Gallery

header ads

REVELAN LISTA DE AMIGOS DEL GOBERNADOR ORTEGA QUE INFLAN NÓMINA Y COBRAN EN LA UAGRO

Una lista parcial de los 48 amigos y parientes del gobernador de Guerrero Rogelio Ortega Martínez, que cobran miles de pesos como "asesores" del mandatario, además de cobrar en la nómina de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGRO) fue dada a conocer este martes, por la revista Proceso
La prestigiada revista de investigación periodística, subió a su versión en línea un trabajo de su corresponsal en Guerrero,  Ezequiel Flores Contreras, en donde se afirma que "Al estilo del defenestrado Ángel Aguirre Rivero, el gobernador sustituto Rogelio Ortega colocó en su administración a más de 40 familiares y amigos que, de manera simultánea, cobran en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro)".
Inmediatamente el reportaje aporta datos de la nómina estatal de los beneficiarios, entre los que se encuentra el tío de Ortega Martínez, Rubén Darío Fuentes Alarcón, así como directores de planteles universitarios, exdirigentes del PRD y PT, y exmagistrados electorales, asciende a cerca un millón de pesos mensuales.
Asimismo agrega que la UAGro destina más de 400 mil pesos por el mismo bloque de amigos y familiares de Ortega, indican reportes oficiales que obtuvo Apro.
Apunta la publicación que el hecho contrasta con el discurso de Ortega, quien ha señalado que su administración se enfoca en erradicar el grave problema de corrupción que caracterizó a la gestión de Aguirre Rivero, quien colocó a una veintena de familiares directos y amigos en puestos clave y que ahora se encuentran presos acusados de enriquecimiento ilícito y desvío de recursos públicos.

El informe derivado del cruce de nómina entre el gobierno estatal y la máxima casa de estudios de la entidad indica que el expresidente del Tribunal Electoral estatal, Arturo Pacheco Bedolla, gana 30 mil pesos como asesor de Rogelio Ortega y 7 mil como docente en la Unidad Académica de Derecho de la universidad.

El exdirigente del PT en Iguala José Félix Carreto Palma y su hermano Roberto ganan 60 mil pesos también por asesorar a Ortega, y a la vez se desempeñan como docentes en la Preparatoria 10 de esa ciudad, donde cobran 13 y 8 mil pesos, respectivamente.

El exsenador y exdirigente estatal del PRD, Saúl López Sollano, recibe 32 mil 700 pesos como asesor del Ejecutivo estatal y 21 mil pesos como docente en el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano de la UAGro.

Además, el hermano Samuel López Sollano cobra 4 mil pesos en el gobierno de Ortega y 6 mil como profesor en la Preparatoria 29 en Tixtla.

Natalia Pineda Toledo, actual secretaria privada de Ortega Martínez, cobra 30 mil pesos en la administración central del Ejecutivo y 14 mil pesos por su función docente en la Preparatoria 10 de Iguala.

Ricardo Castillo Barrientos, “asesor personal” del gobernador, tiene un sueldo de 53 mil pesos, pero aparte cobra 6 mil más como empleado en la Dirección de Posgrado e Investigación de la Universidad.

Rubén Darío Fuentes Alarcón gana 11 mil pesos como jefe de la Coordinación General de la Zona Sur de la UAGro, y 40 mil también como “asesor” de su sobrino, el gobernador Rogelio Ortega.

El secretario particular de Ortega, José Antonio García Flores, cobra 40 mil pesos en el gobierno y 7 mil como trabajador en la Dirección de Extensión de la universidad.

Otro asesor de Ortega, Epifanio Ventura León, gana 10 mil pesos en el gobierno y 9 mil como asistente en la Preparatoria 21 de San Marcos.

Mientras que el director de la Unidad Académica de Derecho, René Román Salazar, cobra 11 mil en la universidad y 30 mil como asesor del gobernador Rogelio Ortega.

La profesora de la Preparatoria 1 de Chilpancingo, María del Carmen Trejo Ramírez, cobra 4 mil en la universidad y 15 mil en la administración de Ortega.

Leonarda Paco Arciniega, esposa de Jorge Peto Calderón, gana 25 mil pesos en el gobierno estatal y 15 mil en la Dirección de Administración y Finanzas de la universidad.

Peto Calderón es a su vez asesor en materia de agronomía de Rogelio Ortega, indica el reporte oficial.

En el listado también destacan hijos de líderes sindicales y amigos del gobernador, como David Molina Gallegos, hijo de Jesús Molina, secretario del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAGro, quien gana 8 mil en la administración estatal y 2 mil 500 como becario en la organización gremial que encabeza su padre.

Asimismo, Tonalli Rebolledo, hijo de Santos Rebolledo –amigo de Ortega Martínez–, cobra 5 mil pesos en el gobierno estatal y mil 500 en la Unidad de Ciencias Químico Biológicas de la universidad.

Los hermanos Fernando y Gabino Solano Ramírez –también amigos del gobernador– son beneficiados con 40 mil pesos, respectivamente, de la nómina estatal.

Al mismo tiempo, ambos cobran 18 mil y 16 mil pesos, respectivamente, como docentes en la Preparatoria 2 de Acapulco y el Instituto Internacional de Estudios Políticos Avanzados Ignacio Manuel Altamirano.

Esta es parte de la lista de 48 amigos y familiares de Rogelio Ortega que laboran en la administración estatal y también en la universidad, y que se obtuvo del cruce de nóminas elaborado por áreas administrativas del gobierno y la rectoría.

Desde marzo pasado, el rector Javier Saldaña Almazán reveló que al menos 470 funcionarios universitarios cobran otro salario en distintas dependencias gubernamentales, y al menos 24 estaban ocupando cargos en la administración de Rogelio Ortega Martinez.

En ese momento, Saldaña Almazán se deslindó de estas irregularidades, al argüir que había solicitado a la Dirección de Recursos Humanos de la Universidad dar de baja de la nómina a los universitarios que actualmente laboran en la administración estatal.

“Yo desde octubre mandé un oficio al jefe de Recursos Humanos para que quienes ocuparan un espacio en el gobierno del estado, de manera visible o quien hubiera tenido la delicadeza y sensatez de haber pedido permiso sin goce de salario, que se le diera inmediatamente de baja, yo en esa parte cumplí”, justificó entonces el rector de la UAGro, finaliza la revista Proceso.


***Responsable del BLOG: Julio Zenón Flores. Periodista, escritor, marketer digital y maestrante en ciencia política. Premio estatal de periodismo y premio estatal de periodismo legislativo. www.facebook.com/juliozflores

Publicar un comentario

0 Comentarios