Gallery

header ads

Washington impide la compra por Cuba de libros para lectura musical, denuncian escritores en la FIL Acapulco

Exponen y defienden en Acapulco retos culturales de Cuba
Por: Benito Joaquín Milanés
Acapulco, 28 sep (PL) Los retos culturales de Cuba fueron expuestos y defendidos en Acapulco por intelectuales de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Uneac, invitados de honor a la IV Feria del Libro 2016.
En un panel denominado Cuba y sus retos culturales quedó reafirmado que la principal batalla que se desarrolla hoy en la isla es en el terreno cultural, de las ideas.
El jefe de la Oficina de trabajo comunitario de la Uneac, Rogelio Rivero, aseveró que los escritores y artistas cubanos defienden la identidad nacional, el patrimonio tangible e intangible del país, los valores éticos y estéticos y el sentido de pertenencia a una nación.
Tal defensa se hace en medio de un recrudecimiento del bloqueo comercial, económico y financiero de EE.UU contra Cuba se mantiene totalmente vigente y causa daños y privaciones al sector de la cultura, concentrándose los principales perjuicios en la enseñanza artística y en la música, recordó.
El escritor Fidel Orta, agregado cultural de la Embajada de Cuba en México, precisó que la hostil medida de Washington impide la compra por Cuba de libros para lectura musical, cuadernos de hojas pautadas, cuerdas instrumentos musicales, instrumentos vestuarios de los estudiantes de ballet y danza.
La extraterritorialidad de esa medida impide la promoción, difusión y comercialización de los ar¬tistas nacionales y deprime los precios de ven¬ta de artistas cubanos, limita el acceso directo al mercado de la industria discográfica norteamericana y a cobros del derecho de autor musical, dijo el también escritor, poeta y ensayista cubano.
Otro miembro de la comitiva caribeña a FIL-A 2016, el destacado caricaturista Cecilio Avilés, comentó de la capacidad de resistencia del pueblo de Cuba, de los logros de la Revolución Cubana en la masificación de la cultura.
El creador de los personajes Cecilín y Coti, entre muchas otras caricaturas, enfatizó igualmente que el arte es una vía de transformación humana y subrayó que hoy en la isla se combate contra las manifestaciones pseudoculturales que emergen junto al proceso de globalización mundial.
Los presentes aclararon que Cuba no marcha hacia ninguna transición, que los cubanos y con mucha fuerza los escritores y artistas trabajan por la actualización del modelo económico cubano, lo cual no significa de ninguna manera que el destino sea el capitalismo, desterrado de Cuba por la Revolución comandada por Fidel Castro.
En respuesta a una pregunta del público los integrantes de la delegación cubana a FIL-A argumentaron porqué no existe un cambio de política de EE.UU hacia Cuba y opinaron que el gobierno del presidente Barack Obama lo que ha hecho es cambiar los métodos para tratar de derrocar a la Revolución Cubana.
El próximo panel en que participará la delegación cubana a este evento sera el Experiencias de Trabajo Social y de Cultura Comunitaria en La Habana y en otros lugares de la isla, según el programa de este evento.
FIL-A 2016 concluirá el sábado próximo y se ha caracterizado por una excesiva personalización en la moderación de sus conferencias, presentaciones de libros, mesas literarias y talleres.
También por incumplimientos en todos los horarios de actividades de sus programas, entre ellos su inauguración el pasado domingo.


Míranos: Trasfondo Acapulco te presenta los mejores reportajes en televisión. No te lo pierdas a las 9:00 de la noche en el canal 151 de Cablemas. Sigatv o en www.youtube.com/trasfondoinfo

Publicar un comentario

0 Comentarios