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La comunicación en las campañas pasadas

TRASFONDO

Por Julio Zenón Flores


Un ejercicio muy superficial de cómo funcionaron los equipos responsables de la comunicación política en las campañas electorales de Acapulco y Guerrero, nos dan una idea de por qué ganaron los que ganaron, aunque se trata sólo de uno de los muchos elementos que tuvieron que ver con esas victorias.
El equipo del PAN hacía boletines muy completos, pero demasiado largos y no distinguía entre medios electrónicos y escritos; los enviaba muy tarde a las redacciones así que era difícil ayudarle. El candidato muy buen manejo público, en persona. El del PRI muy profesional distribuía muy bien la información según el medio. Su problema era la lentitud y la ortografía. El del PRD, información oportuna, bien acompañada de imágenes. Su debilidad estuvo en la televisión. De repente se acabó la novedad. El Panal siempre dio información, pero muy tarde y su redacción era muy farragosa, sin distinguir electrónicos de escritos; El del PES envió información pero muy limitada y solo ya por la noche, faltaba agilidad; El PH casi no generaba nada; el del Morena solo al final se puso las pilas, pero su información era muy general y el discurso parecía copiado de las arengas de los años 70, faltaba actualizarlo. Del Partido de los Pobres no hubo información, salvo cuando declinó la candidata con un mensaje tan malo que pareció era a fuerzas y en vez de ayudar restó... MC, información ágil y oportuna, bien distribuida, pero le fallaron las RP. En los municipales, la única campaña que tuvo buena presencia en medios fue la de Evodio Velázquez, buenas RP, boletines algo lentos, pero tenían buena cobertura y oportuna; televisión y medios digitales le ayudaron mucho; el PAN se centró demasiado en medios digitales y el mensaje era incompleto; le hubiera ayudado leer un poco sobre marketing de contenidos; el PRI no se vio, parecía una campaña para los cuates del grupo deWhat Ssap, como si les diera pena hablar de la campaña. Los otros de plano no se vieron nada. En todos los casos lo spots y espacios oficiales que les dieron fueron más un lastre que una ayuda. De todos hubo mucha información en redes sociales, pero en su mayoría mala. La gente cree que con poner la foto en Facebook ya la hizo y muchos vivales se hicieron pasar por periodistas digitales y engañaron a los bobos. El de prensa de Cuauhtémoc por ejemplo y una señorita que trabajaba con Terán Porcayo, hasta listas recibían y le daban dinero al vivillo que se las pasaba dizque para repartirlo a la prensa... pero se lo daban a gente que ni de prensa es...errores de novatos. Ya aprenderán.
Los equipos de prensa no hacen ganar o perder las elecciones, pero sí juegan un papel determinante, como el tornillo que soporta una gran estructura y que si se afloja se derrumba todo.***Responsable del BLOG: Julio Zenón Flores. Periodista, escritor, marketer digital y maestrante en ciencia política. Premio estatal de periodismo y premio estatal de periodismo legislativo. www.facebook.com/juliozflores

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