Gallery

header ads

Experta en lengua nahua reúne a representantes de cuatro grupos étnicos en Acapulco



CULTURA ALTERNATIVA



Por JULIO ZENON FLORES

Las organizaciones denominadas Unión de Indígenas Radicados en Acapulco (UIRA) y la Red Alternativa Social y Autogestiva (RASA), organizaron y llevaron a cabo este martes una Conferencia Magistral, la cual fue impartida por la Maestra e Investigadora Ruth Flores Cortés, partir de las 11 am en el Fuerte de San Diego.
La académica es Investigadora en Lengua, Cultura y Filososfía náhuatl y desde hace más de 25 años ha participado en MUESTRAS GASTRONÓMICAS NAHUAS, CONFERENCIAS Y APOYOS DE INVESTIGACIÓN, CINE, RADIO, REVISTAS, PERIÓDICOS, NACIONALES Y EXTRANJEROS, algunos ejemplos : Muestra Gastronómica Gran Hotel Ciudad de México 1996-2000. Película «EL SANTO LUZBEL » Asesora y traductura de diálogos en Nahuatl. Etc.

Ha tenido las siguientes PARTICIPACIONES INTERNACIONALES


Feb 1996         EXPOLINGUA HABANA
La Habana Cuba        Computo Nahua de los años
Mar 1996        1er ENCUENTRO DE TRADUCTORES E INTERPRETES IBEROAMERICANOS CARIBEÑOS
La Habana Cuba        Traducción y marco referencial
Feb 1997         EXPOLINGUA HABANA
La Habana Cuba        La Lengua y la Cultura que representa
May 2000       1ER ENCUENTRO DE CULTURAS ANCESTRALES
Tucuman Argentina    La cuenta de los días o la cuenta del destino
Ago 2003        REUNIÓN ACADÉMICA INTERNACIONAL
París Francia   Escrituras : Ni alfabeto ni abecedario.

Ante casi un centenar de asistentes, entre ellos representantes de los cuatro grupos étnicos que radican en Acapulco, a bordó los siguientes temas:
a)         Significado de México.
b)         Importancia de la escritura indígena en el México de hoy.
c)         Identidad y Cultura Indígena.

Los organizadores ROMUALDO GONZALEZ MTZ y FELIX CASTELLANOS HDEZ., aprovecharon el foro para plantear la necesidad de que la población indígena que constituye el 17 por ciento de los guerrerenses, también cuente con una representación proporcional en el congreso del estado, así como un magistrado en el tribunal superior de justicia y que se nombren traductores en los hospitales de Acapulco así como que se revisen los casos de los 400 indígenas presos en las cárceles de Guerrero.
La maestra invitada abordó los temas de una manera muy dinámica y nos mostró nuestro origen nahuatl y su influencia en nuestra habla actual.
Veamos algunas imágenes de su conferencia.

De igual manera se refirió al origen de la palabra México y otros nombres de ciudades que tienen origen en el dialecto.

De lunes a viernes Trasfondo Acapulco te presenta los mejores reportajes en televisión. No te lo pierdas a las 9:00 de la noche en el canal 151 de Cablemas. Sigatv o en www.youtube.com/trasfondoinfo

Publicar un comentario

0 Comentarios