Gallery

header ads

La jugada del PRI en Guerrero

TRASFONDO


Por Julio Zenón Flores Salgado

El PRI definirá hoy jueves a su candidato a gobernador. No queda duda después de ver la foto de la unidad, difundida en redes sociales la misma noche del martes y datada en la ciudad de México, donde aparecen los cuatro ya conocidos: Manuel Añorve Baños, Mario Moreno Arcos, Héctor Astudillo Flores y Cuauhtémoc Salgado, junto a un senador de la República que ya no puede aspirar a repetir, René Juárez Cisneros, pero que se sabe que tiene aún en Guerrero fuertes intereses (aunque en especial los económicos los puso a salvo hace mucho llevándoselos a Estados Unidos, luego de que se los había llevado a Morelos y a los morelenses no les dio mucho gusto) y cuadros qué colocar y, un personaje, que se reconoce renejuarista, pero que en ningún momento había levantado la mano, hasta esa noche en que se tomaron esa foto de la unidad y hablaron de cinco, no de cuatro precandidatos: Héctor Apreza Patrón, el coordinador de la fracción priista en el congreso del estado.
Si ese martes pactaron la unidad, aunque no al cien por ciento, pues falta nada menos que el hombre más poderoso del PRI, al menos en términos económicos, el oriundo de Huitzuco, Rubén Figueroa Alcocer, halcón de la zona norte del estado, sin el cual sería impensable el triunfo tricolor en una elección estatal; si se pactó esa unidad, este jueves será la reunión definitiva con César Camacho Quiroz, quien ya tendrá para entonces la instrucción del presidente de la República, para garantizar que el que se designe lleve todo el respaldo tanto del aparato partidista como de los órganos de gobierno que tienen en sus manos. El viernes, según ese calendario, se dará a conocer el nombre del ungido, aunque él, muy probablemente no puede dormir desde el jueves, imaginándose en una campaña cuesta arriba en un estado que lleva 10 años en poder de la izquierda domesticada y muchos años más picoteada por la otra izquierda, la real, la que está en las calles impidiendo a las buenas conciencias dormir en paz, porque les ha alterado su orden burgués, el orden del sistema al que no quieren renunciar, pese a que se ha balconeado su podredumbre, al hacer público el amasiato entre políticos y narcocriminales.
Atrás ha quedado el rumor de que la secretaria de turismo Claudia Ruiz Salinas podría entrar al quite o que el senador Armando Ríos Piter daría el chaquetazo y aparecería como candidato del PRI. El candidato sólo puede salir de esos cinco, no hay más.
Pero al frente queda un estado en donde no será fácil realizar elecciones, ni con todo el poder estado, porque hay zonas que no controlan, pese a la estrategia contrainsurgente que calladamente les permitió meter fuerzas federales en las zonas donde creen que puede haber un estallido social y consideran focos ojos, pese a ello, porque como en el ajedrez, el otro también juega, y por lo tanto, en la ciudad de México sigue presente el nombre del rector Javier Saldaña Almazán, como el único que podría unir a las fuerzas más diversas y recuperar la gobernabilidad.
Julio Zenón Flores. Comunicólogo y marketer digital.
PD: Buena jugada la de Evodio Velázquez. Para quienes ya lo veían muerto políticamente ante la alianza del Grupo Guerrero, IPG y UIG, ahora resulta que llegará a la definición como candidato de un partido aliado del PRD. Tendrán quieran o no, que medirlo con Angelito, así que la sonrisa de éste último, tuvo que haberse borrado.


LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios