martes, 30 de junio de 2015

Manipula información gobierno de Guerrero para apagar escándalo de nómina inflada

Rogelio Ortega, gobernador interino de Guerrero. Foto: Miguel Dimayuga
Rogelio Ortega, gobernador interino de Guerrero.
Foto: Miguel Dimayuga
Ezequiel Flores Contreras

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- La administración del gobernador Rogelio Ortega Martínez utilizó el caso de la desaparición de los cuatro trabajadores de la Secretaría de Salud, entre ellos dos médicos, para desviar la atención pública del tema de su parentela y amigos que cobran en la nómina estatal y en la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) al mismo tiempo, según se desprende de una conversación telefónica obtenida por este corresponsal.
Según el contenido de la misma, desde la semana pasada, el secretario particular del mandatario, Juan Manuel Jaimes y el recién designado director de Comunicación Social, Arturo Solís Heredia, orquestaron la campaña mediática con dos propósitos: El primero, tratar de demeritar la información difundida por esta agencia sobre el hecho de que Ortega infló la nómina estatal con parientes y amigos que, además, cobran en la UAGro, y, el segundo, colocar el caso de los profesionistas desaparecidos en la agenda de los medios de comunicación.
En la conversación telefónica que sostuvieron ambos funcionarios el pasado miércoles 24 a las 14:28 horas, Solís Heredia se enfoca en denostar la información que dio a conocer Apro el martes 23, pero advierte que el hecho de que el gobernador Ortega cumpla con el anuncio de conformar una comisión para cruzar los datos de las nóminas estatal y de la UAGro, con el propósito de determinar oficialmente quien está cobrando doble, seria “avalar la nota”.
Enseguida, Juan Manuel Jaimes le pide a Solis que se enfoque en explotar el caso de los cuatro profesionistas desaparecidos, cuyos cuerpos, dijo, ya los habían encontrado y “mediáticamente sería más fuerte”.
En respuesta, Solís argumenta que el gobernador Ortega quiere una entrevista con Proceso y suelta:
“Le digo a Cinthia que Proceso es Proceso, pero si ve que por ahí no hay nada se va a ir por otro lado y lo va a arreglar, ahorita con lo de los médicos por ejemplo”.
Al respecto, Jaimes insiste en colocar en medios el tema de los médicos y trabajadores administrativos desaparecidos, con el argumento de que todos van a voltear a ese tema y “lo otro, va a valer sombrilla”.
En la noche del miércoles 24, el gobierno estatal distribuyó un comunicado entre los medios con los que tiene convenios en el que da cuenta de que 24 funcionarios de la UAGro se integraron a la administración de Ortega.
La aclaración oficial indica que darían de baja a cualquier colaborador que estuviera cobrando doble y niega que existan familiares del mandatario en la nómina estatal.
El boletín firmado por Arturo Solis fue publicado al siguiente día, jueves 25, en la edición de diversos medios locales, entre ellos ‘El Sur’ donde el funcionario estatal es socio accionista, a pesar de que el periódico nunca abordó el tema de los funcionarios de la UAGro que están cobrando en la nómina estatal.
Dos días después, sábado 27, el gobierno de Ortega, a través de la Fiscalía estatal emitió un comunicado nocturno donde anunció que los cuatro cuerpos localizados la semana pasada ejecutados en la Sierra de Chilpancingo son los cuatro trabajadores del sector Salud.
Enseguida, los medios replicaron la información que desató una polémica ante la postura de los familiares que rechazaron la versión oficial.
En respuesta, el gobernador Ortega se reunió en privado el domingo 28 con los familiares de los desaparecidos y se comprometió a mantener el despliegue policiaco en busca de los cuatro profesionistas.


