Gallery

header ads

Habitantes de Tecuiciapan denuncian a comisario

Vecinos de la comunidad de San Miguel Tecuiciapan, municipio de Tepecoacuilco, denunciaron en la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común (AMPFC) al comisario de ese poblado, Dionisio Castro Nicanor, por los delitos de allanamiento de morada, abuso de autoridad, abigeato y amenazas, entre otros supuestos ilícitos.

"Dionisio es un tipo de horca y cuchillo" que encarcela a personas sin motivo y que a quien protesta les dice que en Tecuiciapan "él es la Ley", la que impone con la colaboración de otros dos hombres que se dicen policías comunitarios, Genaro Vázquez Diamar y Víctor Pulido Álvarez.

Los denunciantes, cuyos nombres se mantienen en reserva por cuestión de seguridad, afirmaron que en aquella comunidad ya están hartos de las arbitrariedades y atropellos que con frecuencia comete el comisario y sus compinches.

Uno de los agraviados dijo que en el mes de julio, cuando se dirigía a su sembradío de maíz a lomo de su burro, repentinamente llegó el comisario y sus dos guardias, quienes le dijeron que estaba detenido por el delito de robo del asno que montaba, ya que ese animal era propiedad de una persona de nombre Petronilo Pillado Marcos.

El acusado de abigeato contestó a Dionisio que de ninguna manera podía ser cierto lo que decía, ya que ese burro lo tiene desde "nacencia", y que está debidamente "enfierrado" con su marca y debidamente registrado en La Ganadera, contestando el comisario que eso le valía un cacahuate, que de todos modos se iba a la cárcel porque en su pueblo "se hace lo que su ley dice" y enseguida se lo llevaron detenido.

En la cárcel, el comisario y sus elementos le dijeron que tenía que firmar una hoja de compra venta del burro, si no quería tener problemas, cosa que se negó el denunciante, pero debido a que lo tenía retenido, el agraviado terminó firmando para poder salir de la cárcel de la Comisaría de Tecuciapan.

En los días siguientes, el comisario junto con sus elementos llegaron al domicilio del quejoso y sin permiso alguno y cortando cartucho con amenazas de disparar las armas de fuego, se introdujeron a su vivienda; una vez dentro se robaron los papeles del jumento así como "el fierro" (utensilio con el que se marca al ganado para identificar al propietario), entre otras cosas, y le advirtió que no hiciera nada si no quería tener problemas, ya que en el pueblo se hacía y se hace lo que él dice, y nada más.  

Finalmente dijeron las autoridades municipales de Tepecoacuilco y del estado deben meter en cintura al comisario de Tecuiciapan, Dionisio Castro Nicanor, o de lo contrario puede darse un enfrentamiento de consecuencias impredecibles. (www.agenciairza.com)


Enviado desde mi iPhone

Publicar un comentario

0 Comentarios