Gallery

header ads

Prepas populares se manifiestan, porque no les liberado el recurso para el pago de sus docentes

Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo Gro, a 25 de febrero del 2016.-Mas de mil integrantes entre padres de familia, maestros y alumnos de al menos 50 preparatorias populares de la entidad, marcharon en las principales avenidas de esta ciudad, en demanda que no se ha liberado el recurso para el pago de más de 700 docentes.

Además piden el incremento del recurso, ya que con el cuentan no es suficiente para cubrir sus necesidades  prioritarias, subrayando que únicamente  se ha incrementado  tres  millones, en el total se paga de  30  millones de pesos, "donde el  congreso libera 27  y  gobierno  estatal tres millones de pesos".

Por eso exigen una audiencia con el gobierno del Estado para que le libere 144 millones de pesos para cubrir los gastos de salarios y necesidades de equipamiento de al menos 70 planteles de la entidad, dijo el dirigente del movimiento Emiliano Carreto Moreno, presidente del Comité General de Prepas Populares.

Maestros de las preparatorias populares del estado exigieron al Congreso local y al gobierno de Guerrero el incremento del presupuesto para el próximo año para beneficiar a 70 instituciones. Emiliano Carreto Moreno dijo que las 70 preparatorias y 700 maestros atienden a 15 mil estudiantes, "pero la infraestructura educativa y el equipamiento es insuficiente para atender las demandas de los estudiantes" por eso exigen el incremento de 30 a 144 millones para que las prepas  trabaje de manera regular.

La marcha  inicio desde temprana hora, para dirigirse al congreso del estado, todo  porque no  han  liberado el recurso para pagar a los docentes de las escuelas preparatorias populares, el cual fue aprobado  por el congreso del estado de 27  millones de pesos" hoy venimos al congreso del estado para que intervenga y se libera esos recurso,  y sea la porta voz con el gobernador del estado".

Dijo que este año hubo  un incremento de tres millones de pesos, "nos estamos manifestando por que no existe tal incremento para las prepas populares", el gobernador Héctor Astudillo Flores no ha liberado  el recurso para el pago de los 700 docentes, dijeron.

Los padres de familia que sus hijos que estudian en las prepas populares, pagan 150 pesos por mes, y con la aportación que hace el congreso  de 27 y mas los   tres que  libera el gobierno del estado, se hacen  una compensación, no es  un pago, es estimulo.

Comentó que cada año les han insistido a los diputados del estado y al gobierno para que dé un incremento del presupuesto para las preparatorias populares de 144 millones 850 mil 350 pesos, para equipamiento, sueldos de maestros, infraestructura y administrativos.

Dijo que, este año recibieron un presupuesto de 27 millones de pesos, que no solventa los gastos de las 70 preparatorias que atienden las demandas de los estudiantes de bajos recursos económicos. "Nos reunimos con los diputados para tratar el incremento de presupuesto de la preparatorias para mejorar el servicio educativo, pero no hemos tenido respuesta si atenderá las peticiones", declaró.

Además, Héctor Astudillo se comprometió a seguir de cerca el caso de las preparatorias populares, para que reciban apoyo de los ayuntamientos donde hay planteles, para que estos sean reconstruidos, de manera que cuenten con instalaciones de calidad.

Al respecto de las declaraciones del jefe del área de Escuelas Incorporadas, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), Oscar Rendón Martha, quien informó que la máxima casa de estudios no incluye en su presupuesto anual a las preparatorias populares, como declararon integrantes del Comité Ejecutivo General de las escuelas, Emiliano Carreto aseguró que el funcionario, está mal informado.

Según Emiliano Carreto es mentira que las preparatorias populares reciban 60 mil pesos mensuales de parte del gobierno estatal, como dijo Oscar Rendón, aunque las escuelas no están peleadas con la UAG, sino que se espera que la máxima casa de estudios reconozca de manera oficial a todas las instituciones que forman parte del comité.

Por último confía en que el gobernador cumpla su palabra, sobre la entrega de los recursos que necesitan las preparatorias populares, además de que intervenga para que el Congreso local aumente el presupuesto anual de las escuelas para 2016, pues la organización solicitó que el recurso aumente de 30 a 144 millones de pesos.

Y mismo que se acerco  grupo de docente de la preparatorias de la comunidad del Carrizo, Pericón perteneciente al municipio de Tecoanapa, el cual solicitan al gobierno  del estado  y al rector se la máxima casa de estudio Javier Saldaña Almazan  para que lo incorpore  a la plantilla de la Universidad Autónoma de  Guerrero y se pueda ayudar a las instalaciones, que el cual son precarias, en las falta de servicios.

Publicar un comentario

0 Comentarios