Gallery

header ads

DESTRUYE EL INE CREDENCIALES PARA VOTAR CON FOTOGRAFÍA


 

Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo, Gro., a 22 de abril.- La Comisión Local de Vigilancia del Registro Federal de Electores (RFE) en el Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, destruyó el día de hoy 45 mil 324 formatos de Credencial y Credenciales para Votar con Fotografía que fueron retirados de los Módulos de Atención Ciudadana en la entidad correspondiente al primer trimestre de 2016.

Ante la presencia de los representantes de los partidos políticos, la Presidenta de la Comisión, Luz. María Hernández Vite, sostuvo que las credenciales destruidas son formatos que estuvieron dos años a disposición de los ciudadanos en los Módulos de Atención Ciudadana y no acudieron a recoger su Credencial para Votar; así como formatos, en donde los ciudadanos hicieron un nuevo trámite de credencial, canjeándose la anterior e inhabilitándose la mica, y las olvidadas o extraviadas por los ciudadanos las cuales fueron devueltas por terceros a los módulos del INE. 

Mencionó que se verificó por lo menos el 20 por ciento de los listados contra los formatos de credencial disponibles para su destrucción lo que equivale a 9 mil 064 formatos, a efecto de validar que correspondan a los que se retiraron físicamente de los Módulos, con la finalidad de corroborar el contenido de los listados.

Abundó que se confrontó el total de los listados contra el total de los formatos de credencial retiradas de los Módulos para su destrucción; actividad realizada con la  presencia de los representantes de los partidos políticos acreditados ante la Comisión Local de Vigilancia.

Por otra parte, reconoció que actualmente existe un retraso en la entrega de credenciales a nivel nacional por más de 330 mil credenciales, las cuales no han sido generadas, debido a  complicaciones en el sistema con la que operan los Módulos de Atención Ciudadana. Sin embargo, afirmó que la Dirección Ejecutiva del RFE generó una estrategia para que en coordinación con las Juntas Locales se trabajen y liberen los trámites detenidos, por lo que pidió la comprensión de la ciudadanía.

En este punto, invitó a los ciudadanos que consideren que al no entregársele la Credencial para Votar se vulneran sus derechos políticos, hagan la solicitud al Módulo y les proporcionen un formato de solicitud de expedición de credencial, lo cual es una instancia administrativa que permite agilizar el proceso de liberación de trámite, finalizó.

Estuvieron presentes los representantes ante la Comisión de Vigilancia: Lic. Cuauhtémoc Eugenio Rentería, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); el Lic. Demetrio Saldívar Gómez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); el Lic. Arturo Álvarez Angli, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y la Lic. Olga Sosa García, del Partido Movimiento Ciudadano (MC), así como el Lic. Emilio Hernández Torres, Secretario de la Comisión Local de Vigilancia y el Lic. José Héctor Rojas, Vocal Secretario de la Junta Local del INE.

 

 

Publicar un comentario

0 Comentarios