sábado, 31 de octubre de 2015

Edil capitalino, Marco Antonio Leyva Mena rindió protesta como Coordinador de la Zona Sur de los Municipios integrantes de la Federación Nacional de Municipios de México


 
 

Baldemar  Gomez Roque

Chilpancingo, Gro., a 31 de octubre de 2015.- Ayer en la ciudad de Chihuahua y ante los alcaldes de los principales municipios del País, el primer edil capitalino, Marco Antonio Leyva Mena rindió protesta como Coordinador de la Zona Sur de los Municipios integrantes de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM).

En el evento, que en la inauguración contó con la presencia del Subsecretario de Gobernación, Luis Felipe Solís Acero, y en la clausura del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el alcalde capitalino se dijo agradecido por dicha designación y que la misma, estaría siendo aprovechada para tender los puentes comerciales y de intercambio con otros municipios en beneficio de los chilpancinguenses.

"Por supuesto que es un honor que tus homólogos te elijan para encabezarlos, pero nuestro verdadero objetivo es que está relación que estamos construyendo a nivel nacional sirva para atraer el mayor número de inversiones y que estas impacten positivamente en proyectos encaminados a la columna vertebral que tiene toda sociedad: la educación, el deporte y la cultura, resaltó.

Leyva Mena comentó que tiene la firme idea de atraer el mayor número de recursos y que bajo éste entendido "vamos a tratar de establecer relaciones comerciales o de intercambio con algún municipio del norte o de la zona del bajío, al igual que estaremos presentando nuestros proyectos al capital privado en la búsqueda del financiamiento que nos permita aspirar a un mayor y mejor desarrollo", concluyó.

      

Rene Morales Leyva y su esposa entregaron instrumento a la banda de guerra del Cbta 191


Baldemar  Gómez  Roque

Tecoanapa  Gro a 31 de octubre de 2015.- Sigue con el pie derecho  las autoridades municipales, el  presidente municipal René Morales Leyva, acompañado de su esposa la presidente del DIF Teodosia Luna Ponce, regidores y secretario general, se hicieron presentes en las instalaciones del Cbta 191, de la cabecera municipal, donde entregaron  instrumento  para la  banda de guerra de la institución educativa.

En el lugar se entregaron 12 cornetas e igual número de tambores que en mucho ayudara en el desempeño de los que integran la banda de guerra; en su mensaje el alcalde dijo que la educación es el pilar del desarrollo del municipio, "un pueblo educado y culto, es un pueblo libre", además mencionó  que su gobierno que  apenas inicia,  donde les va seguir  apostando  a la educación.

Debido que todo el municipio existe miles de estudiantes  y ellos son el futuro de Tecoanapa, del estado y el país, a la entrega se hicieron presente directivos, maestros y alumnos, en el cual   les dieron las gracias a las autoridades por este apoyo que mucho requerían.


Ayutla presenta déficit de 132 millones de pesos, dijo alcaldesa Aldaco, por laudos laborales

Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo Gro a 31de octubre  del 2015.-Alcaldesa del municipio de Ayutla, Hortensia Aldaco Quintana,  recalco que su administración presenta un déficit financiero de  132 millones de pesos debido a los laudos laborales de varios ex – trabajadores, pero adelantó que está solicitando recurso a las instancias correspondiente  para salvar y hacer obras en su municipio que tanto desea ayudar.

Esto lo dijo luego de estar con el gobernador Héctor Astudillo Flores en Chilpancingo. "No tenemos recurso, por problemas de laudos laborales de 132 millones de  pesos, el cual es una cantidad  que impide que se hagan obras de impacto social, además se tiene un  adeudo con la comisión federal de electricidad (CFE) que son alrededor de 4 millones",  subrayo que ha solicitado  apoyo a la federación  y al estado para que se designe mas recurso  al  municipio de Ayutla,  para hacer  obras a gran escala.

Entrevistada al salir de un evento masivo en la ciudad capital del estado, la presidenta municipal de  Ayutla de los libres Hortensia Aldado Quintana, con una sonrisa que siempre se ha caracterizado, subrayo que  a un mes de  tomar rienda del  ayuntamiento, el municipio presenta un déficit financiero de 132 millones de pesos a causa de laudos  laborales que  ex trabajadores de los periodos  municipales anteriores.

"Encontramos a un ayuntamiento estable, pero con problema de laudos laborales, que equivale a ciento treinta dos millones de pesos, es una cantidad que evita hacer obras de impacto social; también tengo deuda con la CFE  que de cuatro millones aproximado" pero que  por el momento  ha estado tocando antes las  autoridades correspondiente  para que al municipio se les etiquete para periodo 2016, un incremento al recurso y así  pueda saldar sus cuentas pendiente  y poder hacer obras de impacto social.

Recalco que con su llegada como alcaldesa,  viene una administración prospera donde trabajara de la mano junto a los   tres sectores que son prioritarios, el campo, la salud  y la educación, "lo invito a  no desesperarnos, apenas estamos empezando,  pondré todo mi esfuerzo  y dedicación, para  llevar a cabo el  trabajo que la ciudadanía necesita".

A pregunta expresa sobre  su postura con los partidos de izquierdas entre ello su contrincante político  Jorge David Villanueva (PRD),  dijo, "tengo buena relación, ya nos comunicado con el candidato, donde ya acepto que  se termino   el proceso electoral" mismo que deben de unir fuerza  para seguir trabajando, "existe muchas cosas que hacer por el municipio, y unidos es mejor", añadió.

Recordó que  lo importante es el ánimo que tengan por servir,  "y esa vocaciones de servicio, lo tengo  muy dentro de mí ser"

Sobre las acusaciones que les hicieron ciudadanos que intervino en la consulta ciudadana condicionando a los consultante en este proceso, donde  van elegir a su autoridad sobre usos y costumbre  o  por elección  de los partidos políticos.

Recalco "no tuve ni  tiempo en  meterme en esos procesos de consulta ciudadana de usos y costumbre que se implementó,  creo que las elecciones no  fueron la apropiadas, ya la gente esta cansada, y por eso  votó  de esa  manera".

Recordando que estuvo  otras asunto, "ni me percate del  proceso, jamás tuve que  intervenir en la consulta ciudadana", por ultimo añadió, "no tengo nada que ver en tal acusación que se me hace".

Queda la síndica Enriqueta García al frente de Ayuntamiento de Cocula

Iguala, Gro., octubre 30 de 2015 (IRZA).- El pleno del Cabildo del Ayuntamiento de Cocula determinó que la síndica Enriqueta García Pérez entre en funciones de alcaldesa, hasta que se aclare la situación del presidente municipal Erick Ulises Ramírez Crespo.

Ramírez Crespo fue detenido en Morelos junto con Adán Zenén Casarrubias Salgado (“El Jitomate”), hermano de Mario y Sidronio de los mismos apellidos, señalados como líderes del grupo criminal “Guerreros Unidos”, y Eloy Flores Cantú, quien se identificó como asesor jurídico del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados Federal.

Los cinco regidores, tres del PRD, uno del PRI y uno de Nueva Alianza, sesionaron poco antes de las nueve de la mañana de este viernes.

Al término de la sesión en la que definieron el encargo temporal de la síndica perredista Enriqueta García Pérez, los ediles no accedieron a fijar su posición sobre la detención del alcalde Erick Ulises Ramírez.

Acordaron sesionar nuevamente, una vez que se defina la situación jurídica de Ramírez Crespo, para designar a un encargado provisional al frente de la alcaldía, hasta que, en su caso, el Congreso del Estado defina quien deberá quedar al frente del Ayuntamiento de Cocula. (www.agenciairza.com)





Véanos en TV de lunes a viernes a las 9:00 PM en el canal 151 de Cablemas (IZZI) en Acapulco. Completamente en vivo y con teléfono abierto en el estudio.

