado en estado de descomposición.

“Ha habido un mal manejo de la información, por que el padre López no murió por un disparo de arma, murió por asfixia, de acuerdo a la necropsia, a lo que dice el especialista”, dijo el funcionario en entrevista para Radio Fórmula. Sin embargo, Godínez indicó que no podía revelar más detalles, ya que son parte de la investigación en curso.

“Estamos supervisando las investigaciones, tenemos varias lineas de investigación, me voy a reservar más datos porque son lineas de investigación delicadas, espero pronto tener más resultados”, refirió.

La muerte de López Gorostieta ha causado indignación dentro de la comunidad católica. El día de ayer, el Papa Francisco se dijo “profundamente apenado” por el asesinato del sacerdote.

Las condolencias del pontífice fueron enviadas a través de un telegrama firmado en su nombre por el secretario de Estado, Pietro Parolin, y dirigido al obispo de la diócesis a la cual el cura pertenecía, en Ciudad Altamirano, Maximino Martínez Miranda.

En el texto transmitió el “más sentido pésame” del líder católico tanto al obispo como a todo el clero de su demarcación eclesiástica, a las comunidades religiosas y a los fieles. Además aseguró que el pontífice reza por el “eterno descanso” de López Gorostieta, “víctima de una injustificable violencia”.

Días antes, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) exigió a las autoridades esclarecer el asesinato del padre Gregorio López Gorostieta, de la Diócesis y la Catedral de Ciudad Altamirano, Guerrero y castigar a los responsables.

“Haciéndonos eco del sentir de muchos mexicanos, repetimos: ¡Basta ya! No queremos más sangre. No queremos más muertes. No queremos más desparecidos. Exigimos a las autoridades el esclarecimiento de éste y de los demás crímenes que han provocado dolor en tantos hogares de nuestra patria, y que se castigue conforme a derecho a los culpables”, señaló la CEM a través de un comunicado.

Los obispos de México expresaron sus condolencias a la familia del sacerdote fallecido. “Los obispos de México nos unimos a la pena que embarga a S.E. Mons. Maximino Martínez Miranda, a la Diócesis de Ciudad Altamirano, al Seminario Mayor “La Anunciación” y a la familia López Gorostieta por el sensible fallecimiento del P. Gregorio López Gorostieta, quien perdiera la vida de forma injusta y violenta”.

“Renovamos nuestra invitación a unirnos para pedir a Dios por la conversión de todos los mexicanos, especialmente de quienes olvidan que somos hermanos y provocan sufrimiento y muerte, y para que todos nos comprometamos a ser agentes en la construcción de un México justo, reconciliado y en paz”, finaliza el documento.



Sin Embargo


LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

PRD abre posibilidad de cancelar elecciones en Guerrero

El estado "tendrá una atención especial, una observación con lupa por parte de la dirección nacional de nuestro partidos", aseguró Alejandro Camacho 

Foto: Cuartoscuro

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifestó que en caso de que la violencia y tensión social persistan en Guerrero, partidos y autoridades deben evaluar la cancelación de las elecciones en aquella entidad.



De acuerdo con Alejandro Sánchez Camacho, diputado federal e integrante de la Comisión Nacional de Seguimiento de Candidaturas, consideró que si “en el estado de Guerrero las condiciones son extremadamente adversas, se percibe que puede existir confrontación entre la población y que se pueda desbordar la violencia, en ese caso específico, sí se tendría que evaluar si es oportuno o no llevar a cabo el proceso electoral”.



Por parte de la dirigencia del Sol Azteca, para evitar que se repitan casos de postulación de candidatos ligados al crimen organizado, señaló que “Guerrero tendrá una atención especial, una observación con lupa por parte de la dirección nacional de nuestro partidos, de la Comisión Nacional de Seguimiento de Candidaturas, tenemos esa vigilancia de manera muy especial”.



Ante la exigencia de diversos grupos sociales en Guerrero para que los comicios, que renovarán la gubernatura, alcaldías, diputados locales y federales, sean canceladas debido al clima de violencia, el Partido de la Revolución Democrática indicó que los involucrados en el proceso deben analizar si la realización de elecciones empeoraría la situación.



