Gallery

header ads

*Campaña sucia en Acapulco; *Reacomodos en el PRD

TRASFONDO

Por Julio Zenón Flores
Las campañas negras en periodos electorales siguen siendo muy utilizadas por políticos que estando cerca del triunfador, no tienen lo necesario para desbancarlo, mediante la campaña normal, de propuestas y arengas, por lo cual se recurre a medidas poco legales, casi nunca se firma, aunque queda, finalmente el tufo de quien la lleva cabo y, cuando se lleva a cabo de manera eficiente hace caer al que va arriba y da al segundo la oportunidad de subir al primer lugar.
El caso más reciente es el la diputada local Julieta Fernández Márquez: Una mujer llamó ayer a una estación de radio donde se trasmitía un noticiero que conduce el periodista Enrique Silva Meléndez, para dar a conocer que había recibido una llamada de alguien con voz de mujer que se identificaba como Julieta Fernández Márquez, esposa del diputado federal Manuel Añorve Baños, quien aspira a la presidencia municipal de Acapulco, y supuestamente hablar mal de sí misma.
De acuerdo con lo informado por la mujer en la llamada telefónica que fue trasmitida al aire en directo, la persona con voz femenina advierte al usuario del teléfono: "Soy Julieta Fernández de Añorve, quiero ser presidenta para seguir robando como mi esposo Manuel Añorve.Apóyame".

No queda duda que se trata de una campaña de guerra sucia ante la cercanía de la realización de una encuesta para definir al candidato a presidente municipal de Acapulco por el PRI; se nota la mano de los mismos que la han atacado en redes sociales, donde le recriminan ser la esposa del legislador guerrerense que más participaciones ha tenido en tribuna y que gobernó Acapulco en el periodo 2009-2012.

Antes de los ataques a Julieta Fernández, la misma guerra sucia le aplicaron a la ahora candidata del PRD al gobierno del estado, Beatriz Mojica Morga, que había hecho honor al adagio de “caballo que alcanza gana”, y que había venido de abajo hasta emparejar a los que ya tenían rato haciendo campaña y finalmente rebasó en las encuestas al que las fuerzas locales aguirristas pretendían imponer. Igualmente ella denunció en el DF que desde un call center llamaban para vincularla falsamente con la pareja fatídica de Iguala.
Se pensó entonces y se supone ahora que la campaña negra tiene un origen de misoginia, o sea, odio hacia las mujeres, menosprecio a lo que ellas son capaces de hacer, miedo a ser gobernador por una mujer.

En el caso de Mojica Morga, la campaña se volvió contra sus creadores y terminó ganando la candidatura a gobernadora.  ¿En esta ocasión, ocurrirá igual y Julieta Fernández terminará siendo la candidata del PRI para Acapulco? Ya lo veremos.

MIENTRAS TANTO EN EL PRD, acordaron los acomodos de las corrientes internas para lograr la unificación en torno a la candidata Beatriz Mojica Morga. Las dos últimas tribus que faltaban, IDN y UIG, las más pequeñas, fueron tomadas en cuenta y ya trazan una estrategia destinada a recuperar terreno frente a la evidente delantera del aspirante priista Héctor Astudillo Flores, mediante una actividad que ellos denominan  territorial, o a raz de tierra, que casi siempre les ha dado resultado.

EL UNICO PROBLEMA del PRD de Guerrero es qué van a hacer con David Jiménez Rumbo, ya que se sabe que la PGR le abrió ya una carpeta de indagación y temen que les reviente en las fechas más próximas a la elección lo que les dificultaría más el de por sí escabroso camino comicial del perredismo.

FUERA DE ESO, el primer lugar de la lista de diputados locales plurinominales, le corresponderá a Coduc-NI, en la figura del diputado federal Sebastián de la Rosa; el segundo lugar será para una mujer de IPG, el tercero para Grupo Guerrero, el cuarto para Movimiento Jaguar y el quinto y sexto para UIG e IDN. Como se ve queda fuera de esos espacios Nueva Mayoría, debido a que llevan la candidatura a la gubernatura y a la alcaldía más importante de la entidad.

Nueva mayoría tuvo que declinar posiciones que le tocaban en el orden de prelación e incluso de una diputación local de mayoría, en el tercero distrito, donde se postulaba Abelina López, quien podrá postularse como síndica para acompañar la planilla de Evodio Velázquez, en tanto que la curul será buscada por María Antonieta Guzmán Vizairo, ex zeferinista ahora de NI.

Como se avizoran las cosas, De la Rosa Peláez se perfila como el coordinador de la fracción perredista y por ende el contrapeso al gobierno del estado, si es que gana Astudillo o bien el operador de la gobernadora si gana Beatriz. ¿Todos felices? parece que no y de eso hablaremos mañana...

www.facebook.com/juliozflores



LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios