Gallery

header ads

Se reúnen la comisión especial única, entre diputados federales y padres de familia del equipo de futbol de los avispones

Baldemar  Gomez Roque

Chilpancingo, Gro., 25 de febrero de 2016.— Diputados de las  comisiones especiales para el caso Iguala, reiteraron a los padres de los jugadores del equipo de futbol Los Avispones, el compromiso de trabajar para dar con la verdad de lo ocurrido y que se castigue a los responsables.

Lo anterior, durante una reunión de legisladores integrantes de las comisiones especiales del caso Iguala, en el Poder Legislativo de Guerrero y el Congreso de la Unión, con los padres del equipo de tercera división profesional Los Avispones de Chilpancingo.  

Por más de tres horas, los diputados locales y federales, escucharon el testimonio de los padres de los futbolistas de cómo ocurrieron los hechos en Iguala y de cómo fueron víctimas de omisión para atender a los deportistas heridos.

También, los padres entregaron a los diputados un documento mediante el cual exigen que se llegue a la verdad de los hechos y que no quede impune.

En su intervención, los diputados locales Ricardo Mejía Berdeja y Flor Añorve Ocampo, coincidieron en señalar que el Congreso de Guerrero hace lo propio para llegar a la verdad, prueba de ello es la creación de la Comisión Especial plural de diputados que coadyuva en todo lo esencial para llegar a la verdad de los hechos.

Reiteraron su disposición de trabajar para que se haga justicia,  se castigue a los responsables y que estos hechos no se vuelvan a repetir. En su intervención, la presidenta de la Comisión de diputados federales, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, aseguró que existe la disposición de sus homólogos para escuchar los planteamientos de todas las partes involucradas; que  apoyarán a los padres de Los Avispones en los trámites de reparación del daño, y para que el caso no quede en el olvido.

Murguía Gutiérrez manifestó están plenamente conscientes de  que la reparación del daño no es la solución, pero que trabajan arduamente para que se conozca la verdad de lo ocurrido, para hacer justicia y se castigue a los responsables.

Por parte de la Comisión Especial de diputados locales acudieron los diputados Ricardo Mejía Berdeja, María de los Ángeles Salomón Galeana, Jonathan Moisés Ensaldo  Muñoz y Mauricio Legarreta Martínez; además de los legisladores Pilar Badillo Ruiz, Héctor Vicario Castrejón y Magdalena Camacho Díaz.

De los diputados federales María Guadalupe Murgía Gutiérrez, Víctor Manuel Silva Tejada, Cristina Gaytan Hernández, Marbella Toledo Ibarra, María Eugenia Ocmapo Bedolla, Arturo Álvarez Angli, Guadalupe González Suástegui, Araceli González Damián y Roberto Guzmán Jacobo.

Integrante de la comisión especial para dar seguimiento  a las investigaciones  de los acontecimientos  del día 26 de, 27 de septiembre en iguala el cual son diputados federales y locales, se reunieron con los padres de familia  del  equipo de futbol de los avispones  de Chilpancingo, quienes dijeron que acudieron al recinto legislativo para saber de viva  voz de  los padres de  familia,  de cómo sucedieron  los hechos

Mismo que recriminaron que  cerca del hecho  estuvieran elementos del ejército mexicano y no impidieran el atraco y además  no poder ayudar en su momento que fueron  heridos para llevarlo a un hospital, dijo la presidenta-diputada  federal de la comisión antes citada, María Guadalupe  Murguía Gutiérrez en compañía del legislador  local Ricardo Mejía Berdeja.

Por otra parte madre de familia Carmen López Salgado, familia del equipo avispones hecho sucedido en  iguala el pasado 26,27 de septiembre, manifestó que existe  hartazgo sobre los hechos, donde exigen la intervención  de la comisión especial  para dar seguimiento  a las investigaciones  de los acontecimientos  del día 26 de, 27 de septiembre en igual sobre  el equipo de avispones de Chilpancingo.