“En lo que corresponde a nuestro partido, reiterar el PRD ha elegido la vía pacífica para transformar al país, la vía electoral, democrática y aunque hay otras formas de lucha, las respetamos aunque no estemos de acuerdo. La forma violenta de transformar al país no coincidimos que sea el mecanismo adecuado”, apuntó.



De entrada, el partido aplicará un protocolo para blindar las precandidaturas a diputados federales y gobernadores, el cual, “tiene que ver con la opinión de la gente, con la intervención de instancias de procuración de justicia, de ver la declaración patrimonial de los candidatos, investigar este tema, ya ven lo que pasó con el propio Ejecutivo Federal, que ha descalabrado la confianza de la gente”.



LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Condiciones adversas para elecciones en Guerrero

TRASFONDO
Por Julio Zenón Flores
El tema de las elecciones a realizarse el 7 de junio en Guerrero (al mismo tiempo que en otras 18 entidades del país), pareciera irse centrando en quienes quieren que sí se realice la votación y quiénes no.  Los argumentos son básicamente de índole política y moral: los que dicen que sí, asumen que no realizarlos sería propiciar en la entidad un desorden y mayor problema de gobernabilidad. Incluso dicen que realizar la elección es una cuestión de defender la democracia y en contraparte acusan de que quienes no quieren que se realicen son autoritarios por pretender impedir el ejercicio de un derecho.
Los argumentos de quienes dicen que no deben realizarse, en cambio, son básicamente éticos y morales y, digamos, de justicia: para ellos no es correcto que los guerrerenses vayan a las elecciones mientras no aparezcan con vida los 42 estudiantes normalistas que aún permanecen desaparecidos, desde el pasado 26 de septiembre en Iguala.
"Desde este micrófono, le vamos a advertir a Enrique Peña Nieto (presidente de México) y a todos los políticos corruptos que en Guerrero no va a haber elecciones, no más partidos, porque ningún pinche partido es la solución al pueblo de México. En Guerrero no habrá elecciones en el 2015. Primero tienen que entregarnos a nuestros muchachos", dijo Felipe de la Cruz, vocero de los familiares, durante un mitin realizado el viernes 26 de diciembre en el Distrito Federal.
Otra manera de abordar el tema es la dificultad técnica, real para llevar a cabo las elecciones, sobre lo cual ya hemos estado hablando en este espacio. Para empezar, se vencieron los plazos para registrar coaliciones electorales de partidos, el pasado 20 de noviembre para gobernador y el 22 de diciembre para diputados locales, sin que los partidos que pudieran realizarlas, las registraran, eso significa que no hubo libertad, en términos reales, para que los partidos pudieran hacer sus asambleas internas, acordarlo según sus mecanismos y acudir al Instituto Electoral a realizarlas. Eso implica que cada partido tendría que ir solo a los comicios y eso impactara en los resultados finales, pues si dos o más partidos pudieran haberse aliado para ganar la gubernatura, al no hacerlo la pierden. Entonces el resultado ya varió, es decir, fue influido por algo distinto a la voluntad ciudadana o de los partidos.
En segundo lugar, los partidos políticos no pudieron acordar hacer precampañas para elecciones internas de sus candidatos, eso también tiene una repercusión directa en el resultado de la elección, pues si hubiera elecciones internar pudieran ser electos candidatos distintos a los que se eligen si hay convenciones electorales o supuestos acuerdos de unidad (unidad que en todo caso sería sólo de las cúpulas de cada corriente o tribu de los partidos, sin respetar el sentir de su propia base partidaria), eso tampoco se puede considerar una situación de respeto a la democracia.
En tercer lugar, si aún así hubiera elecciones el 7 de junio, el riesgo de anularlas sería muy elevado, tanto por la consideración abstracta, sobre la cual ya existen precedentes en el País y sobre la cual escribió el propio presidente del INE Lorenzo Córdoba el pasado 20 de agosto de 2006, por la falta de condiciones para el ejercicio libre y secreto del derecho al voto, en buena parte donde aún operan carteles que dicen a los ciudadanos hasta donde comprar y qué comer o donde las organizaciones sociales o la propia policía comunitaria tiene un control más o menos fuerte sobre la población, en particular Tierra Caliente y Montaña, respectivamente, como por la posibilidad de anular legalmente al menos el 20 por ciento de las casillas, en aquellos sitios donde, físicamente sí se puede impedir que se instalen las urnas, que se acuda a ellas o que se contabilicen.
Ese 20 por ciento está representado más o menos por seis distritos locales o 17 municipios y, en este caso, de poco habrá servido ir a las urnas y gastarse las decenas de millones de pesos que el gobierno entrega a los partidos para una campaña que difícilmente llevarán a cabo.
A estas consideraciones súmele el riesgo físico de los funcionarios de casilla, los capacitadores y demás funcionarios del instituto electoral que siempre que sean sorprendidos haciendo su labor por las organizaciones que respaldan a los padres de los normalistas, con seguridad serán hostigados a niveles cada vez mayores.
¿Qué necesidad de correr ese riesgo, si hay otras salidas democráticas?
Escríbame su opinión a zenon71@homail.com


LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

POR LAS NUBES TARIFAS DE HOTEL EN ACAPULCO

*Cuartos de hotel desde 16 mil hasta 43 mil pesos

Por Javier Trujillo

Acapulco, Gro.- En la víspera de año nuevo Acapulco presenta una reservación del 89 por ciento, y la inflexibilidad de hoteleros en la venta de cuartos de hotel solo en paquetes de seis días con precios desde 16 mil, a 43 mil y llegan a los 264 mil pesos solo para el periodo decembrino.
Un sondeo realizado a hoteles y a través de agencias de viaje se pudo confirmar que en la zona Dorada ninguna hospedería ofertaba cuartos por menos de seis días, y el precio por día por habitación oscilan desde 2,629 pesos a 13, 949 pesos y más, en hoteles clasificados como de 3, 4 y 5 estrellas.
Uno de los hoteles más nuevos como el Mundo Imperial, ofrece el paquete de seis días por solo 20, 883 pesos. En tanto el “The Fairmont Princess”, tiene ese paquete en 30 mil 643 pesos.
Bajo el argumento de que ya están agotadas las reservaciones y que “solo podría ayudarle a conseguir un paquete por seis días a partir del 27 de diciembre y hasta el dos de enero del 2015”, ninguno de los hoteles consultados admitió tener habitaciones disponibles para menos de seis días.
Los hoteles considerados como de cinco estrellas como Las Brisas, Encanto Camino, Real Princess Acapulco y otros solo venden paquetes por seis días en precios que oscilan entre los 37, 256 y los 55, 793 pesos como es el caso de Las Brisas.
Mientras que el paquete más caro se encuentra en la península de Puerto Marqués, en la llamada Zona Diamante, en uno de los hoteles más exclusivos de Acapulco, el Encanto con un costo de 264, 631 pesos.
Hoteleros, autoridades y agencias de viaja reconocen que los hoteles encarecen el costo por sus habitación y se elevan cada última semana del cada año “eso es histórico”, dicen sin empacho alguno.
En el hotel Holliday Inn Acapulco, ubicado en la zona Diamante el costo del paquete de seis días lo venden en 18, 598 pesos. Mientras que en Las Brisas, ese mismo tendría un precio de 38, 371 pesos.
Llama la atención el hotel Park Royal Acapulco que según tienen un costo por noche en periodo decembrino de 9, 608 pesos por habitación, ahora lo oferta en 6, 726 y el paquete tiene un precio de 43, 837 pesos.
Aunque por ejemplo el hotel Camino Real dice que sus habitaciones tienen un precio de 13, 949 pesos, pero al realizar un descuento las ofrece en seis mil 277 pesos y su paquete de seis días lo tiene en 39,482 pesos.
En la mayoría de los casos los hoteleros ofrecen sus habitaciones con camas dobles para dos adultos y gratis dos niños.



 LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

La CETEG insiste: no habrá elecciones en Guerrero; suma 42 alcaldías en su poder

© Proporcionado por Sin Embargo

Profesores de la Ceteg han realizado diversas acciones en solidaridad con Ayotzinaoa en Guerrero. Foto: Cuartoscuro

Profesores de la CETEG han realizado diversas acciones en solidaridad con Ayotzinaoa en Guerrero. Foto: Cuartoscuro

Son 42 los ayuntamientos que permanecen tomados por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), informó el integrante de la Comisión Política, Manuel Salvador Rosas Zúñiga.

Informó que en la Costa Grande, los ayuntamientos de Zihuatanejo, Tecpan, Atoyac, Coyuca de Benítez y Benito Juárez (San Jerónimo), que fue liberado un tiempo y posteriormente nuevamente tomado por la organización, continúan cerrados por comisiones de la CETEG.

En la Costa Chica, Rosas Zúñiga dijo que “se tiene conocimiento de la toma del ayuntamiento de Tecoanapa, Ayutla y San Luis Acatlán”.

En la región Centro, Mártir de Cuilapan (Apango) y Chilpancingo se tienen registrados como tomados “con precisión”, mientras que en la Montaña Alta “al parecer son todos los ayuntamientos de la región los que se tienen tomados”.

Dijo que hay lugares del estado en los que “la población tiene miedo de emprender las actividades y estamos valorando para ver de qué manera podemos hacer frente, como en la región Norte, que nada más en la vía de los hechos Iguala y Taxco estaban apuntando a la toma del ayuntamiento”.

Añadió que en la próxima Asamblea Nacional Popular, que se llevará a cabo el 3 de enero en la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, se continuará estableciendo el plan de acciones que emprenderán en el 2015 para impedir el proceso electoral y que la toma de los ayuntamientos es un paso para ello.

Precisó que es un hecho que las elecciones serán impedidas en el 2015, “nosotros (la CETEG) fuimos generadores o dimos la idea de conformar la Asamblea Nacional Popular, la impulsamos desde su inicio, somos respetuosos de los acuerdos que mandata y las últimas dos asambleas el acuerdo ha sido el boicot a las elecciones”.

Señaló que “lo único que estamos discutiendo son las formas en las cuales serán impedidas las elecciones mediante las bases que serán estos ayuntamientos [los tomados]”.

DENUNCIAN ACOSO A MAESTROS

El 26 de diciembre por la noche, cerca de las 11:40 de la noche, se registró un apagón de luz desde el centro de la capital hasta las instalaciones de la Feria de San Mateo y Año Nuevo, y al respecto Rosas Zúñiga denunció que en el campamento que instaló la CETEG en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac continúa el acoso hacia los maestros que permanecen en el mismo.

La noche del 26 y madrugada del 27 de diciembre, los maestros permanecieron en alerta, “entendemos y nos queda claro que no es común ni casual, es una situación que repetidamente ocurre, nos han dejado a oscuras hasta más de 4 horas”.

Dijo que además un helicóptero de la Policía Federal constantemente sobrevuela por encima del campamento de la CETEG “como con ganas de intimidar”, y que diariamente los maestros son espiados por personas ajenas al movimiento.

Manifestó que “quizás el gobierno federal estaba seguro de que al llegar las vacaciones significaba el fin del plantón, pero le estamos dando muestras de que no, la lucha sigue hasta que entreguen con vida a los normalistas de Ayotzinapa”.

Responsabilizó al gobierno estatal y federal, específicamente al Gobernador Rogelio Ortega Martínez, “de todo lo que pueda pasar en este plantón, en este movimiento, porque son ellos los que nos han querido hacer caer en provocaciones”.

Finalmente declaró que la CETEG cuanta con comisiones que actúan de manera preventiva en casos de alerta para salvaguardar la integridad física de quienes se encuentran en el campamento, “ya tenemos formas, a dónde tendríamos que replegarnos, hasta dónde podríamos dar la resistencia pero todo va a depender de cómo se dé la agresión”




Sin Embargo
Redacción


.LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

ALCALDE DE COCULA NO TUVO QUE VER EN DESAPARICIÓN DE ESTUDIANTES DE AYOTZINAPA, DICE

© excelsior.com.mx 

Seguiré en mi cargo, no voy a huir: edil de Cocula



CIUDAD DE MÉXICO, 28 de diciembre.- El alcalde de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana, reapareció en público y aseguró que seguirá al frente de la administración, “no pretendo huir”.


