Gallery

header ads

GESTIONA GOBIERNO ESTATAL REUNIÓN ENTRE SEGOB Y CONSEJO DE DAMNIFICADOS DE LA MONTAÑA


·         Ratifica disposición al diálogo constante, abierto y objetivo 

Chilpancingo Gro., 25 de noviembre.
El gobierno del estado realiza las gestiones necesarias y de coordinación para que una comisión del  Consejo de Damnificados de la Montaña, encabezadas por el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, sea recibida el próximo miércoles 2 de diciembre por el Subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, (Segob), Luis Enrique Miranda Nava en la Ciudad de México.
Lo anterior fue el resultado de una reunión a la que asistieron funcionarios del gobierno federal y estatal con integrantes de este Consejo, a quienes reiteraron el compromiso de mantener un diálogo constante, abierto y objetivo para evaluar el avance de las acciones de reconstrucción, construcción de viviendas y entrega de granos básicos.
A pesar de que los representantes del Consejo de damnificados de la Montaña se retiraron de la reunión que se celebró el salón Bugambilias del Conjunto Turístico Jacarandas,  los funcionarios  manifestaron que se privilegiará el diálogo hasta resolver las demandas de los damnificados por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid en esa zona de la entidad.
En representación del gobierno del estado, el subsecretario de Salud, Herón  Delgado Castañeda,  mencionó que el gobernador Héctor Astudillo Flores, instruyó que se envíen brigadas médicas al municipio de Acatepec, para dar atención médica a familias vulnerables, además de que se destinará una inversión de 70 millones de pesos para la construcción del hospital comunitario de Tlacoapa, el cual fue devastado por los fenómenos naturales Ingrid y Manuel.
Durante este encuentro, los integrantes del Consejo de damnificados plantearon diversas  peticiones, entre ellas, la entrega de viviendas, a lo que el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), José Manuel Armenta Tello, destacó que a través de la Fondo Nacional de Habitaciones Populares se han ejecutado diversas acciones que benefician  a 12 municipios y resaltó que se realiza una gestión para entregar paquetes de lámina galvanizada.

En su intervención, el delegado de la Comisión Nacional de los Pueblos Indígenas (CDI), Julio Cesar Licona Omaña, refirió que se han destinado más de 100 millones de pesos para el Consejo de Damnificados de la Montaña,  para cumplir en un primer momento un compromiso establecido entre el Gobierno Estatal  y las 185 comunidades de la Montaña que consiste en la entrega de granos básicos.

Explicó  que ante la contingencia natural derivada  de los  fenómenos de Manuel e Ingrid,  el Gobierno Federal entregó un apoyo extraordinario para cubrir las necesidades inmediatas de los damnificados.
En tanto, el coordinador de asesores de la subsecretaría de Planeación de la Sedesol Federal, Eduardo Calderón Cuevas, mencionó que están dispuestos a dialogar con los demandantes para conocer sus diagnósticos  y peticiones.

En la reunión también participaron el Director de Fondo Nacional de Habitaciones Populares; Ángel Islava Tamayo, el coordinador de delegados de la CDI, Carlos Trejo Carpo; la Jefa del Programa Alimentario de la CDI Guerrero, Gloria Ocampo Martínez, el Director General de la Concertación Social de la SEDATU, Carlos Ernesto Zatarin Gonzales;  y el subsecretario de Gobierno para Desarrollo Político, José Martín Maldonado.



Véanos en TV de lunes a viernes a las 9:00 PM en el canal 151 de Cablemas (IZZI) en Acapulco. Completamente en vivo y con teléfono abierto en el estudio.

Publicar un comentario

0 Comentarios