El PRD en su laberinto


TRASFONDO

Por Julio Zenón Flores

El aún dirigente nacional del PRD, Carlos Navarrete Ruiz, tenía el rostro teñido de rojo y su expresión era de enojo, cuando colgó el teléfono. Era el jueves al medio día, apenas unos minutos antes de que en el portal electrónico de Joaquín López Dóriga se posteara una nota, bastante descuidada en su redacción, que informaba de la detención del alcalde recién electo de Cocula, Erick Ulises Ramírez Crespo y de una persona que se había presentado como asesor jurídico de la fracción parlamentaria que dirige el ex presidente Jesús Zambrano Grijalba, el otro ángulo de la triada que forman los llamados “Chuchos”, junto a uno de los delincuentes más buscados de Guerrero, por el cual la PGR ofrecía una cifra millonaria como recompensa, al ser uno de los máximos jefes del grupo Guerreros Unidos, grupo al que se responsabiliza de la desaparición y presunto asesinato de los 43 normalistas de Ayotzinapa, hace más de un año, en Iguala.
Quienes lo vieron manotear, mientras hablaba, casi a gritos, preguntando que cómo carajos había podido pasar eso, que si Celestino Cesáreo Guzmán, dirigente estatal del PRD en Guerrero, no había puesto todo su cuidado en la selección de los candidatos, que si no habían entregado a la PGR la documentación necesaria para que fuera investigado antes de ser aprobado como candidato, que sí, carajo, no habían tenido suficiente con el caso de José Luis Abarca, alcalde perredista de Iguala, ahora preso en el Altiplano, para recomponer las cosas en Guerrero, donde la dirigencia nacional había perdido ya casi toda su influencia y ese partido marchaba casi por completo a la deriva en medio de los pleitos personales de los principales dirigentes estatales.
Navarrete Ruiz tenía razones para estar furioso.
Con la pérdida de influencia del comité nacional en el PRD de Guerrero y la dirigencia estatal en manos de una de las corrientes menos popular y vinculada a políticos de la Costa Grande y de la zona Norte, con ciertas sombras de duda sobre su conducta (el ex alcalde de la Unión, y un ex presidente del PRD en el estado, entre ellos), de por sí ese partido ya se veía bastante debilitado, y más aún con su rompimiento con su aliado antes natural, el partido Movimiento Ciudadano, cuyo dirigente estatal, el empresario Luis Walton, ahora se mostraba peligrosamente cercano al PRI del gobernador Héctor Astudillo, a cambio de dos cargos de primer nivel en el gabinete del tricolor, ahora, con un golpe más en la credibilidad del sol azteca, con una evidencia más de su relación con personas del crimen organizado, parecía no quedar duda de que el abismo era el camino más seguro.
Y si, tras los acontecimientos del jueves en Cuernavaca, el PRD queda herido de muerte y con MC amarrado al gobierno priista del estado, la izquierda no tendrá más camino que apostarle a un Morena, con bastantes problemas internos, lo que augura, pero aún es muy pronto para festinarlo, larga vida al PRI al frente del gobierno estatal.

Véanos en TV de lunes a viernes a las 9:00 PM en el canal 151 de Cablemas (IZZI) en Acapulco. Completamente en vivo y con teléfono abierto en el estudio.

viernes, 30 de octubre de 2015

Inician Gobernador Astudillo y Secretaria de Salud Mercedes Juan combate frontal a Chikungunya






Supervisan Gobernador y Secretaria de Salud construcción de nuevo hospital General de Acapulco


ACAPULCO, Guerrero, 30 de octubre, 2015-  Héctor Astudillo Flores, acompañado de la Secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan López, en su cuarto día de Gobierno, supervisó la obra del Hospital General de Acapulco, ubicado en el poblado del Quemado que tendrá una inversión superior a los 800 millones de pesos  y con 23 millones de pesos, ambas entidades, dieron a conocer el programa para el combate frontal,  la Prevención y Control de la Chikungunya, epidemia que oficialmente ha registrado 9 mil casos en México, principalmente en Guerrero.
 
“Qué bueno que esté la Doctora Mercedes Juan en Guerrero, porque es un buen momento para darle un ataque frontal a este problema que hay y ha venido provocando verdaderas afectaciones en la salud de muchos guerrerenses. Somos primer lugar en muchas cosas negativas, pero también somos primer lugar en lo que acabamos de ver, en la Chikungunya y esto hay que tratar de enfrentarlo”, sostuvo el Gobernador Astudillo Flores, quien estuvo acompañado de la Primera Dama, Mercedes Calvo.

El Ejecutivo estatal, precisó que tanto su Administración como el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Salud, invertirán en cada caso, 11.5 millones de pesos para hacer frente a la epidemia de la Chikungunya y el dengue en Guerrero con acciones  coincidió con la Secretaria Mercedes Juan en cuanto a que el combate frontal a la Chikungunya, logrará recuperar la confianza de los turistas en la temporada vacacional de invierno.

