Gallery

header ads

Recuperar CAPAMA pero ¿y el agua cuándo?

TRASFONDO
Julio Zenón Flores
Los acapulqueños no han visto normalizarse el servicio de agua potable desde hace décadas; menos de la mitad de los hogares han contado con el servicio diariamente, el resto la ha recibido por tandeo, unos cada tercer día, otros cada semana y otros rara vez.
Pero en pocas ocasiones el organismo operador CAPAMA ha entrado en una crisis tan profunda como la que vive actualmente, la cual inició en rigor desde que el chilapeño Raúl González Villalba, dejó la dirección general, luego de que se le había calificado como uno de los mejores organismos a nivel nacional.
La crisis a la que entró fue consecuencia de su politización y de su saqueo tremendo, por aquellos directores de la época de la abundancia, que construyeron torres habitacionales, colegios particulares y casas grandes y chicas y, además, hasta le cambiaron de nombre entonces y le dieron la facultad de hacer obras como bacheos y pavimentaciones, además de su obligación de dotar de agua a los acapulqueños.
Para rescatarla de la politización se ideó la obligación de que su director general deba ser un profesionista que tenga que ver con el sector, sea ingeniero en cualquiera de sus ramas o arquitecto, pero eso no ha bastado. La crisis en el 2005 obligó a que llegara la Conagua, con José Luis Luege Tamargo a la cabeza, a quitarla de manos de una tribu depredadora que hasta campaña electoral hizo, aumentó la burocracia en 400 personas y dejó de clorar el vital líquido y de tratar las aguas residuales que se vertían crudas al mar.
Se creyó que los profesionistas de la Conagua lo harían mejor, pero eso no pudo reflejarse en la realidad. Los profesionistas locales reclamaban su oportunidad de conducir el organismo y lo consiguieron, con Juan Antonio Ramírez Valle, pero tampoco se vio una mejoría.
Vinieron entonces otros de fuera, se marcharon sin arreglar las cosas, aunque sin duda hicieron su mejor esfuerzo y llegó otro personaje local, con más de 20 años de conocer el organismo, el arquitecto Javier Chona, al que tampoco le funcionaron bien las cosas, no obstante que puso todo su empeño y su conocimiento que no es poco y que aplicó severas medidas de control administrativo, apoyado por Mario Camargo.
La semana pasada la CFE terminó cortando la energía eléctrica de los bombeos del Papagayo I y Papagayo II, dejando al 80 por ciento de la población sin agua, como una muestra de las más groseras de que las cosas en CAPAMA no se han arreglado, pese a que en teoría la federación y el estado le han invertido miles de millones de pesos y le dotaron de mil litros por segundo más de agua en bloque a partir de la puesta en operación del sistema Chapultepec.
El asunto es que el saqueo de que fue víctima durante decenios no se resuelve con que pongan a un buen director, pero si se agrava si ponen a uno malo y peor si tienes a un alcalde poco sensible, como Luis Walton, que nunca ayudó a la CAPAMA y por el contrario, ordenó que se le hicieran obras particulares en sus casas y hoteles y se puso del lado de la CFE impulsándola a cortar el fluido eléctrico, pese a que eso atenta contra la salud de una ciudad completa.
Hoy, viene una nueva administración y lo que se sabe de quienes se harán cargo de la paramunicipal no permite albergar esperanzas de que las cosas mejoren. Si de verdad se entrega su administración a Rubén Figueroa Smutny a través de Ib Joseph Zetina y su gente, las cosas empeorarán, por el simple hecho de que difícilmente obtendrán apoyo del gobierno del estado, pues la traición de ese personaje al ahora gobernador, Héctor Astudillo Flores, no es algo que se olvide fácilmente. Y no hay que olvidar que los recursos federales llegan a través del estado y la gestoría misma se hace con el aval del gobernó estatal, de modo que si las cosas de por sí están difíciles, eso sería una mala noticia para los acapulqueños que sabemos que se tiene que hacer algo y a fondo, para ya sanear ese organismo y darle a los ciudadanos la certeza de que no se quedarán sin servicio tantos días, como ocurrió esta semana.
El presidente municipal está en su derecho de nombrar a quien considere adecuado, incluido a alguno de sus aliados, pero la CAPAMA es la parte más sensible y difícil de Acapulco y ha sido el Talón de Aquiles de los últimos cuatro alcaldes. Cabe hacer una reflexión profunda al respecto y realizar una verdadera reingeniería en el organismo.



Véanos en TV de lunes a viernes a las 9:00 PM en el canal 151 de Cablemas (IZZI) en Acapulco. Completamente en vivo y con teléfono abierto en el estudio.

Publicar un comentario

0 Comentarios