Gallery

header ads

QUEMAN EN TLAPA OFICINA DE GRUPO DE CHOQUE QUE ACTUÓ CONTRA EL MPG




*Vecinos de El ‪#‎Tepeyac‬ se encontraban colocando mantas como parte de sus actividades de protección, cuando vieron el humo en la llamada Casa del Taxista, informa el delegado. En el lugar se incendió una grúa. También prenden fuego a un taxi abandonado en la ciudad.
Carmen González Benicio
En la colonia El Tepeyac fue quemada la Casa del Taxista, lugar de reunión de los choferes del Sitio Juárez, en las primeras horas de ayer; se desconoce quién provocó el incendio, pero el delegado dijo que “seguramente son personas pagadas que quieren infundir miedo”.
Los taxistas de ese sitio son parte del grupo de choque que desalojó del Palacio Municipal a integrantes del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) y de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (‪#‎CETEG‬) la noche del lunes 1º de junio, y que el viernes 5 agredió a pedradas y golpes a maestros que participaban en una manifestación.
El delegado de la colonia contó que el domingo estuvieron colocando mantas en las calles de la colonia para repudiar los hechos violentos del 7 de junio en que policías federales se llevaron a ocho vecinos y gente que se encontraba cerca de las instalaciones de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) porque “eran maestros”, además de irrumpir en casas particulares.
La detención de los ocho maestros y vecinos molestó a los colonos que en respuesta retuvieron a 30 policías federales que volvieron a la colonia a llevarse unas camionetas. Los vecinos retuvieron a los policías en la capilla de la colonia Tepeyac, como garantía para que la Policía Federal liberara a los ocho detenidos.
Ya había negociaciones con el gobierno para liberar a los ocho maestros y vecinos, así como a los 30 policías, pero antes de cumplirse los acuerdos para el intercambio, otro grupo de policías federales y militares entró para rescatar a los agantes, con violencia, golpes y gases lacrimógenos, y en ese ataque fue asesinado el activista Antonio Vivar Díaz; según testigos las balas salieron del interior de la iglesia donde estaban los policías.
Dijo que la colocación de las mantas comenzó como a la 9:30 de la noche del sábado y terminaron como a las 12 cuando colonos que ya se integraron al grupo Vecinos Vigilantes, le informaron que estaba saliendo humo cerca de la delegación de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), se trasladaron al lugar y al llegar vieron que el humo salía de la Casa del Taxista, como conocen el lugar y donde los transportistas del Sitio Juárez realizaban sus reuniones.
Agregó que pidió la intervención de los socorristas de Protección Civil municipal, pero no llevaban equipo, y llegó Protección Civil estatal, que al final controló el fuego. Se percataron de que lo que se quemaba era una grúa que estaba en el lugar y por eso no se propagó el fuego al resto de las instalaciones.
Comentó que informó del incendio al Ayuntamiento, al Ministerio Público y al secretario general de Gobierno, David Cienfuegos, para que pongan atención a lo que pasa porque considera que hay personas que están haciendo “guerra sucia” para decir que los colonos del Tepeyac son los violentos.
Dijo que como vecinos están firmes en el rechazo a que las corporaciones policiacas municipales, estatales o federales entren nuevamente de manera violenta y sin órdenes de aprehensión por sus compañeros y que por eso se están organizando para cuidarse, no para confrontarse.
Remarcó “creo que hay personas que le apuestan a la confrontación, generando hechos violentos y hasta es posible que los mismos dueños lo hayan quemado para responsabilizarnos, por eso informamos a las autoridades para que se deslinden las responsabilidades”.
Insistió en que después de los hechos del 7 de junio los vecinos viven en zozobra y piden paz y tranquilad. Planteó la posibilidad de que esos hechos sean actividades provocadas porque también fue quemado un taxi abandonado en la calle Guerrero desde la muerte del activista Antonio Vivar Díaz.
Informó que hay unos 15 delegados visibles que de manera abierta piden tranquilidad y manifiestan su inconformidad contra los transportistas que participaron en el grupo de choque que agredió a profesores el 5 de junio en complicidad con la Policía Estatal y derivó en la irrupción de la Policía Federal en El Tepeyac.
Dijo que el incendio fue controlado como a las 2:00 de la mañana de este domingo.
Comentó que también fue suspendido un jaripeo que se haría en la Plaza de Toros que se encuentra en su colonia para evitar más confrontaciones, pues el Ayuntamiento no dio el permiso para hacerlo, y los organizadores lo fueron a buscar como delegado y les dijo que la respuesta sería consultada y los vecinos acordaron que no era prudente que se hiciera porque ahí se vende alcohol y los ánimos pudieran encenderse toda vez que se habla de que algunos montadores fueron los que formaron parte del grupo de choque que agredió a los profesores.
Pidió a las autoridades que pongan atención, pero no generen acciones que lleven a confrontar a la misma ciudadanía porque esas son las formas que usaron y ahora hay ingobernabilidad en la ciudad.


***Responsable del BLOG: Julio Zenón Flores. Periodista, escritor, marketer digital y maestrante en ciencia política. Premio estatal de periodismo y premio estatal de periodismo legislativo. www.facebook.com/juliozflores

Publicar un comentario

0 Comentarios