Al respecto,  la Secretaria de Salud, Mercedes Juan, informó que el programa consistirá en nebulizaciones y campañas mediáticas de prevención y con personal de Salud, casa por casa las visitarán para erradicar las fuentes de reproducción de los moscos o zancudos que son portadores de esas enfermedades.

El Gobernador, Astudillo Flores, afirmó que "he pedido también tanto a la Señora Secretaria Mercedes Juan López, como al Subsecretario (d Prevención y Promoción de la Salud), Pablo Kuri Morales, que formemos un equipo que vaya supervisando cómo se aplica el dinero porque me parece de lo más importante que frente a un problema tan delicado no nos podemos dar el lujo o la desatención de quitarle los ojos d cómo se aplicarán estos 23 millones de pesos para darle un ataque frontal, fuerte y definitivo a la Chikungunya".

La jornada de este viernes, mostró una estrecha coordinación entre la Federación y el Estado para buscar soluciones a las problemáticas de Guerrero e materia de Salud e iniciaron con el recorrido por la monumental obra del hospital Regional de Acapulco, donde el Secretario de Salud estatal, Carlos de la Peña Pintos y Rafael Navarrete Quezada, Secretario de Obras Públicas dieron la explicación geográfica de las instalaciones, presentación de la maquetadel hospital General que contará con 120 camas, seis quirófanos, planta tratadora de aguas residuales, y un helipuerto, toda la construcción se realiza en una superficie de 31,400 m2 y tiene como fecha de entrega febrero del año 2017 con una inversión de más de 800 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Desastres Naturales FONDEN.

Véanos en TV de lunes a viernes a las 9:00 PM en el canal 151 de Cablemas (IZZI) en Acapulco. Completamente en vivo y con teléfono abierto en el estudio.

Siete heridos y un muerto deja fuerte choque en Tixtla

Israel Díaz Acosta/IRZA
Tixtla, Gro., octubre 30 de 2015 (IRZA).- Siete heridos y un muerto fue el saldo de un aparatoso choque ocurrido sobre la carretera federal Tixtla-Chilapa, a la altura del punto conocido como El Basurero, anexo a la ciudad de Tixtla.
La víctima respondía al nombre de Pedro Gómez Barrios, quien era vecino de la ciudad de Tixtla.
De acuerdo con el reporte oficial, fue este viernes alrededor de las 08:30 horas cuando se reportó que sobre el tramo referido, a la altura del basurero, a unos dos kilómetros del internado de Tixtla, se había suscitado un percance carretero.
Policías preventivos y elementos de Protección Civil de Tixtla se movilizaron a ese punto y al llegar al lugar se dieron cuenta de que la urvan de la ruta Tixtla-Chilapa marcada con el número 5 se había salido de la carretera e incrustado en una barra metálica que había en la orilla.
Por el impresionante impacto, el chofer de la unidad quedó prensado, por lo que los paramédicos procedieron a realizar labores de rescate, brindándole los primeros auxilios.
Lo extraño y alarmante es que en ese municipio no hay ambulancia, por lo que todos los heridos fueron traslados en patrullas a la sala de Urgencias del hospital de Tixtla.
El chofer, quien estaba más delicado de salud, fue trasladado al Hospital General de Chilpancingo, donde horas después perdió la vida producto de las graves heridas. (www.agenciairza.com)



Véanos en TV de lunes a viernes a las 9:00 PM en el canal 151 de Cablemas (IZZI) en Acapulco. Completamente en vivo y con teléfono abierto en el estudio.

Llega el programa "Viernes Saludables" a La Colosio



*Apuesta el gobierno del alcalde Evodio a la prevención para procurar el bienestar de los acapulqueños, reitera el secretario general Daniel Meza

Acapulco, Gro., a 30 de octubre de 2015.- En el esfuerzo coordinado del DIF Acapulco y la Dirección de Salud Municipal, este viernes el programa "Viernes Saludables" acercó los servicios del Ayuntamiento a la unidad habitacional Luis Donaldo Colosio, enfatizando la importancia de los cuidados preventivos para procurar el bienestar de los acapulqueños, siendo una de las prioridades en el gobierno del alcalde Evodio Velázquez.

El secretario general del Ayuntamiento, Daniel Meza Loeza, con la representación del presidente municipal, encabezó el arranque de los servicios de salud que se llevaron a dicho núcleo poblacional, donde el funcionario reiteró a los vecinos la invitación para aprovechar la atención que está procurando el alcalde Evodio Velázquez, dentro de las acciones para construir un nuevo Acapulco, donde la apuesta va en el sentido preventivo.