Estoy en la mejor disposición de cooperar con las autoridades para que sea investigado y de acudir a declarar cuantas veces sea necesario para esclarecer los hechos del 26 y 27 de septiembre”, dijo el edil quien en días pasado fue requerido por la SEIDO y del que ordenó su liberación un juez.

Dijo que no tiene que ver con la desaparición de normalistas de Ayotzinapa desparecidos desde el pasado 26 de septiembre tras ser atacados por policías municipales de Iguala ligados a Guerrero Unidos.

Anunció que el próximo 31 de diciembre realizará una peregrinación en Cocula para agradecer por el hecho de que fue liberado.

Excelsior
excelsior.com.mx

LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Pronostican heladas en el DF y 20 estados del país

© Proporcionado por Excelsior

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de diciembre.- La masa de aire gélido que acompaña al frente frío número 22provocará este lunes bajas temperaturas sobre estados del norte, noreste, oriente y centro del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo explicó en su más reciente reporte que el sistema frontal se extenderá desde la costa de Estados Unidos hasta Tabasco, por lo que ocasionarálluvias fuertes en Veracruz, Chiapas y Tabasco.

Dichas condiciones climáticas también originarán precipitaciones de menor intensidad sobre los estados de Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

Se prevé evento de Norte con vientos de hasta 50 kilómetros por hora en el sur del Golfo de México y de hasta 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de oleaje de uno a tres metros de altura.

Durante las últimas 24 horas, la temperatura máxima registrada en el país ocurrió en Tapachula, Chiapas, con 34.4 grados centígrados, y la mínima en Peñitas Madera, Chihuahua, con menos 12 grados

En tanto que la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, en interacción con la corriente en chorro, favorecerá el potencial de lluvias dispersas sobre el occidente del país.

El Meteorológico pronóstico temperaturas menores a menos cinco grados con potencial deheladas en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

Mientras que en Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala dominarán temperaturas de menos cinco a cero grados, con probabilidad de heladas.

Puntualizó que temperaturas de cero a cinco grados con heladas también afectarán a Michoacán, Guanajuato, Querétaro Jalisco, Distrito Federal y zonas montañosas de Oaxaca y Veracruz.

En su pronóstico por regiones, el SMN prevé para el Pacífico Norte cielo despejado a medionublado, clima muy frío por la mañana y la noche, así como templado a cálido durante el día con potencial de heladas en zonas altas de Sonora.

Además de viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas de hasta 60 kilómetros por hora en el Golfo de California.

En el Pacífico Centro se tendrá cielo medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en Michoacán y Jalisco, ambiente fresco a frío en zonas montañosas por la mañana y noche, así como caluroso en el día y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Sur se anunció cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Chiapas y menores de 25 milímetros en Oaxaca, ademásnieblas en zonas de montaña.

Dicha región mantendrá clima frío a fresco por la mañana y noche en zonas altas, cálido en el día sobre gran parte de la región y evento de Norte con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y oleaje en el Istmo de Tehuantepec.

El Golfo de México continuará con cielo medio nublado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvia fuerte en Veracruz y Tabasco, temperaturas frías a muy frías durante la mañana y noche con nieblas en zonas montañosas, y templadas a cálidas durante el día.

También se espera evento de Norte con vientos de hasta 50 kilómetros por hora, que estará acompañado de oleaje de uno a tres metros de altura en el sur del Golfo de México.

Sobre la Península de Yucatán habrá cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como clima templado a caluroso y viento de componente norte de 35 a 50 kilómetros por hora.

Mientras que en la Mesa del Norte se espera cielo despejado a medio nublado y probabilidad de heladas en las zonas altas de los estados de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.

