Gallery

header ads

CNDH: atiende caso Carrizalillo


Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo  Gro a 29 de octubre de 2015.- Hipólito Lugo  Cortez, coordinador  de la oficina  foránea, de la Comisión  Nacional  de los Derechos Humanos, dijo que están auxiliando a  los  habitantes de la comunidad de Carrizalillo municipio Eduardo Neri, donde el comisario municipal y el comisariado ejidal Roberto López García, solicitaron su intervención,  "desde ayer la comisión está atendiendo la petición de los pobladores".

Señalando que acudieron para procurar el bienestar de la personas que están en calidad de detenida en cual son diez, 9  uniformados  y un civil, recalcando  que se está integrando  la averiguación sobre los hechos ante la  delegación de la PGR del hecho atroz.

Todo debido que esta mañana en la delegación de la PGR con sede en Chilpancingo, llegaron elementos de la Marina que desde muy temprano custodiaron a 9 elementos de la Policía Federal y un presunto halcón ligado al grupo Guerreros Unidos, ya que eso desde ayer la población de Carrizalillo.

El representante de la Comisión Nacional de los Derechos (CNDH), Hipólito Lugo Cortés, precisó que los nueve federales y el civil, Modesto Peña Celso –acusados de pertenecer al grupo delictivo Guerreros Unidos–, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público (MP) federal, donde rindieron su declaración.

Desde ayer los policías federales son señalados  de trasladar  a un civil portando una camisola de la corporación y armamento de grueso calibre.  

La primera autoridad-comisario Ricardo López García dijo que los policías y el halcón lo  querían sembrar armamento y droga  para extorsionarlo, que según  por  él maneja el dinero de un fondo de los trabajadores de la minera de Carrizalillo por la renta de sus tierras para la extracción de minerales.

Desde la siete la mañana los pobladores de Carrizalillo  se trasladaron a  las instalaciones de la PGR, quienes solicitaron  que los policías federales y el presunto delincuente sean procesados y que el 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala salga de esa zona porque los acusan de estar ligados con esa agrupación o de lo contrario el pueblo se levantará en armas para defenderse.

Por eso los  marinos recibieron a los 10 sujetos alrededor de la 1.30 de este jueves, luego de que los pobladores se negaron a entregarlos al Ejército y a autoridades federales y estatales debido que ya no confían en ellos

Peña Celso forma parte de una familia de ejidatarios de Carrizalillo que hace unos meses dejó el poblado y se refugió en Iguala, luego de que varios sus integrantes fueron asesinados.

Ayer, Modesto Peña y los agentes federales fueron retenidos en Carrizalillo después de que intentaron llevarse por la fuerza al comisario Ricardo López García, quien maneja los recursos que entrega la minera a los ejidatarios por el pago de renta de sus tierras.

Los habitantes impidieron el hecho y retuvieron durante más de 14 horas a los 10 inculpados que se desplazaban en dos patrullas oficiales. A la delegación de la PGR también acudieron pobladores de Carrizalillo, encabezados por sus autoridades locales, para ratificar sus acusaciones contra los federales y Modesto Peña.

Se prevé  que en las próximas horas  las autoridades ministeriales determinen la situación jurídica de los inculpados que son los policías  federales.

Publicar un comentario

0 Comentarios