"Reciban el mensaje del presidente, un mensaje claro, que le estamos apostando con todo a la salud y sobre todo, a la prevención; sabemos que por cualquier vía que lo veamos, es mucho más conveniente siempre prevenir", recalcó el funcionario municipal.

Una de las canchas techadas de La Colosio, fue la sede en la que desde temprana hora, varios vecinos se dieron cita para hacer uso de los servicios de consultas médicas y odontológicas, análisis para detección de cáncer de mama y cervicouterino, prueba de antígeno prostático para hombres, fumigación preventiva contra el dengue y la chikungunya, afiliación al seguro popular e incluso vacunación a mascotas.

 El director de Salud Municipal, Eger Gálvez Pineda anunció que las próximas brigadas del programa "Viernes Saludables" se orientarán hacia la zona rural, contemplando llegar a lugares como Dos Arroyos y La Concepción; además de solicitar el apoyo de la comisión de Salud en el Cabildo para que el próximo año, dicha estrategia que acerca los cuidados preventivos a la población, cuente con un presupuesto que le permita una mayor operatividad.

En la jornada de actividades de este día, estuvieron presentes, las regidoras Karina Ríos Radilla y Gloria Sierra López, ésta última presidenta de la comisión de Salud en el Cabildo; el secretario de Desarrollo Social del municipio Víctor Aguirre Alcaide; el director del DIF Acapulco, Heriberto Noriega Cantú; así como los vecinos de la unidad habitacional Urbano Zamora Ventura y Magdalena Castañeda.

Celebra DIF Municipal tradiciones guerrerenses en CADI Transito

 
 Acapulco Gro, 30 de octubre de 2015.- Con motivo de la reciente celebración de la Erección del Estado de Guerrero la presidenta del DIF Acapulco, Perla Edith Martínez de Velázquez, acudió este viernes al Centro Asistencial de Desarrollo Infantil (CADI tránsito),  donde niños, padres de familia y maestros realizaron un evento conmemorativo.
Perla Edith Martínez felicitó a las maestras por enseñar a los niños el arraigo de la cultura guerrerense, dijo que le "alegra que se promuevan nuestras raíces, (ya que) debemos de sentirnos muy orgullosos porque Guerrero es un estado rico en cultura, en tradiciones, en sabores y en colores".
Ante padres de familia, maestros y niños pidió demostrar el amor al municipio y resaltó  que el gobierno que encabeza el Alcalde Evodio Velázquez seguirá "trabajando para que venga la paz a Acapulco".
Entre las actividades del programa los niños, maestras del CADI y el ballet folklórico "Malintzin" presentaron bailes típicos del estado, además hubo pasarelas, cantos, muestra gastronómica y sorpresas que lograron un ambiente alegre y lleno de sonrisas.
Finalmente todos bailaron al son de la música Guerrerense y degustaron comida de las diferentes regiones del estado.
En la celebración se encontraban Jessica Karina Hernández Chavelas, coordinadora de CADI Tránsito; Guadalupe González Ramírez, Subcordinadora de bienestar social; Odalis Carvajal García, coordinadora de CADI Libertad y Martha Elisabeth Zamora de la peña Coordinadora de la Villa de las Niñas.

Marco Antonio Leyva Mena, anuncia creación de la Policía Ecológica en este municipi


Baldemar  Gomez  Roque

Chilpancingo, Gro., a 30 de octubre de 2015.- El alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena ayer realizó un recorrido por las instalaciones de Servicios Públicos, donde además de anunciar la creación de la Policía Ecológica dentro de la Reforma Administrativa hizo entrega de tres camionetas para dar respuesta inmediata a las necesidades de la ciudadanía en cuanto a la recolección de basura.

La tarde de este jueves en las instalaciones de Servicios Públicos, el primer edil entregó las llaves de las nuevas unidades motrices al titular de la dependencia, Sergio del Moral Benítez, quien le agradeció y le reiteró su disposición de trabajar aún más para que Chilpancingo sea una ciudad limpia, "valoramos y reconocemos el esfuerzo que el alcalde está realizando para erradicar el tema de la basura en las calles, y estamos seguros que con este apoyo y con el respaldo de la ciudadanía para que nos ayude ya no tirando sus bolsas de basura en la calle lo vamos a lograr", comentó.