***Responsable del BLOG: Julio Zenón Flores. Periodista, escritor, marketer digital y maestrante en ciencia política. Premio estatal de periodismo y premio estatal de periodismo legislativo. www.facebook.com/juliozflores

OPERAN EN HOSPITAL DEL DF A HECTOR ASTUDILLO, GOBERNADOR ELECTO DE GUERRERO

En tres días Astudillo retomará actividades, dice su Vocera
CIUDAD DE MÉXICO- El Gobernador Electo, Héctor Astudillo Flores, será sometido, este miércoles, en un hospital del Distrito Federal, a una intervención vía laparoscopía para atender un problema provocado por una hernia hiatal, mismo que en los últimos días le provocó intensa tos que lo obligó a someterse desde la tarde del domingo a estudios clínicos en la Ciudad de México, informó su Vocera, Érica Lürhs Cortés.
La Vocera del Gobernador Electo, Astudillo Flores, explicó que la intervención quirúrgica a la que será sometido no es considerada delicada pero sí necesaria para mejorar su estado de salud.
"El Gobernador Electo Astudillo Flores, expresa un saludo a todos los guerrerenses y espera que a más tardar en tres días después de la intervención, retome sus actividades en el Estado para continuar construyendo con la ciudadanía un Guerrero con orden y paz", indicó la Vocera Lürhs Cortés. 


***Responsable del BLOG: Julio Zenón Flores. Periodista, escritor, marketer digital y maestrante en ciencia política. Premio estatal de periodismo y premio estatal de periodismo legislativo. www.facebook.com/juliozflores

Participa Manuel Añorve en sesión solemne con los reyes de España



• España es un socio importante para nuestro desarrollo, la presencia de empresas españolas en México resulta altamente benéfico para ambas económicas: Manuel Añorve

El vicepresidente de la Comisión Permanente, Dip, Manuel Añorve Baños, afirmó que España es un socio importante para nuestro desarrollo y que la presencia de empresas españolas en territorio mexicano resulta fundamental para el beneficio de ambas economías.

El legislador guerrerense señaló que se tienen que crear las condiciones para que el intercambio comercial llegue a sus verdaderas capacidades en ramos tan importantes como la generación de energía, telecomunicaciones, turismo, educación, cultura y las artes.

Añorve Baños coincidió con el Sen. Miguel Barbosa al expresar que la visita de los Reyes de España, es una muestra de la voluntad de ese país para fortalecer los vínculos con México y sus deseos de tener contacto directo con los representantes del Poder Legislativo. Asimismo, señaló que el Congreso debe buscar mantener y revitalizar las relaciones bilaterales de nuestro país con otros gobiernos y procurar las condiciones que faciliten los acuerdos en temas de interés común, refirió el legislador priista.

En tanto, el Rey Felipe VI reiteró que México y España son verdaderos socios estratégicos y sus relaciones abarcan todos los campos: “Llevamos a cabo una notable colaboración conjunta para el desarrollo en terceros países, principalmente Centroamérica y el Caribe, colaboramos estrechamente en ámbitos como la defensa y la seguridad y nuestras relaciones culturales y educativas son profundas”.

Por último, el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, Dip. Manuel Añorve destacó que, nuestro país se ha convertido en los últimos años en el sexto inversionista internacional en España, el primer latinoamericano, lo que pone de manifiesto la importancia de las relaciones bilaterales entre México y España.
***Responsable del BLOG: Julio Zenón Flores. Periodista, escritor, marketer digital y maestrante en ciencia política. Premio estatal de periodismo y premio estatal de periodismo legislativo. www.facebook.com/juliozflores

Conectan tubería para abastecer de agua potable a La Sabana


El director general de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Javier Chona  Gutiérrez, informó que se está trabajando en la conexión de una nueva línea de agua potable de 4 pulgadas de diámetro a la altura de La Sabana en el punto conocido como la Parada Del Cura.  

Explicó que luego de que se realizaron trabajos de interconexión de la nueva línea de conducción de agua se ha afectado el servicio en el Valle de La Sabana, pues entre las maniobras se debe efectuar una derivación de la tubería de 4 pulgadas de diámetro que surte al Poblado, mismo que se comenzó este martes.  

