Gallery

header ads

Denuncian habitantes del Nuevo Balsas riesgo de epidemia por la contaminación de la minera

Baldemar  Gómez  Roque

Chilpancingo  Gro, a 24 de octubre del 2016.-Pobladores de la comunidad de el Nuevo Balsas denunciaron ante el presidente de la Comisión de Derechos Humanos (Codehum) Ramón Navarrete Magdaleno que debido a grave contaminación de le empresa minera Media Luna, se han incrementado las enfermedades y existe riesgo de una epidemia, además de que las autoridades del Gobierno del Estado incumplieron con la minuta de acuerdos, motivo por el cual advierten que tomarán las instalaciones y frenarán la producción y el saqueo de oro.

Pobladores denunciaron ayer ante el presidente de la Comisión de Derechos Humanos (Codehum) Ramón Navarrete Magdaleno que debido a la grave contaminación que genera la empresa minera Media Luna, se han incrementado las enfermedades y existe riesgo de una epidemia, además de que las autoridades del Gobierno del Estado incumplieron con la minuta de acuerdos firmada, motivo por el cual advierten que tomarán las instalaciones y frenarán la producción, así como el saqueo de oro.

Representantes de los habitantes del Nuevo Balsas se presentaron la mañana de ayer en las oficinas de la Codehum, donde dieron a conocer que debido a la contaminación de la minera canadiense Media Luna, los pobladores han comenzado a padecer diversas enfermedades, mismas que amenazan con terminar con su única fuente de empleo que es la pesca de mojarras.

Ante esta situación le pidieron al presidente de la Codehum, Ramón Navarrete Magdaleno su intervención para que haga las veces de intermediario entre los dueños de la empresa minera y las autoridades del Gobierno del Estado.

Uno de los representantes del Nuevo Balsas, quien no quiso dar su nombre ante el temor de represalias, señaló: "El problema está en la salud de todos, estamos viviendo a diario en la contaminación, tanto en el agua y en el aire, el polvo de los materiales pesados que nos están  perjudicando", indicó.

Sostuvo que los dos mil 800 habitantes de la zona, sufren de una gripa y tos permanente, y los niños de ronchas en la piel, por lo cual exigieron que acudan especialistas para que les tomen muestras de sangre, y comprobar si tiene plomo en el cuerpo.

"Necesitamos especialistas  y tomen muestra de sangre, para determinar si tienen plomo en la sangre, estamos padeciendo tos y gripa, permanente", advirtió.

Recalcó que otro de los problemas que están enfrentando con la minera es la contaminación de la presa del lugar, debido a los desechos químicos que arrojan y las detonaciones del lugar, ha generado la disminución del 90 por ciento de los peces, terminando con su fuente de empleo y la minera se niega a contratar a los trabajadores para laborar, y traen a personas de otros estados.

Los habitantes recordaron que luego de bloquear aproximadamente por un mes el acceso a la mina a inicio de año, sostuvieron una reunión con las autoridades del gobierno del estado y los representantes de Media Luna, en Casa Guerrero, pero no cumplieron los acuerdos.

Uno de ellos, fue equipar y dotar de medicamentos el único centro de salud que existe en el lugar que atienden a dos mil 800 personas de las comunidades aledañas, sin embargo, no cumplió, y sólo entregaron cuatro sueros anti alacrán.

 "Hay contaminación, se ven afectados nuestros niños, personas adultas y nunca la mina va a decir que está contaminando, pero sí lo está, desafortunadamente nosotros no tenemos el recursos para contratar a ese empresa confiable para que haga los estudios".

Subrayaron  que de no obtener respuesta van a volver a bloquear el acceso a la mina, y recordaron que las autoridades del Gobierno del Estado  se comprometieron con ellos en Iguala, que los ayudaría, y hasta el momento no lo ha hecho, pese a que firmo un pliego petitorio.

Pidieron al presidente de la Codehmu, Navarrete Magdaleno su intervención, como representante de derechos humanos en Guerrero, para que se tomen las medidas necesarias, y le recordaron que él estuvo presente en la reunión con las autoridades estatales y los representantes de Media Luna, concluyeron.


Publicar un comentario

0 Comentarios