Sobre el tema, el alcalde capitalino dijo que dentro de la reforma administrativa se creará una Policía Ecológica, que tendrá la capacidad de sancionar a aquella o aquellas personas que sean sorprendidas tirando basura en las calles, así como en el encauzamiento y en las barrancas.

Al respecto, el Secretario de Servicios Públicos dio a conocer que pondrá en marcha estrategias de difusión a efecto de darle a conocer a la ciudadanía la importancia de tener una cultura de limpieza, y que con pequeñas acciones se pueden logran grandes resultados para contar con una ciudad limpia.

En su visita a las instalaciones de Servicios Públicos, el primer edil constató las necesidades que tienen los trabajadores para el desarrollo de sus actividades, comprometiéndose a la reparación de la totalidad del parque vehicular, así como proporcionar el material y las herramientas de trabajo que deriven en un mejor servicio a la ciudadanía, concluyó

Diputados locales, exhortan al Ayuntamiento de Acapulco para que modifique la movilidad y transporte del municipio


Baldemar  Gomez Roque

Chilpancingo, Gro., 30 de octubre de 2015.- Diputados locales exhortaron al Ayuntamiento de Acapulco para que modifique el acuerdo que crea la coordinación general de movilidad y transporte, y deje sin efecto la desincorporación de la policía vial de la preventiva municipal.

Asimismo, solicitaron que establezca la adecuada coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Coordinación General de Movilidad y Transporte para la aplicación, en lo que corresponda, del reglamento de Tránsito y Vialidad.

Al presentar el exhorto, a nombre de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, la diputada Magdalena Camacho Díaz, también pidió exhortar al Ayuntamiento de Acapulco para que se mantenga bajo un solo mando la coordinación de los cuerpos de fuerza de la policía preventiva municipal y sus agrupamientos (policía preventiva urbana, policía preventiva vial, policía turística, policía auxiliar y policía rural).

En otro punto, se exhortó al Congreso de la Unión para que acelere la aprobación de la iniciativa de reformas a la Constitución General en materia de desindexación del salario mínimo como unidad base medida o referencia económica para fines extraños a su naturaleza y establecer una medida y actualización que los sustituya.

En tribuna el diputado Héctor Vicario Castrejón, presentó dicho acuerdo argumentando que es necesaria esta reforma  para que el salario mínimo pueda detonar un justo desarrollo nacional, integral y sustentable, que fortaleciendo el régimen democrático,  haga que el crecimiento que experimente el país se perciba materialmente en el bienestar de cada familia mexicana.

En otros temas, se dio primera lectura al dictamen donde se exhorta al Ejecutivo Federal que instruya a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que presente la evaluación de resultados del "Plan Nuevo Guerrero" del periodo 2013-2015 al congreso.

Iniciativas

La diputada María de Jesús Cisneros Martínez presentó una iniciativa de reformas a la Ley 701 de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos Indígenas del Estado de Guerrero, misma que fue turnada a la Comisión ordinaria de Asuntos Indígenas.

A la Comisión de Gobierno se turnó el oficio enviado por el Ejecutivo Estatal donde remite el nombramiento de Robespierre Robles Hurtado, como magistrado del Tribunal Superior de Justicia. 

También se turnó a la Comisión de Hacienda la iniciativa de reformas a la Ley Número 616 de Deuda Pública  para el Estado, enviada por el gobierno del Estado.

Aplaza a huelga STAUAG para el 10 de febrero 2016, dijo secretario general Ofelio Martínez Llanes. Por demandas laborales donde son más de 400 casos


Baldemar  Gómez Roque

Chilpancingo Gro a 30 de octubre de 2015.-Sindicato de  Trabajadores Académico de la  Universidad Autónoma de  Guerrero(STAUAG), dieron a conocer el depósito del emplazamiento a huelga  el próximo 10 de febrero del 2016,  ante la junta local de  conciliación y  arbitraje, y luego su respaldo  total en solidaridad en el caso de Armando Chavarría como acuerdo del consejo general de representante  (CGR) del sindicato,  que desde 6 años de sus asesinatos  las autoridades no han dado solución a sus  familiares, y así mismo  exigen que  el caso  sea   tomado  por autoridades  internacionales para su pronta solución.