Además de temperaturas frías a muy frías en la mañana y noche, frescas a templadas durante el día en gran parte de la región y vientos del oeste de 30 a 45 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central se pronosticó cielo despejado a medio nublado, clima frío a fresco durante la mañana y templado a cálido en el resto del día, y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que, durante las últimas 24 horas, la temperatura máxima registrada en el país ocurrió en Tapachula, Chiapas, con 34.4 grados centígrados, y la mínima en Peñitas Madera, Chihuahua, con menos 12 grados



Excelsior
Notimex / 

LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Ocho platos que tienen más calorías que una hamburguesa con queso

© Proporcionado por El País

Marisco, jamón, cochinillo, turrón… Estas Navidades engordaremos entre dos y cuatro kilos de media cada uno de nosotros. Lo llevan diciendo desde hace años los expertos, pero a pesar de que sabemos que los excesos nos harán pasar por el gimnasio cuando llegue la cuesta de enero, resulta complicado no ceder ante esa tentación con salsa al oporto o a ese polvorón solitario que queda en la mesa. Pero, si al tomarnos esos manjares o incluso un cóctel margarita o una cerveza artesanal, pongamos el caso, en un bar o restaurante, ¿nos gustaría ver de manera gráfica las calorías, los hidratos de carbono y las grasas insaturadas que nos estamos tomando en cada trago y bocado?

A partir del próximo enero, en Estados Unidos las cartas de los restaurantes van a tener que incluir de manera detallada un listado que indique las calorías y los valores alimenticios de su carta, incluido el alcohol. Tampoco se libran las salas de cine, que tendrán que señalar las propiedades de las palomitas, las cadenas de comida rápida o las empresas de catering. La iniciativa es un nuevo paso del Obamacare, la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible, una de las propuestas más importantes de la actual legislatura de Obama y que pretende, al menos en el ámbito de la restauración, también informar y educar a los ciudadanos en materia nutricional. Ya en 2012, los restaurantes McDonald’s comenzaron a incluir en sus menús información de las calorías que contienen sus productos, pero ahora esa propuesta se extiende de manera obligatoria al grueso de los restaurantes.

2000 calorías es la ingesta recomendada a diario para un adulto. Sólo un menú de hamburguesa doble con queso, aros de cebolla y batido de vainilla suma todas esas calorías

Y de lo primero que se van a enterar los estadounidenses con esta medida es que comen muchas, muchísimas calorías a diario. En distintos medios del país ya han comenzado a realizar los subsecuentes reportajes al respecto, a cual más ilustrativo sobre la cantidad de comida que se ingiere el ciudadano medio del país. En The New York Times han publicado un especial comparando distintos menús con una única cosa en común: todos aportan una media de 2000 calorías, que es asimismo la ingesta recomendada que un adulto debería tomar a diario. El resultado es revelador: sólo un menú de hamburguesa doble con queso, aros de cebolla y batido de vainilla suma todas esas calorías.

La hamburguesa, denostada por muchos nutricionistas, puede servir, sin embargo, de vara de medir a la hora de analizar cuánto nos metemos entre pecho y espalda. Quizá en Europa nos parezca desproporcionado tomar ese plato como baremo, pero en Estados Unidos tiene lógica que ejerza de medida no sólo nutricional, sino también socioeconómica: no hace mucho en el New York Post se atrevieron a afirmar que la hamburguesa con queso es “el gran plato de la historia de la humanidad”. ¿Las razones? Según Kyle Smith, el autor de esa columna, por menos de un dólar puedes comer 390 calorías que incluyen 23 gramos de proteínas, el 7 por ciento de la fibra recomendada a diario, y el 20 por ciento del calcio recomendado.

