Gallery

header ads

El PRD hará diputados al padre de la Ley Bala, a cercanos de Peña, a Delegado sospechoso…

© Proporcionado por Sin Embargo Valencia, Naranjo y XXX. Foto: Cuartoscuro

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) eligió como candidatos plurinominales en los mejores lugares de las listas de las cinco circunscripciones a perredistas que fueron miembros del Consejo Rector del Pacto por México; al creador de la “Ley Bala” en Puebla, que cobró la vida de un niño de 13 años en el municipio de Chalchihuapan y al Delegado de Iztapalapa con licencia, quien chocó en una camioneta propiedad de la empresa Amexire, que cambió en varias ocasiones su versión sobre lo hechos y que supuestamente está bajo investigación.

“Yo felicité a uno de los que ganaron una candidatura, uno de Puebla, Secretario de Gobierno, y le dije que ojalá que no reprima a los luchadores sociales con la Ley Bala, que no encarcele a dirigentes sociales, que no reprima a la gente ni ocasione la muerte de niños”, dijo René Bejarano Martínez, líder de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), quien junto con el ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard Casaubón quedó fuera de las candidaturas para la cuarta circunscripción.

Bejarano se refería a Luis Maldonado Venegas, Secretario de Gobierno de Puebla, quien creó e instrumentó la “Ley Bala” para el gobierno de Rafael Moreno Valle y que se estrenó en la represión de la población de Chalchihuapan cuando protestaban por la falta de una oficina de registro civil.

Represión que terminó con la vida de un niño de 13 años que salía de la escuela y cruzaba por donde se encontraban los manifestantes, justo cuando el gobierno de Moreno Valle reprimía la manifestación.

No fue la primera vez que Bejarano se refirió a Maldonado Venegas. El año pasado durante otro de los consejos perredistas, el dirigente de IDN se quejó por la presencia del Secretario de Gobierno de Puebla entre los consejeros.

Ayer Maldonado aseguró el lugar número tres de la circunscripción número cuatro, mientras que René Bejarano quedó fuera de la candidaturas.

© Proporcionado por Sin Embargo 3 de septiembre de 2014. José Salomé Pasio, Alcalde auxiliar de Tlamapa y Javier Montes, Alcalde auxiliar de Chalchihuapan, acompañaron a habitantes a presentar evidencias sobre el uso de balas de goma…

3 de septiembre de 2014. José Salomé Pasio, Alcalde auxiliar de Tlamapa, y Javier Montes, Alcalde auxiliar de Chalchihuapan, acompañaron a habitantes a presentar evidencias sobre el uso de balas de goma. El padre de la Ley Bala ahora está cerca de ser Diputado federal, gracias al PRD.

LOS QUE PACTAN CON EPN

Otros perredistas que consiguieron los primeros lugares de las listas plurinominales son los ex presidentes nacionales, el “Chucho” Jesús Zambrano Grijalva y Guadalupe Acosta Naranjo.

El primero acusado por varias corrientes perredistas de firmar el Pacto por México por su cuenta en diciembre de 2012 y el segundo de formar, junto con Zambrano, parte del Consejo Rector del acuerdo que impulsó las reformas estructurales del priista Enrique Peña Nieto.

La Reforma Fiscal, donde los perredistas votaron a favor, la Energética, Educativa, Telecomunicaciones.

Zambrano Grijalva encabeza la lista de la circunscripción cuatro en donde está incluido el Distrito Federal, Guerrero y Tlaxcala. Acosta Naranjo lidera a los candidatos plurinominales que van por la uno.

“Ganó la representación del Pacto por México: Jesús Zambrano Grijalva, [Guadalupe] Acosta Naranjo y todos los que estuvieron ahí. Ganó Enrique Peña Nieto y el PRD perdió su oportunidad de recuperar un carácter de oposición y de contrapeso al PRI[Partido Revolucionario Institucional]. Ganó gente que ha estado negociando las reformas estructurales y esto da muestra clara de qué tipo de oposición será el PRD par ala próxima legislatura”, dijo Agustín Guerrero Castillo, dirigente de la corriente Movimiento Progresista y consejero nacional.

El sábado en la noche fuentes cercanas a Marcelo dijeron que hubo una negociación entre Nueva Izquierda, ADN y Foro Nuevo Sol, donde acordaron repartirse las candidaturas plurinominales y las de mayoría relativa, excluyendo a todas las demás corrientes.

Guerrero Castillo también lamentó que el Sol Azteca dominado por “Los Chuchos” o Nueva Izquierda (NI) y sus aliados, eligieran a Maldonado y dejaran fuera a Marcelo Ebrard.

“En la misma lista va Luis Maldonado, se acaba de afiliar al PRD hace unos meses y ahora como pluri, el que hizo la Ley Bala y además que metió a la cárcel a perredistas opositores. Dejan fuera a Marcelo para darle una candidatura a él”, indicó.

