Gallery

header ads

Hacia una revolución cultural en Guerrero






TRASFONDO






Por Julio Zenón Flores



Al menos tres fenómenos actuales en Guerrero nos indican que es urgente una revolución cultural.
1.- La violencia se nos está haciendo habitual. Cada vez nos sorprende menos.
2.- La falta de policías, incluyendo los viales, la aprovechamos para aportar a la anarquía.
3.- En los juegos escolares, donde simulan una elección, ya hay reparto de dádivas, de parte de los partidos estudiantiles, para intentar ganar la elección.
Guerrero tiene una tradición de hombres guerreros, recios, contestatarios y su arte lo va reflejando y modificándose a lo largo de la historia, sin embargo, no hay un patrón cultural propio, que guie a los guerrerenses en torno a un modelo de ciudadano o ciudadanía. Eso, en la anarquía como está hasta ahora, no puede sino  ir reproduciendo valores de anarquía y subcultura.
Televisa y el narco dictan en mucho la moda, los modelos artísticos, los estereotipos y arquetipos a seguir. El Estado, entendido en su acepción amplia, ha abdicado de su papel de conductor social y apenas la Iglesia, es la que retoma los VALORES morales, pero no los civiles.
El gobierno de Ángel Aguirre Rivero, vigente aún puesto que la mayoría de sus funcionarios de todos los niveles permanecen, dio un paso adelante en este tema al crear la Secretaría de la Cultura, sin embargo, sólo creó el instrumento, no la dotó de una política, de principios, de valores, que la lleven más allá de ser una especie de promotores de arte y artesanía, que aunque es sumamente valioso, conducido además por una excelente persona, Arturo Martínez Núñez, es insuficiente.
En el nuevo gobierno se tendría que profundizar la idea de la Secretaría de la Cultura, pero dotarla de las herramientas teóricas e ideológicas, para conducir una Revolución cultural, que haga viables los cambios democráticos, a mediano y largo plazo, con un respaldo ciudadano.
No es tarea de una sola persona. Los intelectuales de este estado, filósofos, periodistas, sociólogos, artistas, maestros y dirigentes populares, debieran sentarse a definir cuáles tendrían que ser esos valores que fortalecieran la CIUDADANIA, y hacer uso de todos los recursos posibles, de la educación, de la religión, de la comunicación social, del arte y de la artesanía, para construir a ese CIUDADANO guerrerense, plural, pacífico, equitativo, democrático, participativo, tolerante.
La Secretaría de Cultura, sostengo, sería la gran conductora, pero organismos como la SEG, Protección Civil, Desarrollo Social, Comunicación Social, así como organismos civiles, debieran de ser parte fundamental.
Los aspirantes a gobernador están ya convocando a foros para discutir propuestas para el nuevo gobierno, creo que debiéramos aprovechar y hacer esa discusión y proponer su resultado al que resulte ganador en la próxima elección.
www.facebook.com/juliozflores




Publicar un comentario

0 Comentarios