En conferencia de prensa, el secretario general Ofelio Martínez Llanes y sus demás  integrante del sindicato, recalcaron  que el emplazamiento a huelga, se dieron de la siguiente manera,  "el mandato  que  les hicieron llegar sus compañeros del pasado 22 de  este  mes en curso donde mandato, sobre el aplazamiento a huelga que años con años se lleva a cabo ante la administración con el representante patronal  que es el rector".

En tal sentido  que  a las 13 horas de hoy 30 de este mes en curso  van a depositar ante  la junta local de arbitraje y conciliación en el cual será el único por  violaciones al contrato colectivo  por demandas laborales, mismo que se han  presentado más de 400 casos, que son  por basificaciones  y re-categorización con  base a los que les marca  el contrato colectivo, cambio de adscripción etc.…

Mismo que el día para la negociación va ser el 10 de  febrero del 2016, fecha para estallamiento a huelga por parte de  STAUAG,  y por  otra parte  como sindicato están solicitando una atención antes necesaria por parte de las autoridades, antes la ola de inseguridad que se están presentando, " el sindicato exige a las autoridades competente tanto estatales y federales, una atención expedita antes la ola de inseguridad que prevale en el estado de  guerrero, debido que ha golpeado a universitario".

Luego exigen el esclarecimiento de la muerte del universitario Armando Chavarría Barrera, el cual formo  parte de la  universidad  y del sindicato, "a seis años de su asesinato, sus familias  y nosotros como  universitario, estamos pidiendo que sus casos sea aceptado a nivel internacional, donde su investigación no  únicamente sea tomado en cuenta en Guerrero y en México, si no también intervengan autoridades internacionales como la ONU, que la  fecha no ha existido avance en su  investigación".

Y por eso  en los próximos días se  van a llevar  jornadas en todo el estado para pedir  a las autoridades   esclarezcan el caso, donde en los 112 centros de  trabajo de la  Universidad Autónoma de  Guerrero  que se ubican en todo el ancho del estado, se colocaran mantas, carteles, todo en relación para qua las autoridades  hagan su trabajo al decir la verdad el hecho.

Por otra parte el secretario de conflicto de STAUAG, David Molina Francisco, dijo que aparte de las demandas ya planteadas se derivan otras como, "la demanda el incremento de salarial  y zona salarial única, por lo tanto son únicamente dos exigencia, la solución a la problemática a las demandas laborales lo que corresponde a re-categorización y la otra que corresponde a la parte económica en el cual está un adeudo del incremento salarial al 25%",  y que esto son los planteamiento  que lo van a llevar ante la junta local de conciliación y arbitraje.

CONTINUARÁN LLUVIAS EN ACAPULCO


*La Dirección de Protección Civil Municipal atendió el llamado de auxilio de dos familias por anegación en sus viviendas de la colonia Emiliano Zapata, sin registrarse mayores incidencias.



Acapulco, Gro., a 30 de octubre de 2015.- Intervalos de nubes y sol, con algún chubasco en la tarde, son las condiciones climáticas que prevalecerán este día en el puerto de Acapulco, debido a que continua la afluencia de humedad del Océano Pacífico sobre territorio nacional, ocasionando también cielo nublado con lluvia, temperaturas templadas por la mañana y noche, así como calurosas durante el día sobre la región sur de Guerrero.



El Centro de Comunicaciones y Monitoreo (C-31) de la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos, informa a la población que las lluvias de variada intensidad registradas la tarde noche del jueves en el puerto de Acapulco, generaron encharcamientos en partes bajas y puntos como Cayaco, Costera, Zapata y Renacimiento, así como arrastre de tierra.



Además, personal de Protección Civil y Bomberos atendieron el llamado de auxilio de dos familias en la calle 14 de la colonia Emiliano Zapata, que registraron inundación de alrededor de 40 centímetros en sus viviendas, ayudando a la limpieza de los hogares.



Dentro de las incidencias, también se atendió el taponamiento de un canal pluvial en la colonia Libertadores, para prevenir mayores consecuencias; siendo hasta el momento los reportes atendidos y manteniendo los recorridos en zonas identificadas como de alto riesgo.



Este día, el C-31 reporta que de acuerdo con los datos del Servicio Meteorológico Nacional, se observa nubosidad con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en el occidente y costa de Guerrero, la entrada de humedad de ambos litorales y un canal de baja presión que se extiende desde el norte de Sonora hasta el sur del Golfo de California. Lo anterior propiciará lluvias muy fuertes en el occidente de Guerrero.



