Gallery

header ads

Acapulco, Iguala, Chilpancingo y la Tierra Caliente, donde más amenazas se dan en la población universitaria


Baldemar Gómez  Roque

Chilpancingo  Gro, a 16 de septiembre del 2016.- El rector Javier Saldaña Almazán, dijo que en las regiones como Acapulco, Iguala, Chilpancingo, Tierra Caliente, Iguala y la Costa Grande son los municipios donde las Unidades Académicas de la Máxima Casa de Estudios necesitan resguardo policíaco y operativos de seguridad, ya que es donde ha prevalecido la inseguridad y amenazas en contra la población universitaria.

Y adelantó que tiene problema por el momento con los  trabajadores se vayan jubilando; “mismo que ha existo incremento solo para salario”, el cual afecta a muchas universidades si  se les quita  el recurso, “vamos para atrás, añadió.

Al ser entrevistado dijo que le ha afectado demasiado a la UAG, y luego al incremento al rubro educativo a nivel nacional es poco del 3%, y  que además se les retiró apoyos adicionales de 125 millones de pesos, pero resulta que era para el rubro de jubilaciones, mismo que las universidades publica tiene un gran problema, “el incremento que existe es solo para salario, si nos quitan el recurso nos afecta y vamos para atrás mismo si  se comprende la crisis en el país, pero no era para tanto”, pero que sea considerada en  un incremento para la máxima casa de estudio.

Recordó que la Universidad Autónoma de Guerrero,  es la que mayor resultado en los últimos años en comparación de otras universidades pública del  país,  debido que todos los días están llegando indicadores que es una de las mejores del país, la AUG; además dijo  que se están atendiendo a sectores vulnerable como son los jóvenes, así se evita que se metan a actividades ilícitas.

Subrayo que se van ir jubilando a los trabajadores universitarios de acuerdo al contrato colectivo, “en caso específico de jubilaciones   existe más de 20 docentes, pero en ocasiones los mismo docente tienen la culpa porque salen las convocatorias  y no llevan a cabo los proceso para que se jubilen y ahora que no existe la posibilidad, todos quieren”.

Comento que para el rubro educativo se va poner complicado para el 2017, debido al recorte presupuestal, “se va poner complicado para  las universidad y para el mismo gobierno  federal para el próximo año debido a la crisis que atraviesa el país, “acuérdense que cuando el casa no se les da de comer a los hijos, ellos gritan”, dijo el Javier Saldaña.

Dijo que el gobierno federal no les  ha dado el mismo trato a los universitarios que a los docentes de nivel  básico, “a los docentes ya les pagaron su carrera magisterial a nuestro docentes se lo descontaron, eso es injusto”. Mismo  en las ultima horas se  ha reunidos con el gobernador del estado el cual lo va ayudar a solventar los gastos este año.

Luego que se reunidos con  diputados federales y senadores para que ellos hagan un exhorto ya es invierta más recurso a la Universidad Autónoma de  Guerrero,  la cual es considera  una de las mejores del país, mismo que ubica en la numero 24  de las más avanzadas en México.

Recalco existe gran número de trabajadores de la Universidad Autónoma de  Guerrero  que sea  víctima por la  inseguridad, donde ha existido la posibilidad de cambio de planteles  para salvar su seguridad del docente, pero se tiene que contratar a otras personas que pueda cubrir su espacio, “qué bueno que lo tenemos con vida a los docentes”, mismo que en total existe cerca de cien docentes que han tenido quejas  de este tipo.

Finalmente dijo que en las regiones como Acapulco, Iguala, Chilpancingo, Tierra Caliente, Iguala y la Costa Grande son los municipios donde las Unidades Académicas de la Máxima Casa de Estudios necesitan resguardo policíaco y operativos de seguridad, ya que es donde ha prevalecido la inseguridad y amenazas en contra la población universitaria.


Publicar un comentario

0 Comentarios