Gallery

header ads

Inviable que militares trabajen como policías ministeriales

El coordinador de la fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano (MC) en el Congreso local, Ricardo Mejía Berdeja, consideró "inviable" la posibilidad de que efectivos militares trabajen como policías ministeriales, tal y como lo propone el fiscal general del estado, Xavier Olea.

En entrevista, el legislador consideró que a pesar de que los militares se distinguen por apoyar y realizar labores de vigilancia en diversas regiones del estado, lo que la Fiscalía General del Estado (FGE) requiere es personal capacitado en labores de inteligencia e investigación, pero sobre todo que tenga conocimientos sobre el nuevo sistema acusatorio penal que se implementó recientemente en todo el país.

"Me parece que es un tema que se tiene que revisar con bastante cuidado, porque aun cuando el Ejército mexicano ha estado apoyando en diversas regiones del estado, su incorporación como policías ministeriales vendría a saturar la intervención que tiene el Ejército en un tema que tiene que ver estrictamente con investigaciones de carácter policial", abundó.

Recientemente, el fiscal Xavier Olea Peláez dijo que se llevaría a cabo una depuración profunda en esa corporación, tras detectar que muchos policías ministeriales mantienen vínculos con la delincuencia organizada, ante lo cual pediría al Ejército que le proporcione elementos castrenses para incorporarlos como efectivos ministeriales y suplir de esa manera las bajas que se registren.

"Por las características y responsabilidades que tiene cada uno de ellos (policías y soldados), me parece que de primer momento no sería la mejor solución. Considero que aun siendo muy destacable la labor del Ejército, por el propio perfil de investigador que deben tener los policías ministeriales, creo que se requiere de otro tipo de habilidades y capacidades a las que poseen los militares", reiteró.

La iniciativa para que militares funjan como policías ministeriales no es exclusiva de Guerrero, luego de que durante el 2013 en el estado de Coahuila fueron contratados alrededor de 400 militares, marinos y policías federales que fueron asignados a diferentes corporaciones en ciudades como Piedras Negras, Acuña, Ramos Arizpe, Saltillo y Torreón.

Por su parte, el pasado mes de julio el secretario de Seguridad Pública en la entidad, Pedro Almazán Cervantes, denunció un déficit de elementos operativos para cumplir con sus funciones de vigilancia en todo el estado, aunque también reconoció que más de 500 policías estatales se encuentran asignados como escoltas de empresarios, políticos, funcionarios y exgobernadores, en lugar de prevenir los delitos. (www.agenciairza.com)


Enviado desde mi iPhone

Publicar un comentario

0 Comentarios