En diálogo con habitantes de La Sabana encabezados por el secretario de la Comisaría Ejidal, Domingo Muñoz Carmen y el ex Comisario Ejidal, Arturo Molina Salinas; Chona Gutiérrez, aseguró que este martes en el trascurso de la tarde de este martes concluirán  los trabajos de conexión,  mientras que el servicio de agua potable en los domicilios se restablecerá gradualmente en La Sabana.  

Dijo que las obras que realiza la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) de  sustitución de tubería principal se mejora considerablemente el servicio de agua potable para cerca de 500 familias del Poblado La Sabana.

***Responsable del BLOG: Julio Zenón Flores. Periodista, escritor, marketer digital y maestrante en ciencia política. Premio estatal de periodismo y premio estatal de periodismo legislativo. www.facebook.com/juliozflores

Pretensiones políticas del matrimonio gay y voto femenino

David Martínez Téllez

Martes, 30 de junio de 2015


En un noticiero televisivo escuché que el 22 de junio. En internet indican que el 12 del mismo mes. El año 2015; en donde las personas del mismo sexo pueden contraer matrimonio, por supuesto en México.

Lo anterior a través de una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el numeral 43 2015.
Antes de esa jurisprudencia sólo se podían “matrimoniar” en el Distrito Federal, Quintana Roo y Coahuila.

En el DF se entendía porque allí gobierna un partido, desde hace más de 20 años, con ideas progresistas: PRD. En Quintana Roo se explica porque es un lugar cosmopolita. Pero no encuentro un argumento sólido en Coahuila donde la gente es más conservadora. En los últimos dos entidades gobierna el PRI.

Las pasadas elecciones celebradas en 2015 el PRI tuvo una votación aceptable; si bien ganó siete de nueve gubernaturas y el mayor número de legislaturas y presidencias municipales, no alcanzó en el poder Legislativo federal, su anhelo de ser mayoría absoluta (tres cuartos) él solito, lo alcanza con sus aliados.

Es en ese sentido que el PRI, ya en la ruta de 2018 donde se contenderá para la presidencia de la República, prepara sus mecanismos de cooptación. Y es en este nivel que se haya aprobado el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Este sector además de escandaloso ha sido altamente organizado. Y estas características le “encantan” a cualquier partido político.

Cuando el partido en el poder observa una merma en sus preferencias como sucedió en 2015 aprueba leyes en beneficio de “nuevos grupos”. Ya no lanza la zanahoria, más bien deja que muerdan el anzuelo.

En 1952 ganó Adolfo Ruiz Cortines bajo la sospecha de elecciones fraudulentas. El opositor al PRI fue Miguel Henríquez Guzmán. Para obtener legitimidad Ruiz Cortines al año siguiente le otorgó el voto a las mujeres (17 de octubre).


Al siguiente evento electoral y con la simpatía del voto de género el PRI postuló a un Adolfo López Mateos, un político carismático, o más bien dicho "guapo" con quien elevó su votación en comparación con el anterior proceso.
Fecha memorable para las féminas y este 12 ó 22 de junio de 2015 será eternamente celebrado por la congregación lesbicogay.

En otro tema pero con el mismo objetivo de persuadir a otros sectores sociales; apenas, a principio de este año el poder Ejecutivo federal dispuso que el 50 por ciento de todos los espacios políticos tenían que ser para mujeres, es así que compitieron para gobernadoras en las siguientes entidades: Nuevo León, la priista Ivonne Álvarez; Guerrero, la perredista Beatriz Mojica; en Sonora la priista Claudia Pavlovich; San Luis Potosí del PAN, Sonia Mendoza.

Ganó Claudia Pavlovich y las otras quedaron en segundo lugar. Y este avance político, quiérase o no, es patrimonio del PRI. Y gana terreno o simpatía en otros lares como lo ha realizado con el grupo homosexual Y eso se llama en política pensar a futuro.

