Gallery

header ads

¿Qué busca Beatriz Mojica al impugnar?



TRASFONDO

Por Julio Zenón Flores

En la cuestión de la política uno debe saber luchar por lo que piensa, pero también cuando esa lucha te lleva a ningún lado, es decir, no perder la perspectiva, para seguir siendo líder y no convertirse en un resentido social.

Beatriz Mojica Morga ha sido sin duda una muy buena candidata perredista, sin casi currículum, cuando delante de ella tenía a dos senadores y un par de funcionarios con organizaciones y trabajo interno partidista muy sólido, sonó para ser gobernadora interina, se convirtió en precandidata, en la favorita y dejó en el camino a los mejor posicionados, y viniendo de atrás, se convirtió en la candidata del PRD a la gubernatura. No pocos la vieron débil, como pieza de negociación, y ella les dio una lección, se consolidó y se convirtió en una fuerte competidora por la gubernatura, sin tantos recursos económicos, sin tanto respaldo, pues sus propios compañeros que se habían comprometido a apoyar al que saliera arriba, se echaron para atrás y la abandonaron.
Un buen trecho de campaña se le vio casi sola partiéndose el alma, con un equipo de soñadores y entregados al trabajo, para no rezagarse.
Fue una buena candidata, sin duda, hizo una inmejorable campaña, pero le faltó partido, pues una parte de la estructura la abandonó y, por más que quiso, no pudo solventar la pesada losa de lo ocurrido en Iguala: la desaparición de 43 normalistas, que quedarán en la historia y marcarán un parteaguas en Guerrero, ocurrida durante un gobierno estatal perredista y con un alcalde perredista, así como el descubrimiento de la corrupción familiar del gobernador Ángel Aguirre, su principal impulsor, que llevó a varios de su equipo cercano, a la cárcel.
Superar un lastre de un gobierno con desaparecidos políticos, corrupción al descubierto y una herencia maldita de inseguridad y temor entre la población, era tarea difícil, casi imposible y al final, tuvo un alto costo político en la carrera por la gubernatura.
Al final fue superada por casi 85 mil votos, en 18 de los 28 distritos de mayoría relativa y 37 de los 81 municipios del estado.
Un dato interesante y digno de analizarse, en la derrota de Mojica Morga, es el que indica que en Acapulco, el municipio más grande del estado, pero también el más informado, el más politizado, donde los medios de comunicación son más diversos que en cualquier otro municipio de la entidad, el único donde se llega a casi un 80 por ciento de conectividad digital, lo que le hace muy poco manipulable, Héctor Astudillo le ganó por una diferencia de 50 mil 127 votos, al obtener 137 mil 311 sufragios contra los 87 mil 184 de la candidata.
Buena parte de esos 50 mil votos de diferencia fueron votos informados, votos cruzados, ante los cuales apenas pudo su compañero de partido, Evodio Velázquez Aguirre, salir airoso por 2 mil 500 votos de diferencia, cuando el doctor Marco Antonio Terán, sin campaña alguna, estaba siendo jalado hacia arriba y apuntaba a rebasar al perredista, lo que sin embargo fue frenado gracias no tanto al trabajo partidista del PRD que estaba paralizado al ver el avance de las cifras, sino por el carisma del candidato, que sí contó.
A final de cuentas ese resultado es inobjetable. La estrategia usada para derrotar al PRI en el último momento, usando al periódico Reforma (que huele a la mano de Angel Aguirre Rivero), que le había dado resultado en la pasada elección, contra Manuel Añorve Baños, esta vez no tuvo el efecto deseado.
Es claro que en aquella ocasión como en esta, la acusación de vínculos con el narcotráfico es un ardid publicitario, al cual recurre una empresa experta en ese tipo de cuestiones, pero de ahí a llevarlo al camino legal, es un trecho enorme y como esas empresas sólo están contratadas para la campaña, ya no les interesa seguir con eso que resulta costoso, difícil de probar y además inútil, cuando ya se entregaron las constancias de mayoría y la diferencia es importante.
Mojica Morga puede iniciar con esa bandera un andar por el estado, pero, además de riesgoso, no por la reacción del PRI, sino por la de los criminales que se sentirán amenazados, no se ve como algo que le pueda ayudar a crecer políticamente en la entidad, y menos aún que abolle el triunfo de Astudillo.
Por eso la pregunta ¿Qué busca, con eso Beatriz Mojica?

www.facebook.com/juliozflores


***Responsable del BLOG: Julio Zenón Flores. Periodista, escritor, marketer digital y maestrante en ciencia política. Premio estatal de periodismo y premio estatal de periodismo legislativo. www.facebook.com/juliozflores

Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Sin duda la desgracia de los 43 normalistas masacrados a manos del desgraciado de abarca y su mujerzuela fueron piezas claves para la fracasada campaña de la perredista, y el que el peje dejara al PRD por su cinismo de andar de lambiscón con el gobierno federal y de apoyar las reformas estructurales, tambien lo ultimo donde perredistas como Rios piter y toda su manada de lobos de los chuchos al exigir al gobierno la evaluacion de los maestros fueron votos en contra del PRD a eso la jente les dió el voto de castigo, sin pensar que lo peor es el PRI gobierno que quiere bajarles la pension a todos los maestros jubilados a la misera pension de 3000 mil pesos, no cabe duda que el pueblo sigue inmerso en la bil mierda de los medios de comunicacion masivos, y falta lo peor para que las personas que estudiamos y trabajamos para el gobierno nos frieguen, si esto nos hacen a los que trabajamos que no les hará a la jente proletariada y asalariada del país, pero a los mexicanos les encanta tragar mierda con el partido que mas nos ha partido la madre y seguimos votando apesar de eso por el PRI.

    ResponderEliminar

¿Qué te pareció esta información? ¿Qué nos falta?