Y pesar de que el presidente nacional de la fuerza política Carlos Navarrete Ruiz enfatizó que los perredistas elidirían a los mejores candidatos, después del escándalo del ex Alcalde de Nueva Izquierda o “Los Chuchos” José Luis Abarca Velázquez en Iguala, ayer el Consejo Nacional eligió al Delegado de Iztapalapa con licencia Jesús Salvador Valencia, quien protagonizó en enero un choque comprometedor.

© Proporcionado por Sin EmbargoZambrano, en los banquetes del Presidente. Foto: Cuartoscuro

EL DELEGADO “MALHECHOR”

Los mismos legisladores del PRD solicitaron al auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, una auditoría al Fondo de Aportaciones para Infraestructura Social 2014 etiquetado en el PEF de ese año para la Delegación Iztapalapa, del Distrito Federal, para determinar conductas inadecuadas en la gestión de Jesús Valencia.

Miguel Alonso Raya, coordinador de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, y José Luis Muñoz Soria, presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, firmaron el documento.

Valencia Guzmán sufrió el percance en la colonia Jardines del Pedregal, Delegación Álvaro Obregón, en una camioneta Jeep Grand Cherokee, con placas 588-ZVH, propiedad de un contratista de su demarcación: la empresa Amexire S. de R.L.

El Delegado con licencia se contradijo en su versión sobre la camioneta: en una primer momento declaró no era suya, que era prestada. Después, en otra declaración dijo que la camioneta, sí era suya, que la compró mediante un financiamiento y que aún la estaba pagando.

Pero el diario Reforma reveló que el vehículo pertenecía a la empresa Amexire S de RL, una de las principales proveedoras de Iztapalapa.

Valencia Guzmán también dio a conocer diversas versiones sobre lo ocurrido. Mediante un comunicado, la Delegación Iztapalapa informó que “los efectos de una gripa y largas jornadas de trabajo fueron factores para que el Delegado tuviera el percance que por fortuna no pasó a mayores, nadie resultó lesionado.”

Primero dijo que venía del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), luego de estar con algunos dirigentes del PRD. El Delegado cambió esta versión al asegurar que antes del accidente había estado en una fiesta. “Justamente veníamos del festejo navideño, no, festejo de fiesta, si no de las luces, el festejo bonito”, dijo, en entrevista con Radio Fórmula.

Después aseguró que al momento del accidente venía con su esposa y con su bebé.

Sin embargo, de acuerdo con los testigos, el Jefe Delegacional Jesús Valencia iba solo al momento del accidente.

© Proporcionado por Sin Embargo Valencia renunció tras el choque... y ahora el PRD lo premia con una candidatura plurinominal. Foto: Cuartoscuro

MAL SABOR DE BOCA

Alejandro Sánchez Camacho, Diputado federal y consejero nacional del partido, dijo que el dejar fuera a Marcelo Ebrard y a René Bejarano, dejó un “mal sabor de boca”.

“No tuvieron una oportunidad de participar como aspirantes por la vía plurinominal, pero hay que hacer una alianza para las elecciones del 7 de junio”, dijo.

Sánchez Camacho explicó que IDN obtuvo una plurinominal en la circunscripción tres; dos en la cuatro y una en la cinco, mientras que por mayoría relativa obtuvieron 30 diputaciones.

Agustín Guerrero Castillo, indicó que el Sol Azteca perdió la oportunidad de constituir una contrapeso verdadero al gobierno de Peña Nieto.

“Nosotros pusimos sobre la mesa de debate que Movimiento Progresista era la única corriente crítica al gobierno federal y que debía estar representada en las candidaturas. Con dejar fuera a Marcelo Ebrard, perdieron esa oportunidad”, dijo.

Carlos Navarrete Ruiz, presidente nacional del PRD, dijo que ninguna corriente interna propuso a Marcelo Ebrard, ni lo apoyó para ser candidato.

“Votó el 81 por ciento y ninguna de las expresiones formalizó esa propuesta”, dijo y aseguro: “asumimos el costo de las decisiones del Consejo”.

Navarrete dijo que se eligieron 205 candidatos y candidatas de mayoría relativa de 300 y se reservaron 95 para el 22 de febrero.

“Elegimos a los primeros lugares de las listas de las cinco circunscripciones”, informó sobre los plurinominales.

El Consejo Nacional dejó pendientes las candidaturas por mayoría relativa del Distrito Federal, Oaxaca, Michoacán y Guerrero, la cuales se elegirán el próximo fin de semana.


LA CHICA RALEIGH, la mejor novela de los últimos tiempos, de un autor acapulqueño. ADQUIERELA YA en puestos de revistas o pídela a zenon71@hotmail.com

Publicar un comentario

0 Comentarios