***Responsable del BLOG: Julio Zenón Flores. Periodista, escritor, marketer digital y maestrante en ciencia política. Premio estatal de periodismo y premio estatal de periodismo legislativo. www.facebook.com/juliozflores

lunes, 29 de junio de 2015

PARAN TRABAJADORES DE LOS PENALES DE GUERRERO PARA RECLAMAR PRESTACIONES SOCIALES



Baldemar  Gómez  Roque
Chilpancingo   Gro a 29 de junio de 2015.-Un total de 360 empleados administrativos de 15 Ceresos del estado pararon labores en exigencia del bono de seguridad que es de 3 mil pesos por mes.
Esta mañana que el Cereso de  esta ciudad capital Chilpancingo pararon un total de 47 empleados y se manifiestan con pancartas en la entrada de este Centro de Readaptación Social. La mayoría eran trabajadores administrativos del Centro de Readaptación Social de Chilpancingo el cual se  declararon en paro de labores desde las primeras horas de este lunes, en el cual piden  a la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero (SSP-Gro) que se cumpla un pliego de demandas, como un bono de riesgos, aumento al seguro de vida que no se ha hecho .
Los  trabajadores bloquearon  en el acceso principal del Cereso capitalino sin obstruir el ingreso de custodios, así como visitas y otras áreas, donde dieron a conocer que  la protesta se han sumado Ceresos de Acapulco, Iguala, Tecpan , Chilapa y la Unión, sumando a  más de 360 trabajadores.
 Eso de  9 de la mañana en el acceso principal colocaron pancartas alusivas a sus demandas, mientras otros trabajadores se sumaron a la protesta,  el cual fue de une  manera pacífica sin  obstruir los servicios correspondiente, mismo  a un costado también se encentraban un grupo de 30 Policías con equipo antimotines, ante posibles incidentes en esta protesta
******************************************************************************************.
***Responsable del BLOG: Julio Zenón Flores. Periodista, escritor, marketer digital y maestrante en ciencia política. Premio estatal de periodismo y premio estatal de periodismo legislativo. www.facebook.com/juliozflores

BLOQUEAN PEPENADORES BULEVAR DE CHILPANCINGO EN PROTESTA CONTRA COMUNITARIOS



Baldemar  Gómez  Roque
Chilpancingo  Gro a 29 de junio de 2015.-Pepenadores del basurero de Chilpancingo, bloquearon  a los cuatro carriles del bulevar a Petaquillas, en exigencia de la liberación de 4 compradoras de plástico, vidrio, cartón que fueron  detenidas por las policía comunitaria del Fusdeg  que opera en la zona del valle de ocotito, mismo que fueron  acusadas de participar en la desaparición de 2 recoge basura en la semana  pasada.
Policías comunitarios del Fusdeg de Petaquillas, arriban al bloqueo de pepenadores en el bulevar que conecta a esa ciudad capital  de Chilpancingo, bajaron por la fuerza al conductor de una camioneta Ford color negro el que  bloquea la carretera y se lo llevaron detenido al igual que a otros dos pepenadores, a los que golpearon salvajemente, todo en presencia del ejército mexicano, autoridades  de  gobernación.
Uno de los pepenadores detenidos se identificó como Ulises Sánchez, Elementos del Ejército Mexicano que pasaban en unidades por el lugar y observaron los hechos, ni se inmutaron y siguieron su camino. 

Los recoge-basura señalaron a los comunitarios del Fusdeg de la detención de 4 mujeres compradoras, cartón, vidrio y otros, de las que exigen su liberación. De manera supuesta, los comunitarios detuvieron a esas mujeres porque las involucran con la desaparición de otros dos pepenadores del basurero de Chilpancingo.
Por su parte llego el presidente de los derechos humanos del estado, Ramón Navarrete Magdaleno, lamento los   hechos donde  golpearon a pepenadores por  parte de la policía  comunitaria de petaquillas, mismo que invito al estado para que ellos se  hicieran cargo de la  tranquilidad, “que al parecer que estamos en una estado sin ley” dijeron los manifestantes.
**************************************************************************.
***Responsable del BLOG: Julio Zenón Flores. Periodista, escritor, marketer digital y maestrante en ciencia política. Premio estatal de periodismo y premio estatal de periodismo legislativo. www.facebook.com/juliozflores

