TRASFONDO
Por Julio Zenón Flores
Un ejercicio muy superficial de cómo funcionaron los equipos
responsables de la comunicación política en las campañas electorales de
Acapulco y Guerrero, nos dan una idea de por qué ganaron los que ganaron,
aunque se trata sólo de uno de los muchos elementos que tuvieron que ver con
esas victorias.
El equipo del PAN hacía boletines muy completos, pero
demasiado largos y no distinguía entre medios electrónicos y escritos; los enviaba
muy tarde a las redacciones así que era difícil ayudarle. El candidato muy buen
manejo público, en persona. El del PRI muy profesional distribuía muy bien la
información según el medio. Su problema era la lentitud y la ortografía. El del
PRD, información oportuna, bien acompañada de imágenes. Su debilidad estuvo en
la televisión. De repente se acabó la novedad. El Panal siempre dio
información, pero muy tarde y su redacción era muy farragosa, sin distinguir
electrónicos de escritos; El del PES envió información pero muy limitada y solo
ya por la noche, faltaba agilidad; El PH casi no generaba nada; el del Morena
solo al final se puso las pilas, pero su información era muy general y el
discurso parecía copiado de las arengas de los años 70, faltaba actualizarlo.
Del Partido de los Pobres no hubo información, salvo cuando declinó la
candidata con un mensaje tan malo que pareció era a fuerzas y en vez de ayudar
restó... MC, información ágil y oportuna, bien distribuida, pero le fallaron
las RP. En los municipales, la única campaña que tuvo buena presencia en medios
fue la de Evodio Velázquez, buenas RP, boletines algo lentos, pero tenían buena
cobertura y oportuna; televisión y medios digitales le ayudaron mucho; el PAN
se centró demasiado en medios digitales y el mensaje era incompleto; le hubiera
ayudado leer un poco sobre marketing de contenidos; el PRI no se vio, parecía
una campaña para los cuates del grupo deWhat Ssap, como si les diera pena
hablar de la campaña. Los otros de plano no se vieron nada. En todos los casos
lo spots y espacios oficiales que les dieron fueron más un lastre que una
ayuda. De todos hubo mucha información en redes sociales, pero en su mayoría
mala. La gente cree que con poner la foto en Facebook ya la hizo y muchos
vivales se hicieron pasar por periodistas digitales y engañaron a los bobos. El
de prensa de Cuauhtémoc por ejemplo y una señorita que trabajaba con Terán
Porcayo, hasta listas recibían y le daban dinero al vivillo que se las pasaba
dizque para repartirlo a la prensa... pero se lo daban a gente que ni de prensa
es...errores de novatos. Ya aprenderán.
Los equipos de prensa no hacen ganar o perder las
elecciones, pero sí juegan un papel determinante, como el tornillo que soporta
una gran estructura y que si se afloja se derrumba todo.***Responsable del BLOG: Julio Zenón Flores. Periodista, escritor, marketer digital y maestrante en ciencia política. Premio estatal de periodismo y premio estatal de periodismo legislativo. www.facebook.com/juliozflores
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