Gallery

header ads

DÉFICIT DE 13 MIL MILLONES EN GUERRERO, ASEGURA TITULAR DE FINANZAS

IMPOSIBLE SEGUIR ADMINISTRANDO EL DÉFICIT DE LAS FINANZAS PÚBLICAS: SEFINA

El secretario de Finanzas y Administración, Eliseo Moyao Morales, intentó justificar este sábado la actitud derrotista del gobernador Rogelio Ortega Martínez, quien planteara a senadores y diputados federales, la quiebra estatal o el adelanto de la toma de posesión del nuevo gobernador.
En una rueda de prensa el titular de la Sefina estatal sostuvo que con un sentido de responsabilidad que va más allá de la terminación del actual periodo y “a pesar del enorme déficit financiero histórico que presenta Guerrero, el gobierno que encabeza Rogelio Ortega Martínez tiene la intención de dejar las finanzas lo más sanas posibles, para que la próxima administración inicie sin contratiempos”, dijo.
En la conferencia de prensa convocada para contrarrestar el efecto adverso de la actitud del mandatario ante los legisladores federales, el titular de la Sefina precisó que Guerrero ha venido acumulando, “como bola de nieve”, pasivos históricos que hoy representan una carga extremadamente pesada para cualquier gobierno, en algunos casos desde el 2001.
El destino nos alcanzó, señaló Eliseo Moyao y consideró que ante las carencias ya no se pueden seguir tomando recursos de donde no corresponde para solventar gastos operativos o de coyuntura, porque este modelo no funciona más.
Informó que el déficit asciende a más de 13 mil millones de pesos, producto de diversos pasivos en las dependencias y del pago de plazas sin techo presupuestal, entre otros rubros.
Indicó que la merma al presupuesto del gobierno de Guerrero durante el 2015 asciende a mil 665 millones de pesos, de los que 573.2 millones se destinaron al pago de nómina educativa por las plazas no reconocidas, además que se tiene una afectación de mil 91 millones de pesos a las participaciones estatales.
Acompañado del secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado, Moyao Morales recordó que el presupuesto de Guerrero tiene una alta dependencia de las participaciones que asigna el gobierno federal.
Detalló que con la entrada en vigor del nuevo formato de administración de los recursos financieros para sueldos del magisterio a través del Fondo de Aportaciones para el Pago de Nómina Educativa, 12 mil 326 plazas no fueron reconocidas por la SEP y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que se cubrieron fondos estatales de enero a marzo del 2015.
Explicó que para paliar la situación financiera, se ha actuado con responsabilidad, tanto en el ejercicio del gasto como en la recaudación de ingresos, por lo que se ajustó el presupuesto para priorizar acciones y programas de gobierno, reduciendo el gasto corriente y de operación.
En ese sentido, Moyao Morales hizo un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal para que apoyen la situación financiera de Guerrero, "que es algo que trasciende a la administración de Rogelio Ortega Martínez".
Por su parte, el secretario general de Gobierno, David Cienfuegos Salgado indicó que el interés del gobernador Rogelio Ortega es que se hagan ejercicios para transparentar la información del gobierno estatal.
Manifestó que esta es la primera ocasión que un gobernador presenta de manera pública y detallada la situación financiera por la que atraviesa la entidad, lo que es un ejercicio transparente y de ejemplo claro de rendición de cuentas. 
En la conferencia de prensa también estuvieron el subsecretario de Egresos de la Sefina, Francisco Abarca Escamilla y el director general de Comunicación Social, Arturo Solís Heredia. (RRR/DGCS)


***Responsable del BLOG: Julio Zenón Flores. Periodista, escritor, marketer digital y maestrante en ciencia política. Premio estatal de periodismo y premio estatal de periodismo legislativo. www.facebook.com/juliozflores

Publicar un comentario

0 Comentarios