DENUNCIAN MPS DE GUERRERO CORRUPCIÓN EN LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO



Baldemar Gómez  Roque 
Chilpancingo  Gro a 29 de junio de 2015.- Juan Rivera Altamirano, Presidente de la Asociación de  Ministerio público, peritos, y policías  ministeriales, “Ignacio Manuel Altamirano”, denunciaron actos de corrupción que se cometen en la fiscalía del estado, en cuanto a las violaciones de sus derechos laborales,...  por igual exigen el pago de viáticos, gasolina y el pago de sus rentas de sus oficinas regionales.
En conferencia de prensa, denunciaron los actos de corrupción que se cometen en la fiscalía en cuanto a las violaciones de sus derechos laborales,... exigen el pago de viáticos, gasolina y el pago de sus rentas de sus oficinas regionales.... en que están  laborando en  todo el estado Además se están quejando  porque  les están levantando actas administrativas
También dijeron que la peor administración la que de Miguel Ángel Godínez quien está permitiendo que se cometan las irregularidades   por  parte de sus funcionarios...  y luego se dieron a conocer que se deslindan de  un documento circuló dentro de la misma fiscalía,  y que dentro de esta asociación son más de siete ciento miembros del los mil que son en  total.
Dijo que llevan más de diez años de  fundación, y lamentaron que  una de sus  compañeras de   nombre  Vianey, ande  usando a la asociación para  respaldar al  director  general de control  de averiguaciones previas, al licenciado  Fernando Fernández Peláez, pero que en realidad, “se nos  han recortado el pago de viatico, la dotación de  combustible, de papelería, falta de servicio a las  unidades y luego el excesivo contratación de personal de nuevo ingreso sin  reunir los requisitos que establece los requisitos de fiscalía”.
**********************************************************************************************
***Responsable del BLOG: Julio Zenón Flores. Periodista, escritor, marketer digital y maestrante en ciencia política. Premio estatal de periodismo y premio estatal de periodismo legislativo. www.facebook.com/juliozflores

ANALIZARÁ LABORATORIO DE LA UAGRO EL GRADO DE LIMPIEZA DE PLAYAS DE GUERRERO



Acapulco, Gro., a 29 de junio de 2015.- Con el propósito de participar en el proyecto de certificación “Blue Flags” que permitirá analizar las condiciones de seguridad, limpieza y conservación ambiental de las playas del estado, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán inauguró el laboratorio de Desarrollo Sustentable Turístico, que pertenece al programa de Posgrado en Gestión Sustentable del Turismo, en Acapulco.
Saldaña Almazán recorrió el laboratorio acompañado por el doctor Alejandro Díaz Garay, quien le mostró los avances tecnológicos y científicos con los que cuenta el laboratorio.
Posteriormente, Díaz Garay informó que este laboratorio le permitirá a la UAGro concursar en el proyecto de certificación “Blue Flags” (Bandera Azul), que consiste en analizar el índice de contaminación o pureza en las playas.
Así mismo detalló que el laboratorio se compone de 3 áreas: un laboratorio de Cromatografía de Gases, uno de Espectroscopia de Absorción Atómica y un Laboratorio de Microbiología, “que son esenciales para determinar  la cantidad bacterias en el agua, producto de heces fecales de animales o personas denominadas enterococos”.
En su mensaje, Javier Saldaña Almazán dijo que es responsabilidad de la Unidad Académica de Turismo “aportar su conocimiento científico para contribuir con el desarrollo de este importante sector económico para el estado”.
El rector de la máxima casa de estudios resaltó el avance tecnológico y científico en el posgrado de la UAGro al contar con 21 posgrados de calidad avalados y evaluados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Luego de recorrer el laboratorio de Desarrollo Sustentable Turístico, Saldaña Almazán inauguró la sala virtual de Videoconferencias, que servirá para impartir cursos a distancia.





***Responsable del BLOG: Julio Zenón Flores. Periodista, escritor, marketer digital y maestrante en ciencia política. Premio estatal de periodismo y premio estatal de periodismo legislativo. www.facebook.com/juliozflores