Gallery

header ads

La pobreza en América Latina, México y Guerrero


* Por Esteban Valdeolivar S.
América Latina registra las tasas de pobreza e indigencia más bajas en las últimas tres décadas, según el último informe sobre pobreza de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal).
El 2012 finalizará con 167 millones de pobres, un millón menos que en el 2011, según el informe Panorama Social de América Latina 2012. Esto significa que el 28.8 % de la población de la región se encuentra en esa situación, según el informe.
En tanto, el número de personas en extrema pobreza o indigencia sigue en cifras similares a las de 2011, cuando se registraron 66 millones.
La Cepal explica en el estudio para 18 países que la disminución en el índice de pobreza obedece a un aumento de los ingresos laborales, y una mayor inversión pública y privada.
“Las actuales tasas de pobreza e indigencia son las más bajas observadas en las últimas tres décadas, lo que es una buena noticia para la región, pero aún estamos frente a niveles inaceptables en muchos países”, afirmó en Santiago la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.
De once países latinoamericanos analizados por la Cepal, México es el único que registró un incremento de 0.8% con respecto a 2012, informó la organización
Cifras oficiales indican que 57 millones de mexicanos —alrededor del 51% de la población del país— viven en condiciones de pobreza. Los municipios más pobres están en el sur, en tanto los de habitantes con más recursos están en el norte y el centro.

Mientras tanto en Guerrero, como hemos comentado en reiteradas ocasiones, el 69.7 por ciento de la población, es decir, 2 millones 443 mil personas se encuentran en situación de pobreza, y un millón 112 mil guerrerenses viven en extrema pobreza, siendo éste el principal reto al que se enfrenta cualquier aspirante a gobernar la entidad federativa. 
Como siempre, usted tiene la mejor opinión.


LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios