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El distrito 04, la disputa de Abelina contra Julieta


TRASFONDO
Por Julio Zenón Flores

Los triunfos de Julieta Fernández Márquez en el distrito 04 federal con cabecera en la zona urbana de Acapulco y de Pedro Kumamoto, en el distrito urbano con cabecera en Zapopan, Jalisco, tienen ciertas similitudes.
En Zapopan triunfó como candidato independiente un joven de 25 años de edad que apenas gastó la quinta parte de lo que el INE  había establecido como tope de campaña y su coordinadora de campaña fue una jovencita de apenas 24 años de edad.
Lo novedoso de ese triunfo es que ese joven, con el respaldo de la sociedad derrotó a los viejos partidos políticos, al igual que a los nuevos y envejecidos prematuramente, mediante una campaña distinta, que no sólo desafió a las viejas formas de hacer política y de ganar elecciones mediante compra de votos, el acarreo, la amenaza, la coerción, la trampa, el ratón loco, operación tamal, etc, así como al viejo discurso de ofrecer dádivas y vender demagogia barata.
El meollo del triunfo de esa campaña electoral fue la conectividad digital, en un distrito de personas con mayor nivel de educación y acceso a la información así como específicamente a las redes sociales. Una sociedad informada no es una sociedad manipulada, es la máxima de la democracia en el discurso de la defensa de la libertad de expresión. Eso es lo que ocurrió en Zapopan Jalisco. La gente votó por un joven sin antecedentes políticos, pero con sueños de hacer algo por su ciudad y por su estado.
En el cuarto distrito de Acapulco, también viven la mayor parte de los acapulqueños con acceso a los servicios públicos, de mejor nivel de vida, de mayor acceso a la educación y a la información. En específico, es donde tienen mayor presencia las redes sociales y todo tipo de comunicación digital.
Que ese distrito se ha conformado con fortaleza con un perfil ciudadano de alto nivel de información y politización y que por esa razón ya no es fácilmente manipulable por las dádivas y el viejo discurso demagógico, se demuestra con el hecho que desde 1997 en que el abogado Alberto López Rosas, lo arrebató por primera vez al PRI, quedó en las manos de la izquierda y las viejas prácticas priistas para recuperarlo no funcionaron.
Por eso la importancia de referirse al triunfo de Julieta Fernández Márquez y a la derrota de Abelina López Rodríguez, porque el PRI recuperó hasta 2015, es decir, 18 años después, sólo cuando comprendió que si seguía haciendo campañas tradicionales nunca podría ganar ese distrito, donde la gente no es fácil de engañar o de comprar y donde por la penetración de las redes sociales, ahora cualquier propuesta o acción de un candidato puede ser fácilmente echada abajo por los usuarios de las redes sociales, de manera instantánea.
De ahí que quienes observamos la campaña de Julieta Fernández podemos decir que se diferenció de la de Abelina en que se hizo más por redes sociales, un poco de televisión y algo de radio, sin prometer cosas ni hacer demagogia sino basada en el impulso de valores no de compra de conciencias; aunado a esa campaña en redes que resultó agradable a los cibernautas, pues casi no se vio rechazo, la aspirante caminaba a diario, apenas acompañada de algunas personas, calle por calle, saludando de mano a la gente. Eso le dio el triunfo.
Por el otro lado, en cambio, la gestora social Abelina López, confió en que sus gestiones de agua para las zonas más pobres, sus manifestaciones masivas, sus arengas fuertes antisistémicas, le darían el triunfo y se relajó, casi no se le vio haciendo campaña, poca televisión, poca radio, poco caminar por las calles, esperando el voto cautivo, y casi nulo uso de las redes sociales, eso le dio la derrota.
López Rodríguez correctamente impugnó en tiempo y forma, pero desde ahora se puede adelantar que el resultado no cambiará, porque en ese distrito decidió la gente, y los jóvenes que ven redes sociales y la gente que se saludó de mano, fue más que las que conforman el gueto de los votos corporativos.
Ahora el PRD, para futuras elecciones, tiene que saber que si sigue haciendo campaña como la que hizo Abelina, va a perder en ese distrito. Los ciudadanos de esa demarcación ya no se tragan el viejo discurso, menos aún cuando la izquierda le llegó a decepcionar, aunque no haya sido directamente en la persona de Abelina.



***Responsable del BLOG: Julio Zenón Flores. Periodista, escritor, marketer digital y maestrante en ciencia política. Premio estatal de periodismo y premio estatal de periodismo legislativo. www.facebook.com/juliozflores

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