Dicha afluencia de humedad del océano pacífico, provoca para el puerto de Acapulco intervalos de nubes y sol, con algún chubasco en la tarde,  con 22 grados centígrados de temperatura mínima y 31 grados de máxima, la sensación térmica podrá variar entre los diferentes momentos del día.

El gobierno municipal de Acapulco reitera a la población en general el llamado para mantenerse al pendiente y sobre todo, hacer caso a los avisos y recomendaciones que emiten las autoridades respecto a las condiciones climáticas, recordando que la temporada de lluvias y huracanes 2015 inició en el mes de mayo y concluye hasta el 30 de noviembre.



Se le recuerda a los ciudadanos que los teléfonos de Protección Civil Municipal para cualquier emergencia, son el 440- 70- 31 y 440-70-32.

Día de Muertos, herencia de Mictlantecuhtli en Guerrero

El Día de Muertos se celebra en México desde mucho antes de la conquista española, de hecho, tiene más de 3 mil años de antigüedad.
Los antiguos habitantes del México precolombino en Mesoamérica: aztecas, mayas, purépechas, nahuas y totonacas, tenían entre sus rituales dos fiestas: la pequeña y la grande, que durante la época de la Colonia se fusionaron con la cultura y la religión católica. Los antecedentes más remotos de estas ceremonias se remontan aproximadamente al año 1800 a .C. como lo indica una máscara de barro procedente de Tlatilco, Estado de México.
En el México prehispánico, tras las guerras entre pueblos, era una tradición conservar los cráneos de los enemigos como trofeos para mostrarlos en rituales que se relacionaban con la muerte y el renacimiento.
Estas celebraciones eran presididas por la diosa Mictecacíhuatl , conocida como la ‘Dama de la muerte', y esposa de Mictlantecuhtli, Señor del Mictlán o ‘tierra de los muertos’.
La fiesta pequeña, iniciaba 20 días antes que la fiesta grande, la primera era dedicada a los niños y la segunda a los adultos, como ahora, que se acostumbra que el 1º de noviembre sea dedicado a los niños difuntos y el 2 a los adultos. El inicio de la celebración de los muertos adultos o fiesta grande se hizo coincidir con la festividad católica de los fieles difuntos.
El día de todos los santos quedaba incluido dentro de los 20 días anteriores a la fiesta grande donde se encontraban las fiestas de los muertos pequeños. Esta tradición se adaptó y logró mantenerse viva bajo el yugo español, a pesar de la evangelización. Aprovechando el interés que los españoles tenían en manipular las fiestas de los indígenas para convertirlos al catolicismo, los mexicanos se adecuaron y así lograron que las festividades de muertos no fueran tomadas como paganas.
Los días de muertos se han convertido en una verdadera festividad nacional. El dolor, la tristeza y el llanto por el ser querido que partió al mundo de los muertos, se entremezclan con el colorido, la fiesta, la alegría que caracteriza al mexicano, que sabe reírse de su propia tragedia para aligerar su pesar.
La diferencia esencial entre las ofrendas prehispánicas y las actuales consiste principalmente en que aquellas eran ofrecidas a los dioses y las actuales, ya con la influencia católica, las familias mexicanas honran la memoria de sus muertos mediante ofrendas, altares que se componen de elementos como agua, veladoras, imágenes de santos, fotografías del difunto y su comida preferida.
Se cree que durante esos dos días los muertos regresan a casa y degustan los alimentos colocados en la ofrenda. Como una manera de guiar su camino, el altar se acompaña de flores de cempasúchil.
Para complementar esta tradición, las personas comparten calaveras de azúcar o chocolate y escriben las llamadas calaveritas, que consisten en epitafios humorísticos dedicados a algún amigo, familiar o personaje público.
Celebrar el Día de Muertos es una tradición 100% mexicana, su magia, rituales y tradiciones son tan particulares que la UNESCO lo ha declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Y nada tiene que ver con el Halloween estadounidense, que es de origen Celta. 

 Vea la historia completa HOY en TV de lunes a viernes a las 9:00 PM en el canal 151 de Cablemas (IZZI) en Acapulco. Completamente en vivo y con teléfono abierto en el estudio. 188 12 30