Exhortan que sean tomados como iniciativa de ley en el congreso de la  unión el caso del hecho que sufrió el equipo de los avispones de esta ciudad capital, donde hicieron referencia al diputado Víctor Silva donde en aquella ocasión de los hechos, cuando se formó la comisión ante citada, el cual manifestó poner sobre la mesa su renuncia si solo perderían el tiempo en formar dicha propuesta.

Y que ha mas de  un año apenas han  escuchados las  versiones del grupo de padres de  familia, y  recriminaron que  ha solicitado una reunión con la procuraduría  general de la república y que  hasta la  fecha  no han recibido respuestas, cuando  lo podrá recibir, con el fin de que se informe de cómo van las investigaciones del hecho, " manifestamos que es total mentira que fue una simple confusión donde les dispararon al autobús donde se  trasladaban a los jugadores del equipo de los avispones".

En su mensaje dijo licenciada María Guadalupe Gutiérrez, presidenta de la Comisión especial para continuar las investigaciones y dar seguimiento de los resultados del grupo inter disciplinario de expertos independientes designados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), relacionado con los hechos ocurridos en Iguala Guerrero".

 Y que, "derivado de la desconfianza y de la inquietudes de la falsedad de los resultados de las investigaciones, lo que ha vulnerado de manera importante la confiabilidad de las instituciones encargadas de procurar justicia en México a ustedes, Víctor Manuel Silva, Cristina Ismeidy Gaitán, Arturo Álvarez, Roberto Guzmán Jacobo, Marbella Toledo, María Eugenia Ocampo y Gonzalo Guisar".

El cual son integrantes de la comisión antes mencionada, "manifestamos nuestro hartazgo que sentimos por toda la desatención de nuestro caso, por lo que solicitamos su intervención en los casos que a continuación se exponen y solicitamos sean tomados como propuesta de iniciativa de ley, especialmente al diputado Víctor Silva quién en aquella ocasión, cuando se integró esta comisión manifestó poner sobre la mesa su renuncia si solo perderían el tiempo en esa comisión y a más de un año apenas se dignaron a escuchar a nuestro grupo".

Como punto uno, en repetidas ocasiones y por diferentes medios, "hemos solicitado una reunión con la procuraduría general de la República y a la fecha no hay respuesta alguna, esta con el fin de que se nos informe de los avances de las investigaciones, manifestamos no aceptarla iniciativa, la inicial mentira de que fue una simple confusión en lo cual solicitamos su intervención".

"Dos, se han hecho señalamientos concretos con nombres de policías federales que estuvieron en el lugar de los lamentables hechos y lejos de apoyar a los jóvenes estuvieron entorpeciendo su auxilio, además señalamientos de que también fueron policías federales los que retuvieron el autobús de los jugadores antes del ataque y ninguna dependencia a quién le hemos manifestado estos atropellos han hecho algo al respecto", recalco.

 Y que el   sub secretario de Derechos Humanos de la  Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián y el comisionado de la SEAT, Julio Hernández Ramo se comprometieron a la indemnización como parte de la reparación integral del daño a más tardar en Diciembre del 2015 para los fallecidos y en el mes de Febrero del 2016 a heridos y demás victimas y a la fecha no se ha dado cumplimiento".

Por  los consiguiente Roberta Evangelista madre de otra avispón,  "el dolor que sentimos nos va a doler toda la vida y nos den lo que nos den, nada nos va a este a quitar lo que sentimos, esa tragedia siempre la vamos a llevar;

Y que la portavoz para que el presidente Enrique Peña Nieto  hasta estas alturas, "no hemos tenido la oportunidad de tener un acercamiento con él, lo hemos hecho en muchas ocasiones ante la prensa, ante escritos y tampoco nos ha recibido, simplemente nos mandan a comisiones, a comisionados o autoridades que tampoco nada nos resuelven nada, pues esperemos que ustedes también cumplan con su trabajo como parte de la comisión en el caso Iguala, gracias", finalizo.

Publicar un comentario

0 Comentarios