Sobre la fiabilidad de las tesis de Smith todavía no se ha pronunciado ningún profesional, pero en Vox sí han tomado la hamburguesa como medida para analizar y descubrirnos aquellos platos que tienen muchísimas más calorías que un simple bocata de carne con queso. Y, como era de esperar, los resultados son escalofriantes. Sólo una ración mediana de unas inocentes palomitas rociadas con mantequilla tienen más calorías que una burguer (1610 contra 300 calorías). Tampoco queda libre de grasas la ensalada César que muchos tomamos creyendo que es más sana que una doble con queso (1000 calorías contra 300 calorías) ni el batido de vainilla (1000 calorías), el pollo rustido (1100 calorías), sándwiches de pavo con salsas (1300 calorías) o según qué sopas de tomate y sus aderezos (1300), quesos (100 gramos de Emmental, por ejemplo, equivalen a 400 calorías) y alcoholes (dos copas de whisky tienen más aporte calórico que una hamburguesa). Estos datos tampoco pretenden librar de todo pecado hipercalórico a las cadenas de fast-food, pero sí pueden ayudar a comprender que en cuestiones de alimentación no se trata tanto de lo que comas sino de cómo lo comas: de evitar empachos comiendo de más y no caer encomportamientos compulsivos tan simples y básicos como aquel que nos obliga a comernos todo lo que hay en el plato, incluso si nos han servido cantidades sobrenaturales. Así, cada vez que esa tentación con salsa de oporto nos llame desde la otra punta de la mesa deberíamos preguntarnos si nos gustaría leer junto a ese plato las calorías, los hidratos de carbono y las grasas insaturadas que supondrá llevarla a nuestros labios y boca





El País
Paula Arantzazu Ruiz

LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

domingo, 28 de diciembre de 2014

Cien mil detonaciones iluminaran la noche de Año Nuevo: SEFOTUR





APPE Noticias México

Acapulco, diciembre 28.- Cien mil luces de colores iluminarán la noche de Año Nuevo con la Gala de Pirotecnia de Guerrero, informó  el Subsecretario de Promoción de la Secretaría de Fomento Turístico  (Sefotur) en la entidad,  Jesús Radilla Calderón.

En la conferencia de prensa dominical, Radilla Calderón señaló que la  Gala de Pirotecnia romperá todos los récords por su magnitud con más de 100 mil detonaciones y una duración de 8 minutos en los principales puntos turísticos  de  Acapulco, Ixtapa, Zihuatanejo y Taxco.

Indicó que además de los sitios de lanzamiento tradicionales en las playas de Acapulco, se ubicarán 10 plataformas en la Bahía y se abarcarán playas de Pie de la Cuesta a La Bonfil,  con el fin de dar mayor relieve y perspectiva a los espectadores este Fin de Año. 

Anunció que en el caso de Acapulco, se incluyen puntos de lanzamiento en Pie de la Cuesta, Caleta y Caletilla, Tlacopanocha, Hornos, Papagayo, Condesa, Copacabana, Icacos, Puerto Marqués, Revolcadero y Bonfil.  

El funcionario estatal, dijo que en Zihuatanejo, se lanzarán arreglos pirotécnicos desde ubicaciones como el Club Intrawest; Hotel Viceroy, La Perla, Muelle en la cancha principal y Playa la Madera. 

Mientras que en Ixtapa, la Gala Pirotécnica contempla  playa El Palmar: Hotel Tesoro, Park Royal, Sun Escape y Barceló.

En Taxco de Alarcón, dijo, se tendrán lanzamientos desde sitios icónicos como el Cristo Monumental, hotel Monte Taxco, Cerro de la Misión, el Panteón y la Capilla de Guadalupe.

En el tema de la seguridad del evento, Radilla Calderón indicó que está coordinada en un operativo interinstitucional con los tres órdenes de gobierno, por lo que la seguridad de los turistas y locales está garantizada para este magno evento.

En el tema de la ocupación hotelera, dijo que a pesar de los hechos recientes que han afectado el flujo de turistas hacia la entidad, las expectativas han sido alcanzadas con un 89.1 por ciento en Acapulco y un desglose por zona de 83.9 por ciento en Diamante; un 94.5 por ciento en la Dorada y un 72.7 por ciento en la Tradicional.

Indicó que según las estadísticas generadas por la Sefotur, Ixtapa-Zihuatanejo amaneció este domingo a un 85.1 por ciento; Ixtapa registró 84.2 por ciento y Zihuatanejo 90 por ciento. Mientras que en Taxco repuntó la ocupación en hoteles a 76.7 con un promedio global de 87.5 por ciento en el Triángulo del Sol.

LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com